Comunidad
Una nayarita de 18 años desarrolló un proyecto científico y médico para la NASA
MXCity
Dorely Medina es una joven nayarita que fue seleccionada de entre 60 jóvenes para participar en el proyecto médico de la NASA.

Fotos: Dorely Medina

Dorely Medina participará en un proyecto que incluye, ciencia, tecnología y medicina en conjunto con la NASA.

 

Cada vez son más los medios que nos sumamos a compartir las historias de éxito de los mexicanos, mujeres y hombres cuyos logros deportivos, intelectuales o sociales los llevan a dejar huella en los libros. Este es el caso de Dorely Medina, una joven de Nayarit que logró entrar a la NASA a sus 18 años, siendo una de las 60 elegidas en el programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP, por sus siglas en inglés).

En noviembre de 2023, Dorely viajará un viaje a Alabama, a una de las sedes de la NASA, para iniciar con el Programa Internacional de Aire y Espacio; un programa educativo donde se enseña sobre ingeniería espacial, aeronáutica y ciencia

“Cumpli el sueño de mi vida”, dijo con emoción la joven de 18 años, Dorely Medina, en sus redes sociales: “Decían que estaba loca… pero desde que soy muy pequeña siempre he sentido fascinación por lo que sucede en el espacio. Me encanta ver estrellas, de hecho, el primer regalo que les pedí a mis papás fue un telescopio”, expresó la joven.

“Después de pasar por un largo proceso de selección, en donde tuve que hacer una entrevista y mandar mi prototipo de proyecto, entre otras cosas, hoy recibí mi carta de aceptación al Internacional Air and Space Program, un programa que recluta a 60 jóvenes de todo el mundo para llevarlos a la NASA a que conozcan a los ingenieros y a que desarrollen un proyecto cuyo objetivo es mandarlo a la estación espacial internacional”, agregó.

Es Programa Internacional impulsa sobre todo a chicas, en el área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en Inglés), para que participen en la formación de astronautas o la posibilidad de llevar un proyecto al espacio.

“Muchos conocemos a la NASA por el tema de las naves espaciales, incluso de los cohetes, pero a mí me gusta más el área de la medicina y el área de la medicina aeroespacial, que se encarga de cuidar y velar por la salud de los astronautas“, dijo en entrevista a Aristegui Noticias.

Astro Care de Dorely Medina

Esta joven, nacida en Tepic, Nayarit en 2005, está a punto de ingresar a la carrera de medicina en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), participó con su proyecto “AstroCare”, que es un sistema de monitoreo de signos vitales, integrado a un traje espacial: “Es un dispositivo diseñado para recopilar datos en tiempo real, sobre la frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal y otros parámetros clave para estar monitoreando la salud de los astronautas mientras están realizando viajes espaciales”, explicó.

Actualmente cuenta con un prototipo de su proyecto que funciona con sensores de alta precisión, ubicados estratégicamente en varias partes del traje espacial, como el pecho, los brazos y las piernas, que transmitirán la información de los datos biométricos, vía inalámbrica, a través de una unidad central de procesamiento.

Además, dijo que este proyecto lo presentó por su cuenta propia porque es apasionada de la investigación, y desde hace algún tiempo ha investigado sobre este tipo de monitoreo y salud de los astronautas. “Porque al estar expuestos a la gravedad cero, es muy peligroso cuando se realizan estas misiones espaciales; los investigadores a pesar de que hay sensores ya diseñados, siguen corriendo peligro entonces lo que hice fue investigar, documentarme y leer, y con base en eso, armar un prototipo“, reveló.

La diferencia entre lo que ya existe y la propuesta de Dorely, es la unidad central en la que se procesan los datos, que se lleva cabo por medio de una interfaz de usuario, misma que desarrollará en la base de la NASA para que sea accesible para los astronautas y para los profesionales médicos en la tierra; además de qu epude funcionar con un sistema de telecomunicaciones.

Finalmente, representar Nayarit es una de las cosas más importantes d esta joven, ya que ha trabajado para generar espacios donde las y los jóvenes puedan desarrollar su talento, aunque hace falta apoyos. Asimismo, hizo un llamado a las niñas y jóvenes nayaritas, y mexicanas, a seguir sus sueños y levantar su voz, pero sobre todo, dijo, a esforzarse para cumplir sus sueños.

“Que no se rindan. No dejen de soñar, no dejen de intentarlo, vivimos en un mundo lleno de posibilidades pero hay qué buscarlas con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo y con esta lucha constante de salir adelante. Tenemos que abrirnos camino en este mundo que muchas veces no voltea a ver a los jóvenes. Hombres y mujeres, todos en realidad somos capaces de cumplir nuestros sueños y llegar a la luna si así lo queremos, pero hace falta mucho trabajo, esfuerzo y dedicación”, dijo la próxima científica nayarita.

La primera mujer mexicana en ser campeona mundial de Taekwondo
MXCity
La yucateca Jessica García logró salir victoriosa tras tres duros combates en el tatami para lograr ser campeona del mundo.

 

Jessica García Quijano de Yucatán acaba de convertirse en la primera campeona mundial mexicana de Taekwondo, ganando la medalla de oro en la categoría -52 kilos. Así se dió una una victoria épica de 3-1 contra la egipcia Salma Ali Abid, Jessica ha hecho historia.

Lo anterior sucedió en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023, que se celebra en Boca del Río. García Quijano venció en cuartos de final a la británica Keira Forsythe con un 12 a 2. En la semifinal la participante de Mongolia, Surenjav Ulambaya, fue descalificada tras dos amonestaciones que eran sintomáticas el empate 6 a 6 que tenía totalmente inmersas a ambas participantes.

La seleccionada nacional, quien ya contaba en su palmarés con dos medallas mundiales de bronce, pasó bye la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2. En semifinales, se impusó a Surenjav Ulambayar de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6.

“No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí soy medallista de oro, campeona mundial”, destacó García Quijano, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Por su parte, la poblana Claudia Romero Rodríguez, en -47 kilos, venció en cuartos de final 8-3, a Lia Chachibaia de Georgia. En semifinal cayó, en punto de oro, por marcador final de 0-2, con la peruana Leonor Espinoza para adjudicarse la presea de bronce.  

A Million Miles Away: la biopic del campesino que se convirtió en astronáuta de la NASA
MXCity
A Million Miles Away cuenta la historia de José Hernández, un migrante mexicano que logró convertirse en astronauta de la NASA. 

Fotos: Prime video

A Million Miles Away es una de las series sobre migración y perseverancia, más conmovedora de los últimos años. 

 

Si todavía no te has enterado de la gran serie A Million Miles Away (A millones de kilómetros) te estás pediendo una historia fascinante que habla del viaje de un niño que creció siendo trabajador agrícola migrante, que se convirtió en astronauta de la NASA.

Esta historia narra la vida de José Hernández, y es una de las películas biográficas que tiene los pies en la tierra, pero no habla de un viaje espacial.  Protagonizada por Michael Peña como Hernández y Rosa Salazar como su esposa, quienes mantienen la humanidad de sus personajes incluso cuando la banda sonora y las imágenes van volando. Puede que sea un astronauta, pero todavía es necesario que alguien saque la basura.

NASA

Los guionistas Bettina Gilois, Hernán Jiménez y Alejandra Márquez Abella, que basan su historia en las memorias de Hernández, cuentan la historia lineal de un joven talentoso que en el camino recibe ayuda de una maestra, sus padres y su familia extendida. La NASA lo rechaza tantas veces que guarda todas sus cartas de negativa en una carpeta.

Esta cinta de la mexicana Alejandra Márquez Abella es una producción original de Amazon Studios y se basa en la vida de José Moreno Hernández, hijo de padres mexicanos —nacido en California en 1962— que de granjero itinerante, se convirtió finalmente en “el primer trabajador agrícola migrante en viajar al espacio”.

NASA

Este astronauta trabajó de niño en los campos entre Michoacán y Stockton, California, pero soñó con surcar los cielos nocturnos en un cohete espacial hasta lograrlo. Sin duda una historia de perseverancia y sacrificio para lograr un sueño que parecía imposible.

En 2009, José Moreno Hernández formó parte de la tripulación de la misión espacial STS-128 de la NASA. Tres años después, publicó su autobiografía Reaching For the Stars que sirve de base para la biopic en desarrollo. 

En 2015, cuatro años después de su documental Mal de tierra, Alejandra Márquez Abella estrenó “Semana Santa”, su primer largometraje de ficción, estelarizado por Tenoch Huerta y Anajosé Aldrete Echeverría. Después hizo “Las niñas bien”, drama de época que, desde su premiere mundial en 2018, mereció muy buenas críticas y galardones a nivel global. Un año después, esta misma cinta triunfó en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y en cuatro categorías de la 61ª entrega de los Premios Ariel, donde Abella contendió por Mejor dirección y Mejor guion original.

A Million Miles Away ya se estrenó y puedes verla en la plataforma de streaming Prime Video. Una gran historia para este fin de semana. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.