Arte y Cultura
arte feminista
Arte feminista latinoamericano
MXCity
Poco se conoce sobre esta clase de arte en Latinoamérica, esta es la oportunidad de ahondar en la expresión.

Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías.

 

Trabajo en torno a la construcción de una metonimia que habla del cinturón de castidad como una prótesis de censura y autocensura en las mentalidades de las mujeres latinoamericanas.

Sobre el encantador Museo del Tiempo en Tlalpan
Jaen Madrid
Recorrer sus pasillos de repente se transforma en un estridente transitar por umbrales hacia otras épocas.

El Museo del Tiempo existe en la Ciudad de México, y lo hace rodeado de bellísimos objetos tan históricos como valiosos.

 

Dicen que el tiempo es un número con el que cuantificamos los movimientos.

 

 

Un elemento de proporciones abstractas que sólo el reloj ha podido llevar a lo palpable. Sin embargo, existen espacios donde el tiempo ha podido ser apresado, también, y proyectado en miles de objetos que anuncian su pasado. Escenarios como los museos cumplen esta cualidad, especialmente el peculiar Museo dedicado al tiempo.

En la Ciudad de México, a unos pasos de la zona Centro de Tlalpan, se encuentra un curioso atajo a través de ese espacio-tiempo; una institución única en México, dedicada a divulgar su historia y su medición: el idílico Museo del Tiempo.

 

 

museo-del-tiempo-9

 

En este espacio se exhibe de manera permanente una bellísima colección de relojes antiguos y otros más históricos que datan desde el siglo XVIII. También custodian una elegante selección de objetos que han formado parte de la historia de la música: fonógrafos, gramófonos, sinfolas, radios, rockolas cajas de música, demás aparatos mecánicos complejos e inclusive muebles. En suma, inventos que han ejemplificado la memoria histórica de la medición del tiempo.

El Museo del Tiempo es una institución muy autónoma. No está ligada a los museos que opera el gobierno de la ciudad, y sin embargo se ha reconocido internacionalmente como una Asociación Civil , una tienda donde se venden reparan y restauran relojes antiguos y un espacio cultural que permite las visitas guiadas y el encuentro interactivo con algunas de sus piezas, como por ejemplo su fonógrafo, donde al público le es permitido escuchar piezas musicales.

También cuentan con una biblioteca digital en su página web liderada por imágenes, videos y libros digitales para su consulta. 

El tiempo, curiosamente se encuentra muy explícito en este museo de la Ciudad de México. Visitarlo debe estar, sin duda, en una de nuestras probabilidades para sumergirse en él un fin de semana.

 

 

 

 

museo-del-tiempo-7

 

museo-del-tiempo-1

 

museo-del-tiempo-5

 

museo-del-tiempo-2

 

museo-del-tiempo-6

 

 

Museo del Tiempo

Dirección: Plaza de la Constitución 7, col. Tlalpan Centro I

Tel. 55 5513 3310

Web

/Fotografías: Museo del Tiempo Tlalpan

Mente en Movimiento, una exposición que nos sumerge en ilusiones ópticas
MXCity
Mente en movimiento es una exposición que nos sumerge en un mundo de colores y fantasía donde el espectador es un gran participe de la obra.

Irene Zundel es una artista que explora la vida con diferentes tonos y matices.

 

Irene Zundel es una artista mexicana que desde los años noventa ha tenido gran presencia en  el mundo del arte. En esa época comienza a exponer de manera individual en galerías, casas de cultura y otros espacios en la Ciudad de México y más tarde en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. En esta primera etapa artística realiza esculturas en bronce que representan el movimiento, pero también son un reflejo de cómo se sentía la artista en ese momento. Son piezas con mucha melancolía, tristeza y exploración interior, casi la mayoría son monocromáticas en tonos de gris, verde o café.

 

 

Irene ha experimentado con diversos materiales a lo largo de su trayectoria, tales  como cera, barro, cerámica, acero, bronce y desde hace dos años con el Plexiglas. Las infinitas posibilidades de este material le han permitido concebir proyectos fascinantes y crear piezas equilibradas, luminosas y coloridas, que mantienen estrechas relaciones con los principios del arte óptico y el arte cinético.

Para el espectador que está de pie ante estas obras, la multiplicidad de colores y luz producen un movimiento virtual. Los variados colores de las piezas con sus sombras y reflejos se trasforman según la posición del espectador.

 

 

 

Después de una exitosa gira internacional en países como Italia, España, Turquía, Francia y Alemania, con la exposición Más allá de lo aparente, la artista mexicana Irene Zundel, regresa a México con Mente en Movimiento. Una muestra integrada por 18 esculturas e instalaciones de su producción actual.

Irene Zundel es una artista que representa la modernidad, la creatividad y el ingenio y por ello tenerla en las instalaciones de la antigua sede del Senado, abre una posibilidad de disfrutar el arte internacional. La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó la iniciativa de mostrar en un espacio tan emblemático expresiones sensibles y humanas como la cultura, al recorrer la muestra señaló que se sintió identificada con el arte oaxaqueño ya que la muestra de Zundel se encuentra llena de colores.

 

 

 

Esta exposición se inscribe en una estrategia para ofrecer en la infraestructura del Senado de la República, un abanico de manifestaciones artísticas y culturales de todas las regiones de México y propuestas internacionales de vanguardia, y propiciar de esta manera, espacios de convivencia teniendo como interlocutores el arte y la cultura.

Mente en Movimiento es una exposición donde es posible tomar muchas fotos ya que tiene muchas ilusiones ópticas. La mexicana utiliza materiales plásticos, maderas y textiles multicolores que juegan entre sí para crear increíbles espejismos que parecen darle movimiento propio a las obras.

 

 

 

Para lograr este efecto, se basa en la interactividad de los visitantes. Es a partir de nuestros desplazamientos a través del recinto que las piezas se transforman ante nuestros ojos, como si nos encontráramos al interior de un caleidoscopio; demostrando que la artista a perfeccionado la abstracción, la geometría y la iluminación, así como la combinación de materiales, fibras, texturas y colores para crear un arte cinético que transporta al espectador a un mundo de sueños, fantasías y mucho juego.

 

 

 

 

Exposición Mente en movimiento

Dónde: Antigua Sede del Senado de la República (Xicoténcatl 9, Col. Centro)

Cuándo: hasta el 25 de agosto de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre