MXCity | Guía de la Ciudad de México

Es momento de contemplar la luna más grande del verano

Todo sobre la noche más bonita del verano.

A pesar de todos los descubrimientos que han habido respecto a la luna en los últimos años. A pesar de que en 1969 Neil Armstrong puso un pie sobre su hostil superficie blanca, llena de cráteres, y dijo: "es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", nuestro satélite es todavía un misterio para los hombres.

Sabemos que se encuentra a 384,440km de la tierra y que todos los años se aleja 3.8 centímetros. Sabemos que cuando se está en ella no hay sonidos, ni viento, ni se puede silbar. Asimismo, estimamos que nuestro satélite nació hace 4,600 millones de años y que por una explosión llegó a la órbita de la Tierra como una nube. También que (aunque Pink Floyd así lo asegure) no tiene un lado oscuro debido a que el sol la ilumina a destiempo.

Otra valiosa pieza de conocimiento que tenemos respecto al astro tiene que ver con la contemplación, la distancia y el tamaño. Todos los años aparece en el horizonte una Luna que no se parece a las otras. Por alguna razón, es más grande, más nítida y hasta el mítico conejo prehispánico en su interior se puede apreciar con mayor claridad.

A esta enorme aparición se le llama "Súperluna". El término fue acuñado por el astrónomo estadounidense Richard Nolle, y se refiere a ese momento en el que la Luna Llena (gracias a la forma elíptica de su órbita) está más cerca de la tierra. Esta proximidad es conocida por los expertos como: Parigeo y no tiene mayor incidencia en el mundo más que una súbita subida de las mareas.

Los eventos astronómicos de agosto todavía no terminan. Este miércoles 30 veremos una superluna. Se trata de un fenómeno en el que nuestro satélite natural se ve más grande y brillante de lo normal. ¡Te contamos todos los detalles!

Es momento de que prepares la cámara porque cerraremos el mes con broche de oro: con una superluna. Seguramente te preguntarás: ¿en qué consiste este fenómeno? Bueno, ocurre cuando hay Luna llena y ésta se encuentra en perigeo, es decir: en su punto más cercano a la Tierra.

Es así que podremos verla ligeramente más grande y brillante que de costumbre. Además a esta superluna también se le conoce como luna azul. Pero ojo, no es que vaya a adoptar ese color. Cada mes aproximadamente ocurre una Luna llena; sin embargo, cuando ocurren dos en un mes a la segunda se conoce como Luna Azul, según detalla UNAM Global.

Foto: Milenio 

Ni la contaminación o las lluvias opacarán este glorioso baile del universo del que se puede ser parte sólo levantando la mirada. Un espectáculo astronómico, que aunque no se repite siempre, debe ser parte de nuestra vida y nos debe hacer reflexionar acerca de todas las cosas que pasan afuera de la tierra.

Exit mobile version