Vida Capital
La restauración del Foro Lindbergh, un espacio art decó en el corazón de la Condesa
MXCity
La restauración del Foro Lindbergh tendrá como prioridad la eliminación de flora nociva, suciedad, grafitis y pintas. 

Foto gob.mx

El Foro Lindbergh es uno de los lugares más transitados y queridos en e barrio de la Condesa.

 

El Foro Lindbergh se caracteriza por estar en una de las áreas verdes más hermosas de la CDMX, el Parque México; y porque es una plaza con una fascinante fuente Art Deco, un anfiteatro y pérgolas, que todos los días son visitados por muchas familias, corredores y mascotas.

Además, es un centro donde se llevan a cabo diversas actividades al aire libre, y un parque histórico donde se construyen relaciones de confianza con vecinos y un espacio que brinda identidad. De hecho, durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el Foro Lindbergh se convirtió en un centro de acopio vital para los vecinos que necesitaron ayuda en la colonia Condesa. 

Pero también es un destino que ha estado bastante abandonado, tanto por autoridades federales, como Estatales y locales; aunque parece que esto ya quedó en el pasado y ahora se van a dedicar a restaurar el Foro Lindbergh. La idea es dotarlo de una mejor conservación, seguridad y vigilancia, luego de que el pasado 5 de agosto personas no identificadas lo vandalizaran con grafitis y pegatinas. 

Así que a través de un comunicadom se informó que personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) coordinará los trabajos de limpieza; para retirar las pegatinas colocadas en los vidrios de los murales deben quitarse de manera meticulosa para no afectarlos. 

Ya han comenzado las labores de limpieza, que durarán dos semanas ante los daños que presenta el Foro Lindbergh; un lugar considerado un monumento con valor artístico e histórico, que tiene menos de un año de su última restauración. 

El Foro Lindbergh fue construido en 1927 por el arquitecto Leonardo Noriega y el ingeniero Javier Francisco Stávoli Llamas, con un estilo art decó. Con el paso de los años ha registrado diversas afectaciones derivadas por la intemperie, como el crecimiento de flora nociva, suciedad, grafitis y pintas. 

Ante los recientes actos vandálicos, a menos de un año de la última restauración, las autoridades informaron que se va a llevar a cabo un trabajo conjunto de seguridad, que incluye la participación ciudada y funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc; quienes externaron el compromiso para reforzar la seguridad, cambiar luminarias, pintar y limpiar este Foro, respetando siempre los criterios establecidos por el Inbal.

En esta nueva intervención no será necesario intervenir los murales del artista Roberto Montenegro, y contará con el trabajo especializado del Cencropam y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) del Inbal, de la Secretaría de Cultura, la Sobse y la Seduvi del Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, se llevará a cabo la eliminación de flora nociva, suciedad, grafitis y pintas. Para proteger la obra del muralista, el Cencropam en la pasada restauración realizó el desmontaje y montaje de cristales de protección, retiro de hongo, musgo y reintegración cromática en los murales del sol y la luna.

Foro Lindbergh

Dónde: Av. Michoacán No. 39, Colonia Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: de lunes a domingo 24 horas

Entrada libre

Lugares de la CDMX que se inspiran en la movilidad de Shibuya Japón 
MXCity
Estas intersecciones, plazas y cruces peatonales, están inspirados en la fascinante movilidad implementada en Shibuya, Japón. 

Foto destacada: @Santiago_Arau

Estos puntos de la CDMX se han inspirado en el barrio de Shibuya para mejorar la movilidad. 

 

Es bastante posible que hayas escuchado decir que el famoso cruce peatonal más transitado del mundo se encuentra en Shibuya, Japón, y que por este destino atraviesan cerca de 1 millón de personas a diario, con una media de 3.000 peatones cada 47 segundos que permanece abierto.

El cruce de Shibuya se encuentra justo en la salida de la estación de Shibuya, conocida también como «estación Hachikō». Para muchos es un punto referencial en toda visita a Japón, ya que este cruce peatonal representa toda una experiencia de la vida contemporánea en dicho país, además de que, hay qué decirlo, provoca muchos sentimientos sorprendentes. 

Es posible ver este lugar en millones de fotos en redes sociales, en muchas cintas e incluso en animes, porque se considera una expresión del nuevo Tokio que encaja a la perfección para definir el cruce y la ciudad usando un símil corporal y humano. Además, coincide con la esencia del barrio de Shibuya, muy relacionado con la juventud y la moda de Tokio. 

Además de ser el lugar más transitado del mundo, es un espectáculo y una atracción turística en sí misma. Hay más personas cruzando esta avenida que multitudes en el Time Square de Nueva York, junto con el fluir de la gran masa de personas, es su mayor reclamo turístico.

Si visitas Shibuya, se dice que el Starbucks es la opción más popular para grabar este cruce. El Starbucks está situado justo después de pasar el cruce viniendo desde la estación. Para subir a la primera planta, tendrás que hacerlo mediante unas estrechas escaleras mecánicas que hay en el interior del Starbuck.

¿Shibuya a la mexicana?

En la CDMX, también hay un par de lugares inspirados en Shibuya. El primero de ellos es, sin duda, el paso que está en la calle de Madero, debajo de la Torre Latino, que te dirige a la Alameda atravesando eje central y de telón de fondo se encuentra el hermoso Palacio de Bellas Artes.

Claro que este cruce no se compara con nada a la cantidad de personas que pasaje en Japón, ya que en este punto en Eje Central y Madero cruzan aproximadamente 9 mil personas y mil 200 autos por hora, lo que da un total de 300 mil individuos en el transcurso del día, pero también tiene su gran encanto.

Héctor Téllez/Milenio

Aquí se instauró el Cruce latino, que puso a prueba un diseño es similar al que se ubica en el barrio tokiota de Shibuya. Tras comprobar sus ventajas, esta medida se puso en marcha en ciudades como Kansas City, en Estados Unidos y Vancouver, en Canadá, así como en Santiago de Chile; pero solo fue una prueba piloto en la CMDX.

No obstante, si en lugar de ir hacia el Palacio de Bellas Artes, tomas dirección hacia el sur sobre Eje Central, encontrarás la Friki Plaza: el mejor destino para encontrar todo lo relacionado sobre la cultura asiática. Algunos le llaman la “Akihabara de México”, que a pesar de no compararse, ni de cerca, a todas las tiendas que hay en Japón, es un buen acercamiento lúdico para conocer y comprar anime, mangas, cartas, comida y videojuegos. 

Héctor Téllez/Milenio

El otro punto que podrás encontrar en México, inspirado en el famoso cruce de Shibuya, es la diagonal en forma de “x” en la intersección de Venustiano Carranza y José María Pino Suárez, a un costado de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Histórico.

Es una intervención que funciona unos minutos en donde todos los semáforos marcarán el alto para los vehículos, lo que permitirá que la gente cruce la calle de la forma tradicional o en diagonal, como se hace en algunos puntos de Japón.

Es el primer cruce en diagonal de la Ciudad de México, que no es como el cruce latino de Eje Central, el paso de cebra que permitía a los peatones cruzar la calle en diagonal, mientras todos los semáforos vehiculares, sin importar su dirección, se encontraban en rojo.

Cerro de la Estrella, el destino místico en el corazón de Iztapalapa
MXCity
El Cerro de la Estrella es el corazón de Iztapalapa y uno de los lugares con más historia, tradición y misticismo de la CMDX.

Fotos: Santiago López

En el Cerro de la Estrella se siguen llevando a cabo diversos rituales prehispánicos. 

 

Hoy en día lo conocemos como Parque Nacional Cerro de la Estrella, en donde hay un museo de sitio que documenta ceremonias antiguas; porque justo, en épocas pasadas fue una zona ritual que tenía unas misteriosas pirámides. De hecho, el cerro todavía recibe a decenas de miles de peregrinos, espectadores y artistas en esta zona arqueológica. 

Mucho más tiempo atrás, fue un volcán al que se le rendía tributo. Hoy en día, este parque tienen jardines para polinizadores, cactus y agave, así como un parque infantil, área para hacer ejercicio y un sendero para trotar. Se restauró un sendero hacia la pirámide, y tiene un mirador y área de observación.

Para muchas personas, el Cerro de la estrella sigue siendo el lugar más místico de Iztapalapa, debido a su gran importancia histórica y arqueológica. La civilización que vivió aquí, fundó Culhuacán en el año 600 a. e. c., también es un sitio geológico de muchos millones de años, un símbolo actual y una pieza vital para todo Iztapalapa.

Se le denominó Huizachtepetl  y cada 52 años se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo o atadura de años (xiuhmolpilli), con el fin de regenerar el tiempo y al Sol. Las primeras investigaciones arqueológicas se llevaron a cabo de 1974 a 1975, arrojando la existencia de una cista construida con cráneos alineados como piedras, junto con restos de infantes con indicios de que fueron consumidos ritualmente. 

De hecho, también fue hallada una caja de barro cocido que contenía una cabeza de Xipe Totec, el Dios de los desollados. Es otro indicio de que este sitio arqueológico, alguna vez fue un destino donde se practicaban diferentes rituales por lo que se le considera que tiene una increíble carga mística; incluyendo la fascinante representación la Semana Santa y la llamada “cueva del diablo”.

La ceremonia de fuego nuevo en el Huixachtécatl (Cerro de la Estrella) se realiza anualmente, pero el fuego nuevo sólo puede realizarse cada 52 años; porque en la antigüedad se pensaba que el fuego nuevo debe surgir porque sólo entonces podría salir de nuevo el Sol; un fuego nuevo es un ciclo nuevo. 

Las comunidades que vivieron aquí, llevaban a cabo esta ceremonia con un sacrificio humano, de cuyo pecho surgía el fuego nuevo; una vez que se entregaba el corazón como ofrenda a los dioses, se encendían cuatro atados de carrizo con 52 varas. Los cuatro sacerdotes (puntos cardinales) bajaban el fuego del cerro y lo empezaba a repartir por los calmécac y los templos; después todas las gentes podían ir por la flama para encender las hogueras de sus casas y así es como se volvía a iluminar la Cuenca.

Hoy en día, la festividad del fuego sagrado que se realiza cada 19 de noviembre, para que en 2027 sean más personas las que puedan unificarse en el encendido del próximo fuego nuevo. Por supuesto, no hay rituales como en el pasado prehispánico. Aún así, esto hace que el Cerro de la estrella siga siendo un destino místico en Iztapalapa.

Santiago López

Cerro de la Estrella

Dónde: Parque Nacional Cerro de la Estrella s/n. Col. Ampl. Veracruzana, Iztapalapa.

Cuándo: todo el año. El Ritual del Fuego Nuevo, se lleva a cabo el 19 de noviembre

Entrada libre

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.