MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Quién es Rita Guerrero? La ‘Heroína’ que estará en una calle de la CDMX

Fotos cortesía de Santa Sabina Oficial

 

Hace un tiempo publicamos sobre la Ciudad de las Heroínas, una iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, que recordó que los nombres de las calles de la Ciudad de México son preponderantemente masculinos; de hecho, más del 90 por ciento de los nombres de las calles son masculinos. En este sentido, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que la importancia de esto reside en que los nombres de las calles son una forma de reproducir la memoria colectiva, de tal forma que las mujeres quedan borras e invisibilizadas.

De ahí, que haya creado esta iniciativa para cambiar los nombres y avenidas de muchas mujeres destacadas, que han luchado, heroínas, o de mujeres admiradas que no encuentran reconocimiento de la sociedad. Recientemente, se dio a conocer el resultado de las votaciones, en donde la ciudadanía  eligió, entre varias mujeres ilustres, nombres como Remedios Varo, Rosario Castellanos, Josefa Ortíz de Domínguez, Pita Amor y Rita Guerrero, con un total de 6 mil 859 votos.

Asimismo, Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que del 8 al 25 de marzo se recibieron un total de 25 mil 411 participaciones. Entre los nombres que recibieron más votos, se encuentran:

Por su puesto, destacan otras mujeres que están en la plataforma, como Margarita Magón, Leonora Carrington, Rosa Luxemburgo, Chavela Vargas, Pita Amor, Roberta "La Tita" Avendaño, Gertrudis Bocanegra, Amparo Ochoa, Leona Vicario, Josefa Ortiz, Emma Goldman, Margarita Neri, Mercedes Sosa, Ana María Rico Galán, Nina Simone, Clara Zetkin y Aretha Franklin.

Aunque no se dio fecha de la nueva etapa, el mandatario dijo que también se podrán incluir algunos nombres sugeridos por habitantes de la Ciudad de México. En la página se pueden ver los resultados completos de la votación, y en los siguientes días se va a continuar con la emisión de sus opiniones sobre quiénes deberían incluirse adicionalmente, además de votar por las que ya se encuentran en la lista.

¿Quién fue Rita Guerrero?

Rita Guerrero es más conocida por ser la voz de una banda de rock mexicana, llamada Santa Sabina. Guerero nació en Guadalajara, Jalisco, el 22 de mayo de 1964, y desde pequeña desarrolló una pasión por la música, influenciada en gran medida por su padre. Esta pasión la llevó a trasladarse a la Ciudad de México en 1987 para estudiar música en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, periodo durante el cual también se involucró en movimientos de activismo político, pues fue el tiempo donde inició la huelga estudiante.

En este periodo fue que la artista conoció a la banda Los psicotrópicos, entre los que estaban Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman. En 1988, Guerrero formó la voz principal de Santa Sabina, banda que fusionaba el rock con toques de jazz, y que se ganó la admiración de la juventud mexicana de los 90, gracias a su sonido único y las poderosas interpretaciones de la joven.

La trascendencia de Santa Sabina permitió que no solo su música, sino también el carisma y la energía de Rita Guerrero en escena capturaran la atención del público. Guerrero no solo triunfó en esta dura industria del entretenimiento, sino que también exploró campos como la actuación y la dirección coral, dejando su huella como directora del coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Además de ser cantante, tuvo una participación en la telenovela Martín Garatuza, producida por Televisa en 1986, compartiendo créditos con la también cantante y actriz Cecilia Toussaint.? A partir de 1987 trabajó de manera independiente como actriz y asistente de dirección en algunas obras de teatro. En 1990, participó en una de las diez historias que integraron la cinta Ciudad de ciegos, dirigido por Alberto Cortés, musicalizada por Santa Sabina, Saúl Hernández y el Sax, de Maldita Vecindad.

Este es el hito marcó el nacimiento de Santa Sabina, la banda de rock. La querida Rita Guerrero, falleció el 11 de marzo de 2011 a causa de complicaciones derivadas del cáncer de mama que le fue diagnosticado en febrero de 2010. Pero dejó un notable legado que sigue resonando en el mundo artístico y cultural de México, y una calle llevará su nombre. 

Exit mobile version