Foto destacada: INAH
A mediados de los años 90, las ciudades prehispánicas de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que representan uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya por la grandeza de sus monumentos y la riqueza de su arquitectura,
Ya son 25 años de esta distinción de la Unesco, pero ni siquiera en esa época los descubrimientos prehispánicos nunca había sido tan fructíferos como lo han sido en los últimos 5 años, con una cantidad de piezas halladas que, quizá, sea la mayor en el mundo.
Esto se debe a los proyectos de salvamento arqueológico y Proyecto de Mejoramiento de las Zonas Arqueológicas (Promeza), que forman parte del Tren Maya, que ha tenido eventos de gran magnitud como el más reciente llamado, “Recuperación de la memoria y la grandeza de la civilización maya”.
Fue un encuentro con más de 450 especialistas, entre arqueólogos, antropólogos, restauradores, topógrafos, ingenieros, arquitectos, geógrafos, geólogos, urbanistas y biólogos, que se dieron cita en El Castillo de Chichén Itzá, junto al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fue en este acto, que el titular del INAH afirmó: “el instituto impulsa la mayor investigación arqueológica que se haya desarrollado en el área maya de Mesoamérica. No solo por su extensión y alcances, sino además por la cantidad de profesionales involucrados en el cuidado del patrimonio”.
Particularmente, destacó la participación de investigadores de base del INAH y de cientos de jóvenes especialistas, provenientes de instituciones de educación superior. Entre ellas, las universidades Nacional Autónoma de México, de Ciencias y Artes de Chiapas y De las Américas; las autónomas del Estado de México, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas; así como las escuelas de Conservación y Restauración de Occidente, de Antropología e Historia del Norte de México, la Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, y la Nacional de Antropología e Historia.
Sobre todo, porque es gracias a los especialistas que al logrado cuidar, estudiar y preservar el patrimonio arqueológico, que se está escribiendo una nueva historia de la arqueología en México. Además, se han creado miles de registros arqueológicos, se han impulsado nuevas tecnologías, disciplinas, estrategia a gran escala, para preservar estas nuevas zonas.
En los últimos 5 años, se han hallado 53 mil 568 bienes inmuebles como estructuras y albarradas; un millón 111 mil 608 fragmentos de cerámica analizados, resguardados en laboratorios; 1 844 bienes muebles, entre metates, cerámica, lítica y figurillas así como 765 vasijas, 597 osamentas y 1 348 rasgos naturales como cuevas, cenotes y grutas asociadas a la presencia de grupos humanos y ritualidad de las culturas mayas.
Esta nueva historia de la arqueología en México, nos brindará nuevos conocimientos y valores, siendo el Gran Museo de Chichén Itzá un punto de encuentro para enlazar el conocimiento maya prehispánico y del hombre maya del siglo XXI.
En conjunto con esta celebración, se llevó a cabo la supervisión del recorrido del Tren Maya, del Gran Museo de Chichén Itzá y la apertura simbólica del conjunto arquitectónico Chichén Viejo o Serie Inicial; calificado como una maravilla que forma parte de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo.
Foto destacada: Chapultepec org
En el Bosque de Chapultepec también es posible encontrar algunos vestigios arqueológicos que fueron habitados por grupos de agricultores atraídos por las características naturales del lugar. Además, fue considerado un espacio sagrado y en su cima se construyó un adoratorio dedicado a los dioses celestes, mientras que en la parte baja de la ladera sur se creía que habitaba Tlaloc, dios del agua.
De los vestigios culturales que podemos visitar en el cerro del Chapulín, se encuentra una cueva que los toltecas y Mexicas consideraron lugar sagrado y la llamaban Cincalco, que significa en lengua náhuatl “casa de mazorcas”.
La Cueva de Cincalco se encuentra en el Audiorama, donde por cierto puedes escuchar música, tomar un libro prestado o ver un cielo enmarcado por distintos tonos verdes. Este lugar escondido fue, para los ancestros, una puerta, túnel y entrada al inframundo. Un portal de dimensiones místicas donde, con una veladora prendida todo el tiempo, se ofrece luz a los espíritus.
Esta cueva, a un costado de los restos de un ahuehuete, conocido como “El Sargento” -bautizado así por miembros del antiguo Colegio Militar; también aparece en el Códice Florentino, el registro más antiguo que se tiene sobre el lugar, lo describe como un sitio donde todas las almas iban al perder su vida terrenal.
Quienes se adentraban en la caverna se encontraban con el Mictlán, un paraíso lleno de cascadas y manantiales custodiado con Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, dioses de la muerte. Sin embargo, para llegar al final y conseguir el descanso eterno, primero debían pasar por 9 regiones llenas de retos.
La leyenda de este sitio, es que también fue una cueva que tenía acceso al Tlalocan, el paraíso del dios del agua, Tláloc. Este sitio es descrito como carente de sufrimiento, donde abundaba la belleza, el maíz y las aves de plumas preciosas que se posaban para cantar en pirámides de jade.
La importancia del Tlalocan es que los pobladores creían que de ahí venía toda el agua benéfica y necesaria para la tierra de los mortales y, por ello, es que Chapultepec era un lugar lleno de vida. De hecho, cuando los arqueólogos exploraron la zona, encontraron una escultura de Tláloc por lo que, piensan que en ese sitio también hubo un altar de adoración para el dios.
Asimismo, se hace referencia al mito de Huémac, el último gobernante tolteca, quien era un aficionado a los juegos de pelota, y quien hizo una apuesta con los tlaloques, sacerdotes de Tláloc. Huémac ganó y esperaba como recompensa tesoros como jade y plumas de quetzal. Sin embargo, los sacerdotes le otorgaron mazorcas por considerarlas más valiosas. Pero Huémac no las aceptó. Los tlaloques ofendidos por ello le dijeron que, como castigo, su pueblo sufriría 4 años de sequía.
Al final de la sequía, Huémac se reencontró con los sacerdotes y comprendió el valor que tenía el maíz. Se dice que el gobernante, avergonzado, entró a la cueva y ahí mismo se quitó la vida para viajar al Mictlán, el lugar del descanso eterno.
Hoy en día, deseas visitar este espacio podrás puedes relajarte, contemplar la naturaleza, leer, meditar y escuchar música con tranquilidad.
Dónde:Primera Sección del Bosque de Chapultepec; Calzada del Rey, acceso “Las Flores”, a un costado de la Tribuna Monumental.
Cuándo: de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.
Entrada libre
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