MXCity | Guía de la Ciudad de México

El nuevo barrio de la vida cultural activa

¿Por qué la Juárez?

Al igual que su aledaña colonia Roma, la Juárez se ha convertido en un emblema de la  transformación cultural en la ciudad de México. Su actividad comercial y presencia artística creció en los últimos años gracias a su geografía triangular que roza los confines de los barrios más vivos de la capital. La colonia Juárez es en comparación con sus alrededores, una comunidad bastante pacífica para encontrarse justamente en el centro de la vida cultural activa. Su arquitectura residencial y antigua aún conserva el resplandor de la modernidad que nos dio la época porfiriana, por lo que sus calles sin duda alguna  siempre nos conducirán por un espectacular viaje en el tiempo.

 

Historia

La Hacienda de la Teja en el año de 1874 no era más que una lotificación fantasma de un barrio que proponía destacar a una de las concentraciones residenciales más elitistas de la capital colonial de entonces. Sin embargo, no fue sino hasta 1906 que una compañía Americana (Mexico City Improvement Company) realizó el prometido, dividiendo el gran llano en inmensos lotes que median casi una cuadra, ideales para construir mansiones lujosas del tipo francés. La colonia Americana, como fue bautizada inicialmente, pasó a llamarse Juárez mediante un arreglo gubernamental en donde se eligió la fecha del natalicio del Benemérito de las Américas para su aniversario. Algunas de sus elegantes calles como Hamburgo, Berlin o Bruselas fueron bautizadas por Ricardo García Granado, antiguo cónsul de México en Europa; un hecho que remarcó no sólo la tendencia europea de la capital mexicana colonial, sino también la fuerte aspiración de los nuevos barrios por ser los más "modernistas".

 

Ubicación y Movilidad

Diseñada en forma de triángulo (entre Paseo de la Reforma al oriente, Eje 1 Poniente Bucareli al sur  y Avenida Chapultepec), la Juárez se caracteriza por ser una de las colonias más privilegiadas en cuanto a situación geográfica refiere. Literalmente es la médula del gran boceto capitalino, además de las avenidas primordiales ya mencionadas, el barrio Juárez colinda con la colonia Tabacalera, Cuauhtémoc, Centro, Doctores, Roma y Bosque de Chapultepec, sin olvidar por supuesto, que desde aquí se puede llegar también muy fácilmente a otras colonias cosmopolitas como Condesa o Del Valle.

Dentro de la gama de opciones de movilidad que nos ofrece está el Metrobus, linea 1 (roja), con las estaciones Reforma, Hamburgo e Insurgentes, y el increíble sistema de Ecobús que se desplaza a lo largo de Paseo de la Reforma. Las estaciones del Metro más cercanas son Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec de la linea 1 (rosa).

Actualidad

A pesar de que muchas veces ha pasado desapercibida y/o confundida con zonas como Roma o Centro, la Juárez mantiene su personalidad ecléctica gracias a su arquitectura elegante y genuina. La metamorfosis de la ciudad la ha orillado a dar el salto hacia la imagen artística y contemporánea, convirtiéndose en el nido de galerías, museos y tiendas de arte dirigidos en su mayoría por mentes jóvenes, así como un sin fin de  comercios internacionales alternativos a las propuestas ya conocidas de colonias hermanas. Recientemente se le acuñó el seudónimo de La Nueva Juárez, ya que es un lugar que se está realizando como zona activa de vida cultural y nocturna. 

Recomendaciones

Foto: coolhuntermx

/ Para caminar: 

Es quizás, una de las mejores zonas de la capital para salir a caminar e incluso andar en bicicleta. Además de sus casonas de estilo romántico o ecléctico, el barrio alberga parte de las calles más importantes de nuestra ciudad, siendo una de sus colindantes Paseo de la Reforma y sus múltiples bellezas arquitectónicas. Recorrer esta avenida es sin duda una experiencia revitalizadora, pues además de que podemos gozar de la frescura de sus jacarandas, nos encontramos también con monumentos espectaculares que forman parte del llamado "Corredor Turístico", en las periferias de la colonia. Entre las maravillas más relevantes está el Monumento a Cuauhtémoc, la tropical Glorieta de la Palma, la fuente de la Diana Cazadora y quizás el más místico de todos: El Ángel de la Independencia.

La Juárez también atesora una de las áreas comerciales más importantes y populares del centro de la ciudad: Zona Rosa. Pasear por la calle de Genova en esta área es del todo alucinante, sus árboles están decorados con luces y adornos fugaces según la época, ideales para formar el encuentro perfecto con nuestra ciudad.

En la avenida de Bucareli hallamos el enigmático Reloj Chino, regalo del emperador del país asiático en el centenario de nuestra Independencia, el edificio Gaona de estilo neocolonial y la abstracta Torre del Caballito. Finalmente encontramos a la Plaza Giordano Bruno, en la calle de Lisboa, que alberga el majestuoso Templo del Sagrado Corazón del Niño Jesús.

La colonia Juarez conforma, junto a la Cuauhtémoc, la sección de edificios más importantes del centro, así como una basta selección de los mejores hoteles en el Distrito Federal (Four Seasons, Fiesta Americana, Holiday Inn Express, Marriot Reforma entre otros), admirables por su grandiosa arquitectura.

/ Arte: 

Algunas de las galerías de arte y tiendas culturales que se encontraban en la Colonia Roma fueron traspasadas a este pacífico barrio que de repente se ha convertido en el favorito de los más jóvenes. Los sitios culturales y artísticos obligados a visitar son: Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Galería Ethra, Galería Marso, Galería Talcual, Galería Arvil, Galería Enrique Jiménez Maren, Asian Art Gallery and American Asian Society, el museo Mucho Mundo Chocolate (con variedad impresionante de esta golosina), Museo de Ripley ¡aunque usted no lo crea!, Museo de Cera de la Ciudad de México y el Club Fotográfico de México.

/ Shopping: 

Plaza 222 es uno de los máximos símbolos de la ciudad en cuanto a compras refiere. Pero si lo que buscamos es variedad artesanal, Zona Rosa alberga a un puñado de tiendas y locales de esta índole. La Casa Fusión es el hogar del diseño mexicano junto a RIP Rosa Pistola. En Upper Playground encuentras diseños street art y en Loose Blues, una colección de ropa vintage y vinilos. Sioux Boutique es el lugar de las prendas de moda y 99 Problems de diseños sneakers.

/ Comer: 

Así como el shopping, la sección de comida en esta zona es tan rica que iguala las numerosas propuestas gastronómicas de la Roma o Condesa. El diseño fresco y futurista de Plaza 222 es ideal para disfrutar de una comida en cualquiera de sus establecimientos y de igual manera la variedad gastronómica en Zona Rosa. Estos son algunos de los establecimientos más importantes de la colonia:

Lugarda (cafetería, panadería, restaurante, Washington 9)

Angus (internacional, Copenhague 31)

PF Chang’s Reforma (C. Comercial Reforma 222)

La Destilería (cocina mexicana C. Comercial Reforma 222)

Bistro Oaxaca (mexicana-francesa, Hamburgo 23)

Le Cordon Bleu Casa de Francia (cocina francesa, Havre 15)

El Péndulo (librería-restaurante, Hamburgo 126, Zona Rosa)

Pizza Papa John?s (Hamburgo 165)

Luaú (comida china, Niza 38)

Kitch (restaurante-bar, Amberes 62)

Dubai coffe & lounge (internacional, Estocolmo 23)

Le Charbon (cocina francesa, Hamburgo 25)

De Mar a Mar (mariscos, Niza 13)

Los Arcos (mariscos, Liverpool 104, esquina con Niza)

Tezka (cocina española, Amberes 78, Zona Rosa)

/ Nightlife:

Parker & Lenox

Scary Witches (80?s bar ? Oslo 3, Zona Rosa)

Bahía Bar (Internacional ? Tolsa 36, esquina con Enrico Martínez)

Bar Milán (Milán 18)

Havre Cancino (Mezcal/Vino ? Havre 64)

Mono Club Nocturno (Internacional ? Versalles 64)

Bucardón (Dive bar, Donato Guerra 1 ? Bucareli)

Salón Niza (Cantina ? Chapultepec 259)

Lollipop (Antro Gay ? Amberes 14, Zona Rosa)

Cabaretito Fusión (Antro Gay ? Londres 77)

La Botica (Mezcalería ? Amberes 1,local B, Zona Rosa)

El Bar (Hotel Four Seasons ? Paseo de la Reforma 500)

Parker & Lenox (Bar nocturno ? Milán 14)

London Karaoke (Bar karaoke ? Londres 167)

 

Exit mobile version