Arte y Cultura
Abierto Mexicano de Diseño
MXCity
Uno de los eventos más importantes del mundo del diseño en nuestra capital, el Abierto Mexicano de Diseño, llega al Centro Histórico a finales de octubre.

Del 19 al 23 de octubre de este año, el Centro Histórico será la sede del Abierto Mexicano de Diseño, un festival internacional que cumple cuatro años en la Ciudad de México, y que se dedica a celebrar los muy diversos aspectos del diseño y a acercarlo a los habitantes de nuestra capital.

Una subasta de Arte Latinoamericano encabezada por Leonora Carrigton
MXCity
Leonora Carrington encabeza subasta de arte latinoamericano más importante de toda la zona, y se llevará a cabo en la majestuosa Casa Morton.

No te pierdas la subasta de una de las piezas más caras de Leonora Carrigton.

 

La Casa-Estudio de Leonora Carrington en la CDMX se encuentra en lo que fue la  vivienda de la pintora mexicana, donde se encuentran algunos muchos de los objetos que muestran la vida personal de la artista, así como una colección de libros y demás objetos personales.

En dicha vivienda, Carrington vivió el fotógrafo húngaro Emérico “Chiki” Weisz, donde está su cuarto oscuro, y sus dos hijos Pablo y Gabriel.  La casa cuenta con parte de su vida personal, como su recámara, cocina, estudio y colección de libros. Aquí se tiene planeado crear un centro de documentación digital y un Diplomado en Estudios Surrelistas, como parte del Proyecto Leonora Carrington.

 

Foto @leonoracarrington

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es la institución que resguarda la casa donde la artista vivió durante siete décadas en la Ciudad de México, así como una colección de 111 de sus esculturas y siete litografías, que se ha convertido en depositaria del legado más íntimo de la autora.

En esta casa fue donde convivió con  Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos como Julio Cortazar y Aldoux Huxley, y donde se le podía ver caminando por las calles de este vecindario mexicano. Asimismo, fue aquí donde realizó buena parte de sus mejores obras y donde finalmente murió en 2011.

 

Foto @leonoracarrington

 

Aunque Leonora Carrington, es inglesa de nacimiento, es también, mexicana por decisión. Llegó a México huyendo de los estragos de la Segunda Guerra Mundial y de la mano del escritor y periodista Renato Leduc, involucrándose en el medio cultural mexicano donde hizo grandes amigos y buena parte de su obra.

La amistad más significativa de Leonora fue con Remedios Varo, también pintora y surrealista que compartían la pasión por la literatura y las sobremesas vespertinas. Las pinturas de Leonora Carrington parten de la idea de figuras grotescas, aquelarres, animales antropomorfos, laberintos, licántropos, cadáveres, sombras, cielos estrellados, magnetismo quizá elementos que remiten a su propia existencia y su experiencia en un sanatorio mental.

 

Foto @leonoracarrington

 

En 1937 Max Ernst, maestro alemán del surrealismo, y por aquel entonces uno de los pintores más cotizados del mundo, se enamoraron y se instalaron juntos en una casa de campo en Saint Martin d’Ardeche que todavía conserva en la fachada un relieve en el que Ernst aparece representado como un Loplop, animal mitológico recurrente en su obra  y Carrington como una novia del viento.

Para continuar con su legado, La casa Morton Subastas invita a la subasta de las 215 obras de Arte Latinoamericano, entre las que se encuentra buena parte de las obras de Leonora Carrigton.

 

Foto @leonoracarrington

Esta es la tercera ocasión que Leonora Carrington encabeza la subasta una pintura, con un óleo sobre tela titulado Le livre de chevet (El libro de cabecera). Una pintura al óleo que data de 1956 y que fue solicitada en préstamo por la Fundación Mapfre para exhibirla en el Akren Modern Art en Copenhague, Dinamarca.

La pieza está valuada entre 227 mil y 324 mil dólares y será vendida junto a otras piezas de artistas como Luis Nishizawa, Joey Laville, Rufino Tamayo y Dr. Atl. De hecho, en los últimos años, las obras realizadas por Carrington han elevado su costo al punto de que su obra más cara fue vendida en 2.2 millones de dólares y la pieza, Dándole de comer a la mesa, impuso un récord de ventas en México al alcanzar los 842 mil dólares en una subasta realizada en mayo pasado.

 

Foto @leonoracarrington

 

La subasta también contempla piezas importantes de Ángel Zárraga, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, José María Velasco, Luis Nishizawa, Manuel Felguérez, Claudio Bravo, Ignacio Iturria, Fernando de Szyszlo, Oswaldo Guayasamín, entre otros. La Subasta de Arte Latinoamericano es uno de los eventos más esperado por coleccionistas y entusiastas del arte al ser la más importante de la región, y porque en ella se puede disfrutar de obras de arte de grandes maestros de Latinoamérica en una sola exposición. Significa también un termómetro del mercado del arte y una oportunidad de inversión.

 

 

 

Subasta de Arte Latinoamericano

Dónde: Salón Candiles del Club Naval Norte, ubicado en Fernando Alencastre 310 en la colonia Lomas de Virreyes, Ciudad de México.

Cuándo: jueves 14 de noviembre de 2019 a las 19:00 hrs.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

 

10 ilustraciones para saber cómo decir “te amo” en lenguas indígenas
MXCity
10 formas de decir te amo en lenguas indígenas con unas hermosas ilustraciones del Estudio Zempazuchitl.

Para que puedas decir “te amo” en náhuatl y otras lenguas indígenas.

 

El filósofo griego Platón, afirmó que el amor era la admiración mutua entre dos personas que se complementaran. La idea de amor para Platón estaba ligada a la belleza de forma pura, más allá de la mera atracción física, era una conexión de difícil comprensión, pero que al final nos hace para sentir completos de alguna manera.

Un pequeño un grupo de diseñadores del Estudio Zempazuchitl del Estado de México, hicieron 10 ilustraciones para conocer declaraciones de amor en lengua indígena.  Con esto pretenden celebrar nuestra cultura, color y sobre todo arrancar una sonrisa. Pero también hacernos recordar que nuestras lenguas son bellísimas y que no podemos caer en el error de olvidar de ese patrimonio.

Es por eso que aquí ponemos esas ilustraciones, que como sea, nunca pasarán de moda; y así puedas decirle a las personas que estén cerca de ti, “te amo” en lengua materna.