MXCity | Guía de la Ciudad de México

El alucinante mural más grande del mundo está en el Polyforum Siqueiros

El Polyforum Siqueiros siempre ha sido una dosis de colores y de formas que parecen desplegarse en un estrepitoso y a la vez suave movimiento.

Los murales de este pintor, de una historia encomiable – fue guerrillero de la revolución, se declaró comunista, estuvo varias veces en prisión y se autoexilió en un par de ocasiones – son reflejo de una mente sensible que en sus viajes por el país, durante la lucha armada, se llenó de las injusticias que vivían los miles de mexicanos y campesinos pobres de la época.

El legado de David Alfaro Siqueiros nos sumerge en reflexiones de la condición humana y la historia del arte que este pintor acogió dando vida a una pintura abstracta, impresionista y un realismo social -como él le llamaba-. Y aunque la totalidad de sus murales son alucinantes, hay uno especialmente  bello y deslumbrante: el mural más grande del mundo, que se encuentra en el Polyforum que lleva su nombre.

El mural se llama La marcha de la humanidad y cubre todas las paredes y el techo del recinto. El Polyforum es un espacio de múltiples usos, para eventos culturales e incluso políticos. Tiene una peculiar forma que remite a una flor abriéndose o quizá a una corona, único en el mundo, y en su fachada exterior pinta un mural distinto en cada uno de los paneles. Visto en perspectiva en su interior, es decir, desde atrás hacia delante, el mural hace una panorámica que podría remitir a las entrañas de una mujer; es una especie de cueva sofisticada de colores brillantes.

Este trabajo hace alusión a la intensa e inacabada lucha de la humanidad por buscar una mejor sociedad, más incluyente. Es, de hecho, la búsqueda de la felicidad: esa abstracción tan lejana que podría traducirse en un bienestar estable.

Hace 5 años. el gobierno de la CDMX lo  declaró Patrimonio Cultural a este recinto; pero más allá de una coyuntura que innegablemente le favorece, es un espacio que vale visitar no una vez sino persistentemente: un sitio que alcanza la sofisticación de la mexicanidad y la misma historia del hombre es sus murales. Es un tesoro que está en la ciudad, discreto y simultáneamente magnánimo, al alcance.

Polyforum Siqueiros

Dirección: Insurgentes Sur 701, esq. con Filadelfia, col. Nápoles, del. Benito Juárez

Mayor información.

Twitter de la autora: AnaPauladelaTD 

Exit mobile version