Arte y Cultura
Museo del Cielo: arte que se admira solo desde las gloriosas alturas de Zacatecas
MXCity
La experiencia del Museo del Cielo solo es visible desde el teleférico, próximo Patrimonio Cultural de Zacatecas. 

Fotos: MexZacs Destino Zacatecas

Visita el Museo del Cielo, un deslumbrante recorrido por el arte zacatecano. 

 

El Museo del Cielo es una experiencia que solo es posible vivir mientras recorres el famoso teleférico de Zacatecas. Este museo se suma a la increíble vista que ofrece el Cerro de la Bufa y es un atractivo que alimenta la riqueza artística y cultural del estado. 

Hablando del teleférico de Zacatecas, el gobierno de Zacatecas presentó a la LXIII Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto que contiene la “Declaratoria del Teleférico como Monumento, integrado por las Estaciones de 1979 en los cerros del Grillo, La Bufa y su Sistema de Transporte de Pasajeros”.

MexZacs

Con dicha iniciativa, se busca declarar como monumentos las estaciones antiguas que albergaron el Teleférico, integrado por las estaciones de 1979. Este decreto es de orden público y tiene como objeto la protección, conservación, restauración, rescate, mejoramiento, rehabilitación e intervención de las estaciones del Teleférico como Monumento.

En caso de que sea otorgada la declaratoria, se deberán conservar las características arquitectónicas, constructivas, estéticas, históricas, urbanísticas que tenga al momento del inicio de la vigencia de este decreto. Además, de que los propietarios, concesionarios, poseedores y/o arrendatarios no podrán construir, modificar, demoler, restaurar e intervenir el inmueble o construcción, sin la previa autorización de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Museo del Cielo 

MexZacs

En cuanto al Museo del Cielo, es un esfuerzo coordinado entre diversas instituciones públicas y privadas de Zacatecas. Ofrece que, desde las alturas que brinda el teleférico, podamos observar azoteas intervenidas con murales impresos y tapizados en cerámicas que repliquen obras de arte local o piezas que se encuentran dentro de los distintos museos de la entidad. 

Por ahora son cerca de 30 azoteas del principal cuadro del Centro Histórico de Zacatecas las que están intervenidas. El mural “Visión de un mundo místico”, de Santos de la Torre, es de los más elogiados, ya que se ve desde el teleférico, y es un nuevo atractivo que rinde homenaje a los artistas y a la belleza de Zacatecas, al fusionar el arte y la vista panorámica de la ciudad capital.

MexZacs

El Museo del Cielo muestra 11 murales intervenidos en algunas azoteas del centro histórico de la ciudad impresos en piso cerámico, con imágenes de obras que actualmente se exhiben en los museos de arte de Zacatecas y de Guadalupe.

De Manuel Felguérez, se pueden ver tres obras de diferentes épocas, exhibidas en el museo que lleva su nombre: “Coatlicue I”, “La máquina estética” y “La elaboración de los signos”. De Julio Ruelas: “El Mendigo”; “La señora Larque”, y “Margarita, Mefistófeles y Fausto”, obras del siglo XIX que se encuentran en el Museo Francisco Goitia. De Francisco Goitia: “Paisaje de Santa Mónica de día” y el “Autorretrato de Francisco Goitia”.

MexZacs

De Juan Correa: “La Virgen de nuestra señora del Patrocinio”, una obra del siglo XVIII que se exhibe en el Museo de Guadalupe. Y “El Santo Niño de Atocha”, de autor anónimo, ubicado en el Museo la Toma de Zacatecas.

La idea del proyecto es que podamos ver los cuadros desde las alturas, y luego visitar las obras originales en los diversos museos en donde se encuentran. Es un proyecto que integra la tradición, con la tecnología y la museografía como mediación de la cultura zacatecana.

Todos los murales están impresos en piso cerámico y se hacen en la empresa zacatecana Cesantoni. Durante el proceso se imprime pieza por pieza, de 60 por 120 cm, y se instalan como un “rompecabezas gigante.” Este museo es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital de Zacatecas.

MexZacs

Museo del Cielo, Zacatecas

Dónde: Centro histórico de Zacatecas, Zac.

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $100

Web

Museo Nacional de Historia celebra 79 años con diversas actividades gratuitas
MXCity
Celebra los 79 años del Museo Nacional de Historia con recorridos guiados, danza, conciertos, ópera talleres y muchas sorpresas más. 

Foto destacada: INAH

El Castillo de Chapultepec celebra 79 años de ser uno de los museos más icónicos de la CDMX. 

 

El Museo Nacional de Historia es uno de los destinos imprescindibles en la CDMX, ya que cuenta con hermosas salas de exhibición que muestran hermosas pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria, que han logrado preservarse de un modo increíble a lo largo de mucho tiempo. 

Además, es uno de los lugares más especiales, en cuanto a historia de México, ya que preserva objetos representativos de cuatro siglos del devenir de nuestro país; que van desde la invasión de Tenochtitlan en 1521, pasando por el imperio mexicano, la independencia y Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. 

Además, no hay duda que este museo es una construcción de un asombroso valor simbólico para los mexicanos. Su construcción inició en 1785, durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez

Originalmente, se creó para ser una casa de descanso; sin embargo, a través del tiempo ha tenido varios usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1944 abrió como sede del Museo Nacional de Historia.

Con el fin de celebrar los 79 años del Museo Nacional de Historia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha preparado una serie de actividades culturales para todo el público. 

Entre las actividades destacadas está: 

27 de septiembre

Recorrido guiado por el Alcázar, a cargo del Área de Servicios Educativos, en grupos de 40 personas. 17:00, 17:15, 18:00 y 18:15 horas.

Danza folclórica del Ballet de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el patio de eventos, a las 17:30 horas; cupo para 150 personas.

Concierto “Dicen que por las noches… Cucurrucucú paloma”, homenaje al compositor Tomás Méndez, con María Elena Leal, Rosy Arango y José Antonio Hernández, en el patio de eventos, a las 19: horas. Cupo para 250 personas.

 28 de septiembre 

Coro de Trombones del Conservatorio Nacional de Música; Patio del Alcázar, 19:00 horas. Música de Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Giovanni Gabrieli, Franz Schubert, Jean Sibelius, Georg Philip Telemann, Felix Mendelssohn y Modest Moussorgski.

Charla virtual “Crónica musical, a 200 años de Agustín de Iturbide”, por el perfil en Facebook del museo, a las 19:00 horas. Aquí

Ciclo “Sabores musicales con café, Sopromusic en el Museo Nacional de Historia”, el invitado es el historiador Joaquín E. Espinosa, y conduce el pianista Juan Ramón Sandoval.

29 de septiembre 

Ópera El Rajah, Colectivo Artístico AcercARTE, en el Patio del Alcázar, 19:00 horas. 

30 de septiembre 

Big Band Infantil y Juvenil de México, Patio del Alcázar, a las 19:00 horas.

Museo Nacional de Historia

Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: Diversos horarios

Entrada libre a las actividades, cupo limitado.

Vampiros, la exposición que llegó de Italia para seducirte con ominosas criaturas
MXCity
Esta exposición sobre vampiros fue curada en Italia y exhibe más de 100 piezas, 30 figuras realistas, videos, audios y más. 

Foto destacada: Expo Vampirismo

En esta exposición conocerás el lado más terrorífico y misterioso de los vampiros. 

 

En unos años el Día de Muertos y el Halloween se volverán una celebración conjunta, porque a los mexicanos nos gusta celebrar, conocer y experimentar tanto las criaturas míticas y prehispánicas, como las brujas, fantasmas, hombres lobo y sobre todo amamos a los vampiros.

Y como es temporada de sustos, te vamos a hablar más de esta exposición llamada “Vampiros: arte, historia, mitos y realidad” que llega más grande, con nueva información y en un lugar fascinante en el corazón del Centro Histórico de CDMX.

Expo Vampirismo

La exposición de Vampiros lo abarca todo sobre estos míticos y extraordinarios seres, desde las representaciones de arte que han existido a lo largo de los años, así como la historia que hay alrededor de estas criaturas nocturnas, tanto como los mitos y realidades que han prevalecido desde el siglo XVI en el norte de Europa. 

Lo mejor es que es una exposición traída desde Italia con diferentes espacios dedicados a temas específicos, como el mito y los casos reales de diferentes lugares geográficos, como Italia, México, entre otros. 

Expo Vampirismo

La exposición cuenta con un audio guía que narra un recorrido por cada una de las instalaciones, también se acompaña de música que te envuelve en una atmósfera mística y obscura. 

Además de conocer todo sobre vampiros, de su transformación a través de las culturas en las que se han arraigado, sembrado duda de su existencia, casos dónde aún no se diferenciaba entre brujas o vampiros; podremos saber más sobre los vampiros en la actualidad las percepciones que se tienen de diferentes vampiros en la cultura popular, las series y animaciones. 

Expo Vampirismo

Asimismo, esta exposición tiene como objetivo indagar en el origen del fenómeno y su significado antropológico que ha adquirido a lo largo de los siglos. Así que estás buscando una exposición ligada al terror, misticismo y obscurantismo, esta exhibición de Vampiros es la mejor opción. 

Son más 100 piezas, 30 figuras realistas y escenografías terroríficas sobre estas criaturas míticas que han sido tema de fascinación para muchos a lo largo de los años. Además con un recorrido que va desde América del Sur hasta la India, África, Japón y por supuesto, las epidemias de vampirismo del centro de Europa.

Expo Vampirismo

Cuenta con tres espacios que desarrollan la historia del vampirismo en el mundo y que se divide en: Los vampiros desde América del Sur hasta la India y, desde África hasta Japón. Las epidemias de vampirismo en el centro de Europa

Las respuestas médico-científicas de patologías que en siglos pasados se creía que eran características de los vampiros. Si te gusta conocer más sobre estos misteriosos y terroríficos seres, esta exposición es una parada obligada en la CDMX; debes saber que ya solo estará estos últimos meses del año.

Exposición de Vampiros en CDMX

Dónde: Librería Porrúa, República de Argentina, 15, en el Centro Histórico de CDMX.

Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs

Cuánto: $120.

Estudiantes, maestros y tercera edad (con credencial) $100.

Niños menores de 6 años y personas con discapacidad no pagan.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.