Arte y Cultura
anish kapoor
Anish Kapoor
MXCity
La obra del escultor Anish Kapoor llega por primera vez a nuestro país con una muestra titulada “Arqueología, Biología”.

El escultor indio Anish Kapoor da a conocer por primera vez en México su trabajo.

 

Anish Kapoor se constituye como uno de los escultores más importantes y reconocidos de nuestra época. Y ahora, por primera vez en México y América Latina, llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM con una colección que fue curada especialmente para nuestra ciudad. Muchos saben que la obra de Anish Kapoor no escatima, y es lo monumental lo que la caracteriza. Dicho esto, las 23 piezas que conformarán la exposición viajarán desde Inglaterra por barco para arribar a la Ciudad de México. Cabe mencionar, que lo nuevo del escultor ocupará un espacio de más de 2,000 metros cuadrados. Lo interesante de “Arqueología, Biología” es que se trata de una línea del tiempo que narra la carrera del artista. Leer más…

Behind the Walls, la obra pública temporal más fotografiada de NY en el MUNAL
MXCity
La Fundación Callia trae “Behind the Walls” de Jaume Plensa al MUNAL de Ciudad de México a partir del 23 de octubre de 2019.

Jaume Plensa, el artista español más reconocido a nivel internacional, se estrena en México con la monumental escultura que ocupaba el Rockefeller Center de Nueva York.

 

Fundación Callia, tiene el honor de inaugurar la primera exposición pública de Jaume Plensa, considerado uno de los diez mejores escultores del mundo, en la Ciudad de México. La obra, recién llegada del Rockefeller Center, ha sido la obra pública temporal más fotografiada de la ciudad. Desde su instalación el 25 de abril, cientos de personas se han fotografiado cada día junto a la monumental escultura convirtiéndola en uno de los lugares más visitados de la Gran Manzana.

 

 

Aunque la trayectoria del escultor español es larga y reconocida, con obras suyas en Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia o China, Jaume Plensa se adentra por primera vez en México con “Behind the Walls”, una gigantesca cabeza de mujer de unas dimensiones de siete metros y medio de altura y dos toneladas.

Carmen Reviriego, presidente de Fundación Callia y comisaria de la exposición habla de la escultura “Behind The Walls” como un espejo inevitable que arroja al observador a las preguntas más apremiantes: ¿Quién decide lo que no queremos ver? ¿De qué lado quedamos en los muros que construimos? ¿Desaparece el mundo que no nos gusta por el mero hecho de no verlo? ¿Es realmente una opción no mirar?

 

 

El visitante de la escultura – próximamente en México- encapsulado entre los históricos muros del Patio de los Leones del MUNAL y esta monumental cabeza blanca de 7 metros-, quedará enfrentado al asombro de su propio reflejo. Las mismas manos que pueden construir un muro y cegarnos, son aquellas en las que podemos tomar la responsabilidad de la libertad individual. Entre el allí y el aquí, “Behind The Walls” dejará un mensaje difícil de olvidar a todos aquellos que hayan vivido la experiencia de estar en su presencia.

 

 

La exposición “Behind the Walls” se inaugurará el día 23 de octubre de 2019 y permanecerá expuesta al público hasta el 24 de febrero de 2020. Alrededor de este proyecto expositivo el MUNAL ha organizado un programa de actividades que tendrán lugar en el museo.

 

 

Carmen Reviriego es presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, una iniciativa que congrega a los principales líderes empresariales e instituciones iberoamericanas en torno al compromiso social con el arte.

 

 

Nacido en Barcelona en 1955, donde vive y trabaja, Jaume Plensa es el artista español vivo más reconocido a nivel internacional. Le han sido concedidos numerosos galardones a lo largo de su carrera artística como la Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura de Francia en 1993, el Premio Nacional de Bellas Artes, del Gobierno de España en 2012 y el título de Doctor Honoris Causa del Art Institute of Chicago en 2005, entre otros. Es muy activo en proyectos en espacios públicos, entre sus célebres esculturas públicas destacan la “Crown Fountain” en el Millennium Park de Chicago, “Roots” en las Toranomon Hills de Tokyo, “Awilda” en el Pérez Art Museum de Miami o “Rui Rui” en el Palazzo Cavalli-Franchetti de Venecia.

 

 

 

Behind the Walls

Dónde: MUNAL (Calle de Tacuba 8, Centro Histórico

Cuándo: 29 de octubre de 2019

Cuánto: entrada libre para ver la escultura

José Manuel Ciria regresa a México con la exposición “Territorios y Mapas”
MXCity
En está ocasión, con el apoyo de la Embajada Española, el artista se presentará con nuevas obras de la exposición Territorios y Mapas.

José Manuel Ciria vuelve a Ciudad de México. El año pasado ya presentó parte de este proyecto “Territorios y Mapas” en el Ateneo Español, ahora nos enseña el grueso de dicho trabajo que comprende obras realizadas en Nueva York entre 2011 y 2012, pinturas elaboradas especialmente para la comparecencia previa en 2018, así como una serie de trabajos recientes que suponen una enorme inflexión en la trayectoria de este artista.

Ciria, forma parte de ese reducido grupo de artistas que consiguen traspasar todas las fronteras. Nacido en Manchester en 1960 de padres españoles, ha mantenido estudios abiertos en Madrid, Nueva York, Berlín y Londres. Este reconocido artista es un enamorado de nuestro país y su intención ahora es abrir una casa/taller en CDMX, para pasar la mayor parte del tiempo entre nosotros.

 

Esta nueva comparecencia será la sexta de Ciria en México. Este es el listado de las anteriores: Museo De Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas, 2005), Museo Casa Redonda (Chihuahua, 2005), Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Mérida, 2006), Museo de Arte Raúl Anguiano (Guadalajara, 2012) y Ateneo Español de México (CDMX, 2018).

 

En esta ocasión, Ciria busca acercarse al público para que pueda conocer a través de su obra las claves del lenguaje plástico que se ha mostrado en más de 25 países.

– 448 exposiciones en las últimas tres décadas.
– 29 becas y premios de las más reconocidas instituciones artísticas
– Más de 70 colecciones, museos y fundaciones en todo el mundo.
– Beca de París del Ministerio de Cultura, 1994.
– Beca de Roma otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, 1995. – Beca por el Ministerio de Cultura y Ciencia de Israel para preparar dos exposiciones en Museos de Tel Aviv, 2001.

 

 

 

 

 

 

 

A partir del 10 de octubre en el Espacio de Colaboración para La Producción y Difusión de Arte Contemporáneo (ECPDAC) Córdoba 150 col. Roma. 06700 CDMX. México.

Para más de su obra, consulta el sitio web de José Manuel Ciria.