Foto destacada: dsqmexico
En todas las grandes ciudades haya una comunidad de mexicanos. Quizá, por ahí hay algún mexicano viviendo en ciudades menos habitadas, de países muy poblados. Y es bastante posible que haya mexicanos en países que no ubicamos en el mapa. Lo que tiene esto de significativo, es que donde sea que haya mexicanos, siempre llevamos con nosotros la cultura, la gastronomía y algunas tradiciones con nosotros.
Otra cosa diferente es que la cultura mexicana llegue a algún museo y se quede ahí permanentemente. Este es el caso de la replica de una cabeza olmeca que estará permanentemente en el Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh.
Así lo anuncio la Embajada de México en Vietnam, sobre la réplica de una de las llamadas cabezas olmecas monumentales, que se colocará en el marco de las celebraciones del 213 aniversario de la Independencia de México, así que la inauguración en el museo es a partir del 15 de septiembre de 2023.
Pero no se trata solo de una replica cualquiera. De hecho, la Embajada de México en Vietnam solicitó a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un dictamen técnico de la réplica que está en el Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh. Dicho organismo, de prestigio mundial, dictaminó que la réplica fue elaborada por especialistas que realizaron un buen trabajo.
Se trata de una copia de la cabeza conocida como “El Rey”, por su majestuoso aspecto. La pieza original data de hace más de 3000 años y forma parte de un conjunto de 17 cabezas monumentales, de más de 2 metros de alto y más de 2 toneladas de peso que resultan una expresión notable de la cultura olmeca, la más antigua de las civilizaciones de México y del continente americano.
La cabeza olmeca “El Rey” representa a los gobernantes de la época y cuenta con rasgos étnicos mesoamericanos como nariz ancha, labios gruesos y ojos rasgados. Cabe señalar que la pieza original se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz, México.
Además de la replica de la cabeza de “El Rey” el Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh diseñó una curaduría específica para esta obra, y una exposición de fotos de la selva tropical mexicana, justo de la región donde fue encontrada la cabeza monumental original.
En tanto, el director del Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Anh Minh, explicó la importancia de que esta obra sea exhibida: “El museo tiene la oportunidad de albergar una réplica de cabeza olmeca, una reliquia que no solo es un símbolo de la creatividad artística, sino que también contribuye a reflejar la riqueza y diversidad de las concepciones religiosas, sociales y culturales de una civilización antigua de México.
El embajador de México en Vietnam, Alejandro Negrín, hizo hincapié en que la reinauguración de esta pieza es un modelo de colaboración entre las instituciones de ambos países y que con ella se muestra al pueblo vietnamita una importante etapa de la milenaria historia mexicana.
Expuso que réplicas de cabezas olmecas monumentales similares –elaboradas con fibra de vidrio, resinas y pigmentos– fueron fabricadas en México en la década de 1970 y que la cabeza que se ubica en Ciudad Ho Chi Minh pudo haber llegado ahí en los primeros años luego de que se establecieran las relaciones diplomáticas entre México y Vietnam en 1975. Por lo tanto, dicha réplica llegó entre 1975 y 1979.
En Vietnam, abundó el diplomático mexicano, se encuentran solo dos obras mexicanas. Por un lado, la escultura “Totem City Stories” de la escultora Paloma Torres, donada a la ciudad de Da Nang en 2017. La segunda es la mencionada réplica de la cabeza olmeca “El Rey”, cuya reinauguración está destinada a ser un poderoso símbolo de la extraordinaria amistad entre México y Vietnam.
Foto destacada: Expo Vampirismo
En unos años el Día de Muertos y el Halloween se volverán una celebración conjunta, porque a los mexicanos nos gusta celebrar, conocer y experimentar tanto las criaturas míticas y prehispánicas, como las brujas, fantasmas, hombres lobo y sobre todo amamos a los vampiros.
Y como es temporada de sustos, te vamos a hablar más de esta exposición llamada “Vampiros: arte, historia, mitos y realidad” que llega más grande, con nueva información y en un lugar fascinante en el corazón del Centro Histórico de CDMX.
La exposición de Vampiros lo abarca todo sobre estos míticos y extraordinarios seres, desde las representaciones de arte que han existido a lo largo de los años, así como la historia que hay alrededor de estas criaturas nocturnas, tanto como los mitos y realidades que han prevalecido desde el siglo XVI en el norte de Europa.
Lo mejor es que es una exposición traída desde Italia con diferentes espacios dedicados a temas específicos, como el mito y los casos reales de diferentes lugares geográficos, como Italia, México, entre otros.
La exposición cuenta con un audio guía que narra un recorrido por cada una de las instalaciones, también se acompaña de música que te envuelve en una atmósfera mística y obscura.
Además de conocer todo sobre vampiros, de su transformación a través de las culturas en las que se han arraigado, sembrado duda de su existencia, casos dónde aún no se diferenciaba entre brujas o vampiros; podremos saber más sobre los vampiros en la actualidad las percepciones que se tienen de diferentes vampiros en la cultura popular, las series y animaciones.
Asimismo, esta exposición tiene como objetivo indagar en el origen del fenómeno y su significado antropológico que ha adquirido a lo largo de los siglos. Así que estás buscando una exposición ligada al terror, misticismo y obscurantismo, esta exhibición de Vampiros es la mejor opción.
Son más 100 piezas, 30 figuras realistas y escenografías terroríficas sobre estas criaturas míticas que han sido tema de fascinación para muchos a lo largo de los años. Además con un recorrido que va desde América del Sur hasta la India, África, Japón y por supuesto, las epidemias de vampirismo del centro de Europa.
Cuenta con tres espacios que desarrollan la historia del vampirismo en el mundo y que se divide en: Los vampiros desde América del Sur hasta la India y, desde África hasta Japón. Las epidemias de vampirismo en el centro de Europa
Las respuestas médico-científicas de patologías que en siglos pasados se creía que eran características de los vampiros. Si te gusta conocer más sobre estos misteriosos y terroríficos seres, esta exposición es una parada obligada en la CDMX; debes saber que ya solo estará estos últimos meses del año.
Dónde: Librería Porrúa, República de Argentina, 15, en el Centro Histórico de CDMX.
Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs
Cuánto: $120.
Estudiantes, maestros y tercera edad (con credencial) $100.
Niños menores de 6 años y personas con discapacidad no pagan.
Foto destacada: Roberto Fedez
Robert Fernández Tamayo es uno de los fotógrafos mexicanos que más ha llamado la atención de diversas instituciones astronómicas, incluida la NASA, por sus impresionantes fotos de los astros y del espacio que se ve en el sureste mexicano. Sobre todo, llamó la atención, en 2020, por las fotografías que tomó del cometa C/200 F3 o Neowise en Cancún.
Dicha instantánea fue tomado en Puerto Juárez de Isla Mujeres, después de que estuvo esperado cinco días hasta que logró una colosal toma. También conocido como Robert Fedez, compartió la imagen en sus redes sociales y rápidamente se viralizó hasta el punto que llamó la atención de la NASA, quienes a su vez la compartieron a través de su página SKY.
Desde hace unos años, para Roberto Fedez ha sido un trabajo didáctico poder capturar diversos eventos astronómicos con una adaptación especial a su cámara fotográfica. Robert Fedez nació en Valladolid, Yucatán, y desde hace 28 años radica Quintana Roo. Es contador de profesión y ha ejercido puestos administrativos en algunos hoteles de la Riviera Maya.
Pero incursionó en la fotografía deportiva como un distractor, y poco a poco la afición se convirtió en pasión y luego en profesión, como parte de la Agencia Fotográfica Mexsport de la Ciudad de México. Aun así su curiosidad lo llevó más lejos, al tomar hermosos paisajes en Cancún y luego de las estrellas.
Así que muchas de las fotografías del paisaje del sureste mexicano, sobre todo las que tienen qué ver con eventos astronómicos, seguramente son propiedad de Roberto Fedez. Sobre todo, porque capturar tomas de objetos a 103 millones de kilómetros de distancia, sin un telescopio, no es nada fácil. De hecho, la foto que hizo “famoso” a Fedez, es a un objeto 400 veces más lejos que la luna. Otra de sus hermosas fotografías, es la de la Pirámide de Chichen Itzá con la Vía Láctea.
El próximo reto del astrofotógrafo mexicano es lograr una buena imagen del eclipse solar anular que será visible en una parte de la península de Yucatán el próximo 14 de octubre. Seguramente será la séptima ocasión que léeme la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA).
Esperamos que las siguientes fotografías nocturnas de Roberto Fedez sean un espectáculo visual enorme. Asimismo, Fedez se dedica a promover el ecoturismo y ayuda a realizar el taller “Río Lagartos Photo Fest”, el fotógrafo recordó cómo fue el proceso de la primera fotografía que le publicó la NASA, en 2019.
Enhorabuena por Robert Fedez, aquí te dejamos su red social para que puedas seguirlo y conocer más de su hermoso trabajo: Roberto Fedez
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.