MXCity | Guía de la Ciudad de México

La nueva ampliación el Trolebús Elevado conectará a la CDMX con el EDOMEX

Foto destacada: Obras CDMX

A inicios del 2024 se inaugurará la ruta Chalco-Santa Martha del Trolebús Elevado

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el Trolebús Elevado continuará extendiéndose por la CDMX y Zona Metropolitana.

El siguiente proyecto de ampliación constará de una ruta hacia el municipio de Chalco y una conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Santa Martha.

De acuerdo a lo mencionado por las instancias correspondientes, se construirán 800 metros de vía elevada que pasarán por el Distribuidor Vial La Concordia, ubicado entre Ermita e Ignacio Zaragoza. Sobre esto es importante mencionar que no se verá afectado el flujo de autos sobre el distribuidor, que de por sí, siempre presenta enormes cargas vehiculares.

 

 

Obras CDMX

Se espera que la gente se familiarice con el nuevo servicio y alcance una demanda estimada de 90,000 personas por día, señaló Martín López Delgado, director general del Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

"Esto va a ir creciendo paulatinamente porque hay un periodo de maduración en todos los sistemas de transporte, cuando son implementados como sistemas nuevos requieren de un periodo de maduración", dijo al realizar una visita de supervisión en la terminal Constitución de 1917.

Obras CDMX

La inversión para esta ambiciosa ampliación constará de aproximadamente 637 millones de pesos. Según lo referido por el director del Servicio de Transportes Eléctricos y organismo operador del Trolebús Elevado, Martín López, la obra concluirá a principios de 2024 y aumentará considerablemente el número de usuarios, pasando de 85 mil a más de cien mil.

¿Quienes se beneficiarán de este nuevo servicio del Trolebús Elevado?

La iniciativa buscará que haya más accesibilidad para los habitantes de Iztapalapa y el ya mencionado municipio de Chalco. Dos zonas densamente pobladas y con una gran demanda de transporte público.

Obras CDMX

Favorecerá a más de 130,000 usuarios, mismos que utilizarán este transporte que proyecta 76 mil pasajeros al día; ya que el proyecto contempla 7.2 kilómetros de longitud con 10 estaciones, de las cuales dos serán las bases. El recorrido del Trolebús Elevado será de Constitución de 1917 rumbo a la Universidad de Autónoma de la Ciudad de México. Esta obra tuvo un presupuesto inicial de 2 mil 900 millones de pesos y se creó bajo la primicia de favorecer una de las zonas que menos desarrollo ha tenido en los últimos años.

El proyecto contará con 50 trolebuses de la empresa Yutong y está pensado para servir como extensión de la línea 8 del metro, a lo largo de la calzada Ermita-Iztapalapa. Ahora espera ser inaugurado en la primera mitad del 2022. El nuevo sistema de transporte tendrá una longitud de 7.4 kilómetros, que irán desde Constitución 1917 y hasta la UACM Casa Libertad, sobre el Eje 8 de la CDMX en la alcaldía Iztapalapa. El recorrido durará aproximadamente 55 minutos y tendrá conexión con la Línea 8 del metro y la 2 del Cablebús.

 

Obras CDMX

Conexiones del Trolebús Elevado con otros sistemas

La ruta hacia Chalco se enlazará con la Línea 10 del Trolebús de Constitución de 1917 a Acahualtepec, la Línea A del Metro y la Línea 2 del Cablebús.

Otras noticias sobre el Trolebús Elevado

A mediados de junio la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que el sistema tendrá otra ampliación hasta Mixcoac. Para su operación se necesitarán 28 kilómetros más de ruta y 50 estaciones nuevas, entre las que se encontrarán UAM Iztapalapa, Cerro de la Estrella, Iztapalapa, Atlalilco, Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central y Río Churubusco.

Obras CDMX

 

 

 

 

Nuevos autobuses

De China hasta Iztapalapa: así son los autobuses del Trolebús Elevado que comenzarán a realizar pruebas para este nuevo transporte de la CDMX.

Cada vez falta menos para que le podamos darle el estrenón a la Línea 1 del Trolebús Elevado que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha.

Por ello, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) informó que realizó el traslado de seis trolebuses provenientes de China que llegaron a Cuautitlán y posteriormente al depósito y taller ubicado en San Andrés Tetepilco en la alcaldía Iztapalapa.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que se espera que al finalizar este año se cuente con un total de 100 trolebuses adicionales, con el fin de incrementar la flota a 301 unidades, reforzando la operación de la red que actualmente consta de 9 líneas.

Asimismo, la meta final, hasta 2024, es que este sistema de transporte cuente con 500 unidades nuevas y no contaminantes.

Exit mobile version