Fotos: sedema
Todos los humedales que hay tanto en la CDMX como en el Valle de México, son de gran importancia para la conservación del suelo. Los humedales que hay en Tláhuac tienen la ventaja de beneficiar a la planicie lacustre de Chalco, Xochimilco y del Estado de México y algunos de ellos formab parte del territorio declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1987, como Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad.
Pero desde hace varios años, algunos humedales de Tláhuac están en riesgo de perder su integridad como socioecosistema debido a los incendios provocados, tiraderos irregulares de residuos de la construcción y la construcción de viviendas regulares e irregulares.
El Bosque de Tláhuac fue construido en 1992 sobre los escombros del material retirado en la Ciudad de México luego del terremoto de 1985. Y desde esas fechas se han hecho diversos estudios geofísicos y de mecánica de suelo para la rehabilitación del principal cuerpo de agua que formaba el lago de Tláhuac.
Con el fin de proteger el lugar, el lago fue del Bosque de Tláhuac fue dividido en cinco humedales. No obstante, a pesar de todos los esfuerzos que se han llevado a cabo para su protección, ha sido muy lenta la división y el llenado de agua de los cinco humedales, lo que había impedido su reapertura.
Esta rehabilitación forma parte de la remodelación integral del Bosque de Tláhuac, ya que el lago de Tláhuac se secó por el terremoto del 2012, tenía siete oquedades, basura y grietas en la mitad del lago cuya profundidad llegó a ser de dos metros en algunos tramos. Asimismo, se tuvieron que salvar carpas, tortugas, patos migrantes y culebras que habitaban ese cuerpo de agua.
En 2019 se dio a conocer que las reparaciones del lago habían fracasado, cuando la grieta se volvió a abrir, dejando a este sitio de nuevo sin agua, las plantas, el pasto y otros vegetales invadieron su superficie y sirvió para que las vacas de establos cercanos pastaran.
En 2022 se volvieron a emprender acciones para rescatar el Bosque de Tláhuac y terminar los cinco humedales. Se espera que sea a finales de este 2023 cuando se abra al público un nuevo humedal que abarca 4.9 hectáreas, ubicado a unos pasos del cuartel de la Guardia Nacional construido en 2022 en dicha área protegida.
Además, se trata de un corredor biocultural a espaldas del Bosque de Tláhuac y en el límite de los canales de agua que separan San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, ambos en la alcaldía Xochimilco. Es un proyecto que costó 9 millones de pesos se divide en dos áreas. La primera aloja servicios como estacionamiento, sanitarios, caseta de vigilancia y un centro de abasto en proceso de adaptación para que los productores locales vendan hortalizas.
La segunda se conforma de áreas para hacer ejercicios, juegos, cancha de usos múltiples y un sendero rodeado de señalética con información sobre las especies animales y vegetales que se preservan en dicha área considerada zona de amortiguamiento o Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
La Brecha es un corredor biocultural con miras a conectar los canales de Xochimilco con los de Tláhuac, en específico, con el Lago de los Reyes Aztecas. En ese tramo se planean recuperar áreas verdes invadidas, hacer un parque, crear una conexión de servicios para productores, tener un conector verde, y un corredor biológico de especies.
En cuanto a los humedales que forman parte del pabellón de la zona patrimonio donde habrá información de los pueblos lacustres de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; se ha informado que tendrá miradores, estanques para la propagación de plantas acuáticas y un ajolotario.
Foto destacada: Roberto Fedez
Robert Fernández Tamayo es uno de los fotógrafos mexicanos que más ha llamado la atención de diversas instituciones astronómicas, incluida la NASA, por sus impresionantes fotos de los astros y del espacio que se ve en el sureste mexicano. Sobre todo, llamó la atención, en 2020, por las fotografías que tomó del cometa C/200 F3 o Neowise en Cancún.
Dicha instantánea fue tomado en Puerto Juárez de Isla Mujeres, después de que estuvo esperado cinco días hasta que logró una colosal toma. También conocido como Robert Fedez, compartió la imagen en sus redes sociales y rápidamente se viralizó hasta el punto que llamó la atención de la NASA, quienes a su vez la compartieron a través de su página SKY.
Desde hace unos años, para Roberto Fedez ha sido un trabajo didáctico poder capturar diversos eventos astronómicos con una adaptación especial a su cámara fotográfica. Robert Fedez nació en Valladolid, Yucatán, y desde hace 28 años radica Quintana Roo. Es contador de profesión y ha ejercido puestos administrativos en algunos hoteles de la Riviera Maya.
Pero incursionó en la fotografía deportiva como un distractor, y poco a poco la afición se convirtió en pasión y luego en profesión, como parte de la Agencia Fotográfica Mexsport de la Ciudad de México. Aun así su curiosidad lo llevó más lejos, al tomar hermosos paisajes en Cancún y luego de las estrellas.
Así que muchas de las fotografías del paisaje del sureste mexicano, sobre todo las que tienen qué ver con eventos astronómicos, seguramente son propiedad de Roberto Fedez. Sobre todo, porque capturar tomas de objetos a 103 millones de kilómetros de distancia, sin un telescopio, no es nada fácil. De hecho, la foto que hizo “famoso” a Fedez, es a un objeto 400 veces más lejos que la luna. Otra de sus hermosas fotografías, es la de la Pirámide de Chichen Itzá con la Vía Láctea.
El próximo reto del astrofotógrafo mexicano es lograr una buena imagen del eclipse solar anular que será visible en una parte de la península de Yucatán el próximo 14 de octubre. Seguramente será la séptima ocasión que léeme la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA).
Esperamos que las siguientes fotografías nocturnas de Roberto Fedez sean un espectáculo visual enorme. Asimismo, Fedez se dedica a promover el ecoturismo y ayuda a realizar el taller “Río Lagartos Photo Fest”, el fotógrafo recordó cómo fue el proceso de la primera fotografía que le publicó la NASA, en 2019.
Enhorabuena por Robert Fedez, aquí te dejamos su red social para que puedas seguirlo y conocer más de su hermoso trabajo: Roberto Fedez
Foto destacada: Swann Gallerys
El festival dedicado a uno de los mayores exponentes de la novela policiaca y los cuentos de terror del siglo XIX, llega de nueva cuenta a la CDMX, para homenajear al gran Edgar Allan Poe; un genio escritor que desarrolló que sigue despertando mucha curiosidad entre millones de lectores en todo el mundo
Como sabes, es el 7 de octubre que se celebra el aniversario luctuoso de este escritor de literatura fantástica nacido en Bostón, EU; y uno de los reyes de los escritos macabros y de ciencia ficción más leídos de todos los tiempos. En este Festival, podemos rememorar de sus cuentos, su poesía y muchas historias relacionadas a Poe.
Existen muchas teorías que han tratado de explicar la causa de la muerte de Poe o más bien, las causas. Se ha dicho que fue suicidio, otras teorías afirman que fue un asesinato, y algunas otras hablan de sífilis y rabia. Una de las teorías más peculiares es que fue capturado por agentes que lo obligaron a beber para convencerlo de votar por ellos; y después, ya en estado de embriaguez, lo abandonaron en las calles de Baltimore.
Hasta la fecha no se sabe la causa del fallecimiento de Poe, y posiblemente nunca se sabrá. Aunque una de las teorías más difundidas es su alcoholismo y al consumo de drogas que llevaba a cabo al extremo. Lo que sí sabe, es que fue hallado inconsciente por las calles de Baltimore, y que fue llevado a un hospital en el que falleció pocos días más tarde, el 7 de octubre de 1849 a los 40 años de edad.
Este 2023, se cumplen 174 años de la muerte, en extrañas circunstancias, de Edgar Allan Poe. Su muerte, como su vida fueron complicadas, haciendo que permanezca la leyenda del maestro del terror, y que sus historias permanezcan en el imaginario colectivo.
Si todavía no conoces, El cuervo, El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue o El escarabajo de oro te llevarás gratas sorpresas. En caso de que las conozcas, podrás vivir una experiencia gótica llena de música, performance, teatro, lecturas dramatizadas, conferencias, un bazar con expositores que traerán diversos productos.
Asimismo, estará disponible un set de fotografías y el estreno de una puesta en escena exclusiva para el evento. Además, podrás disfrutar de bebidas temáticas y de alimentos alusivos a la literatura de Poe. Todo esto se llevará a cabo dentro de una casa ambientada con 3 pisos.
Dónde: La Casa del Marqués. Av. Insurgentes Norte 134, Col. Santa María La Ribera, CDMX.
Cuándo: Sábado 7 de octubre de 12:00 a 21:00 horas
Cuánto: preventa $100, día del evento $150
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.