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Hallan canoa milenaria en cenote cerca de la construcción del tren maya

Foto destacada: Reuters

Una milenaria canoa de madera fue hallada en un cenote muy cerca de la construcción del Tren Maya.

 

La construcción del tren maya trajo consigo muchas sorpresas, entre ellas el descubrimiento de más de 2,000 objetos arqueológicos incluyendo una canoa de madera utilizada por los antiguos mayas y se cree que tiene más de mil años. Esta canoa fue hallada en el sur de México como parte del trabajo arqueológico que acompaña a la construcción del importante tren turístico.

Así, es se trata de una canoa extremadamente rara encontrada casi intacta, sumergida en una laguna de agua dulce conocida como cenote, uno de los miles que hay en la península de Yucatán, cerca de las ruinas de Chichén Itzá, que fue una importante ciudad maya con templos elaboradamente tallados y pirámides imponentes.

Wikipedia

Con un poco más de 1.6 metros de largo y 80 centímetros de ancho, es posible que esta canoa haya sido usada para transportar agua del cenote o depositar ofrendas rituales, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El instituto describió el extraordinario hallazgo como "la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área b", y agregó que los expertos de la Universidad de la Sorbona de París ayudarán con el análisis de la madera para determinar su edad y tipo.

El Universal

Asimismo, se encargará un modelo tridimensional de la nave, agregó el comunicado, para facilitar el estudio adicional y permitir la realización de réplicas. La canoa está fechada tentativamente entre 830-950 d.C., cerca del final del cenit clásico de la civilización maya, cuando docenas de ciudades en el sur de México y América Central de la actualidad prosperaron en medio de importantes logros humanos en matemáticas, escritura y arte.

Aunque se ha presentado el Tren Maya como una infraestructura amigable para los turistas, y se dice que ayudará a impulsar los estados más pobres del sur de México, mientras que los críticos argumentan que corre el riesgo de dañar los delicados ecosistemas de la región.

Reuters

La canoa fue localizada durante la prospección del tramo IV de la obra, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. Mientras se realizaba una pausa para la descompresión en el cenote, los arqueólogos notaron que cinco metros debajo del nivel actual del agua había una impronta oscura en la pared de piedra, la cual tenía de entre 60 a 90 centímetros, e indicaba el antiguo nivel del agua.

A la altura de esa marca se localizó una cueva y dentro se observó un tronco de madera dura, mismo que tras su inspección denotó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma.

Reuters

La canoa tiene 1.60 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto, la pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales.

"La relevancia radica en que es que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice".

Reuters

Su antigüedad inicialmente fue asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, cuya temporalidad está vinculada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.). Pero será en este mes cuando se realice una nueva prospección a la canoa a fin de precisar este dato.

Además de la canoa, en los otros dos cuerpos de agua del sitio San Andrés se localizaron una osamenta humana y cerámica, dos pinturas murales, un incensario completo tipo Cumtun Compuesto, una roca-estela, un cuchillo ritual y más de 40 vasijas ?matadas? (que fueron rotas adrede al ser colocadas en el lugar) con carbón asociado.

EFE

El equipo arqueológico para esta obra es dirigido por el arqueólogo Manuel Pérez Rivas y por José Francisco Osorio León, para en el Tramo IV, en coordinación con el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, y con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

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