Vida Capital
Consejos prácticos, rápidos y sencillos para reducir el calor en tu casa
MXCity
Es posible reducir el calor de tu casa para estar más frescos, pero recuerda que la mejor alternativa es recurrir a lo natural.

Fotos cortesía de Turismo CDMX

Con estos consejos podrás mantener tu casa más fresca en épocas de calor.

 

El calor excesivo provoca muchos tipos de reacciones corporales, siendo las más frecuentes la deshidratación, y la fatiga. Es por eso que es recomendable beber mucho líquido, consumir alimentos ricos en agua, como frutas y vegetales, y en caso de hacer ejercicio, es mejor comenzar a hidratarse antes de la actividad, ya que te ayudará a reponer líquidos más rápido, además de que es necesario beber agua u otros líquidos después de que termines.

Ahora que ya sabes cómo mantenerte hidratado, y sin más dilación, te vamos a dar algunos consejos para que puedas estar más fresco en tu casa, a pesar de la ola de calor.

Colocar plantas 

Muchas casas en la CDMX tienen espacios para colocar plantas, pero si no es tu caso, puedes colocar algunas plantas en las ventanas, en donde pueden absorber los rayos de sol para brindar un espacio más fresco con el aire que brindarán a la estancia. Se dice que el aloe vera, la Ficus Benjamina, Palmera Areca y hasta la Lengua de Suegra y el Helecho son de las mejores plantas para interiores. Pero en realidad, tener una planta en casa, cualquiera, siempre es buena idea. 

Cerrar ventanas en el día y abrirlas por la noche 

La temperatura del día siempre será mayor que en la noche, ya que los rayos del sol inciden en la Tierra; si quieres evitar que ese calor afecte tu casa, se aconseja cerrar las persianas y ventanas en las que golpee el sol, para evitar que entre el bochorno de la calle y generes más espacios con sombra.

Cuando el sol se va, abre las ventanas y persianas, para que haya corriente y renovar el aire de la casa. Esto permitirá refrescar el ambiente y bajar la temperatura aprovechando el fresco de la noche.

Humedecer el ambiente

Al menos en las casas de la CDMX, es posible que la humedad actue de regulador térmico. Es posible humedecer un poco las cortinas, para dejar que el aire de la noche entre y logre disminuir la temperatura. Con ello se reducirá la sensación de sofoco o el golpe de calor que se pueda producir por el intenso calor del exterior. También puedes utilizar humidificadores u otros elementos que ayuden a generar esa humedad.

Evita el uso de electrodomésticos durante el día 

Todos los electrodomésticos, encendidos o solo enchufados, emiten calor constante. Para reducir la temperatura de tu casa, desenchufa estos aparatos si no los usas, y evita el uso innecesario de electrodomésticos, y así conseguirás reducir algunos grados en el interior de tu casa, además del consumo de tu factura eléctrica. 

Usa tejidos ligeros

Reducir la sensación de calor corporal, con el uso de prendas y tejidos más ligeros como prendas vaporosas, ropa de algodón o lino, entre otros materiales, también es viable, sobre todo para dormir mejor. 

Por supuesto, usar un ventilador te permitirá refrescar el ambiente. Recuerda orientar las aspas de manera correcta para que disipen el aire caliente con mayor rapidez ya que el calor se acumula en la parte alta de la vivienda.

Usa luces leds

Las bombillas incandescentes desprenden calor cuando están encendidas. Es recomendable sustituir estos elementos por luces leds que reducirán el consumo de electricidad y evitarán la emisión de energía calorífica que producen las tradicionales bombillas.

Además, puedes instalar elementos de aislamiento para tus ventanas y paredes, con estos puedes reducir la entrada del calor de la calle, incluso de frío en invierno y podrás generar un ambiente más agradable y constante durante todo el año y reducirá el gasto eléctrico de climatización ya sea por aire acondicionado o calefacción.

Utopía Ixtapalcalli, inauguran el corazón de los 8 barrios de Iztapalapa
MXCity
La Utopía Ixtapalcalli hace que Iztapalapa se esté convirtiendo en uno de los grandes semilleros de cultura y deporte de la Ciudad de México.

Foto destacada: Utopía Ixtapalcalli

La apertura de Utopía Ixtapalcalli ha hecho crecer la oferta cultural en el corazón de Iztapalapa.

 

Con mucha alegría, los habitantes de los Ocho Barrios de Iztapalapa, estuvieron presentes en la inauguración del complejo cultural de la Utopía Ixtapalcalli, ubicado en el corazón de dicha delegación. Con esta Utopía recién abierta, ya son trece los complejos culturales que cuenta la delegación.

Pero lo que caracteriza a la Utopía Ixtapalcalli, es que albergará la Escuela de Cine y Fotografía Pohualizcalli, así como la escuela de muralismo; además de contar con decenas de actividades y talleres gratuitos a la que podrán asistir todas las personas en general.

Utopía Ixtapalcalli

Cabe destacar, que en la apertura de este nuevo recinto, Clara Brugada Molina, virtual Jefa de Gobierno de la CDMX, reiteró su intención en campaña de llenar la Ciudad de México de Utopías y destacó el trabajo de su sucesor en la alcaldía Iztapalapa.

La Utopía se divide en tres secciones: una cultural, una social y otra deportiva con equipo de vanguardia. En las aulas que fueron construidas, se albergarán más de 150 actividades destinadas a la cultura y al arte, con lo que Iztapalapa se está convirtiendo en uno de los grandes semilleros de danza de la Ciudad de México.

Utopía Ixtapalcalli

Este complejo busca beneficiar a más de 121 mil personas de 35 colonias de la demarcación, que beneficiarán la vida de las familias humildes de Iztapalapa; en un espacio con más de 150 actividades dentro de 4 mil 900 metros cuadrados, en  donde se ofrecerán actividades cómo:

  • Animación
  • Artes plásticas
  • Acuarela
  • Bordado
  • Clown
  • Danza
  • Diseño
  • Escultura
  • Impresión 3D
  • Modelado
  • Muralismo
  • Robótica
  • Teatro
  • Cabina de radio profesional
  • Salón de danza
  • Cafetería
  • Sala de cine
  • Auditorio 
  • Librería

Utopía Ixtapalcalli 

Dónde: Ermita Iztapalapa No. 1385, en el Barrio San Pablo.

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 17:00

Entrada libre

Las curiosas monedas que solo puedes conseguir en el Zoológico de Chapultepec
MXCity
Existen tres diseños de estas peculiares monedas que únicamente puedes obtener al visitar el glorioso Zoológico de Chapultepec.

Foto destacada: Edgar Ulises Segura

Estas monedas son bastante peculiares y solo puedes obtenerlas en tu visita al Zoológico de Chapultepec.

 

Cuando salieron las monedas conmemorativas del Zoológico de Chapultepec, creadas por el Banco de México, causaron tanta sensación que se agotaron casi el mismo día que salieron a la venta, las 3 veces que estuvieron disponibles. La colección de medallas del zoológico tuvo largas filas, pero se anunciaron 400 colecciones disponibles de las monedas del Zoológico de Chapultepec, para las cuales hubo personas que se formaron desde un día antes para conseguirlas.

Pero los visitantes del Zoológico de Chapultepec ahora pueden llevarse consigo un souvenir grabado con imágenes de animales. Esto fue dado a conocer por la revista Chilango, que anunció que en el marco de su 101 aniversario, el Zoológico estrenó dos máquinas con las que los visitantes pueden convertir sus propias monedas de $1 en imágenes grabadas con figuras como la de la célebre Xin Xin, último ejemplar en el mundo de un panda gigante nacido fuera de China.

Para adquirir una de estas monedas, solo tienes que ir a una máquina que graba con imágenes de animales; lo mejor es que se trata de las monedas propias que llevan los visitantes del Zoológico de Chapultepec. El costo de usar la máquina de grabado es de $10.

Edgar Ulises Segura

En la parte superior de la máquina se encuentra un espacio con ranuras para colocar una moneda de $1 y otra de $10. Además, en la parte frontal de la máquina se muestran los distintos diseños que hay disponibles. Lo único que hay que hacer es girar la manivela hasta que la figura del animal que prefieras quede bien centrada en el círculo.

Una vez que hayas seleccionado el diseño que quieres, empuja las monedas hasta el fondo. Luego, gira la manivela en el sentido de las manecillas del reloj. En la parte de abajo recibirás tu moneda grabada. Toma en cuenta que las monedas cambian de forma; se vuelven ovaladas y se pierde el detalle de la denominación y del escudo nacional. Así que difícilmente podrás usarlas, pero sí te servirá como recuerdo de tu visita al Zoológico de Chapultepec.

Por ahora, estas máquinas tienen tres diseños disponibles. Uno es con la imagen de un panda, como Xin Xin. Otro diseño es de un jaguar, tal como los tres cachorros que este mismo año nacieron en el Zoológico y el tercero es el diseño de flamingo.

Edgar Ulises Segura

En total son dos las máquinas grabadoras de monedas que se pueden encontrar a lo largo del Zoológico de Chapultepec. Una se puede encontrar frente al hábitat de la propia Xin Xin, mientras que la otra se ubica cerca del ajolotario. Así que la próxima ocasión que visites el Zoológico de Chapultepec, lleva tus monedas. Recuerda que las máquinas funcionan únicamente con monedas de $1 y que el costo de usarlas es de $10.

Zoológico de Chapultepec

Dónde: monedas a un costado del hábitat de Xin Xin y del ajolotario

Cuándo: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

Entrada libre 

Uber Pet llega a México: el servicio que le hacía falta a nuestras mascotas
MXCity
Uber Pet ya es un servicio disponible en la CDMX y pronto se extenderá a Guadalajara, Monterrey, Tijuana y el resto del país.

Foto destacada: Pexels

México es el quinto país en Latinoamérica donde Uber Pet está disponible. 

 

Muchas personas ven a sus perros y gatos como familia, y Uber lanzó un nuevo servicio que estará disponible en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, y Tijuana; además de que dicha empresa se alía con Adopta.Mx para promover la adopción de animales en situación de calle y maltrato.

Así que tu mascota podrá viajar cómodamente en Uber Pet, en donde los usuarios podrán reservar un viaje desde 30 minutos hasta 90 días antes a través de la aplicación, para poder trasladarse con un perro o un gato.  "Estamos muy emocionados de presentar Uber Pet el día de hoy. Los perros y los gatos son familia para millones de personas, y en Uber lo entendemos a la perfección. Por eso hemos decidido lanzar Uber Pet, porque la familia canina y felina también merece viajar de manera cómoda y tranquila", dijo Esteban Illades, Gerente de comunicación de Uber México.

Pexels

En cuanto a la alianza con Adopta.MX, se trata de una asociación civil que promueve la adopción y protección de animales en situación de calle y maltrato. Parte del dinero obtenido por el producto de Uber Pet en sus primeras semanas será entregado a la asociación a manera de apoyo. Uber también utilizará sus redes sociales para difundir fotografías de animales en adopción con el fin de ayudar a que lomitos y michis bajo el cuidado de Adopta.MX puedan encontrar un hogar y ser felices.

La fundadora de Adopta.MX Ana María Alarcón, celebró este evento: "Estamos muy felices de poder estar presentes en esta nueva iniciativa en la que una empresa mundial como Uber se suma al cambio y evolución que experimenta esta nueva generación que cree, crece y lucha por un mundo más empático para todos, incluyendo a los animales. Estamos seguros que Uber estará marcando el inicio de una nueva forma de transportarnos a todos sin importar nuestra especie."

El producto de Uber Pet ya está disponible a partir de hoy en Ciudad de México, y en otras ciudades en los próximos meses. Uber Pet será optativo para los socios conductores de la aplicación, quienes deberán señalar si deciden aceptar viajes de este tipo en sus preferencias.

Pexels

¿Cómo usar Uber Pets?

Para poder viajar con tu mascota deberás realizar la petición desde la sección Reservas y la solicitud se puede hacer desde 90 días antes del viaje hasta 30 minutos antes del inicio de este. Respecto al precio, Uber dio a conocer que la tarifa se elevará en la misma medida que UberX. Cabe destacar que Uber Pet solo permitirá hacer el viaje con una mascota , pero en caso de tener más animales de compañía, el usuario deberá coordinar el viaje con el conductor.

Sobre el tipo de mascotas y su tamaño, Uber destacó que la opción Pet esta enfocada a animales domésticos como perros y gatos, y los usuarios deberán llevar una toalla o manta para proteger los asientos del vehículo. Las mascotas deberán ir en el asiento trasero y asegurados con una correa o arnés que los mantenga quietos en un lugar.

Si la mascota ensucia el vehículo, el usuario deberá pagar una tarifa de limpieza, la cual está establecida a través de los términos y condiciones de uso de la aplicación. Es importante destacar que durante los viajes, los únicos beneficiarios del seguro serán las personas, por lo que en caso de un siniestro, tu perro o gato no estará protegido. 

La FIFA publicó el calendario de partidos de la Copa Mundial 2026 en México
MXCity
El Estadio Azteca, el BBVA y el Estadio Akron son los recintos donde se llevarán a cabo los partidos del Mundial 2026 en México.

 

La FIFA ya publicó el calendario de partidos para la Copa Mundial 2026. México será quien inaugure este evento deportivo en junio de 2026. Sin embargo, el Estadio Azteca tendrá otros cuatro partidos. Este es un buen momento para comenzar a ahorrar y hacer espacio en tu agenda, aquí te van los detalles.

Primero, debes saber que los partidos serán en México, Estados Unidos y Canadá. En el caso de México no solo la CDMX tendrá partidos, también habrá en Guadalajara (Estadio Akron) y Monterrey (Estadio BBVA).

¿Cuándo comienzan los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026?

La gran inauguración será el 11 de junio en el emblemático Estadio Azteca. Los otros partidos programados en este recinto serán durante:

-17 de junio
-24 de junio
-30 de junio
-5 de julio, este partido es para octavos de final

El calendario de partidos para el Estadio Akron quedó así:

-11 de junio
-18 de junio
-23 de junio
-26 de junio

Mientras que para el Estadio BBVA de Monterrey:

-14 de junio
-20 de junio
-24 de junio
-29 de junio

Los Ángeles, Nueva York, Dallas, Miami, Atlanta, Boston, Kansas, Toronto, Vancouver, Houston y Philadelphia son solo algunas de las otras ciudades que tendrán partidos.

La gran final se llevará a cabo el 19 de julio en el Estadio MetLife de Nueva York.

Descubre las 3 alcaldías de la CDMX donde vive la gente más joven
MXCity
En estas alcaldías de la Ciudad de México la mayor parte de la población, se encuentra en el rango de los 15 a los 19 años.

Foto destacada: Claudia Zurita – CDMX Secreta

Estos jóvenes de estas tres alcaldías forman parte de los más de 9 millones de habitantes de la CDMX.

 

Con millones de personas que habitamos en la Ciudad de México, una de las más pobladas en todo el mundo, es común encontrar habitantes de variados grupos de edad. Aunque se dice que la mayor parte de los habitantes corresponde a una población joven, existen tres demarcaciones en las que la población de 15 a 19 años se sobrepone ante el resto de los rangos de edad.

Esta información fue dada a conocer en el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en el año 2020, en la Ciudad de México habitan 9 millones 209 mil 944 habitantes. La mayor parte de la gente que habita la capital, con 752 mil 289 individuos, se encuentra en el rango de los 25 a los 29 años.

A pesar de dicha generalidad, en tres demarcaciones la tendencia del grupo de edad con mayor número de individuos es distinta y corresponde a dos rangos más abajo, es decir el de los 15 a los 19 años.

Cultura CDMX

Tláhuac

La alcaldía que hace frontera con Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta y el Estado de México es una de las tres donde el rango de edad más numeroso de su población es el de los 10 a los 14 años. El segundo grupo etario es el de los 20 a los 24 años, por lo que la mayor parte de la población es joven.

En la alcaldía cuya extensión territorial es de 86.30 kilómetros cuadrados existe una densidad poblacional de 4 mil 128.7 habitantes por kilómetro cuadrado. De igual manera, la población total es de 392 mil 313 habitantes, dividida en 202 mil 123 mujeres y 190 mil 190 hombres-

Cultura CDMX

Tlalpan

La segunda alcaldía donde predomina el rango de edad de los 15 a los 19 años es Tlalpan. Al igual que Tláhuac, la demarcación que colinda con La Magdalena Contreras, Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Morelos y el Estado de México el segundo grupo etario más numeroso es el de los 20 a los 24 años.

Según los datos del INEGI, con una extensión territorial de 86. 30 kilómetros cuadrados, la densidad poblacional también corresponde a 4 mil 128.7 habitantes por kilómetro cuadrado. La población total es de 699 mil 928 habitantes y se encuentra dividida entre 365 mil 51 mujeres y 334 mil 877 hombres.

Venustiano Carranza

Esta Alcaldía cuenta con el rango de edad más joven y numeroso con personas de los 20 a los 24 años. Dicha alcaldía se encuentra en el centro y colinda con otras como Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc, así como el Estado de México. Según el INEGI, la extensión territorial de la Venustiano Carranza es de 34.04 kilómetros cuadrados y cuenta con una densidad poblacional más elevada, pues se estima que, en promedio, viven 12 mil 535.9 habitantes por cada kilómetro cuadrado. La población total es de 443 mil 704 habitantes y se encuentra dividida en 233 mil 586 mujeres, así como 210 mil 118 hombres.

Así serán las 3 nuevas rutas de tren de pasajeros con sede en la CDMX
MXCity
Con estas nuevas rutas de tren en la CDMX podremos llegar a destinos como Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Foto destacada: N+

Las nuevas rutas de tren van a crear una fascinante conexión con otras grandes urbes mexicanas.

 

El gobierno que sale se empeño en crear el famoso Tren Maya, y recientemente la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que en su gestión se construirán 3 líneas de trenes de pasajeros de la Ciudad de México a otros estados de la República. En la presentación de las rutas, Sheinbaum Pardo aseguró que el objetivo es mejorar la conectividad en el país.

De hecho, en una conferencia de prensa, fueron compartidas las primeras imágenes de las rutas que tendrá el tren de pasajeros, que se construirán durante su gobierno, las cuales son:

Tren AIFA-Pachuca

Tren México-Querétaro-Guadalajara

Tren México ? San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

En palabras de la futura mandataria: "El objetivo es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada", dijo.

Asimismo, detalló que los trenes serán eléctricos y se espera que sean construidos en México. Este proyecto forma parte de los 100 pasos para la transformación que prometió en campaña. Además, se espera que los trenes alcancen una velocidad de hasta 160 km/h. igual que el Tren Maya.

Estos nuevos trenes se harán sin quitar las vías para el tren de carga con el objetivo de conectar el desarrollo del norte con el centro de México.

Ruta del Tren AIFA-Pachuca

Está sería una ampliación del Tren Interurbano desde el AIFA hasta Pachuca. Dicho transporte se espera que beneficie a los habitantes de los municipios de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotitlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.

Aunque aún está por definirse el sistema de financiamiento y podría tardar hasta 4 años con 5 meses en realizarse.

Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Se prevé que este tren beneficie a los municipios de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama. El financiamiento de este proyecto ferroviario será por concesión y tardará cerca de 5 años en estar finalizada.

Tren México-Querétaro-Guadalajara

Se considera que generará cerca de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos, sólo en el tramo de Irapuato-Guadalajara. El financiamiento será por medio de una concesión y podría tardar hasta 4 años con 7 meses.

Por esta razón el ejército de EU utilizó la Piedra del Sol como tiro al blanco
MXCity
En la lucha por el estado de Texas, los soldados de Estados Unidos utilizaron La Piedra del Sol para practicar sus tiros. 

Foto destacada: Más de mx

La Piedra del Sol también estuvo bajo ataque de EU durante la invasión. 

 

La Piedra del Sol, mejor conocida como Calendario Azteca, es uno de los vestigios históricos más icónicos del México prehispánico. Se dice que fue creado en 1479 por Axayácatl, sexto monarca mexica y, según información del INA, fue encontrada en 1790 al llevar a cabo la nivelación de la Plaza Mayor del Zócalo. Tras ser descubierta, fue colocada al pie de la Torre Occidental de la capital.

Pero de todas las curiosidades que podemos hablar de este ícono, quizá uno de los más interesantes es lo que pasó durante la invasión estadounidense, cuando soldados invasores utilizaron la Piedra del Sol como tiro al blanco

La Piedra del Sol es un bloque de basalto, la cual cuenta con una parte circular de un diámetro de 3.60 metros y con un peso de 24 toneladas, y se trata de un calendario.

Tiempo real

Aunque sea difícil de creer, fue durante la invasión estadounidense, que el ejército de Estados Unidos aprovechó el monolito de más de 24 toneladas, para practicar el tiro con arco. Y es que en 1800, Estados Unidos tenía una política expansionista, prueba de ello fue la compra del estado de Luisiana y la firma del Tratado Adams-Onís. Sin embargo, estos quisieron aprovechar que México había consumado la Independencia, para anexar a Texas a su territorio.

Debido a las malas negociaciones, Texas seguía siendo parte de México, por lo que el gobierno de Estados Unidos apoyó a los habitantes del estado que querían separarse de la República Mexicana, así se originó una batalla militar que derivó en que EU le declarara la guerra al país en 1846.

Tiempo real

Ante ello, el 8 de agosto arribaron 14 mil miembros del ejército de Estados Unidos y un año después, ondeaban la bandera de su país en el Zócalo de la Ciudad de México a forma de protesta para pelear Texas. Durante el enfrentamiento, los miembros del ejército de Estados Unidos aprovecharon para practicar su tiro con la Piedra del Sol, que estaba ubicada al sur de la Catedral Metropolitana, de acuerdo con la obra Escultura Monumental Mexicana del historiador Leonardo López Luján.

Esta versión también es apoyada por la historiadora Sari Benítez, quien considera que ante el aburrimiento de los soldados, que estaban haciendo guardia por la lucha por Texas, estos para matar el tiempo practicaron su tiro en la Piedra del Sol. “Se hicieron como con balazos”, asegura.

Ante los tiros, la Piedra del Sol se dañó, por lo que una parte del calendario Azteca no tiene la nariz y el labio.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x