MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los altos y verdes suburbios de la ciudad

suburbios de la ciudad

Lomas de Chapultepec es una de las zonas habitacionales más agradables y cotizadas de la capital. Aquí se encuentran las residencias de algunas de las familias con mayor abolengo, así como numerosas embajadas. Se trata de una colonia privilegiada tanto por la ubicación y la amplitud de sus calles, como por la cantidad de árboles que la visten, especialmente jacarandas.

Historia

Fue en la década de los treintas cuando se fraccionó el área que hoy ocupan las Lomas (su nombre coloquial). Originalmente se llamó Chapultepec Heights, nombre dado por el fraccionador Albert Blair. Posteriormente, ante la poca popularidad del nombre en inglés, migraría a las Lomas de Chapultepec. El plan urbanístico fue desarrollado por el arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta.

En un principio Las Lomas nació como una zona exclusivamente habitacional, alojada entre grandes arboledas y cañadas. Con el tiempo surgieron algunos puntos comerciales para satisfacer las necesidades básicas de sus residentes (Barrilaco y Prado Norte, entre ellas). Posteriormente se han desarrollado también, aunque puntualmente localizados, algunos centros de negocios y oficinas corporativas.

Arquitectura

El hecho de haberse fundado hace más de ochenta años y de alojar a algunas de las familias con mayores recursos, hace de las Lomas un verdadero aparador arquitectónico. Sus casonas y mansiones pertenecen a distintas etapas y estilos, algunos tradicionales y otros mucho más experimentales. Sin embargo, en medio de esta ecléctica mezcla, se pueden apreciar obras de la mayoría de arquitectos mexicanos más reconocidos de la historia: Barragán, Legorreta, Sordo Madaleno y Pani, entre otros.

Ubicación y Movilidad

"Las Lomas" en realidad comprende las colonias Lomas de Reforma, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec y Lomas Altas. Su ubicación es bastante privilegiada ya que sin pertenecer a la zona considerada como "céntrica" de la ciudad, cuyo límite es Polanco, en realidad se encuentra a unos pasos de ahí pero a la vez goza de la tranquilidad y áreas verdes que más hacia el centro resultan imposibles de disfrutar.

En cuanto a colindancias, al norte se topa con el municipio de Naucalpan, Estado de México, en concreto con las colonias Tecamachalco y Reforma Social. Al noreste encuentra al Anillo Periférico y a Polanco. Al este está demarcada por el Bosque de Chapultepec y la colonia Molino del Rey. Al sur Las Lomas se extendieron en lo que hoy se ubican Lomas Altas y Lomas de Reforma. Finalmente, al oeste colinda con otra de sus extensiones, Bosques de las Lomas.

Las Lomas está circundada por importantes vialidades, principalmente Avenida Reforma, Paseo de las Palmas, el Anillo Periférico y, a unos cuantos pasos, Constituyentes. Además, en cuanto a las avenidas que atraviesan esta zona podríamos mencionar Explanada, Prado Sur y Avenida de los Virreyes, entre las más importantes.

La movilidad en Las Lomas se da principalmente en transporte privado aunque también existe el transporte público, sobretodo con algunas líneas de autobús y microbus que atraviesan Reforma y Palmas. La estación de metro más cercana es Auditorio.

Actualidad

Casa en el aire de Agustín Hernández

Hoy Las Lomas, como a lo largo de toda su historia, representa una de las mejores zonas residenciales de la ciudad. Pero además cuenta con una rica oferta comercial y gastronómica. Afortunadamente, y en buena medida a causa de la presión vecinal, las zonas corporativas y comerciales han quedado minuciosamente delimitadas para evitar trastornar la tranquilidad propia de su esencia habitacional.

Recomendaciones

/ Entretenimiento: 

Uno de los principales atractivos de esta zona es el Bosque de Chapultepec, un lugar ideal para ir a correr por las mañanas y que, en dirección a Polanco, ofrece además algunos de los mejores museos de la ciudad, así como el Auditorio Nacional, el zoológico y otras atracciones. Además, Las Lomas cuentan con múltiples parques, entre ellas el Parque Cárpatos, Parque Vía Reforma y la Barranca de Barrilaco.

En las áreas de Barrilaco, Prado Sur y Prado Norte, así como en la parte baja de Paseo de las Palmas, puedes encontrar múltiples servicios y comercios, desde algunas de las mejores panaderías de la ciudad hasta salones de belleza, gimnasios (como Sports City o Lomas Studio), librerías (por ejemplo Un Lugar de la Mancha o Ghandi) y galerías (como eMe espacio de Arte).

/ Shopping:

A pesar de que en las zonas comerciales anteriormente mencionadas puedes encontrar algunas tiendas, en su mayoría se trata de restaurantes y servicios. Por fortuna estando en las Lomas te encuentras a solo unos pasos de la gran oferta comercial de Polanco, por ejemplo Masaryk, y de Bosques, con sus múltiples centros comerciales.

/ Comer:

El Cardenal (Mexicana ? Palmas 215)

DeCrab (Mariscos ? Prado Norte 395)

Barrio Norte (Carne ? Prado Norte 340)

Chez Gillaume (Francesa ? Prado Norte 560)

Hunan (China ? Reforma 2210)

Punta Arena (Mariscos ? Palmas 274)

Suntory (Japonesa ? Montes Urales 535)

Loma Linda (Carnes ? Reforma 1105)

Café O (Internacional ? Monte Líbano 245)

Bakea (Franco-Española ? Sierra Ventana 700)

 

/ Bares 

Palmas Karaoke (Bar-karaoke ? Palmas 530)

Big Silver (Pop ? Palmas 810)

La Distinguida (Pedregal 55)

Exit mobile version