MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Cuauhtémoc, una semblanza de estilos arquitectónicos de todas las épocas

La Cuauhtémoc comparte con la Juárez al corredor más importante de la ciudad de México: Paseo de la Reforma. Aquí se concentra gran parte de los rascacielos y edificios más modernos de la urbe, con la majestuosidad de las edificaciones moderna y la belleza arquitectónica de departamentos y casas estilo Art Decó y Colonial Californiano. Su atmósfera, indiscutiblemente pacífica, hace posible las mejores de las caminatas tardías en la ciudad.

Historia

Al igual que sus colonias hermanas (Juárez, Roma y Condesa), la Cuauhtémoc fue uno de los barrios modernizados y terminados durante el porfiriato. Originalmente se pretendía que el gran terreno verde de esta zona fuese transformado en bellos jardines que decorarían el modesto Paseo de la Reforma y con él, una sucesión de mansiones y palacetes para terminar la obra. Pero no fue hasta los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada que este inmenso pasaje fue tomando su cause. Se construyeron las cuatro glorietas entre La Palma y avenida Juárez. La construcción y finalización de Paseo de la Reforma dio pauta para la urbanización de la colonia Americana que más tarde se fraccionaria entre la Juárez y la Cuauhtémoc.

El general Porfirio Díaz se encargó de agregar las esculturas y monumentos correspondientes en esta zona para recordar a los héroes nacionales y más tarde, en el siglo XX, se comienzan a olvidar las mansiones y chalets para dar paso a los primeros rascacielos majestuosos de la ciudad destinados principalmente a funcionar como oficinas corporativas y hoteles de lujo.

Habitantes ilustres

En esta colonia vivió Guadalupe Amor (Pita Amor), poeta, escritora mexicana y musa de muchos intelectuales y políticos de la época, justamente en el cruce de las calles Pánuco y Duero. Tía de Elena Poniatowska y modelo de muchos fotógrafos y destacados pintores como Diego Rivera. Entre algunas de las personalidades que visitaban su hogar durante sus noches bohemias se encuentran: Frida Kahlo, María Félix, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro.

Ubicación y movilidad

Situada al norte de la delegación que lleva su nombre, la distinguida Cuauhtémoc se encuentra rodeada de algunas de las avenidas más importantes y prácticas de la ciudad: al oriente Circuito Interior y Calzada Melchor Ocampo, al sur Paseo de la Reforma y al este Avenida de los Insurgentes. Así mismo goza de la cercanía de un par de estaciones del metro de la línea 1 (rosa): Chapultepec e Insurgentes. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) sigue su curso sobre ella con las rutas 19, 19 A, 59, 59 A, 76 y 76 A. Para mayor información de RTP consultar aquí la red de rutas.

Actualidad

Hoy en día la actividad cultural que alberga Paseo de la Reforma es innumerable, siendo sus principales atractivos los maratones, el ciclotón todos los fines de semana para los amantes de las bicicletas, las exposiciones mensuales y los bazares de artesanías mexicanas. La colonia Cuauhtémoc además, es sede de cinco embajadas.

Recomendaciones

/ Para caminar: 

Sus calles, nombradas como algunos de los ríos más famosos de México, desembocan discretamente en el Paseo de la Reforma, sin duda la avenida más grata para caminar de la ciudad. Esta conformada de monumentos que inmortalizaron a los héroes de la ciudad: la Diana Cazadora, el monumento a Cuauhtémoc y quizás el más importante y emblemático de nuestra ciudad: el Monumento a los Héroes de la Independencia, mejor conocido como Ángel de la Independencia.

Sobre Reforma también se pueden apreciar frecuentemente exposiciones, entre las que destaca: la Feria de las Culturas Amigas. La Bolsa Mexicana de Valores y la Glorieta de La Palma frente a ésta representan un desarrollo arquitectónico significativo. Finalmente podemos admirar la Torre Mayor, uno de los rascacielos más altos de Latino América y pasear por el alucinante Jardín del Arte y su tianguis de exposiciones.

 

/ Shopping: 

Aledañas a esta zona se encuentran la plaza Reforma 222 (ver directorio de tiendas) y la Plaza Galerías, ambas reconocidas por su variedad de servicios y diseño vanguardista.

/ Comer: 

Foto: Santiago Rossi

Son muchos los restaurantes que ofrecen increíble menú y servicio en la zona Cuauhtémoc, estos son algunos de los mejores:

/ Nightlife: 

A pesar de contar con innumerables lugares culinarios para degustar platillos nacionales e internacionales, la Cuauhtémoc aún no alberga los mejores antros y bares a no ser que estén inmersos en restaurantes u hoteles. Sin embargo, con sólo cruzar una avenida puedes llegar a la colonia Juárez y Roma, zonas que concentran la vida nocturna activa de la capital. Algunos de los más cercanos:

Y a sólo unos pasos, en la Juárez:

Exit mobile version