MXCity | Guía de la Ciudad de México

El traje charro tiene una gran historia, y detrás del diseño se esconden muchos propósitos 

Foto destacada: informador.mx

El traje charro representa varias tradiciones en México y su confección es histórica. 

 

El mariachi es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una tradición viva y reconocida en todo el mundo, sobre todo por su indumentaria. Pero, ¿de dónde provienen sus trajes, quién los diseñó y cuál es la razón de su existencia? Aquí te lo vamos a contar todo. 

El mariachi y su vestimenta son parte de la misma historia, así que tanto uno como el otro surgen a la par; pero no hay una única historia, algunas fuentes mencionan que surge a partir de la invasión francesa y otras que surge en tiempos virreinales, donde elementos indígenas, europeos y africanos se mezclaron para dar origen al mariachi. Puede ser que sean una mezcla de todos los sucesos. 

Sobre el traje charro se ha dicho que tiene su origen con las guerrillas liberales del siglo XVI, los llamados “chinacos” que utilizaban un tipo de "traje charro" hecho con cuero encima de la manta, para protegerse, ya que les estaba prohibido vestirse como españoles. Los chinacos, en la Independencia de México usaban un sombrero plano parecido al andaluz. Después de la independencia hubo una mezcla entre el traje típico chinaco con el de la monta inglesa durante los tiempos de Maximiliano (el segundo emperador de México).

Fue hasta finales del siglo XIX que el traje de charro toma la forma que conocemos, y se vuelve el traje de jinete mexicano con el primer charro siendo Ponciano Díaz Salinas (1856-1899), primo de Porfirio Díaz. En el siglo XX, los más adinerados usaban trajes fabricados con lana y adornos de plata; los más humildes usaban trajes de gamuza.

Después de la Revolución mexicana, el traje de charro pasó a ser el atuendo nacional. La época de oro del cine mexicano lo democratizó, y las estrellas como Pedro Infante y Jorge Negrete utilizan hermosos trajes, al grado de que, hoy en día, es visto un símbolo de la cultura mexicana

En 1960 la Federación Nacional Charra hizo una clasificación de los trajes que puede vestir un charro, estos trajes del más formal al menos son:

Gran Gala

zankyou

Totalmente negro desde el mismo sombrero, de prenda fina, botones de plata, pajarita blanca, negra o roja, botas de gamuza o charol, camisa blanca y canana del mismo color de los zapatos. Este traje solo se usa en ceremonias importantes y no es apto para montar.

Gala

Puede ser de otro color, de paño fino, adornado con botones de plata y con las mismas condiciones que el anterior. Usado en ceremonias, desfiles, fiestas, ceremonias civiles, apto para montar, etc.

Media gala

Solo es menos decorado que el traje de Gala, respetando las mismas normas de uso. Apto para montar.

Faena

Puede ser un traje completo, pero menos austero o simplemente compuesto por pantalón, camisa, botas, corbatin de color oscuro y un sombrero fuerte y resistente. Adecuado para competiciones.

Sombrero de charro

Lo que nunca puede faltar es el sombrero de charro mexicano, que está inspirado en el sombrero de origen prehispánico, luego fue mestizo donde era un accesorio tanto para indígenas, mestizos para hacendados acaudalados y también en la Nueva España usado por los criollos mexicanos y cuyos bordados y decorados han sido hechos por indígenas y mestizos mexicanos así como su aparte la deformación de estos.

Está elaborado con fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo y es una auténtica protección para el brillante sol y para la caída desde el lomo de un caballo. El verdadero sombrero de charro es de ala ancha, levantado de la parte posterior; lleva en la copa cuatro “pedradas” que le dan resistencia en caso de impacto. Para ese último caso es mejor el sombrero hecho de palma, que es más sólido sin ser demasiado pesado. Un sombrero de charro verdadero es elaborado por artesanos especializados, y es muy distinto al que se vende en las tiendas de “souvenirs” para turistas.

El diseño del sombrero charro también tiene diversos usos, además de cubrir del sol, viento, la lluvia y el polvo; es útil para atizar fuego en el campo; atarantar viboras hacer lances a los toros en el monte, como vasija para el cuaco; como escudo en la defensa de un ataque a machete o navaja y otros usos que podrían añadir los que lo han utilizado en el campo.

Hoy en día, existen muchas tiendas especializadas, marcas, colores, precios y personalizaciones que se pueden hacer del traje charro. Pero siempre estará presente el traje de Gala que es la tradición que conocemos en México. 

Exit mobile version