Arte y Cultura
diego rivera
Re-visiones de Norteamérica
MXCity
Diego Rivera como uno de los principales actores de las corrientes modernas en el extranjero.

De cómo Diego Rivera influenció en el estilo de otros artistas extranjeros.

 

Exhibición que muestra a Diego Rivera como principal introductor de los movimientos modernos en Estados Unidos, además de la influencia que su trabajo e ideología tuvieron en ese país. Leer más…

san-miguel-chapultepec
5 sorprendentes galerías de arte en la San Miguel Chapultepec
MXCity
No solo son castillos y arboledas: la colonia San Miguel Chapultepec también tiene una vida artística vital y electrizante.

Seguramente conoces el Castillo de Chapultepec y las calles hermosas rodeadas de árboles, pero, ¿sabías de estas galerías?

 

La famosa colonia San Miguel Chapultepec de la delegación Hidalgo en la Ciudad de México tiene décadas de historia tras de sí. Es el lugar que alberga, como su nombre lo dice, el afamado Castillo de Chapultepec. Además de las monumentales construcciones, también es un fantástico lugar para los amantes de la naturaleza. El Bosque de Chapultepec es uno de los principales pulmones de la ciudad. Uno de los pocos remansos de tranquilidad que sobreviven en la capital.

 

 

Además, se da aquí una simbiosis muy interesante: conviven las construcciones antiguas, las modernas y los edificios ecológicos. Esta combinación le da un aire muy agradable, además de un cierto lujo que es imposible no notar. Caminar por sus calles es respirar historia y aire fresco. Pero, además de lo que acabamos de resaltar, un aspecto tal vez menos conocido de la colonia es su vida artística. Tiene varias galerías de arte que te sorprenderán cuando las visites, ya que tienen colecciones verdaderamente envidiables.

 

Galería Kurimanzutto

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Galería Kurimanzutto

 

Esta innovadora galería fue fundada Por Mónica Manzutto y José Kuri. Empezó sin tener un lugar fijo de exposición, hasta que Gabriel Orozco les planteó a ambos un proyecto que no pudieron rechazar. El concepto de la galería es apoyar a los artistas emergentes, aquellos que suelen encontrar trabas en una esfera artística tan cerrada. Prioriza el arte contemporáneo, y ofrece un espacio puramente artístico, libre de las tensiones del complicado mundo de la meritocracia.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 94.

 

Galería Nina Menocal

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: mxcity.com

 

Su propietaria, quien fundó esta galería en 1990, le da nombre. Se dedica a la exhibición y promoción de arte contemporáneo. Se enfoca principalmente a darle un espacio a los artistas de su país natal, Cuba. Sin embargo, el arte mexicano también es importante en esta galería, así como las ocasionales exposiciones de artistas internacionales de renombre.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 56.

 

RGR Art

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: RGR Art.

 

Antes de llegar a la Ciudad de México, esta galería fue fundada en la ciudad de Valencia, Venezuela. Su propuesta es crear un diálogo horizontal entre los maestros modernos y artistas contemporáneos. Su curaduría está en enfocada en la teoría y práctica de la abstracción geométrica. No dejes de conocer la original propuesta de esta galería.

Dónde: General Antonio León 48.

 

Patricia Conde Galería

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Velvet Magazine Latinoamérica

 

El número 4 de nuestra lista se enfoca en la fotografía contemporánea. Desde 2009, promueve distintas prácticas de este arte, tanto nacional como internacional. Hoy en día es una referencia de la fotografía mexicana a nivel mundial, debido a su originalidad, su desarrollo y el legado que ha dejado y sigue dejando en la fotografía. No se contenta con lo establecido: constantemente empuja los límites y los trasciende.

Dónde: General Juan Cano 68.

 

Galería de Arte Mexicano

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Galería de Arte Mexicano.

 

Por último, tenemos una galería que ha adquirido estatus de leyenda. Fue la primera galería de arte establecida en la Ciudad de México, en 1935. Inés Amor, su fundadora, se comprometió en cuerpo y alma a dar a conocer el arte mexicano al mundo. La obra de muchos artistas que no necesitan introducción ha sido expuesta aquí, tales como: Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, etc. En fin, todos los grandes artistas mexicanos han expuesto aquí. Realiza exhibiciones en México y en el extranjero y participa en festivales internacionales. Su acervo de arte contemporáneo y moderno mexicano es de los más completos. Por ello, numerosos académicos, investigadores, curadores y artistas de toda talla acuden a ella.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 43.

 

Si quieres saber más acerca de esta legendaria colonia capitalina, la San Miguel Chapultepec, haz clic aquí

*Imagen destacada de: chapultepec.cdmx.gob.mx

Conoce a estas artistas mexicanas del grafiti y el trabajo que hacen en la ciudad
MXCity
Las calles de la ciudad se llenan de la expresión y colorido de estas artistas mexicanas que nos sorprenden con su talento y creaciones.

Las obras de estas mexicanas es un buen lugar para iniciarse en el arte urbano.

 

Una de las primeras grafiteras comenzó en la ciudad de Nueva York a finales de los años setentas. Se hizo llamar Lady Pink y se ha hecho más reconocida por el documental Girl Power sobre la emancipación de las mujeres en el mundo del grafiti. En una parte del documental, pregunta: “¿Qué? ¿Si no tienes pene no puedes hacer grafiti?”

Años después hay muchas mujeres dibujando las calles, participando en concursos y exhibiendo su obra en galerías. Ahí están, pintando los muros de forma ilegal, arriesgada, creativa, y por supuesto, siendo rebeldes. En México el grafiti adquiere fuerza en los años 90 del siglo XX, pero poco a poco las mujeres artistas han tenido más aceptación y espacios. Aquí te dejamos algunas artistas del grafiti para iniciarse en su trabajo.

 

 

Eva Bracamontes

 

Foto @evabracamontes01

 

Eva Bracamontes es una ilustradora mexicana originaria de Veracruz. Ha realizado murales en distintas ciudades y entró en la lista de 10 mejores artistas de All City Canvas y la selección de lo mejor del 2017 de I support Street Art. Alguien que debes conocer para comenzar en este mundo de las mujeres grafiteras.

 

Itzel Nájera Luna

 

Foto @n_e_w_s

 

Itzel Nájera Luna, a.k.a. News tiene un estilo con gran atención al detalle. Mezcla aerosol con stencil y en poco tiempo ha dejado huella en la escena nacional, siendo llamada para colaborar con marcas importantes como Adidas, Nike y MTV, Superama y Maybelline. News estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y se especializó en ilustración.

 

Lady Love

 

Foto @ladylovebabs

 

Lady Love es diseñadora gráfica e ilustradora que descubrió el grafiti y se mudó a uno de sus derivados: los stickers. Seguido se le ve en convenciones de cómics y en eventos de intercamibio de stickers, y sus estampas reflejan la prostitución, la trata de blancas y otros tantos enfocados a la mujer; además destaca la temática vintage, burlesque, high heles y maquillaje en exceso gustó. Ha expuesto en San Francisco, Museo de Arte Moderno entre otros lugares.

 

Paola Delfín

 

Foto @paoladelfin

 

A ésta joven muralista le gustan las paredes viejas para pintar siluetas. Es una muestra de la presencia femenina en el arte urbano que habla de la equidad de género y la figura femenina. Google Arts & Culture tiene registrados varios de los murales que ha pintado en China, Alemania, España, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Una de las grandes artistas del país.

 

Ruth Maya

 

Foto @rutmaya

 

Ruth Maya (R Who) es una artista muralista y diseñadora de profesión. Sus murales son pocos, pero llenos de colores vivos que reflejan su personalidad. Esta artista tomó un curso de pintura y las dos sesiones finales fueron con un artista del grafiti, que la introdujo a todo: desde las válvulas, hasta los spots, las marcas de aerosol, y sobre todo la experiencia de pintar las calles.

 

Foto de Portada Morbo