Arte y Cultura
inkinc
InkInc School
MXCity
Aprende sobre el universo de los tatuajes a través de los cursos y talleres que impartirá el estudio InkInc.

¿Quieres aprender todo sobre el mundo de los tatuajes? Asiste a estos cursos por parte de InkInc. 

 

Después de 3 años siendo el mejor estudio de tatuajes de la CDMX, INKINC se reinventa y abre las puertas a emprendedores que quieran acercarse al arte del tatuaje.

A través de INKINC School, se brindará educación de calidad, con instructores altamente capacitados. El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para emprender una carrera dentro de la industria del tatuaje.

Iniciamos curso de ‘Introducción al tatuaje’ el 21 de Noviembre. Para mayor información o inscripciones, escribe a contacto@inkinc.tv o al 65455137.

México y el amor por México: algunas frases inmortales Fernando del Paso
MXCity
La historia estrafalaria y las palabras de uno de los escritores más poéticos que ha tenido nuestro país.

“Fue una gran suerte haber nacido en México” – Fernando del Paso 

 

Obsesionado con las palabras, Fernando del Paso ha sido más que uno de los mejores escritores que ha tenido México, un auténtico coleccionista de historias que ha tenido el poder de retratar la esencia de la condición humana. Ese flujo interminable de filosofía, fracasos, deseos y esperanzas que hacen que los mortales vivan la existencia con cierta profundidad.

Dos son las pasiones que han regido su vida: la pintura y por supuesto la literatura. Según cuentan los que lo conocen el genio es zurdo para dibujar y diestro para escribir. Ellos, los que lo han visto de cerca, también aseguran que su alma es más grande que todo; que el tiempo, que el sueño, que la muerte, que las tormentas. Su espíritu es sólo equiparable a la buena poesía.

Nació en una casa, con todo y partera, de la Calle de Orizaba, en la magnífica Colonia Roma, un 1 de abril de 1935.  Siempre quiso dedicarse a plasmar imágenes en el óleo, pero a los 12 años le compuso unos versos a su madre y se dio cuenta que su futuro estaba en las letras. Un año más tarde escribió a mano una novela de 35 páginas que tiró a la basura. “Me hubiera gustado conservarla.” le aclaro a un periodista.  

 

Fernando

 

Fue así que del Paso se adentro en el intrincado mundo literario. Leyó a Rulfo, a Lezama Lima y a Lewis Caroll y  de acuerdo a sus propias palabras: estos artistas fueron sus más grandes influencias. Lo que siguió de estas primeras lecturas de juventud fue su necesidad contundente de llenar y llenar hojas. 

Pronto llegó a su vida el impuso de mezclar en una misma experiencia su amor por la historia de México y por las novelas. De esa asociación nacieron algunos de sus trabajos más memorables. Por ejemplo, José Trino sobre las lucha ferrocarrilera de 1920 y además  Palinuro de México una autobiografía inventada. 

Pero quizá (aunque esto es cuestionalbe) su obra más reconocida es Noticias del Imperioun texto que relata con detalle la llegada de Maximiliano de Habsburgo a nuestro país. En esta novela Fernando Del Paso plasmó una investigación de más de dos años acerca de la biografía del segundo emperador de México. Y aunque todo le costó muchos trajo  lo más difícil  fue darle una propia voz a Benito Juárez

 

ferrando

 

A lo largo los años, la obra del capitalino se ha intensificado y es tan buena, que alrededor de él y los vocablos se ha inventado ha nacido una leyenda que afortunadamente prevalece hasta nuestros días. De hecho, recientemente para aplaudir su trayectoria y sus años de entrega a la pluma, el mexicano recibió el importantísimo premio Cervantes.

Para rendirle un homenaje atemporal a esta eminencia mexicana, hemos juntado 20 frases de Fernando del Paso sacadas de sus entrevistas, novelas y charlas. Advertimos que lo que están a punto de leer es simplemente sabiduría pura.

 

Fernando

 

“El trabajo, la ciencia y las artes, son más dulces que los destellos de una corona…”

“Nunca somos lo que fuimos ayer, doctor, nunca seremos mañana los mismos de hoy… Y la vida se nos escapa imitándonos a nosotros mismos y tratando, como Kafka, de solucionar el enigma de nuestra propia identidad.“

“Más que un escritor con éxito soy y he sido un ser humano con suerte, fue una gran suerte haber nacido en México y hablar la lengua castellana” Conferencia de prensa 

En un país donde puede pasar TODO, no pasa NADA.“ De Noticias del Imperio.” 

“La historia no se repite, pero a veces se parodia a sí misma” Amo y señor de mis palabras.”

 

Fernando

 

“La poesía debe asaltar todas las manifestaciones artísticas que pretendan ser memorables.”

“Con tu lengua y con tus ojos, tú y yo juntos vamos a inventar de nuevo la historia…”

“Cuando un lector abre un libro, una novela, se coloca en una actitud muy especial, en la de creer lo que le va a contar el autor.”

“En la justicia se fundan todos los imperios.”

““Estoy convencido de que para situar a un personaje en su época es necesario reflejar el ambiente en el que vive y se desarrolla.”

 

fernando

 

“México se fue a la barranca y es indispensable sacarlo de ahí”

“Cuando yo me muera, allí está todo el año: tómalo. Cuando yo me muera, cómprate un calendario y por cada mes que todavía me quieras, deshoja la hoja, arráncala, arrójala: A enero, mándalo al cielo. A febrero, con mis camisas…”

 

El Arte Nos Encuentra, un brillante programa de radio sobre arte en la CDMX
MXCity
#El Arte Nos Encuentra es un nuevo programa del 90.9 de la FM, que trata todo sobre el arte contemporáneo, sus representantes y expresiones culturales.

El arte nos encuentra en Radio Ibero 90.9

 

Desde hace más de 2500 años, los griegos se dieron cuenta que los detalles que nos rodean provocan diversas sensaciones, emociones, percepciones, ideas, de donde deriva no solo nuestra percepción del mundo, sino nuestra construcción de lo que consideramos bello, feo, sublime, hermoso o elegante. Y que estas ideas, estos juicios también expresan experiencias, y que por tanto, podían ser estudiadas, clasificadas y puestas en campos de investigación para profundizar en ese mundo.

Los filósofos antiguos estaban estudiando estética, que de manera amplia puede ser descrita como el estudio de las experiencias y/o los juicios relativos a la belleza o fealdad en el mundo en general y del arte en particular. La estética busca, peus, el por qué, cómo y para qué de algunas cuestiones sobre pintura, escultura danza, y otras expresiones artísticas así como sus sensaciones.

 

 

 

 

Fue en el siglo XVIII que el filósofo Alexander Baumgarten, usó la palabra estética para referirse a la “ciencia de lo bello”. Por supuesto que esto ha atraído múltiples debates al respecto, vg., qué se considera científico para estudiar al arte, ¿Cómo el arte puede ser estudiado a partir de una disciplina científica? ¿Cómo es posible hablar del mundo de las artes y humanidades desde una perspectiva de lo bello/feo? ¿Quién lo decide y cómo? Por supuesto que mientras más lejos se quedan los griegos y Baumgarten del tema, más problemática e intensa se vuelve la discusión .

Por supuesto que la aparición de nuevas artes, como la fotografía y el cine las ideas de los diferentes regímenes históricos, como el fascismo y socialismo, así como la sociedad de consumo, las teorías del arte y las prácticas artísticas; traen nuevas discusiones y maneras de abordar un problema milenario. Estas discusiones han llegado a la radio.

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra, es un espacio radiofónico dedicado al arte contemporáneo y a las intersecciones culturales que se viven en la CDMX. El programa sigue la tradición de la estación de dar un foro al medio día dedicado a las artes desde la interdisciplina. Se tocan temas que van desde exposiciones, literatura, teatro, urbanismo, ferias culturales, entre otros.

El programa está a cargo de la genial conductora Gina Jaramillo, historiadora del arte, especialista en arte contemporáneo y acérrima lectora, quien suma su voz a las causas de género y de derechos humanos. Desde las primeras transmisiones de #El Arte Nos Encuentra hemos escuchado voces importantes como las de Héctor de Mauleón, Mariana Linares, Gabriela Jáuregui, Genaro Lozano, Paola Tinoco, Eduardo Limón, Isaac Torres, Lydiette Carrion, entre otros.

 

 

Este espacio busca que el público deje que el arte lo encuentre, que entre por sus oídos y se atreva a explorar nuevas ideas y diálogos sobre el arte moderno y contemporáneo, sobre artistas de la ciudad y sus expresiones. Este genial proyecto radiofónico predica que el arte va más allá de la experiencia visual encajonada en un museo. De ahí que sea necesario decir, que el arte nos encuentra en los lugares más recónditos de la ciudad, de las formas menos inesperadas.

 

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra

¿Dónde? Estación de Radio Ibero 90.9

¿Cuándo? lunes a viernes de 12:00 a 13 hrs

Gratis en la FM de su radio

Instagram // Facebook // #ElArteNosEncuentra

Gina Jaramillo

Instagram // Twitter