Arte y Cultura
Techichi, el perro de los toltecas con un fascinante simbolismo
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El techichi es uno de los perros prehispánicos y su historia, arte y simbolismos, son realmente fascinantes. 

Foto destacada: Museo Arte Popular

Hay muchas ideas en torno al techichi, y la única certeza es que esta raza se extinguió después de la conquista.

 

Para entender mejor a los antepasados prehispánicos es necesario conocer su relación con la naturaleza y el cosmos. Aunque siempre tuvieron intención de sacralizar a todo tipo de animales, los perros jugaron un papel destacado en aquella época. Fueron animales de compañía y figuras importantes en la cosmogonía e incluso en la gastronomía de algunos pueblos mesoamericanos.

Se habla de dos razas de perros en la época prehispánica, los más conocidos so los xoloitzcuintles, quienes encaminan al muerto hacia su destino final, y también están los tlalchichi; un híbrido pequeño resultado del lobo mexicano que se empleaban en rituales asociados con el dios Xolotl y del que se alimentaban con algunos platillos que incluían carne humana. 

Aunque hay evidencia arqueológica que confirma que los perros fueron un alimento para algunas comunidades prehispánicas; se sabe que eran considerados alimento sagrado que se consumía solo en ceremonias específicas, en donde los perros eran sacrificados por medio de la extracción del corazón.  

En ocasiones, en estos rituales los perros sustituían al hombre; de acuerdo con la investigadora, historiadora y académica mexicana Mercedes de la Garza, la sustitución del perro por el hombre en estos sacrificios se debe a que “es el animal por excelencia del hombre y por tanto, el que puede representarlo ante los dioses”. 

En realidad, el único perro que fue venerado y considerado como símbolo religiosos fue el Xólotl, del techichi no hay tanta evidencia o es posible que haya sido uno de los perros más comunes en el México prehispánico.

Según una explicación del Museo de Arte Popular, tlachichi significa perro de tierra o de piso y fue uno de los perros domesticados en Mesoamérica. Aunque es una raza originaria del occidente de México, hoy en día está extinto y solo quedan representaciones artísticas de él. La más conocida la puedes encontrar justo en este museo, en la sala 1 llamada “Esencia del arte popular mexicano”. Otra pieza se puede ver en el Museo de Antropología e Historia.

Asimismo, se dice que el tlachichi era de talla mediana, con patas cortas producto de un enanismo, además de tener columna alargada, con pelo y orejas erguidas, así como un hocico afilado. Su raza es ancestro directo del perro Chihuahua y fue un perro de compañía para los toltecas.

Se cree que su cara y esqueleto corporal eran muy similares a los zorros. Aunque solo podemos saber de la apariencia de Techichi por medio de las pinturas y esculturas que se conocen. En los códices se puede ver que era un perro pequeño y se supone que no pesaba más de 10 kg, pero que existieron en colores de marrón, negro, crema y blanco y negro.  Incluso se dice que el Tetichi se mantuvo como un animal doméstico, muy tranquilo y que no ladraba.

Hay varias teorías en torno a la extinción del perrito Techichi. Una de ellas tiene que ver con la imposibilidad de la raza a adaptarse al cambio del ambiente por lo que su desaparición ha sido considerada como consecuencia nacional. 

Según el texto “Animales extintos de México”, de Roberto de la Maza, el tlachichi se extinguió después de la conquista de México ante la falta de ganado que sufrían los españoles, quienes hicieron de ellos su alimento, acabando así con la especie.

Este astrofotógrafo mexicano está llamando la atención de la NASA
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Roberto Fedez comenzó en la fotografía para quitarse el estrés y ahora sus fotos son bastante compartidas por la NASA.

Foto destacada: Roberto Fedez

Estas fotografías muestran la belleza de los astros del mundo maya. 

 

Robert Fernández Tamayo es uno de los fotógrafos mexicanos que más ha llamado la atención de diversas instituciones astronómicas, incluida la NASA, por sus impresionantes fotos de los astros y del espacio que se ve en el sureste mexicano. Sobre todo, llamó la atención, en 2020, por las fotografías que tomó del cometa C/200 F3 o Neowise en Cancún. 

Dicha instantánea fue tomado en Puerto Juárez de Isla Mujeres, después de que estuvo esperado cinco días hasta que logró una colosal toma. También conocido como Robert Fedez, compartió la imagen en sus redes sociales y rápidamente se viralizó hasta el punto que llamó la atención de la NASA, quienes a su vez la compartieron a través de su página SKY.

Desde hace unos años, para Roberto Fedez ha sido un trabajo didáctico poder capturar diversos eventos astronómicos con una adaptación especial a su cámara fotográfica. Robert Fedez nació en Valladolid, Yucatán, y desde hace 28 años radica Quintana Roo. Es contador de profesión y ha ejercido puestos administrativos en algunos hoteles de la Riviera Maya.

Pero incursionó en la fotografía deportiva como un distractor, y poco a poco la afición se convirtió en pasión y luego en profesión, como parte de la Agencia Fotográfica Mexsport de la Ciudad de México. Aun así su curiosidad lo llevó más lejos, al tomar hermosos paisajes en Cancún y luego de las estrellas. 

Así que muchas de las fotografías del paisaje del sureste mexicano, sobre todo las que tienen qué ver con eventos astronómicos, seguramente son propiedad de Roberto Fedez. Sobre todo, porque capturar tomas de objetos a 103 millones de kilómetros de distancia, sin un telescopio, no es nada fácil. De hecho, la foto que hizo “famoso” a Fedez, es a un objeto 400 veces más lejos que la luna. Otra de sus hermosas fotografías, es la de la Pirámide de Chichen Itzá con la Vía Láctea.

El próximo reto del astrofotógrafo mexicano es lograr una buena imagen del eclipse solar anular que será visible en una parte de la península de Yucatán el próximo 14 de octubre. Seguramente será la séptima ocasión que léeme la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA).

Esperamos que las siguientes fotografías nocturnas de Roberto Fedez sean un espectáculo visual enorme. Asimismo, Fedez se dedica a promover el ecoturismo y ayuda a realizar el taller “Río Lagartos Photo Fest”, el fotógrafo recordó cómo fue el proceso de la primera fotografía que le publicó la NASA, en 2019.

Enhorabuena por Robert Fedez, aquí te dejamos su red social para que puedas seguirlo y conocer más de su hermoso trabajo: Roberto Fedez

El Museo de Ciencias Ambientales de México será uno de los más grandes del mundo
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El Museo de Ciencias Ambientales es una de las construcciones más grandes de su tipo en todo el mundo. 

Foto destacada: Museo de Ciencias Ambientales

El Museo de Ciencias Ambientales todavía no se inaugura y ya ha ganado un par de reconocimientos internacionales. 

 

Aunque todavía no tiene fecha de inauguración, el Museo de Ciencias Ambientales es uno de los proyectos más grandes de todo el mundo. Es un proyecto de la Universidad de Guadalajara, que ha tenido que hacer un largo trayecto para ver la luz, que esperamos pronto se haga realidad. 

La historia de este Museo se remonta al 2001 con un Fideicomiso del Centro Cultural Universitario para llevar a cabo la planeación formal del Museo. Fue hasta 2009 que se desarrollaron los conceptos para crear un museo que repensara la relación con la naturaleza en un mundo hipertecnológico.

Aunque la idea inicial era construir un museo de historia natural “moderno”, que combinara “lo vivo y el futuro”, poco a poco se fueron integrando diferentes tecnologías para convertirse en un imponente proyecto en Zapopan, Guadalajara. 

El edificio del Museo de Ciencias Ambientales fue diseñado mediante un concurso internacional en el cual resultó ganador el despacho noruego – estadounidense Snøhetta. Los arquitectos se inspiraron en la arquitectura colonial del centro histórico de Guadalajara, pero reconocieron los límites que impone la naturaleza a la ciudad, evocando el proceso de erosión por agua que esculpió la Barranca del Río Santiago.

Es un lugar con 22,000 m2, diseñado conforme a los principios de “arquitectura verde” para minimizar el consumo de energía y agua, así como la emisión de gases efecto invernadero. De modo que la arquitectura de este museo es sostenible, respetuoso con los derechos de las personas y de su medio ambiente. Además, se aspira a lograr la certificación internacional LEED para edificaciones sustentables.

Es un museo que contará con 12 Jardines temáticos en la azotea (2,138 m2), 7 galerías de exhibiciones permanentes, que tendrá alrededor de 200 exhibiciones; además de 2 salas de exhibiciones temporales, 4 restaurantes/cafeterías, un auditorio para 250 personas, un Laboratorio de desarrollo comunitario y cuatro salones distribuidos para ser laboratorios y llevar a cabo talleres de ciencia para prácticas escolares.

Recientemente, este museo ha sido galardonado con el premio International Architecture & Design Awards en la categoría de “concepto de paisaje de herencia cultural”, que entrega la Architecture & Design Community (AD-C). También fue distinguido con el Premio internacional DNA Paris Design Awards, con sede en Francia, por su diseño paisajístico.

Los jardines serán conformados por paisajes del occidente mexicano, que estará integrado por una visión de derechos para el ingreso al conocimiento y estrategias de sostenibilidad, con una representación de lo comunal y local.

El director del museo será Eduardo Santana Castellón, de raíces cubano-portorriqueñas y formación en ecología y ornitología, que ya ha dicho en diversos espacios, que el museo tendrá un gran conocimiento científico, integrado con poesía moderna, la cultura ancestral y la incomprendida ciudad se encuentran en el mismo territorio.

Esta obra se encuentra con un avance de más de 80% en su estructura física, y abrirá sus puertas al público de forma gradual. Se espera que la apertura total coincida con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre de 2023, o que al menos se abra el Jardín Educativo. Mientras que la planta baja de la galería se inaugurará durante la FIL en 2024, y posteriormente las demás, de manera paulatina.

Para construir este destino, se han invertido 1,035 millones de pesos mexicanos, cerca de 60 millones de dólares; pero se espera que la inversión llegue a 100 millones de dólares. Se espera que sea un sitio que genera diálogos entre científicos, maestros, estudiantes, artistas, vecinos, un edificio inteligente, que incorpora la tecnología más innovadora para bajar su gasto energético, cuya organización se aleja de los museos tradicionales.

Museo de las Ciencias Ambientales 

Dónde: Av. José Parres Arias 18, Rinconada de La Azalea, Industrial los Belenes, Zapopan, Jalisco.

Cuándo: Se espera que la 1era etapa abra en noviembre de 2023

Cuánto: sin dato

Web

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