Arte y Cultura
catrinas
Concurso de Catrinas
MXCity
¿Quieres lucir tu espectacular disfraz de catrina? Entonces no puedes faltar al MUNAL este 30 de octubre.

Este año, el MUNAL llevará a cabo un genial concurso de catrines y catrinas. 

 

El Museo Nacional de Arte, ubicado en el centro de la Ciudad de México, se dio a la tarea de organizar este 2016 un concurso de catrinas.

La cita es este domingo 30 de octubre en las instalaciones del museo, en punto de las 14:00 hrs. Así que comienza a planear tu disfraz de catrín para que puedas lucirlo en el MUNAL. 

catrinas
El Museo Nacional de Antropología entre los museos favoritos del mundo
MXCity
El precioso recinto de arte en Reforma, el Museo Nacional de Antropología e Historia está entre los mejores del mundo según los lectores de TripAdvisor.

El MNA es uno de los más hermosos del mundo.

 

El gigantesco Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH) de la CDMX es uno de los museos más queridos del país, con una historia rica y fascinante. Además es el destino turístico más visitado del país, que cuenta con una de las colecciones más grandes del mundo de reliquias, artefactos y arte precolombino.

Y este año TripAdvisor, la compañía dedicada a brindar experiencias de viaje a millones de usuarios en todo el mundo, dio a conocer la lista de museos preferidos, y nuestro querido museo está entre los elegidos. La lista completa de los recintos culturales elegidos para recibir dicho premio contempla las edificaciones dedicadas al arte más importantes del mundo, el criterio se basa en la elección de los usuarios. Aquí la lista completa:

 

10. War Remnants Museum, Ciudad Ho Chi Minh

9. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

8. Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, Nueva Orleans

7. Museo del Louvre, París 6. Museo de la Acrópolis, Atenas También

5. Museo del Prado, Madrid

4. Museo Británico, Londres

3. Museo Metropolitano del Arte, Nueva York

2. Memorial del 11S

1.  Musée d´Orsay, París

 

El MNAH se ubica en el bosque de Chapultepec, es el museo más grande de la Ciudad de México e imposible de abordar en un solo día dado que cubre un espacio de casi 20 acres, con 23 áreas separadas. Cuenta con salas de exposiciones y varios jardines.

 

 

 

 Igual que con muchos otros museos de la ciudad, bajo la jurisdicción del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el museo fue famoso por el escritor mexicano Octavio Paz quien dijo que era similar a “un templo”, como resultado de la glorificada sala México-Tenochtitlán. A pesar de esto, el museo es generalmente considerado un éxito popular y crítico que atrae más de tres millones de visitantes al año.

El museo se inauguró hace más de 50 años, la construcción del edificio contemporáneo que contiene colecciones centradas en la etnografía mexicana y los artefactos precolombinos, comenzó en febrero de 1963, demorando 19 meses en completarse antes de inaugurarse en septiembre de 1964. Con la idea de convertirse en una colección que reuniera bajo un mismo techo piezas del Museo de Historia Natural, luego en el Museo Nacional, que luego se renombró como Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, antes de finalmente hacer su Viaje final al Museo Nacional de Antropología, aunque no en la ubicación que vemos hoy.

 

 

 

 

Las exhibiciones del Museo son famosas por albergar una serie de artefactos de importancia histórica y cultural del pasado prehispánico de México, las 23 salas de exhibición del museo cubren todo, desde toltecas hasta zapotecas, desde mayas hasta aztecas. Algunas de las exhibiciones más famosas en exhibición incluyen el supuesto tocado ceremonial de Moctezuma, el emperador azteca, así como la icónica Piedra del Calendario Azteca que una vez se exhibió frente a la Catedral Metropolitana.

La colección completa incluye más de siete millones de piezas arqueológicas y más de cinco millones de piezas etnológicas. Sin embargo, si no puedes llegar a México para verlos en la vida real, puedes hacer un recorrido virtual de las exposiciones en línea, gracias a Google Art Project.

 

 

 

 

La arquitectura minimalista y espectacular del Museo Nacional es una de las razones más de su éxito duradero. Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y Rafael Mijares Alcérreca, el extenso edificio se centra en un patio dominado por El Paraguas, una fuente de agua elevada.

Muchas de las características arquitectónicas hacen eco de manera inteligente o presentan referencias sutiles a las culturas prehispánicas mexicanas, desde el caracol de bronce de Iker Larrauri que emite sonidos de instrumentos prehispánicos a los materiales de construcción que dan la ilusión de estar en un gran prehispánico templo. En este hermoso museo hay varios murales de artistas como Leonora Carrington y Rufino Tamayo.

 

 

 

 

Visita el Museo Nacional de Antropología

¿Dónde? Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S / N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX.

¿Cuándo? Martes a domingo de 9:00 a 19:00

Entrada Libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

T. 52 55 4040 5300

La alucinante exposición Van Gogh Alive llega a la CDMX este 2020
MXCity
Van Gogh Alive exhibe la obra del artista a través de una experiencia inmersiva y multisensorial.

Se anunció que la exposición Van Gogh Alive, se presentará en la Ciudad de México en el 2020.

 

Vincent Van Gogh  es el pintor neerlandés del siglo XIX por antonomasia, de los mejores pintores de los países bajos y el principal exponente del postimpresionismo. Van Gogh pintó unos 900 cuadros entre autorretratos y acuarelas, y más de 1600 dibujos. Su hermano menor Theo le brindó apoyo financiero de manera continua y desinteresada, con el que intercambio numerosas cartas desde 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.

 

 

Van Gogh ha sido uno de los más grandes autodidactas. Su primer trabajo fue en una galería de arte y 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido, nace cuando se traslada al sur de Francia en Arlés en 1888.

Influyó en todo el arte del siglo XX, sobre todo entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. A pesar de que existe una tendencia general a hablar sobre una enfermedad mental que influyó en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo.

 

 

Dentro de muy poco podrás disfrutar de las pinturas más famosa del artista como La Noche Estrellada, El Café de Noche, El dormitorio en Arles o de cualquiera de sus autorretratos. Van Gogh Alive es una exposición que ha visitado 50 ciudades de cuatro continentes y en 2020 será la primera vez que se presentará en la Ciudad de México.

 

 

Utilizando la combinación de arte y un sistema envolvente multicanal (conocido como Sensroy4), esta exposición tendrá decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas. Para que la experiencia sea aún más inmersiva, todo esto será acompañado con sonido envolvente de calidad cinematográfica.

 

 

La tecnología multidimensional de Van Gogh Alive – The Experience es un puente para acercar el mundo de arte al gran público. Esta propuesta, basada en el dinamismo y la tecnología multimedia, se convierte en un reclamo absoluto para las nuevas audiencias, habituadas a este tipo de formatos.

Esta exposición contará con decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas, para que la experiencia sea más significativa todo esto será acompañado con sonido envolvente de calidad cinematográfica. Por si fuera poco también Van Gogh Alive México contará con varias fragancias (lavanda, limón ámbar, salvia silvestre) que evocarán los ambientes de Arles Saint Rémy and Auvers-sur-Oise, lugares donde Van Gogh creó algunos de sus cuadros.

 

 

 

Van Gogh Alive – The Experience

¿Cuándo? 2020

 

Fuente: Grande Exhibitions