Arte y Cultura
centro
CTRL + Centro
MXCity
CTRL + Centro es una plataforma de difusión y promoción de talentos emergentes, principalmente conformada por alumnos de CENTRO.

ENDLICHKEITFINITUD es el primer evento producido por Ctrl+Centro en colaboración con Centro y Platoon México.

 

CTRL + Centro es una plataforma de difusión y promoción de talentos emergentes, principalmente conformada por alumnos de CENTRO. Pretenden conectar moda, diseño, arte, música y espacios para crear ambientes
que permiten exponer y explotar.

CTRL + Centro siempre está en busca de espacios y alianzas estratégicas para que estudiantes y egresados de Centro puedan expresarse en áreas de valor curricular. Buscamos potencializar las ideas y pensamientos de alumnos que están llevando la licenciatura a otro nivel.

El concepto surge para dar la bienvenida a esta nueva propuesta que en su primera edición presenta las diferencias y similitudes de la representación de la muerte entre la cultura alemana y mexicana por medio de piezas de diseño creadas por alumnos de CENTRO.

Las sublimes fotos que Humberto Zendejas le tomó a Marilyn Monroe
MXCity
Mira algunas de las imágenes que Humberto Zendejas, "el fotógrafo de las celebridades" le hizo a la diva de Hollywood Marilyn Monroe en 1962.

Mira la galería de fotos de este fotoperiodista mexicano.

 

Humberto Zendejas fue un fotorreportero independiente de las celebridades, que deambulaba por estudios de radio, cine, teatros, cabarets y centros nocturnos encontraba las imágenes que lo catapultarían a las primeras planas de diarios y revistas. Su prolífica producción se encuentra archivada en 28 000 negativos que son un verdadero acervo cultural del mundo del espectáculo de la segunda mitad del siglo XX.

Humberto Zendejas Vargas nació en el barrio de la Lagunilla de la Ciudad de México en 1933, y se inició como fotorreportero a principios de la década de 1950 y culminó en 1986. Su padre, el fotoperiodista Luis Zendejas, le enseñó  las artes del revelado y la impresión fotográfica. Publicó en diarios como El Metropolitano, Órbita y Cine Mundial. Además, colaboró en revistas como Venus y Su otro yo.

 

 

Algunas de sus entregas se presentaron en las páginas de Excélsior y El Universal. En el ocaso de su vida vendió fotografías en el bazar que se instalaba los fines de semana en la Avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma. La única exposición que realizó en vida fue en el año 2009, en la estación Metro Pino Suárez, titulada Tal y como era: Marilyn Monroe en México.

De su vastísima producción fotográfica para la prensa, restan solamente 28 000 negativos agrupados por tema en 1 036 sobres que cubren el periodo de 1953 a 1994. Estos materiales conforman lo que hoy se conoce como Archivo Humberto Zendejas, que se encuentra bajo la custodia de su hermano, el también fotógrafo Luis Zendejas Vargas.

 

 

 

José Alfredo Jiménez, Lupita Palomera, las Hermanas Huerta y Javier Solís son algunos de los nombre que retrató Zendejas, pero también se encuentra nombres como el de Gina Lollobrigida, Roman Polanski, Tony Curtis, Glenn Ford, Mauricio Garcés, Lilia Prado, Gabriel Figueroa y Emilio Fernández. Algunas tomas de las películas con el luchador Blue Demon, Germán Valdés “Tin Tan”, Tere Velázquez, Armando Silvestre, Gina Romand y Noé Murayama, son las que han quedado para la posteridad, pero sobre todo las tomas que le hizo a Marilyn Monroe.  Aquí te dejamos con una galería de fotos de Humberto Zendejas.

Comisionado por el periódico Órbita Semanal, el fotógrafo fue uno de los que registró aquel acontecimiento del jueves 22 de febrero de 1962 en el Hotel Continental Hilton, cinco meses antes de la muerte de la actriz; 18 negativos con la imagen de la sensual Marilyn forman parte del tesoro gráfico que Zendejas reunió a lo largo de seis décadas (entre los años 50 y 80) como fotorreportero y cazador de personajes del espectáculo, la cultura, los deportes y la política.

 

 

 

 

 

 

I AM NOW NAKED, exposición que explora el arte anamórfico a través del color
MXCity
I AM NOW NAKED es una transición del monocromatismo a una completa explosión de color. En la exposición hay escultura, pintura, instalación, fotografía e imagen digital.

El anamorfismo es uno de los fenómenos artísticos más innovadores dentro del expresionismo abstracto, en el cual nuestra percepción se ve desafiada por la precisa manipulación de la perspectiva. Esta corriente es célebre en las artes visuales tanto por el famoso cuadro de Los embajadores, de Holbein, como por algunos de los dibujos y grabados del popular M. C. Escher.

El encanto del arte de la no-forma suele ser la doble sorpresa que nos depara el efecto y la explicación del efecto. Por un lado, nos sorprende que nuestros sentidos y nuestra percepción, en los que confiamos plenamente por principio de supervivencia, puedan ser engañados; por otro, cuando conocemos el fundamento de la ilusión, nos sorprende que puedan ser engañados tan fácilmente.

Con todo, quizá encontramos algún tipo de placer secreto y hasta un poco irracional en saber que después de todo la realidad no es únicamente la que nos entrega nuestra cognición, y que hay fenómenos que pueden trampearla y hacerla titubear.

La abstracción de las formas en el arte se trata, en suma, de un proceso que combina el desciframiento y la duda, el cuestionamiento de nuestra percepción sensorial como mecanismo de aprehensión del mundo y, al mismo tiempo, la pregunta por la realidad o la veracidad de eso que nuestro sentidos nos hacen percibir.

 

 

 

I AM NOW NAKED es la exposición más reciente del cuerpo de obra de la artista mexicana Elvira Smeke (México, 1978), el cual surge a partir de la búsqueda del grado cero en la forma estética por medio de la instalación escultórica, la pintura y la manipulación de la imagen digital.

Las piezas mostradas en esta exhibición son producto de una serie de acciones a puerta cerrada, largas caminatas y una dosis de juego a través de los cuales la artista explora los preceptos filosóficos ligados al feminismo de Luce Irigaray y Hélène Cixous y bajo el estudio del cuerpo propuesto por Judith Butler generando así nuevas narrativas a sus propias interrogantes y su posición en la producción plástica internacional.

 

 

 

 

Elvira Smeke, se formó como fotógrafa en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y Escuela Activa de Fotografía. Es historiadora de arte (Instituto de Cultura Superior, 2015), enfocándose en los estudios de género (UMass Dartmouth, 2017) y en estudios de filosofía (Universidad Iberoamericana, 2018).

Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte Sonora MUSAS con su exposición YO SOY ANTES, YO SOY CASI, YO SOY NUNCA (2017), abordando la problemática de feminicidio en México, violencia y feminismo. Participó en la exposición Feminicidio en México, YA BASTA en el Museo Memoria y Tolerancia (2017). Su obra ha sido expuesta en instituciones en otros países como Canadá, Estados Unidos, España e Italia.

 

 

 

 

 

Smeke comenzó a explorar los límites de la no-forma y la abstracción contenida a partir de un ejercicio pictórico que se resume en tres cuerpos de obra que fungen como punto de partida hacia lo no convencional. El recorrido de la muestra lleva al visitante a la autoconciencia por medio de la transición del color y la experimentación de la forma en el espacio, desde los bordados monocromáticos de las series To Be y I AM NOW NAKED hasta llegar a la manipulación digital y la explosión de los colores relacionados con el contexto urbano en las fotografías que componen las series Going y Just Walking.

 

 

 

La exposición ofrece un conjunto de posibilidades de experimentar el mundo con diferentes resultados y por medio de un cambio constante de las relaciones entre el contexto y el visitante. Esta relación se da tanto a nivel físico, por medio de las instalaciones escultóricas y breves ejercicios tridimensionales como en un nivel visual por medio de las obras expuestas.

 

 

En I AM NOW NAKED, podemos ver piezas hechas de 12 de los más de 50 ejercicios que Elvira Smeke ha hecho para encontrar el grado cero. Podemos ver una transición del monocromatismo a una completa explosión de color, como bien dice su curador, Alberto Ríos de la Rosa. En la exposición hay escultura, pintura, instalación, fotografía e imagen digital. También hay piezas bordadas a mano y un acercamiento a la literatura, que son técnicas y soportes que ha utilizado anteriormente, pero ahora lo hace desde otro ángulo creando nuevas formas e incluso, nuevos lenguajes.

 

 

 

I AM NOW NAKED

Dirección: Plaza de la República 20, 4ª Piso.

Cuándo: miércoles a domingo de 10 am a 7 pm. Hasta el 7 de abril

Citas: Sarahi Carrillo sacarrillogarza@hotmail.com