Barrios
Nápoles: Un barrio con equilibrio de tradición y vanguardia
MXCity
Una opción céntrica, tranquila, confortables y llena de secretos gastronómicos que sólo concurriendo este barrio disfrutarás al máximo.

La Nápoles es una colonia de contrastes. Por un lado, es una de las zonas con mayor crecimiento comercial y empresarial de la ciudad y, por otro, aún sigue conservando la esencia de sus orígenes: es un remanso de tranquilidad, un espacio que recuerda en su ritmo ese despliegue de hermosas casas de campo a las afueras de la ciudad que un día fue. Es una opción céntrica, tranquila, confortable y llena de secretos gastronómicos que sólo concurriendo este barrio disfrutarás al máximo.

 

Historia

La colonia Nápoles es un conjunto residencial que fue creado a principios del siglo XX en una extensión que abarca parte de lo que antes eran el "Rancho de Nápoles" y el "Rancho de los Amores", junto con una porción de la zona de la ladrillera Nochebuena (que extraía su material del que ahora es el Parque Hundido) cercana al pueblo de Mixcoac. Desde el principio se planeó como una zona de descanso a las afueras de la ciudad y aún sobreviven muchas de las casonas de estilo Colonial Californiano construidas durante el periodo de urbanización de 1908.

En los cuarentas se inició en la zona la construcción de la Ciudad de los Deportes, de la cual solo se concluyeron la Plaza de Toros México y el Estadio Azul. Fue hasta los setentas que inició la construcción de los edificios más importantes de la Nápoles: El Hotel de México (hoy WTC) y el Polyforum Siqueiros.

Ubicación y movilidad

napoles

Lo que normalmente se conoce como la Nápoles es una zona constituida por 2 colonias: la colonia Nápoles y la colonia Ampliación Nápoles, de creación más reciente. La ubicación de ambas es realmente privilegiada: se encuentra muy cerca de algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, pero escapa del bullicio nocturno que los caracteriza.

Colinda con las colonias Del Valle, Escandón, Ciudad de los Deportes y San Pedro de los Pinos, y se ubica tan solo a unos pasos de la Roma Sur y de la Condesa. Al encontrarse en medio del cruce de algunas de las avenidas de mayor flujo de la ciudad (Patriotismo, Insurgentes y Viaducto), desplazarse a cualquier punto en auto es bastante fácil. También tiene acceso al Metrobús de la línea 1, que pasa por Insurgentes, y San Antonio, de la línea 7, es la estación de metro más cercana.

Actualidad

La Nápoles combina la tradición con toda una serie de vanguardistas construcciones que albergan viviendas y oficinas. Hace un par de años se creó el Pepsi Center, uno de los espacios para conciertos más grandes de CDMX. Además, desde que se remodeló el Hotel de México, convirtiéndose en WTC, la vida comercial y cultural de la zona ha encontrado un nuevo eje.

A pesar de todo, la Nápoles siempre ha conservado la calma de un barrio cuya vocación es ofrecer a sus habitantes espacios donde el tiempo transcurra lentamente y se puedan disfrutar las caminatas por las tardes.

Recomendaciones

/ Para caminar:

El Parque Hundido y la Alameda Nápoles (Alfonso Esparza Oteo) son espacios ideales para salir a caminar, correr, hacer ejercicio al aire libre o pasear a tu mascota. Además, en sí misma la colonia es un espacio que invita a ser descubierto a pie.

Foro Universal Polyforum Psiqueiros

/ Arte:

El Polyforum Siqueiros es quizá la obra mural más grande e importante del mundo. El mural "La marcha de la humanidad" ocupa todos los muros del recinto, formando una descomunal cueva de colores; es indudablemente unos de los más grandes tesoros artísticos de México.

World-trade-center-DF

/ Shopping:

El WTC es lugar ideal para ir de shopping, todo el tiempo se realizan en sus salones exposiciones de todo tipo de productos, desde zapatos y ropa hasta bicicletas y artículos para tus mascotas.

Chiandoni

/ Comer:

Se dice que al sur del Viaducto todo es más aburrido, pero la Nápoles cuenta con una de las ofertas culinarias más interesantes de la ciudad. La especialidad son los restaurantes japoneses y

Le Petit Resto (Francesa ? Av San Antonio 100)

Bellini (Comida Internacional ? Montesito 38)

Costa Vasca (Española, Luisiana 16)

Nagaoka (Japonesa, Arkansas 38)

El Samurai (Japonesa, Nueva York 85)

Chiandoni (Helados, Pensilvania 225)

Mazurka (Polaca, Nueva York 150)

El Villamelón (Tacos ? Tintoreto 123)

siqueiros bohemian bar-

/ Bares:

Siqueiros Bohemian Bar (Insurgentes Sur 701-5)

Tranquiloco (Pensilvania 124)

Debarbas (Nueva York 180)

/ Otros:

Pepsi Center (Conciertos, Dakota s/n, detrás del WTC)

Zona Rosa: el corredor turístico de la ecléctica colonia Juárez
Mariana Gaxiola
Más allá de su diversa oferta nocturna, la Zona Rosa se constituye como un espacio cultural y comercial.
zona rosa

La creación de la Zona Rosa data de la década de los 50.

 

Muchos relacionan la Zona Rosa de la colonia Juárez como un área comercial, elegida por la comunidad LGBT de la ciudad como el lugar ideal para explotar al máximo la vida nocturna. Pero lo cierto es, que esta zona es considerada como el corredor turístico del Paseo de la Reforma, no sólo por su oferta cultural sino por su historia.

El origen de la Zona Rosa es coetáneo al de la colonia Juárez. A finales del siglo XIX, existían por estos rumbos haciendas pertenecientes a familias acaudaladas, que buscaban imitar el estilo de vida europeo tan arraigado durante el porfiriato. Sin embargo, para 1940, las ostentosas residencias fueron remplazadas. Carlos Fuentes narra en La región más transparente: "? por Niza, donde ya las mansiones del porfiriato iniciaban su declive hacia la boutique, el restaurante, el salón de belleza."

Pronto, la ya bautizada colonia Juárez se transformó en una zona comercial, donde tiendas y oficinas comenzaron a erigirse. Pero también fue una colonia que dio cabida a la reunión de diversos intelectuales, por las cafeterías y librerías que se inauguraron.

zona rosa

Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970, la Zona Rosa se convirtió en un espacio sumamente concurrido. Edificios modernos y lujosos hoteles se construyeron en las calles del lugar, cuya nomenclatura consistía en ciudades europeas (menos Tokio, que es asiática).

Entrada de la década de los 90, la zona se volvió una zona de tolerancia e inclusión para la comunidad LGBT de la Ciudad de México. Se trata de una colonia donde abundan los bares y antros creados ex profeso para esta comunidad.

zona rosa

El nombre se le adjudica a distintas razones y orígenes. Algunos dicen que se debe al color rosa de muchos edificios de la zona. Otros aseguran que el pintor mexicano José Luis Cuevas fue quien bautizó al barrio, porque decía que el color rosa era el resultado del rojo nocturno y blanco matutino. También existen los que sugieren que el nombre surge como un homenaje a la actriz oriunda de Cuba, Rosa Carmina.

zona rosa

Algo interesante y emblemático del barrio es su ecléctica arquitectura. Aquí convergen edificaciones propias del estilo porfiriano con edificios modernos, sobre el icónico Paseo de la Reforma. Hay también monumentos patrios, construidos para enaltecer diferentes hitos y personajes históricos relevantes para la historia de nuestro país.

Se trata de un corredor turístico, la zona más concurrida de la hermosa colonia Juárez. Aquí se respira un aire de tolerancia, diversidad e inclusión, al mismo tiempo que se aprecian vestigios virreinales conviviendo armoniosamente con expresiones de arte contemporáneo. La Zona Rosa es uno de los barrios insignia de la ciudad, visitado y querido por capitalinos y extranjeros.

zona rosa

Imagen principal: Starmedia

Si eres diseñador industrial, esta feria podría interesarte
Alan Roque
TOCA, la increíble feria de Diseño Industrial está a unos días de comenzar. Esto es todo lo que podrás encontrar en ella.

TOCA es una iniciativa creada por GASTV en colaboración con el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM y WIKIA .

 

Este año TOCA ?la famosa Feria de Emprendimiento Universitario de Diseño Industrial?, se posiciona como un ejercicio que impulsa el trabajo del talento joven en México, con proyectos de más de 40 diseñadores entre los que se incluyen trabajos de estudiantes de la UNAM, UAM, La Salle y universidades de los estados de Guanajuato, Morelos, Mérida, Cuernavaca, Veracruz, León, Oaxaca, Tijuana, Querétaro y Mérida. En esta tercera edición  se suma Querétaro a las lista de invitados.

Una vez más su Pabellón de negocios será un espacio dedicado a la vinculación de los diseñadores jóvenes con despachos mexicanos consolidados, de la mano de Design Week MéxicoEste año estrenan su fantástica Ruta del Diseño, un circuito que conectará las actividades de este último con los proyectos de TOCA.

Además de llevarse a cabo la exposición y venta de increíbles productos de diseño, la feria programará conferencias y mesas de discusión con invitados especialistas en diseño industrial, todo esto dentro de las inmediaciones de la Casa Picnic.

toca-diseno-industrial

En ambos días se contará con un programa de charlas y conferencias en torno al diseño. Podrás encontrar, también, un área especial de comida con opciones para todos los gustos como hamburguesas, comida saludable, postres y café. A través de una convocatoria abierta, se seleccionaron proyectos que responden a calidad, capacidad de producción y funcionalidad del diseño. En esta ocasión, el diseñador Juskani Alonso fue parte del Comité de selección.

toca-madera

toca-buhos

Entre las marcas participantes se encuentran: Alce, Apotema, Armatoste, Contra E, Elemental, Kiana Alcántara, Laika, María Rufina, Molka, Sumergible y Voluta. En redes sociales podrás apoyar al evento con los hashtags: #EsteFinTOCA #compralocal.

Para más información sobre el programa completo consulta aquí o en la página de Facebook.

*8 y 9 de octubre

toca-feria

Lugar: Casa Picnic

Dirección: José Vasconcelos 117, San Miguel Chapultepec.

Horarios: De 11:00 a 19:00 horas.

Entrada Libre.

Anzures, el barrio más discreto de la capital mexicana
MXCity
Aunque es frecuente que se confunda con Polanco, esta colonia es uno de los barrios de la CDMX donde puedes encontrar buen arte, gastronomía y moda conviviendo en un ambiente discreto de actualidad.

Definitivamente, la colonia Anzures es uno de las espacios residenciales más atractivos y céntricos de la Ciudad de México.

 

Aquí se respira el aire del Bosque de Chapultepec, se está cerca del arte y se convive con la comunidad extranjera que habita el capital. Vivir en la Anzures es disfrutar lo mejor de la gastronomía y las boutiques de Polanco, pero sin estar expuesto a una de las zonas más transitadas de la ciudad.

La Anzures sigue conservando el aire de un barrio tranquilo, pero simultáneamente forma parte de una de las zonas más dinámicas de esta urbe, con una población de adultos jóvenes siempre activos.

 Image result for anzures

Historia

La colonia Anzures se estableció como zona residencial a principios del siglo XX, en los terrenos del ex rancho de Anzures, adquiridos por la inglesa Werner Beit y el gobierno mexicano, a través del ministro José Yves Limantour, para ampliar y embellecer el Bosque de Chapultepec. 

Posteriormente, los terrenos fueron adquiridos por W. D. Pearson, un lord inglés con numerosos negocios en el país, que incluían a la petrolera El Águila. Todo esto se realizó a través de la Anzures Land Co., una empresa con sede en Londres, cuyo objetivo era adquirir los terrenos para la construcción de un hospital que serviría para atender a la comunidad inglesa y al público de la zona. Fue como parte de este proyecto que se planeó una zona residencial que pronto albergó las casas de renombradas familias de la época.

 

Ubicación y movilidad

colonia anzures ciudad de mexico

Es frecuente que la gente confunda la colonia Anzures con Polanco, pues no solo se encuentran una al lado de otra, sino que comparten un mismo ambiente y estilo de vida. Asimismo, hay quien piensa que la Anzures y la Verónica Anzures son la misma colonia, cuando, a pesar de encontrarse una al lado de otra, en realidad se trata de zonas contiguas. 

La ubicación de la Anzures es inigualable, se encuentra justo en frente del pulmón más grande de la ciudad: el Bosque de Chapultepec. Además tiene salida a importantes avenidas como Mariano Escobedo, Ejercito Nacional, Marina Nacional, Circuito Interior y Paseo de la Reforma, sin por ello sacrificar la tranquilidad de sus calles arboladas. En cuanto a transporte público, se conecta a través de los autobuses que circulan Reforma, Mariano Escobedo y Thiers, y se encuentra a tan solo unos minutos de los metros Polanco y Auditorio de la línea 7 del metro.

Además de colindar con Polanco, la Anzures se conecta directamente con la colonia Cuauhtémoc, la primera sección de Chapultepec, la colonia Anáhuac y la colonia Granada, estando también muy cerca de las colonias Roma y Juárez.

 

Actualidad

Pujol-

La Anzures es una colonia tradicionalmente residencial que ha luchado desde su surgimiento para permanecer como un espacio de tranquilas casas y edificios resguardado del bullicio habitual de la gran urbe. Sin embargo, sólo hace falta cruzar a la zona de Polanco para encontrarte las últimas tendencias del diseño, la moda y la arquitectura. 

Al encontrarse en una zona de espíritu cosmopolita, la Anzures cuenta con una riqueza cultural y gastronómica envidiables (restaurantes como el Pujol o el Quintonil, catalogados entre los mejores de Latinoamérica, se encuentran a escasas cuadras). Además, se ubica a tan solo unos pasos del Museo Tamayo, uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de la ciudad, y está prácticamente enfrente del Auditorio Nacional, uno de foros de conciertos más importantes del mundo.      

 

Recomendaciones

anzures

/ Para caminar: 

El Bosque de Chapultepec y el circuito Gandhi son espacios ideales para correr por las mañanas o salir a pasear con tu perro por las tardes. Puedes salir también a pasear en bici, un buen lugar para adquirir una es la tienda Creadores de Bici Tomando Café (Herschel 143) y si no quieres comprar una puedes aprovechar el servicio de EcoBici ya que en la colonia hay 5 cicloestaciones cuya ubicación puedes consultar aquí

Museo de Arte Moderno

/ Arte: 

Muchos de los grandes tesoros del arte prehispánico se encuentran resguardados dentro del Museo Nacional de Antropología. También se encuentran cercanos a la zona el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, ambos con obras de los grandes maestros mexicanos del siglo XX. Además se encuentran también muy cerca otros museos como: el Museo de Historia Natural, Papalote Museo del Niño y la Sala de Arte Público Siqueiros.

/ Shopping: 

Si lo tuyo es el shopping, estás en el lugar indicado. Basta acercarse a Polanco para encontrar algunas de las boutiques más exclusivas de México en el corredor comercial de Mazaryk. 

pan comido anzures

/ Comer: 

Estás en la zona del buen comer. El hedonismo de la Anzures se inclina por la buena comida, así que no te faltarán opciones para deleitar a tu paladar:  

Morimoto (Japonesa ? Camino Real, Mariano Escobedo 700)

Otro Café (Contemporánea ? Shakespeare 78)

Beef Bar (Carnes ? Camino Real, Mariano Escobedo 700)

China Grill (China ? Camino Real, Mariano Escobedo 700)

Pan Comido (Vegetariana ? Leibnitz 117-3)

La Fonda del Recuerdo (Mariscos ? Bahía de las Palmas 37)

Tandoor (India ? Copérnico 156)

Los Panchos (Tacos ? Tolstoi 9)

Las Mercedes (Mexicana ? Darwin 113)

 

/ Bares:

Toy Garden (Camino Real, Mariano Escobedo 700) 

Escaparate (CantaBar ? Tolstoi 6)

 

/ Foros:

Foro Cultural Chapultepec (Mariano Escobedo 665)

Mixcoac: En la serpiente de nubes
MXCity
El nombre Mixcoac viene del náhuatl “mixtli” y “coatl”, que se puede interpretar como “en la serpiente de nubes”.
mixcoac

¿Por qué Mixcoac?  

Pese a que algunos historiadores consideran al barrio de Mixcoac como una zona de bajo perfil y poca afluencia en la imponente Ciudad de México, este lugar se constituye como un destino obligado para todos aquellos que gustan de pasear por las plazas centrales de los pueblos pintorescos y también para los que disfrutan de descubrir zonas arqueológicas.

 

Historia

Antes de la Conquista, Mixcoac se asentaba a las orillas del emblemático Lago de Texcoco. Tras la imposición española, esta zona comenzó a ver la llegada de numerosas haciendas y ranchos. El primer convento que se construyó aquí fue el de Santo Domingo de Guzmán, en 1595, y fue el encargado de dar inicio a las evangelizaciones de los indígenas que habitaban Mixcoac.

Por su cercanía a la Ciudad de México y a algunos pueblos aledaños como Tacubaya y Coyoacán, Mixcoac se convirtió en el sitio ideal para asentar grandes residencias. Durante la época del virreinato, la gente del barrio dedicaba sus días a la recolección y transporte de frutos.

 

Ubicación y movilidad

El barrio de Mixcoac está compuesto por las colonias Nonoalco, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San Juan y Mixcoac. Se delimita por el Anillo Periférico, la Avenida Insurgentes y Río Mixcoac.

En la zona se encuentra la estación homónima del metro, la cual pertenece a la Línea 7 del mismo.

 

Modernidad

El barrio comenzó a expandirse, y la urbanización fue la protagonista de Mixcoac en cuanto inició el siglo XX. Las avenidas se amplificaron, y edificios de departamentos se construyeron. Pero es importante mencionar, que aunque Mixcoac fue víctima de la modernización, aún preserva varios sitios y fachadas clásicas entre sus calles. Tal es el caso de los siguientes lugares.

 

Sitios de interés

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

Centro Cultural Juan Rulfo

Parroquia de San Juan Evangelista

Instituto Mora

Portales de Mixcoac

Zona arqueológica

Casa de la Campana

Muro de la Paz

Casa del Pórtico

Fuente símbolo de la identidad histórica de Mixcoac

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x