MXCity | Guía de la Ciudad de México

CDMX registra cifras históricas en la reducción de emisiones de dióxido de carbono

Foto destacada: Turismo CDMX

Con estas acciones se ha logrado reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y mejorar las condiciones de bienestar de la CDMX.

 

La Ciudad de México forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático, que establece acciones para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y mejorar las condiciones de bienestar de la ciudad y sus habitantes. Este 2024, la meta consistía en reducir el 10% de las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) con base en las emisiones del año 2016, logrando así, tener un registro de cifras históricas como nunca antes se había dado.

Actualmente, se registra una reducción de 2 millones 260 mil 656 toneladas anuales de los gases que provocan el cambio climático, lo que representa un avance del 102.7% respecto a la meta establecida. Esto fue informado por la Secretaría del Medio Ambiente, en el marco del Día Internacional por la Reducción de las Emisiones de CO2.

La mitigación lograda es equivalente a que dejaran de circular todos los autos de la Ciudad de México por 51 días, que 321 mil 235 vehículos dejaran de circular durante un año o a reforestar y cuidar durante 50 años, 5 millones 752 mil 263 árboles de pino (Pinus ayacahuite).

Esto se ha logrado a través de "siete Ejes Estratégicos que han involucrado la mejora del transporte público, la transición hacia energías limpias, el aumento de vegetación en la ciudad, el manejo de los ecosistemas como los humedales que tenemos en la ciudad, la mejora y recuperación de los bosques y de las tierras agrícolas en el Suelo de Conservación, la mejora del espacio público y de la calidad del aire" según comentó la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, en un comunicado.

Asimismo, el Programa Ambiental y de Cambio Climático, permite tener más biodiversidad, más áreas verdes públicas para todos, y generar mejores condiciones que le abren la puerta a la vida. Este enorme trabajo ambiental ha permitido que la Ciudad de México sea reconocida a nivel nacional e internacional como una de las ciudades más ambiciosas y con mejores resultados en el tema ambiental, por lo que ha recibido 24 premios.

Aunque la Ciudad de México fue conocida como una de las ciudades más contaminada del mundo en los años 90; en la actualidad es un referente de esperanza, un ejemplo de que es posible revertir las condiciones arraigadas de deterioro ambiental y social, para abrirle un futuro sustentable a las personas y a todos los seres vivos que compartimos una ciudad, un país y un planeta.

Cada una de las acciones implementadas en materia ambiental se basan en la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación de la ciudadanía. Así que la Ciudad de México cada día se vuelve más sustentable, mejora las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas que habitamos en ella. 

Exit mobile version