Arte y Cultura
PaperWorks 2016
MXCity
Parte del Gallery Weekend, PaperWorks es una feria de libros que no se parece a ninguna otra…

De todas las ferias de libros realizadas en la Ciudad de México anualmente, la relativamente nueva PaperWorks es quizá la más extraña y exquisita de todas. Parte del Gallery Weekend México, creada por la revista Código, Aura y ARCA, su tema central, como era de esperarse, es el quehacer artístico: se trata de un espacio que pone a disposición del público, durante dos días, hermosas y raras ediciones nacionales e internacionales de libros de arte.

Dónde encontrar la sublime arquitectura de Luis Barragán en la CDMX
MXCity
El sello distintivo de Luis Barragán se encuentra en varios rincones de la CDMX, su arquitectura es el símbolo de las bellas artes en nuestra ciudad.

En estos lugares de la ciudad es posible encontrar la esencia de Barragán.

 

Fuera de México, al arquitecto Luis Barragán es comparado con Frank Lloyd Wright, por la forma en que integra los edificios en sus paisajes circundantes, y a la fecha goza de mucha fama póstuma. Las casas de moda de Louis Vuitton a Longchamp realizaron campañas en sus casas, los artistas James Turrell y Dan Flavin lo citaron como inspiración, y arquitectos contemporáneos como el japonés Tadao Ando y el austriaco Mark Mack se basan en el estilo de Barragán.

Dentro de México, los artefactos de su legado han desaparecido o se han ocultado a simple vista. Gran parte de su trabajo, unos sesenta proyectos, han sido demolidos en la cara del desarrollo o son poco conocidos en nuestro territorio.

 

 

 

La única residencia privada en América Latina que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un museo pequeño y sin pretensiones con admisión solo para reservaciones y es poco conocida por los locales. Muy pocas retrospectivas del trabajo del arquitecto se han llevado a cabo en México y sus archivos están almacenados en un sótano en Suiza.

No obstante, es posible encontrar fragmentos del legado de Barragán en toda la CMDX. Aunque todas las casas diseñadas por Barragán que aceptan visitantes son de propiedad privada, algunas veces hay tours que se organizan contactando con las casas. De hecho, el coleccionista César Cervantes ha abierto dos originales de Barragán al público.

Aquí te dejamos estos lugares donde es posible ver la hermosa arquitectura de Luis Barragán en la CDMX.

 

Casa Prieto López

 

 

 

En 2016 se compró y restauró a su estado original la Casa Prieto López, la residencia privada más grande diseñada por Barragán. El exterior oculta un amplio patio de color rosa oscuro donde en la década de 1940, la familia Prieto López organizaba fiestas de alta sociedad en el jardín. La sensación es a la vez tranquila y estimulante, antigua y contemporánea.

Dónde: Av. de Las Fuentes 180, Jardines del Pedregal, CDMX.

 

Restaurante y centro comunitario Tetetlán

 

 

 

Tetetlán es un restaurante y centro comunitario junto a la Casa Prieto López. Es un área diseñada como establos para caballos para los Prieto-López. El nuevo piso de vidrio del comedor expone capas de lava petrificada y se abre a una cocina de gastronomía mesoamericana. Una escalera en voladizo conduce al estudio de yoga y un hotel abierto para artistas visitantes, a quienes se les pide que agreguen un libro a la extensa biblioteca en lugar de un pago. Para renovar este lugar, se rastrearon mesas y consolas hechas de madera de ciprés por el carpintero de Barragán, recuperando las piezas de coleccionistas y amigos del arquitecto.

Dónde: Av. de Las Fuentes 180, Jardines del Pedregal, CDMX.

 

Jardines del Pedregal

 

 

 

Existen aún dos parques públicos de creación de Barragán. El primero se encuentra cerca de Plaza del Cigarro, delimitado por las calles de Fuentes, Agua y Cráter. El otro parque se encuentra en esquina con Cráter y Teololco. Estos lugares nos recuerdan a los ya perdidos jardines de demostración y sobreviven como los pocos espacios que no son comerciales, sin vehículos; espacio público abierto en los Jardines del Pedregal. Con sus terrazas con césped, con sus robles y jacarandas, escaleras esculpidas de piedra; delimitados por paredes altas y puertas de hierro.

Dónde: Calle Fuentes, Agua y Cráter, Pedregal, CDMX.

 

Casa-Estudio Luis Barragán

 

 

 

La antigua residencia y estudio del arquitecto ahora es un museo que cuenta con muebles originales de Barragán y una extensa biblioteca. Los tours se pueden reservar en línea, pero el espacio es limitado y se llena rápidamente, así que planifique con anticipación.

Dónde: Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CDMX.

 

Casa Gilardi

 

 

 

La Casa Gilardi es el último proyecto que Barragán completó antes de morir, y fue diseñada para un par de solteros con sus preferencias en mente. Una piscina cubierta en una habitación azul eléctrica da al patio interior de la casa. Es posible visitar la casa con previa cita.

Dónde: General León #82 entre Rafael Rebollar y Tiburcio Montiel, CDMX.

 

Casa Cuadra San Cristóbal

 

 

 

Esta finca ecuestre es una de las joyas de la corona de la obra de Barragán, fue diseñada para la familia Folke Egerstrom como parte del proyecto Los Clubes en Atizapan, un suburbio de la ciudad. Aunque la casa ha pasado a ser telón de fondo para una serie de campañas de moda, es posible ponerse en contacto con el sitio para agendar una cita y visitar este precioso lugar.

Dónde: Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, Amp Daniel Garza, CDMX.

 

Capilla de las Capuchinas

 

 

 

Barragán, una persona profundamente religiosa, supervisó, y financió parcialmente, la renovación de este convento e iglesia en el barrio de Tlalpan. «Católico que soy, he visitado con reverencia y con frecuencia los monumentales conventos que heredamos de la cultura y religiosidad de nuestros abuelos, los hombres de la Colonia, y nunca ha dejado de conmoverme el sentimiento de bienestar y paz que se apodera de mi espíritu al recorrer aquellos hoy deshabitados claustros, celdas y solitarios patios. Cómo quisiera que se reconociera en algunas de mis obras la huella de esas experiencias, como traté de hacerlo en la capilla de las monjas capuchinas sacramentarias en Tlalpan, Ciudad de México», dijo Barragán acerca de esta obra, que en parte fue financiada por él mismo, al recibir el Premio Pritzker.

Dónde: Miguel Hidalgo 43, Tlalpan Centro I, 14000, CDMX.

 

Torres de Satélite

 

 

 

En el centro de la autopista más transitada de la Ciudad de México se encuentra un grupo de cinco torres de concreto de colores primarios, una escultura diseñada por Barragán junto con el artista alemán Mathias Goeritz. Se trata de una obra de madurez en la carrera de Barragán, construida cuando ya rebasaba los 70 años de edad. Este conjunto arquitectónico es considerado un triunfo de la geometría y la simplicidad que permite que los distintos espacios se integren de manera orgánica.

Dónde: AV. Periférico Norte S / N, 44390 Naucalpan de Juárez.

 

Sala infantil Biblioteca de Mexico
5 coloridas bibliotecas para niños en la Ciudad de México
Alan Roque
Con libros especializados, juegos y servicios personalizados que despertarán la inquietud y los beneficios en tus hijos por la lectura.

Las bibliotecas para niños en la Ciudad de México son gratuitas y sus servicios promueven el desarrollo desde los beneficios del conocimiento.

 

Sabemos las bondades de leer: mejora la atención, la capacidad de resolución de problemas, la expansión de la imaginación y la mente, etc., pero, ¿qué ocurre en el cerebro de un niño cuando lee o escucha historias?. Un estudio de Sociedades Académicas Pedriátricas comprobó que cuando a un niño pequeño se le lee, se desarrolla mejor la parte de su cerebro asociada al lenguaje y el entendimiento.

La capacidad de imaginar, siendo uno de los principales propulsores de las ciencias y las artes, es una de las herramientas más importantes que puedes inculcar a un niño, y la lectura es una de sus grandes impulsoras, y una de las más sencillas y menos costosas.

Ahora, inculcar la lectura en un niño en un espacio público, hace que este la aocie a una actividad lúdica, más allá de vincularla con el estudio y la disciplina. En este sentido los espacios abocados para ello son imprenscindibles en una sociedad.

En la Ciudad de México existen este tipo de lugares, Bibliotecas Públicas especializadas en niños con espacios acondicionados para que se diviertan y  tú puedas pasar también un buen rato, relajadamente. Hoy te compartimos 5 de las bibliotecas para niños que existen en la ciudad y que, económicamente, podrían convertirse en unos de los mejores lugares para educar a tus hijos de una manera casi imperceptible, abstracta y a su vez importantísima, como lo es la encantadora lectura:

 

Sala infantil de la Biblioteca de México

 

Sala infantil Biblioteca de Mexico

 

Sala infantil Biblioteca de Mexico

 

Su sala infantil es un bello espacio, iluminado y lúdico, donde son atendidos niños, pero también bebés, y hasta adolescentes de 15 años. En el lugar se ofrecen servicios como talleres de fomento a la lectura, narraciones orales, estantería abierta, préstamo de juguetes; proyección de películas, visitas guiadas y bebeteca.

Aquí puedes consultar sus horarios de servicios.

Horario:

En general, Lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas pero para la bebeteca  y otras servicios, consulta aquí .

Dirección:

Plaza de la Ciudadela No.4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc

Ver Mapa

  

Sala infantil Biblioteca José Vasconcelos

 

sala infantil biblioteca jose vasconcelos

 

Sala infantil Biblioteca jose vasconcelos mexico

 

Esta Biblioteca destaca entre las más hermosas del mundo. Fue apenas inaugurada en el 2006. Con su estantería futurista, traslúcida, se ha convertido prácticamente en un ícono de la ciudad. Su sala infantil está también muy completa, construida para niños de  niños de 0 a 12 años, es de las más grandes de la ciudad, con 2 pisos y 3 secciones. La planta baja es para los niños de 0 a 3 años, especializada en los primeros contactos con libros, también tiene anexa una sección para niños de 3 a 7 años; los libros son sumamente especializados con fotografías, poco texto, e incluso texturas especializadas. El primer nivel es para niños de 8 a 12 niños, con lecturas muy enfocadas en aventuras y temas que puedan vincular con su vida cotidiana; con libros que van desde dicccionarios hasta bibliografías. Todos los niños tienen qué ir acompañados de un adulto, y entre los servicios se ofrece incluso el préstamo de libros fuera de la biblioteca. 

Consulta más sobre sus servicios, acá.

Horario:

Lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas

Dirección:

Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista

Ver Mapa

 

Ibby

 

ibby mexico bobliotecas ninos ciudad de mexico

 

ibby biblioteca ninos mexico ciudad de mexico

 

Se trata de la biblioteca infantil más grande de México, con más de 25 mil textos impresos y 3 mil digitales. Montada en una hermosa y antigua casona de la ciudad en la colonia Mixcoac, incluso protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue creada por la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C; en 2008 se renombraron como IBBY México/A leer, después se integraron a IBBY Internacional, un prestigiado colectivo que incentiva la lectura en todo el mundo. Cuenta con libros en braile, un catálogo de libros infantiles antiguos del mundo; los niños pueden leer en la casa o el jardín, en un espacio bellísimo y altamente especializado. Conoce más en su sitio.

Horario:

Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábados de 10:00 a 18:00 hrs.

Dirección:

Goya 54, Col. Mixcoac, C.P., 03920, Distrito Federal, México.

Ver Mapa

 

La Librería Daniel Cosio Villegas del Fondo de Cultura Económica

 

libreria daniel cosio villegas para ninos ciudad de mexico

 

Guarda una de las alas de lectura para niños más equipadas de la ciudad. Promueve continuamente actividades para el fomento de la lectura; narraciones orales, talleres, libros especializados. Ubicada al sur de la ciudad, el edificio es lindo e iluminado. Las actividades suelen ser colectivas. 

Horarios:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs., sábado y domingo de 10:00 a 21:30 hrs. 

Dirección: 

Av. Universidad 985, Col. Del Valle, C.P. 03100, Deleg. Benito Juárez, México, D.F.   

Ver Mapa

 

LEA

 

blioteca Lugar de Encuentro para Amigos

 

blioteca Lugar de Encuentro para Amigos

 

Aunque se trata de un proyecto itinerante, estará instalada al aire libre en el Parque México durante todo el año. Se trata de un lúdico módulo con préstamo de libros y juegos, sobre todo para niños, y que ha sido todo un éxito. Conoce más acá.

Horarios:

 Lunes a viernes de 8 a 21 hrs. Sábado y domingo de 8 a 20 hrs.

Dirección:

Foro Lindbergh, Parque México, Col. Condesa.

Ver Mapa

 

Imágenes/1 y 3) adictamente.blogspot.mx 2)mexicoescultura.com; 4) bibliotecavasconcelos.gob.mx; 5) timeoutmexico.mx; 6 y 7)ibbymexico.org.mx; 8 y 9)Lugares Públicos A.C