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El nuevo CETRAM Martín Carrera mejora la movilidad del norte de la CDMX

Fotos: Andrés Lajous

La CETRAM Martín Carrera es un espacio que hace más eficiente, ordenado y ágil el traslado en transporte público. 

 

El Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Martín Carrera es una de las mejoras que se ha hecho en el norte de la ciudad, misma que representa la piedra angular en la movilidad de la CDMX ya que tiene una afluencia diaria de nada menos que 63 mil usuarios.

De este modo, se ha logrado una mayor interconectividad con los usuarios provenientes del corredor nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México; siendo un punto estratégico para ofrecer a los usuarios un área de transferencia segura, limpia, accesible y ordenada.

OTC Planning and Design

Este proyecto de reordenamiento fomenta condiciones de mayor seguridad y comodidad, además de facilitar la conexión hacia sus destinos. Asimismo, genera unas instalaciones de modernización que brindarán zonas de convivencia, comercio, entretenimiento, vivienda para renta y un hotel en beneficio no solo de los usuarios, sino también de los vecinos y visitantes de la zona.

Este lugar cuenta con 2 líneas subterráneas de metro, 28 rutas, 4 andenes, 4 vías, 8 bahías, e innumerables servicios de taxis, el CETRAM Martín Carrera se construirá como un espacio de traslado más cómodo.

Se trata de la inauguración de la primera etapa de la CETRAM Martín Carrera, y en una segunda fase, la construcción de un edificio de viviendas. La obra se realizó bajo el esquema de participación pública y privada en la que Grupo Indi invirtió 2 mil 200 millones de pesos, señaló el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza.

De los 110 mil metros cuadrados intervenidos, solo 10 mil corresponden al paradero, con el que se prevé beneficiar a 130 mil personas al día al mejorar los accesos a las rutas de transporte público y concesionado, así como la conexión con las líneas 4 y 6 del Metro, además de la 6 del Metrobús.

Durante el acto se destacó que el CETRAM pasó de ser un espacio de túneles improvisados en la vía pública para ser ahora una edificación con instalaciones techadas, escaleras eléctricas, elevadores y pasillos amplios que ofrecen las condiciones necesarias para realizar transbordos eficientes y seguros.

Ahora se cuenta con 12 cámaras de vigilancia, un centro de supervisión operado por personal de la Policía Bancaria e Industrial, mil 350 metros de guías táctiles, 200 luminarias y mapas en braile para personas con discapacidad visual.

Como parte de los trabajos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro remodeló las taquillas de la estación Martín Carrera de las líneas 4 y 6, mejoró el acceso a los torniquetes y se construyeron mil 647 metros cuadrados de vestíbulo de conexión, entre otros trabajos.

El proyecto incluye un centro comercial denominado Patio Martín Carrera, el cual contará con restaurantes, gimnasio y cines, con el fin de que la zona se convierta en un centro de barrio para los 50 mil habitantes de las colonias aledañas; además de ser una de las mayores flotas vehiculares en operación en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Martín Carrera se ubica en una zona capitalina con problemas sociales como inseguridad, escasez de servicios básicos, crecimiento no planificado, invasión de espacios, y comercio informal. Por lo tanto, la renovación del CETRAM detonará un desarrollo positivo en el entorno, que permitirá mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.

Con este nuevo espacio, el traslado será más eficiente, ordenado y ágil, derivado de una rehabilitación y redistribución de andenes, iluminación en el entorno, mejora en las instalaciones, y en la señalización y señalética.

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CETRAM Martín Carrera

Dónde: norte de la CDMX, línea 4 y línea 6 del metro

Cuándo: todo el año

Entrada libre

 

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