Arte y Cultura
PaperWorks 2016
MXCity
Parte del Gallery Weekend, PaperWorks es una feria de libros que no se parece a ninguna otra…

De todas las ferias de libros realizadas en la Ciudad de México anualmente, la relativamente nueva PaperWorks es quizá la más extraña y exquisita de todas. Parte del Gallery Weekend México, creada por la revista Código, Aura y ARCA, su tema central, como era de esperarse, es el quehacer artístico: se trata de un espacio que pone a disposición del público, durante dos días, hermosas y raras ediciones nacionales e internacionales de libros de arte.

Elements of Vogue es una exposición sobre una danza undergroud afroamericana
MXCity
El voguing es una danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, creada por cuerpos criminalizados, racializados, medicalizados y castigados.

Un caso de estudio de performance radical es una exposición única en El Chopo.

 

El Museo Universitario del Chopo es reconocido por ser un recinto donde es posible ver muchos proyectos multidisciplinarios con una mirada crítica, incluyente e independiente. Y su nueva exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, no es la excepción.

Esta expo revisa la historia de la performance afroamericana, y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing. El voguing es una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez.

 

Foto Gerard Gaskin

 

Elements of Vogue investiga a las minorías, y la forma en que utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. La exposición está curada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, y demuestra el baile popular afrolatino y queer, como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales.

La exposición re-sitúa al voguing en un lugar central como un filtro que nos permite releer toda la historia del performance contemporáneo afroamericano y sus formas de activismo. En efecto, el voguing es solo una de las manifestaciones de la multiplicidad de formas de vida que pueblan nuestras sociedades.

 

Foto Gerard Gaskin

 

Este movimiento ha sido fundamental para la supervivencia de las personas transexuales negras en Estados Unidos, sobre todo en los años 70 y 80. Y de hecho, sigue siendo un relevante instrumento cultural y vital para tejer una red de protección, amparo y visibilidad para un colectivo cuya tasa de mortalidad sigue siendo aberrante.

En los años 20 el barrio neoyorquino de Harlem se convirtió en un espacio de libertad, junto al jazz, el ballroom en los grandes bailes para homosexuales y travestis, donde asistían miles de personas donde se hizo historia a contrapelo. Algunos de los artistas participantes son  Andy Warhol, Arthur Jafa, Bam Bam Khan, Crystal LaBeija, Emory Douglas, Jay Jay Revlon, Joan Jett Blakk, Kalup Linzy, L.O.V.E. Lesbians Organized for Video Experience, Marlon T. Riggs,  Paul Maheke, Pope L., Rashaad Newsome,  Wu Tsang, Zapanteras, Zoe Leonard.

 

Foto Gerard Gaskin

 

Foto Gerard Gaskin

 

Junto con la exposición se desplegará un programa público diseñado por Siobhan Guerrero y el voguer Bryan Cárdenas Aka  Zebra, madre de la House of Drag que incluye performances de voguing, talleres, conversatorios y actividades educativas en torno a Elements of Vogue. Este programa está diseñado para tomar impulso a lo largo de los primeros meses del 2020, hasta la celebración de un ball de clausura el 7 de marzo de 2020.

Un caso de estudio de performance radical, es la primera exposición en México que revisa la historia del performance afroamericano y la segunda a nivel internacional sobre la historia del voguing. Entre las obras que se podrán ver en la exposición, está la instalación Ektachrome Archives de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del Sida; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y los performance del artista David Hammons en los años 70; el trabajo de Joan Jett-Blakk, performer travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991 omitiendo por la candidatura del partido demócrata a la presidencia contra Bill Clinton.

 

 

Asimismo, la muestra contará con la proyección de Tongues Untied, importante obra de 1989 del cineasta Marlon T. Riggs, producida originalmente para la televisión pública norteamericana (donde fue censurada), y que constituye un hito en la  representación de la masculinidad afrodiaspórica.

La música es protagonista en Elements of Vogue a través de su banda sonora: las películas que presenta esta exposición permiten hacer un recorrido por aquellos géneros musicales que han servido para canalizar las luchas sociales de las minorías sexuales y raciales a lo largo de un siglo.

 

 

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical

Dónde: Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Cuándo: A partir del 15 de noviembre de 2019, 19:00 h martes a domingo, 11:30 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30 general;  $15 estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM con credencial vigente

Miércoles entrada libre a exposiciones

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

museo-casa-de-carranza
Museo Casa de Carranza: un vistazo a la vida del caudillo revolucionario
MXCity
Empápate de tradición en esta mansión capitalina convertida en el Museo Casa de Carranza, donde el arte y la historia se encuentran.

Visita este precioso museo en el corazón de la ciudad de México para conocer más acerca de los acontecimientos revolucionarios de nuestro país.

 

Tal vez no sea de los museos más conocidos de la Ciudad de México, pero el Museo Casa de Carranza es sin duda una joya. Su historia se remonta a los tiempos del Porfiriato. La casa fue construida a inicios del siglo XX (1908) por el ingeniero Manuel Stampa. Había surgido durante una ola de residencias lujosas que construía la clase acomodada en la ciudad, gracias a los estímulos del gobierno porfirista. En principio iba a ser habitada por Stampa y su familia, pero estos huyeron durante la “Decena Trágica”. Posteriormente, se convirtió en cuartel de las fuerzas revolucionarias y, finalmente, en casa del entonces presidente Venustiano Carranza, en 1919.

El año siguiente Carranza fue asesinado y su cuerpo fue velado en esa casa, la cual después pasó a manos de su hija, Julia. Después de pasar por varias transformaciones, como ser la sede de dos embajadas, fue transformada en museo e inaugurada en 1961 por Adolfo López Mateos. En 1993, pasó a ser parte de la familia de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

museo-casa-de-carranza
Fotografía de: Melitón Tapia, INAH.

 

El museo cuenta con 13 salas de exhibición permanente, los cuales son los cuartos de la mansión. Aquí se exhiben más de 3,400 piezas, entre inmobiliario original y artículos personales de don Venustiano. También fíjate en la exquisita arquitectura de la casa mientras ves los objetos.

 

museo-casa-de-carranza
Imagen de: INAH

 

Una pieza de valor incalculable que se encuentra aquí es el original del Plan de Guadalupe, así como la pluma con que fue firmada la Constitución de 1917.

También está la galería, ubicada arriba del auditorio, donde se presentan exposiciones temporales dos veces al año. Por último, tenemos la Biblioteca “Constituyentes de 1917”, la cual también aloja una exposición temporal, una vez por año. Esta biblioteca se especializa en el Constitucionalismo y en la Revolución Mexicana, y se compone de donaciones de bibliotecas particulares, en su mayoría.

 

museo-casa-de-carranza
Fotografía de: Mauricio Marat, INAH.

 

Museo Casa de Carranza

Dónde: Río Lerma 35, col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a sábado, de 9 am a 6 pm; domingos, de 9 am a 5 pm. La biblioteca abre de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.

Cuánto: 50$ entrada general. Entrada gratuita a niños menores de 12 años, adultos mayores, jubilados, pensionados, estudiantes, maestros y personas con discapacidad. Los domingos la entrada es libre.

 

 Aquí una serie de fotos de la Revolución Mexicana, por si quieres seguir sumergiéndote en la época.

Imagen destacada de: museosdemexico.com