MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 teatros sublimes para contemplar la arquitectura de México

Foto destacada: @hernanstudio y México Destinos

Los teatros mexicanos son imponentes obras arquitectónicas que tuvieron muchos días de gloria.

 

Históricamente los teatros han sido importantes centros de desarrollo cultural, además de contar con un escenario donde se presentan espectáculos de todo tipo, también llegaron a funcionar como guardianes de obras plásticas o galerías; sin embargo, la mayoría de ellos levantaron sus telones con óperas y terminaron por proyectar películas, adaptarse para presentaciones de lucha libre y otros espectáculos inimaginables en estos verdaderos ejemplos de la más excelsa arquitectura que retrata el tiempo.

México tiene muchísimos teatros, incluso al aire libre, y aunque fue complicado, aquí te dejamos diez increíbles teatros: ejemplos de arquitectura, historia y cultura.

 

Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro

 

Fue por iniciativa del general Francisco de Paula Toro, presidente del ayuntamiento de Campeche, que entre 1832 y 1834 se construyó este teatro que en un principio llamaban Coliseo. La construcción a cargo del arquitecto francés Teodoro Journot, cuenta en su interior con balcones, una cúpula y un plafón de madera que le dan elegancia al primer teatro público de la Península de Yucatán. Después de ser reinaugurado en 1915 empezó a funcionar más como una sala de cine.

Dónde: Calle 12 139, Zona Centro, 24000 Campeche.

 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El ingeniero Lamb fue quien dio diseño al teatro construido sobre los cimientos del antiguo Teatro Xicoténcatl que subió su telón pro primera vez con la ópera Aída; su mala construcción y el asilamiento acústico lo llevaron a la clausura en 1918, año en que la actriz Esperanza Iris lo adquirió para su entera reconstrucción a manos de Federico Mariscal e Ignacio Capetillo Servín. Ese mismo año se reinauguró con la presentación de la opereta La duquesa del Bal Tabarín, nadie imaginaría que se transformaría en sala de cine, circo y arena de lucha libre. Fue clausurado en 1955 al transformarse en sala de cine, circo y arena de lucha libre, empezó la historia de su decadencia hasta que en 1955 fue clausurado, desde entonces ha tenido más de tres restauraciones, en el año 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dónde: Donceles 36, Centro Histórico de la Cdad. de México.

 

Teatro Juárez

 

Levantado en los últimos años del siglo XIX, hicieron falta 31 años para terminar la maga obra a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado quien depositó un diseño lleno de sorpresas que comienzan en la fachada coronada por las 8 musas griegas en bronce, luego le sigue la sala que, aunque dispuesta con la forma europea, muestra un diseño oriental. Bautizado así por el político liberal, el teatro Juárez ha sido por muchos años "el lugar" del entretenimiento en Guanajuato, desde 1972 es la sede del Festival Cervantino. Está considerado el teatro más bonito de México? o eso dicen en su tierra.

Dónde: De Sopena 10, Zona Centro, 36000 Guanajuato

 

Teatro Isauro Martínez

Coahuila no se iba a quedar atrás, la Comarca Lagunera posee el segundo puesto en lo que refiere a teatros bellos; el teatro Isauro Martínez fue construido en 1928 por el empresario que le dio su nombre, era la época de oro de la ciudad de Torreón cuando muchos edificios de estilo ecléctico se levantaron para alojar y divertir a las grandes personalidades de su tiempo. Su estilo mezcla neogótico, bizantino y morisco, que fueron descuidados hasta 1982 cuando fue rescatado por un patronato a cargo del pintor José Méndez. Actualmente es sede del Festival Internacional de Piano.

Dónde: C. Galeana 73, Primero de Cobián Centro, Torreón, Coah.

 

Teatro Degollado

 

La obra del arquitecto Jacobo Gálvez es una de las mejores conservadas en Latinoamérica, su pórtico luce un tímpano con el tema "Apolo y las Musas" en alto relieve de mármol travertino, entre otras maravillas, la bóveda de la sala principal tiene una escultura tallada en madera de un águila que sostiene en su pico un trozo de madera y en sus garras la Bandera de México. El teatro levantó su telón por primera vez en 1866 con la voz de la soprano Ángela Peralta, desde entonces sólo se presentan artes escénicas de alto valor artístico y cultural. Es sede de Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, y el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara.

Dónde: C. Degollado s/n, Zona Centro, 44100 Guadalajara,

 

Teatro Macedonio Alcalá

 

Este teatro oaxaqueño ha tenido muchos nombres, primero fue el Teatro Casino Luis Mier y Terán, durante la revolución General Jesús Carranza y en los años treinta, con el furor de dejar atrás los días bélicos, se le bautizó con su nombre actual para honrar al músico y compositor. Las luces de este santuario del arte han iluminado todo tipo de artes escénicas como funciones de cine, lucha libre, esgrima, tablas gimnásticas, patinaje, magia y hasta box; si se le considera como tal, desde 1999 solo se permiten espectáculos de índole cultural, no más eventos deportivos para el elegante recinto de estilo ecléctico que combina tres niveles con un entrepiso en el interior, vestíbulo con piso y escalera de mármol, paredes estilo rococó, techos con motivos vegetales y querubines dorados, óvalos que retratan a Beethoven, Víctor Hugo y Shakespeare quienes observan a los hasta 1300 asistentes al teatro.

Dónde: Av. de la Independencia 900, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

 

Teatro Peón Contreras

 

Uno de los teatros más antiguos de Mérida, fue inaugurado en 1908 con el nombre de este dramaturgo y escritor,. Durante los años 40, la popularización el cine abrió las opciones del teatro así que se permitirán proyecciones del séptimo arte. Luego en 1974, por su mal, estado fue cerrado. Después de funcionar también como cine, gasolinera y oficina, en 1981 se reinauguró como monumento histórico. hoy en día es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Yucatán fue creado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola.

Dónde: Calle 60 número 463 entre 57y 59, Calle 59, Centro, Mérida, Yuc.

 

Teatro La Paz

 

Reconocido por la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad de San Luis Potosí, el teatro construido entre 1889 y 1894 al estilo neoclásico, estrenó sus tablas con "Lucrecia Borgia", ópera del compositor italiano Gaetano Donizetti. José Noriega fue el arquitecto que levantó el Teatro La Paz, años más tarde fue remodelado por Francisco Cossío, hoy preserva murales de mosaico del artista Fernando Leal y es considerado uno de los cuatro principales teatros nacionales. Su fachada de cantera rosa da la bienvenida a las 1423 personas que pueden ocupar sus nueve palcos para 6 personas, la luneta para 654, el primer piso para 303 y el balcón con capacidad para 358.

Dónde: Villerias 205, Centro Historico, San Luis. 

 

Teatro de la República

 

Camilo San Germán fue el arquitecto que inició la edificación del teatro en 1845, cuatro años después el ingeniero inglés Thomas Surplice tomó la dirección de la obra bajo un diseño vanguardista en su tiempo debido a la sala de espectáculos y el vestíbulo de acceso se relacionan entre sí en un ángulo de 90 grados con el otro.  Antes de 1922 era llamado Gran Teatro Iturbide, aún con el cambio de nombre siempre fue el epicentro de la vida social de los queretanos desde su inauguración, y con tantas presentaciones su fachada se llenó de placas conmemorativas que de a poco opacaron su arquitectura, así que en 2008 se removieron. Entrar a este teatro es un verdadero viaje en el tiempo que se confirma con la visita a su galería donde se exhiben fotos y escritos de los Constituyentes.

Dónde: Juárez y Ángela Peralta, Col, Centro, Querétaro.

 

Palacio de Bellas Artes

 

Las primeras grandes tablas de la CDMX fueron las del Teatro Nacional, después serían las de Bellas Artes, aquel palacio que completaría el conjunto de construcciones porfirianas que les dieron tanta elegancia a las inmediaciones de la Alameda central. El coloso de mármol comenzó a levantarse en 1904 para suspender sus obras unos años después a razón de la revolución, hasta 1930 Federico E. Mariscal retomó el proyecto Art Nouveau que originalmente fue de Adamo Boari. Por fin, en el año 1935 el palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para resguardar, grandes murales, aquel legendario telón de cristal; hoy es el lugar donde se consagran los grandes artistas, siendo Juan Gabriel el primer ídolo popular a quien se le permitiría presentarse en un espacio destinado para la ópera y grandes sinfónicas.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

Exit mobile version