Barrios
Nápoles: Un barrio con equilibrio de tradición y vanguardia
MXCity
Una opción céntrica, tranquila, confortables y llena de secretos gastronómicos que sólo concurriendo este barrio disfrutarás al máximo.

La Nápoles es una colonia de contrastes. Por un lado, es una de las zonas con mayor crecimiento comercial y empresarial de la ciudad y, por otro, aún sigue conservando la esencia de sus orígenes: es un remanso de tranquilidad, un espacio que recuerda en su ritmo ese despliegue de hermosas casas de campo a las afueras de la ciudad que un día fue. Es una opción céntrica, tranquila, confortable y llena de secretos gastronómicos que sólo concurriendo este barrio disfrutarás al máximo.

 

Historia

La colonia Nápoles es un conjunto residencial que fue creado a principios del siglo XX en una extensión que abarca parte de lo que antes eran el "Rancho de Nápoles" y el "Rancho de los Amores", junto con una porción de la zona de la ladrillera Nochebuena (que extraía su material del que ahora es el Parque Hundido) cercana al pueblo de Mixcoac. Desde el principio se planeó como una zona de descanso a las afueras de la ciudad y aún sobreviven muchas de las casonas de estilo Colonial Californiano construidas durante el periodo de urbanización de 1908.

En los cuarentas se inició en la zona la construcción de la Ciudad de los Deportes, de la cual solo se concluyeron la Plaza de Toros México y el Estadio Azul. Fue hasta los setentas que inició la construcción de los edificios más importantes de la Nápoles: El Hotel de México (hoy WTC) y el Polyforum Siqueiros.

Ubicación y movilidad

napoles

Lo que normalmente se conoce como la Nápoles es una zona constituida por 2 colonias: la colonia Nápoles y la colonia Ampliación Nápoles, de creación más reciente. La ubicación de ambas es realmente privilegiada: se encuentra muy cerca de algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, pero escapa del bullicio nocturno que los caracteriza.

Colinda con las colonias Del Valle, Escandón, Ciudad de los Deportes y San Pedro de los Pinos, y se ubica tan solo a unos pasos de la Roma Sur y de la Condesa. Al encontrarse en medio del cruce de algunas de las avenidas de mayor flujo de la ciudad (Patriotismo, Insurgentes y Viaducto), desplazarse a cualquier punto en auto es bastante fácil. También tiene acceso al Metrobús de la línea 1, que pasa por Insurgentes, y San Antonio, de la línea 7, es la estación de metro más cercana.

Actualidad

La Nápoles combina la tradición con toda una serie de vanguardistas construcciones que albergan viviendas y oficinas. Hace un par de años se creó el Pepsi Center, uno de los espacios para conciertos más grandes de CDMX. Además, desde que se remodeló el Hotel de México, convirtiéndose en WTC, la vida comercial y cultural de la zona ha encontrado un nuevo eje.

A pesar de todo, la Nápoles siempre ha conservado la calma de un barrio cuya vocación es ofrecer a sus habitantes espacios donde el tiempo transcurra lentamente y se puedan disfrutar las caminatas por las tardes.

Recomendaciones

/ Para caminar:

El Parque Hundido y la Alameda Nápoles (Alfonso Esparza Oteo) son espacios ideales para salir a caminar, correr, hacer ejercicio al aire libre o pasear a tu mascota. Además, en sí misma la colonia es un espacio que invita a ser descubierto a pie.

Foro Universal Polyforum Psiqueiros

/ Arte:

El Polyforum Siqueiros es quizá la obra mural más grande e importante del mundo. El mural "La marcha de la humanidad" ocupa todos los muros del recinto, formando una descomunal cueva de colores; es indudablemente unos de los más grandes tesoros artísticos de México.

World-trade-center-DF

/ Shopping:

El WTC es lugar ideal para ir de shopping, todo el tiempo se realizan en sus salones exposiciones de todo tipo de productos, desde zapatos y ropa hasta bicicletas y artículos para tus mascotas.

Chiandoni

/ Comer:

Se dice que al sur del Viaducto todo es más aburrido, pero la Nápoles cuenta con una de las ofertas culinarias más interesantes de la ciudad. La especialidad son los restaurantes japoneses y

Le Petit Resto (Francesa ? Av San Antonio 100)

Bellini (Comida Internacional ? Montesito 38)

Costa Vasca (Española, Luisiana 16)

Nagaoka (Japonesa, Arkansas 38)

El Samurai (Japonesa, Nueva York 85)

Chiandoni (Helados, Pensilvania 225)

Mazurka (Polaca, Nueva York 150)

El Villamelón (Tacos ? Tintoreto 123)

siqueiros bohemian bar-

/ Bares:

Siqueiros Bohemian Bar (Insurgentes Sur 701-5)

Tranquiloco (Pensilvania 124)

Debarbas (Nueva York 180)

/ Otros:

Pepsi Center (Conciertos, Dakota s/n, detrás del WTC)

Zona Rosa: el corredor turístico de la ecléctica colonia Juárez
Mariana Gaxiola
Más allá de su diversa oferta nocturna, la Zona Rosa se constituye como un espacio cultural y comercial.
zona rosa

La creación de la Zona Rosa data de la década de los 50.

 

Muchos relacionan la Zona Rosa de la colonia Juárez como un área comercial, elegida por la comunidad LGBT de la ciudad como el lugar ideal para explotar al máximo la vida nocturna. Pero lo cierto es, que esta zona es considerada como el corredor turístico del Paseo de la Reforma, no sólo por su oferta cultural sino por su historia.

El origen de la Zona Rosa es coetáneo al de la colonia Juárez. A finales del siglo XIX, existían por estos rumbos haciendas pertenecientes a familias acaudaladas, que buscaban imitar el estilo de vida europeo tan arraigado durante el porfiriato. Sin embargo, para 1940, las ostentosas residencias fueron remplazadas. Carlos Fuentes narra en La región más transparente: "? por Niza, donde ya las mansiones del porfiriato iniciaban su declive hacia la boutique, el restaurante, el salón de belleza."

Pronto, la ya bautizada colonia Juárez se transformó en una zona comercial, donde tiendas y oficinas comenzaron a erigirse. Pero también fue una colonia que dio cabida a la reunión de diversos intelectuales, por las cafeterías y librerías que se inauguraron.

zona rosa

Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970, la Zona Rosa se convirtió en un espacio sumamente concurrido. Edificios modernos y lujosos hoteles se construyeron en las calles del lugar, cuya nomenclatura consistía en ciudades europeas (menos Tokio, que es asiática).

Entrada de la década de los 90, la zona se volvió una zona de tolerancia e inclusión para la comunidad LGBT de la Ciudad de México. Se trata de una colonia donde abundan los bares y antros creados ex profeso para esta comunidad.

zona rosa

El nombre se le adjudica a distintas razones y orígenes. Algunos dicen que se debe al color rosa de muchos edificios de la zona. Otros aseguran que el pintor mexicano José Luis Cuevas fue quien bautizó al barrio, porque decía que el color rosa era el resultado del rojo nocturno y blanco matutino. También existen los que sugieren que el nombre surge como un homenaje a la actriz oriunda de Cuba, Rosa Carmina.

zona rosa

Algo interesante y emblemático del barrio es su ecléctica arquitectura. Aquí convergen edificaciones propias del estilo porfiriano con edificios modernos, sobre el icónico Paseo de la Reforma. Hay también monumentos patrios, construidos para enaltecer diferentes hitos y personajes históricos relevantes para la historia de nuestro país.

Se trata de un corredor turístico, la zona más concurrida de la hermosa colonia Juárez. Aquí se respira un aire de tolerancia, diversidad e inclusión, al mismo tiempo que se aprecian vestigios virreinales conviviendo armoniosamente con expresiones de arte contemporáneo. La Zona Rosa es uno de los barrios insignia de la ciudad, visitado y querido por capitalinos y extranjeros.

zona rosa

Imagen principal: Starmedia

Si eres diseñador industrial, esta feria podría interesarte
Alan Roque
TOCA, la increíble feria de Diseño Industrial está a unos días de comenzar. Esto es todo lo que podrás encontrar en ella.

TOCA es una iniciativa creada por GASTV en colaboración con el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM y WIKIA .

 

Este año TOCA ?la famosa Feria de Emprendimiento Universitario de Diseño Industrial?, se posiciona como un ejercicio que impulsa el trabajo del talento joven en México, con proyectos de más de 40 diseñadores entre los que se incluyen trabajos de estudiantes de la UNAM, UAM, La Salle y universidades de los estados de Guanajuato, Morelos, Mérida, Cuernavaca, Veracruz, León, Oaxaca, Tijuana, Querétaro y Mérida. En esta tercera edición  se suma Querétaro a las lista de invitados.

Una vez más su Pabellón de negocios será un espacio dedicado a la vinculación de los diseñadores jóvenes con despachos mexicanos consolidados, de la mano de Design Week MéxicoEste año estrenan su fantástica Ruta del Diseño, un circuito que conectará las actividades de este último con los proyectos de TOCA.

Además de llevarse a cabo la exposición y venta de increíbles productos de diseño, la feria programará conferencias y mesas de discusión con invitados especialistas en diseño industrial, todo esto dentro de las inmediaciones de la Casa Picnic.

toca-diseno-industrial

En ambos días se contará con un programa de charlas y conferencias en torno al diseño. Podrás encontrar, también, un área especial de comida con opciones para todos los gustos como hamburguesas, comida saludable, postres y café. A través de una convocatoria abierta, se seleccionaron proyectos que responden a calidad, capacidad de producción y funcionalidad del diseño. En esta ocasión, el diseñador Juskani Alonso fue parte del Comité de selección.

toca-madera

toca-buhos

Entre las marcas participantes se encuentran: Alce, Apotema, Armatoste, Contra E, Elemental, Kiana Alcántara, Laika, María Rufina, Molka, Sumergible y Voluta. En redes sociales podrás apoyar al evento con los hashtags: #EsteFinTOCA #compralocal.

Para más información sobre el programa completo consulta aquí o en la página de Facebook.

*8 y 9 de octubre

toca-feria

Lugar: Casa Picnic

Dirección: José Vasconcelos 117, San Miguel Chapultepec.

Horarios: De 11:00 a 19:00 horas.

Entrada Libre.

x