MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Eclipse lunar de marzo: un gran espectáculo cósmico visible en México

Foto destacada: Conocedores

¿Dónde y cómo ver el eclipse lunar de marzo? Aquí te lo decimos todo.

 

Los amantes lunáticos y los amantes de la astronomía podrán presenciar un eclipse parcial de luna este mes de noviembre. Este fenómeno sucede cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Pero este gran suceso solo ocurre cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de manera determinada que podemos ver este glorioso espectáculo.

El eclipse de luna tendrá lugar la tercera semana de marzo y pintará la luna de rojo en gran parte de México.De acuerdo con el Anuario Astronómico de la UNAM, el eclipse de Luna de marzo comenzará el día domingo 24 en punto de las 22:51 de la noche. En tanto alcanzará su punto máximo a las 1:12 del 25 de marzo. Finalizará a las 3:34 de la madrugada.

Características del eclipse lunar

Este eclipse parcial será excepcionalmente profundo. Según EarthSky su magnitud de umbral será de 0.9742, lo que significa que será visible sin equipos especiales. Y no solo eso, se prevé que se observe una fina franja de la luna expuesta directo al sol durante el eclipse máximo. Esto hará que el resto de la luna adquiera los característicos colores rojizos de un eclipse lunar total.

Este será un eclipse penumbral de Luna, el cual ocurre cuando nuestro satélite natural cruza la penumbra de la Tierra. En estos casos la Luna se oscurece ligeramente; no se oculta. Para ver este evento astronómico no necesitas ningún aparato especial, basta con que mires al cielo.

Para poder apreciar en su totalidad el eclipse lunar deberás utilizar binoculares o un telescopio, con el fin de ver detalles en la superficie lunar durante la fase de penumbra. Sin embargo, el evento astronómico puede ser observado a simple vista.

Este 2024 habrá tres eclipses. Después del de Luna veremos un eclipse total de Sol en México el 8 de abril. Se apreciará en su totalidad en zonas como Mazatlán y Durango, mientras que en CDMX veremos un eclipse parcial del 79%. Iniciará a las 9:42 y alcanzará su punto máximo a las 12:36.

Finalmente ocurrirá un eclipse parcial de Luna el 17 de septiembre. Comenzará a las 18:29 de la tarde y finalizará a las 22:49 de la noche. ¿Están listos para ver todos estos eventos astronómicos

 

Exit mobile version