Descubre el más fascinante vórtice de Mobulas en Baja California 
MXCity
Las Mobulas son grandes acróbatas y a menudo se la puede ver realizando volteretas y saltos mortales mientras saltan hasta 3 metros.

Foto destacada Dive Ninja

El asombroso vórtice de Mobulas es uno de los espectáculos más misteriosos del reino animal. 

 

Se le llama “vórtice de cortejo” a este fascinante espectáculo natural, que cada año llevan a cabo las raya diablo, de la especie Mobula Munkiana, que a pesar de haber sido grabado muchas veces, todavía no ha podido ser explicado al 100% el por qué de este comportamiento; pero en verdad es bellísimo.

Cada año miles de estas criaturas llegan a las costas de Baja California Sur, incluidos Cabo San Lucas, Los Cabos, La Paz, Loreto, La Ventana, Cabo Pulmo y más; brindando uno de los espectáculos acrobáticos marinos y experiencias submarinas más espectaculares de la naturaleza. Pero este despliegue de hermosura natural de las rayas, es bastante peculiar.

Dive Ninja

La mobula munkiana son los más pequeños del género Mobula, que incluye otras especies de rayas del diablo, y son las primas de las mantarrayas. Cuando se forman grandes congregaciones, es posible ver cientos de ellas saltando durante horas y horas. El ruido que hacen cuando salen del agua y vuelven a caer, suena como el eco de las palomitas de maíz en la superficie del océano.  

Se cree que estas pequeñas rayas se mueven según la temperatura del agua, transitando de México a Perú, incluyendo las islas de Galápagos, Malpelo, Cocos, y el Archipiélago de Revillagigedo; pero aún se desconocen muchos datos sobre esta especie y falta mucha información. No se sabe cuánto tiempo viven estas criaturas, ni a qué edad se convierten en adultos maduros; ni cuál es su período de gestación y sus hábitos reproductivos. 

Dive Ninja

Lo que más o menos se sabe, es que las mobulas forman vórtices cuando se alimentan o descansan, solo en los últimos años se han podido observar vórtices en un contexto de apareamiento. Se trata de un movimiento en círculo en donde las rayas se tocan entre sí, para el cortejo entre las rayas mobula macho que persiguen a una hembra para intentar aparearse con ella.

En realidad, se sabe muy poco sobre el comportamiento reproductivo de las mobulas, sobre los rituales de cortejo, el comportamiento de los machos antes de aparearse y también se sabe poco sobre por qué saltan encima de la hembra, entre muchos otros detalles más. Y es que las rayas diablo son tímidas, y no suelen acercarse a los humanos, siendo fácil ahuyentarlas.

Dive Ninja

Es por eso, que es muy importante conocer a estos fascinantes animales, ya que se trata de zonas de reproducción de tres especies de Mobula, todas ellas amenazadas y algunas vulnerables a la extinción. Por fortuna, buena parte de estas áreas ya están protegidas, hay leyes que prohíben la pesca y la zona se ha convertido en un centro turístico. En lugar de intentar pescar rayas, ahora las comunidades llevan a los turistas a nadar con ellas.

Dive Ninja

Si quieres unirte a una de las expediciones científicas para conocer más de la Mobula Ray, puedes contactar a Dive Ninja

Museo del Centro Histórico celebra 32 años de vida con 3 legados interconectadas
MXCity
Conoce las obras de Cuevas, von Gunten, Guillermo Ceniceros, Gabriel Macotela, Esther González y Jazzamoart.

Foto destacada: @tapirofoto

Los 32 años de vida de este Museo del Centro Histórico, se celebran con una magna exposición.

 

Esta exposición nos dejará ver diversas obras de la generación de la Ruptura, las características del movimiento y, por supuesto, del artista mexicano José Luis Cuevas; que en el Museo homónimo podremos ver obras que ofrecen una propuesta alternativa de arte mexicano donde tienen cabida los artistas abstractos y figurativos.

En efecto, el Museo José Luis Cuevas inauguró la exposición “José Luis Cuevas. Reflejos de un legado”, con el fin de celebrar los 32 años de vida del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reunirán 120 obras gráficas entre dibujos y grabados del propio Cuevas, así como 35 esculturas en pequeño y gran formato.

El curador Jorge Reynoso Pohlenz comentó que la exposición agrupa tres distintas muestras artísticas: Cuevas escultor, Cuevas dibujante y grabador, y finalmente la muestra "Los amigos de Cuevas", que reúne obras realizadas por diversas amistades del artista fallecido en 2017, por ejemplo, Roger von Gunten, Guillermo Ceniceros, Carlos Agustín, Gabriel Macotela, Esther González, Arnaldo Coen y Jazzamoart.

MJLC

Se trata de evidenciar las obras de estos artistas que han estado en la escena mexicana, algunos, desde 60 años. Es por eso, que esta exposición, nos conecta con la visión gráfica de Cuevas en papel y escultura, pero además con algunos de los exponentes contemporáneos más destacados. 

Hay qué recordar que José Luis Cuevas fue una figura protagónica del Movimiento de la Ruptura como Roger von Gunter y Arnaldo Cohen, quienes se reunieron con una serie de artistas para buscar espacios y visibilidad, teniendo una propuesta distinta a la llamada Escuela Mexicana de Pintura de los artistas como Raúl Anguiano y Chávez Morado que eran la generación siguiente a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Este evento también celebra los siete años del fallecimiento del destacado artista José Luis Cuevas, conocido como el enfant terrible de la pintura en México, ya que logró resaltar su libertad creativa y capacidad para cuestionar, experimentar e innovar. La exposición es un homenaje a su vasta cultura visual y literaria, y su admiración por grandes artistas de la historia del arte universal.

MJLC

El Museo José Luis Cuevas ha jugado un papel importante como polo cultural en la zona oriente del Centro Histórico. Los fines de semana, el museo organiza presentaciones musicales muy buscadas por los vecinos, fortaleciendo el tejido social de la comunidad.

José Luis Cuevas. Reflejos de un legado 

Dónde: Museo José Luis Cuevas; Academia 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta octubre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Cuánto: $30

50% de descuento a maestros y estudiantes con credencial

Entrada libre a afiliados al INAPAM con credencial

Domingos entrada libre 

Así se creó la primera cervecería en México por orden de un emisario de Hernán Cortés
MXCity
Un emisario de Hernán Cortés tuvo la visión de iniciar la producción de cerveza con un hermoso escenario de fondo. 

Foto destacada: Heineken

La llegada de la cerveza a la Nueva España fue el inicio de una gran industria nacional.

 

Como muchas de las preparaciones que tienen una existencia de muchos años, no se sabe con precisión quién ni cómo inventaron la cerveza. Los registros más antiguos remontan la historia de la cerveza a nueve mil años a los sumerios, hoy Irak, donde era fabricada sobre todo por mujeres. Lo que sabemos con un poco más de certeza, es la llegada de la cerveza a tierras mexicanas.

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron los conquistadores quienes trajeron la cerveza al “Nuevo Mundo”. Un personaje de nombre Alfonso Herrara, solicitó al emperador Carlos V en 1542, un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza

Este emisario de Hernán Cortés, abrió un lugar al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la Hacienda El Portal, hoy en día Amecameca, Estado de México. Esta primera cervecería mexicana permaneció entre cuatro o cinco años, ya que no tenía las condiciones para subsistir por muchas razones, así que no era un negocio viable en México, en aquella época.

La Jornada

Como la cerveza era muy cara para la producción nacional, durante esta época se importaron a nuestro país 619 barriles y un poco más de 71 mil botellas de cerveza. Además, la cerveza no formaba parte del consumo de los mexicanos, era para que los ricos pudieran beberla. Pero ese ?fracaso? fue el primer paso para satisfacer las necesidades de los propios españoles y no por gusto popular.

Con el paso de los años, la popularidad de la cerveza creció en la Nueva España, aunque muy lentamente, ya que el principal problema de la fabricación de cerveza se debía importar el lúpulo y la cebada. Así que en la medida en que se fueron estableciendo más cerveceras en el país, también se creó la necesidad de cultivar cebada. 

Pero esto fue un proceso largo y complejo, ya que hasta finales del siglo XVIII que las cervecerías empezarían a hacerse más populares en México. Durante la guerra de independencia el consumo de cerveza comenzó a consolidarse y para cuando el territorio se instauró como una República se generó un marco regulatorio para su libre producción en diversas regiones del país.

La Jornada

Aunque en realidad fue hasta mediados del siglo XIX que la producción de cerveza se industrializó durante el porfiriato, e inició una comercialización más o menos grande. Dicha situación se dio en gran medida por el desarrollo de las vías ferroviarias, pues facilitó la operación a las empresas productoras. De esta manera nacieron cervecerías mexicanas icónicas como: Cuauhtémoc en Monterrey, Moctezuma en Veracruz y Compañía Cervecera de Toluca y México.

Fue hasta el siglo XX que la industria cervecera se consolido?, y en realidad hoy en día es de las industrias ma?s importantes del mundo. La influencia de las cerveceras ha sido tan grande, que existe una gran industria alrededor de la cerveza, por ejemplo, la industria del vidrio, que fabricaba botellas, las del cartón impreso, cajas, anuncios, hielo, distribucio?n, transporte y publicidad.

Mes del Rock en la Cineteca Nacional: actividades, horarios y proyecciones
MXCity
La Cineteca Nacional tendrá un mes dedicado a Queen, Rollings Stones, The Cure y Black Sabbath.

Foto destacada: Cineteca México

Conoce las actividades del Mes del Rock en la Cineteca Nacional de la CDMX. 

 

En el mes de julio se celebra el Día Mundial del Rock, el Día Internacional del Reggae y el Día Internacional de The Beatles; así que con el fin de conmemorar estas fechas, y celebrar la música de uno de los géneros más populares e influyentes del planeta, la Cineteca Nacional llevará a cabo estas actividades.

El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, debido a la conmemoración del megaconcierto ?Live Aid? que reunió a agrupaciones y personalidades como Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who, Eric Clapton, Mick Jagger, David Bowie, Paul McCartney, entre muchos otros más.

Es por eso, que la productora Universal Music México y la Cineteca Nacional están preparando la proyección de una serie de conciertos y documentales icónicos de bandas emblemáticas del rock durante todo el mes. Estos son los conciertos que se proyectarán en la Cineteca Nacional:

Rolling Stones ? Sweet Summer Sun (Hyde Park)

El regreso emblemático de los Rolling Stones a Hyde Park en 2013, un evento que marcó el verano con una memorable actuación.

The Rolling Stones, miércoles 10 de julio.

Cineteca México

The Cure ? Anniversary Live in Hyde Park

The Cure ofreció un concierto en el Hyde Park de Londres en julio de 2018 para celebrar 40 años de carrera musical, mostrando su destacado talento en el escenario.

The Cure: Live in Hyde Park, el miércoles 18 de julio

Black Sabbath ? The End of the End

Documental sobre la última gira de Black Sabbath que culminó el 4 de febrero de 2017 en Birmingham, cerrando un recorrido musical que duró casi 50 años.

Black Sabbath, viernes 19 de julio.

Queen ? Rock Montreal

Registro en vivo de los conciertos de Queen en noviembre de 1981 en el Forum de Montreal, capturando a la banda en la cúspide de su éxito durante los 80.

Miércoles 24 de julio.

Cineteca México

The Cure ? Curætion-25 From Here To There

Grabación del único concierto de ?CURÆTION-25: From Here To There?, realizado en la noche final del 25º Festival Meltdown en Londres, organizado por Robert Smith en junio de 2018.

Curætion-25: From There To Here, el viernes 26 de julio.

Zoé ? Panoramas

Un recorrido íntimo y visual a través de uno de los años más significativos en la trayectoria de la banda de rock alternativo Zoé, presentado en un estilo documental Cinéma Vérité

Zoé, miércoles 31 de julio.

Todas las películas se proyectarán en la Cineteca Nacional de Xoco en su espacio designado al Aire Libre. Por tanto lo único que debes hacer es llegar y encontrar tu mejor lugar en el césped. Los horarios y días específicos de cada una son los siguientes:

Funciones 19:30 p.m.

Entrada libre

México tendrá más deportistas mujeres que hombres en las Olimpiadas de París 2024
MXCity
Conoce a todas las deportistas mexicanas que estarán en la justa deportiva más interesante del mundo: las Olimpiadas de París 2024.

Foto destacada: CONADE

México enviará más deportistas mujeres que harán un gran papel representando al país.

 

México es uno de los países latinoamericanos que está dando grandes pasos en la equidad deportiva para esta entrega de los Juegos Olímpicos: por primera vez en la historia del país, se enviarán más deportistas mujeres que hombres para representar al país.

Esto representa un avance no solo en igualdad de oportunidades en el deporte, sino que, según datos de ONU Mujeres, ha contribuido para que este año participen hombres y mujeres en una representación equitativa, alcanzando una igualdad de género.

CONADE

México tuvo su debut en París 1900, como lo explica la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). En aquel momento México tenía como representantes a tres mexicanos y un estadounidense. Desde entonces las mujeres han buscado su lugar en la justa deportiva internacional y con mucho esfuerzo y determinación, se logró una representación femenina en todas las delegaciones en los Juegos de Londres 2012. Sin embargo, no era equitativo completamente.

Ahora, faltando 16 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos París 2024, por primera vez la lista de atletas seleccionados, emitida por el Comité Olímpico Mexicano, contiene más nombres de mujeres que de hombres. El listado mexicano cuenta con 52 nombres de atletas femeninas y 45 atletas masculinos.

"Me complace mucho el saber que, además de jóvenes, todos, la mayoría son mujeres. Y estamos seguros de que sabrán representar con mucha dignidad a nuestro querido México", mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana.

CONADE

Deportistas mujeres en Juegos Olímpicos París 2024 

  • Atletismo: Citlali Cristian Moscote, Margarita Hernández, Alegna González, Ilse Guerrero Rodarte, Alejandra Ortega Solís, Laura Galván, Paola Morán Errejón, Cecilia Tamayo Garza.
  • Boxeo: Fátima Herrera, Citlalli Ortiz.
  • Canotaje: Karina Alanís, Beatriz Briones, Sofía Reinoso.
  • Ciclismo: Jessica Salazar, Yuli Verdugo, Daniela Gaxiola, Victoria Velasco, Marcela Prieto Castañeda.
  • Clavados: Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Alejandra Estudillo.
  • Gimnasia: Alexa Moreno, Natalia Escalera, Ahtziri Sandoval, Cassandra Loustalot, Paulina Campo, Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Dalia Alcocer.
  • Golf: Gaby López, María Fassi.
  • Halterofilia: Janeth Gómez.
  • Natación: Celia Pulido Ortiz, Martha Sandoval, Nuria Diosdado, Joana Jiménez.
  • Pentatlón: Mayan Oliver, Mariana Arceo.
  • Remo: Kenia Lechuga.
  • Taekwondo: Daniela Souza.
  • Tenis de mesa: Arantxa Cossío.
  • Tiro: Gabriela Rodríguez, Alejandra Zavala.
  • Tiro con arco: Ana Paula Vázquez, Alejandra Valencia, Ángela Ruiz.
  • Triatlón: Rosa María Tapia, Lizeth Rueda.
  • Yachting: Mariana Aguilar Chávez Peón, Elena Oetling.
Parque Tangamanga: más grande, hermoso y social, que Central Park
MXCity
A menudo se le llama el Central Park potosino, pero el Parque Tangamanga es más grande, social, cultural y bonito.

Foto destacada: Ruta Mágica

El Parque Tangamanga es uno de los tres parques más grandes de todo el país. 

 

La inauguración del Parque de Texcoco ha colocado al parque Tangamanga en el tercer parque urbano más grande de México; siendo el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México el segundo. Los tres parques son más grandes que Central Park, y el Tangamanga es uno de los más extraordinarios de todo el país, y se encuentra en la capital de San Luis Potosí.

Este parque se extiende sobre un área de 420 hectáreas y se formó sobre terrenos de la antigua hacienda de la Tenería que tiene una historia desde 1609. De hecho, el casco de la hacienda aún permanece dentro del parque. Si lo comparamos con Central Park, este espacio es más grande, pues el famoso parque en Nueva York tiene una extensión de 340 hectáreas sobre Manhattan.

Se trata de uno de los pulmones más lindos de la capital potosina, además de ser un centro cultural y recreativo que ayuda a enfrentar los vientos que provienen de la zona industrial con el millón 800 mil árboles con los que cuenta y entrega hacia los ciudadanos 800 toneladas de oxígeno.

Sabor SLP

Historia del Parque Tangamanga

Este parque fue inaugurado en 1983 y cuenta con espacio para albergar todo tipo de actividades deportivas, recreativas y culturales como zoológico, parque acuático, canchas de tenis, futbol, basquetbol, futbol americano, voleibol?, teatro, pista de aeromodelismo y go-karts, foro de conciertos, museos, y mucho más. Sin duda, es el punto de cohesión más importante de la ciudad y miles de familia tienen una gran conexión con este espacio.

Sabor SLP

Es un lugar con muchos álamos plateados y fresnos; cuyo nombre, Tangamanga, tiene un origen complicado. El historiador Joaquín Meade dijo que el vocablo es huasteco y significa: "Lugar de Agua y Oro." Más tarde, diversos lingüistas señalaron que la palabra es de origen Otomí y significa "Lugar de Agua y Ranas" y de acuerdo con León García, basado en los textos de Montejano, se traduce como "empalizada", que quiere decir: "lugar cercado". Finalmente, es un hermoso destino de gran convivencia para la ciudadanía de San Luis Potosí.

Parque Tangamanga

Dónde: Av. Salvador Nava Martínez, Parque Tangamanga I, San Luis Potosí.

Cuándo: lunes a domingo desde las 06:00

Entrada libre

Chipehua Oaxaca: un paraíso que une dunas, mar y la aventura 
MXCity
Uno de los mayores atractivos de Chipehua son sus hermosas dunas de arena que ofrecen uno de los idilios más sublimes de Oaxaca.

Foto destacada: Mau Betancourt

Chipehua es una playa oaxaqueña poco conocida en el Istmo de Tehuantepec.

 

Oaxaca es el estado mexicano que lo tiene todo: cultura, arqueología, historia, tradición, playas, bosques, sierra; su gastronomía es una de las mejores de México y su centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero hay un destino que es poco conocido y visitado en Oaxaca, las dunas de Chipehua.

Se trata de una fascinante playa a 40 minutos de Salinas Cruz, al sureste de Oaxaca, es el punto exacto donde el desierto de arena fina y blanca se diluye en el mar, dando como espectáculo natural, hermosas tonalidades turquesa y un azul intenso en las costas del Pacífico .

Mau Betancourt

Como muchas otras partes de Oaxaca, Chipehua es un lugar fantástico al alcance de los aventureros. Además, es un destino para relajarse, caminar entre dunas, y dejarse llevar por el desafío, ya que es un sitio en donde no hay comercios ni hoteles. Las actividades por excelencia son dar largos paseos por los senderos naturales, mismos que te permiten explorar las dunas

En Chipehua hay olas que atraen a surfistas todo el año. Es posible nadar en el mar, pero como es mar abierto la corriente suele ser muy fuerte. Aunque también hay zonas donde el agua es más tranquila. Aquí puedes encontrar mariscos frescos, y lo mejor de todo es que es posible acampar para apreciar un cielo limpio y estrellado y hacer un pícnic en la playa.

Mau Betancourt

Además, los pescadores rentan el equipo necesario para las actividades que quieras y cerca de la playa o en el centro encontrarás pequeños locales de comida fresca y de gran sabor. Puedes visitar esta playa cualquier época del año, aunque muchos recomiendan ir después de las lluvias, cuando se forman pozas u oasis de agua cristalina entre las dunas blancas donde es posible meterte a nadar. Este verano, no dejes de visitar esta hermosa comunidad.

Restauran el único mascarón maya que ha sido descubierto en Oxtankah 
MXCity
Además del mascarón prehispánico de Oxtankah, también se recuperaron cuatro incensarios descubiertos en la Plaza Abejas.

Foto destacada: INAH

Este mascarón maya es único en Oxtankah y es la representación de un jaguar.

 

En 1997 se descubrió el único mascarón de estuco modelado que todavía se conserva in situ en la antigua ciudad de Oxtankah. Como parte de la iniciativa de investigación en el sitio, se ha considerado prioritaria la conservación de este bien, al igual que la de los restos de enlucido de la capilla del siglo XVI, ubicada al final del recorrido de visita.

El arqueólogo encargado, Pantoja Díaz, explicó en un comunicado de prensa, que el mascarón representa a un jaguar estilizado, posible representación del Witz (el cerro de los mantenimientos en la concepción maya). Esta imagen, datada hacia el periodo Clásico Temprano (200-650 d.C.), "le da al edificio una importancia simbólica relevante, ya que tiene una planta laberíntica y con orientación de la fachada hacia el este, rumbo que marca el nacimiento del nuevo día".

Asimismo, la especialista Cristian Hernández Ortega hizo la evaluación preliminar y la intervención directa de los bienes muebles y bienes asociados al inmueble, incluido el citado mascarón prehispánico, para recuperar su estabilidad y revertir los daños causados por el tiempo.

Esto fue posible revisando informes de finales de los años 90, que dieron más detalles de las intervenciones que tuvo el mascarón, un elemento frágil que además resultó afectado por el paso del huracán Dean, en 2007, que derribó la palapa que lo protegía, y recibió una precipitación pluvial inusitada que elevó su concentración de humedad.

En cuanto a la intervención hecha al mascarón, Hernández Ortega precisa que, primero, se hicieron calas estratigráficas para reconocer los tipos de materiales, "era necesario ver qué era original y qué no. Así identificamos reposiciones, algunas de ellas hechas con cemento, lo cual constatamos con fotografías de 2015-2016, en las que se observa la reposición de un elemento con este material".

Se llevó a cabo un tratamiento del estuco modelado, se comenzó con una limpieza del repinte, a base de agua-alcohol e hisopo rodado, lo que permitió delimitar el resane, del original. Se consolidó y resanó y le fue colocado un aplanado, para evitar la proliferación de microorganismos en los poros de la piedra. También se recanalizaron las caídas de agua hacia los laterales, a fin de evitar exponer el estuco a la lluvia.

Por último, también se hizo la restauración de cuatro incensarios recuperados en la Estructura 1 de Plaza Abejas. Debido a que las piezas fueron "matadas" (destruidas intencionalmente) en época prehispánica, se requirió de un registro pormenorizado de cada fragmento para armar estos "rompecabezas", que corresponden a figuras antropomorfas, quizá representaciones de divinidades mayas.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x