MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Reserva Biológica de la Mariposa Monarca es de una belleza incomparable

El espectáculo natural de las mariposas monarca es único en todo el mundo.

 

Esta hermosa biosfera se encuentra dentro de montañas boscosas escarpadas a unos 100 km al noroeste de la Ciudad de México; pero cada otoño millones de mariposas regresan a este sitio y se agrupan en pequeñas áreas de la reserva forestal, coloreando sus árboles de naranja y literalmente doblando sus ramas bajo su peso colectivo.

En la primavera estas mariposas comienzan una migración de 8 meses que las lleva hasta el este de Canadá y viceversa, tiempo durante el cual nacen y mueren cuatro generaciones sucesivas. Cómo encuentran el camino de regreso a su lugar de hibernación sigue siendo un misterio.

Esos pequeños insectos viajan cerca de 5 mil km atravesando Canadá y EU para llegar a México, y sin duda es una experiencia brutal en uno de los santuarios de mariposas, siendo una los más gratificante que podrás tener en muchos años. Las monarcas adultas viven solo durante 3-4 semanas.

Uno de los misterios de estos insectos es su capacidad para criar lo que los científicos han denominado una generación ‘Matusalén’. Se trata de una generación de mariposas muy especial, que nace una vez al año cerca del final de los meses de verano. Estas mariposas pueden vivir hasta 9 meses y esta generación no se reproducirá en el norte: en cambio, las mariposas almacenan el néctar de las flores y lo utilizan como combustible para poder migrar al sur durante el invierno.

Las mariposas viajan en colonias de cerca de 20 millones de insectos recorriendo varios kilómetros por día, dependiendo de las condiciones climáticas. Las mariposas aprovechan las corrientes ascendentes de aire cálido así que solo necesitan batir sus alas cuando la corriente de aire disminuye un poco o cuando cambian su trayectoria de vuelo. Esta técnica utiliza su energía de manera eficiente y les permite físicamente emprender el largo viaje.

Las mariposas viajan solo de día y se posan durante la noche, generalmente en las ramas y troncos de los árboles. A mediados de noviembre de cada año, las mariposas Monarca comenzarán a llegar a México. Una vez aquí, las mariposas se agrupan en los troncos de los árboles y permanecen en la zona durante el invierno. A medida que el sol calienta el día, algunas de las mariposas revolotean en los bosques y regresan a los troncos de los árboles cuando el aire se enfría.

La mejor época para ver las mariposas es entre finales de enero y finales de marzo: antes de finales de enero, la temperatura del aire es más fresca y las mariposas no revolotean tanto. En febrero, cuando las temperaturas comienzan a subir, las Monarcas comienzan sus rituales de apareamiento.

Las últimas investigaciones también sugieren que las mariposas poseen un “reloj interno” que les permite navegar por medio de la posición del sol en el cielo. Este notable ciclo de vida se manifiesta por un insecto que pesa menos de un gramo, pero cuyo trabajo como "agente polinizador" juega un papel importante en el ecosistema de nuestro planeta.

Estos santuarios están abiertos al público entre las 06:00 y las 18:00 los siete días de la semana. Puedes visitar uno de los santuarios de forma independiente o puede ir como parte de un Tour. Para esto, el gobierno mexicano ha establecido una serie de santuarios protegidos dentro de una reserva de la biosfera para garantizar que los importantes hábitats requeridos por las mariposas monarca estén protegidos y preservados, al mismo tiempo que permite a los visitantes presenciar estos extraordinarios insectos y disfrutar de algunos de los paisajes más impresionantes de México.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca cubre un área de más de 560 kilómetros cuadrados y ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

Hoy en día, hay cuatro santuarios abiertos al público, dos en el estado de Michoacán y otros dos en el estado de México. La biosfera se encuentra en el extremo oriental del estado de Michoacán y cruza hacia el estado de México.

Reserva de la biosfera de la mariposa Monarca

Dónde: Ejido El Rosario, Ocampo, Michoacán

Cuando: enero-febrero, marzo-abril- septiembre-octubre

Cuánto: recorridos desde $80

 

Foto destacada: Travelium

Exit mobile version