MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tacuba: El lugar donde lloró un conquistador español

tacuba

Historia

Cuando a nuestra ciudad se le conocía como México- Tenochtitlán, una de las calzadas que conectaban al islote con las orillas del lago era la Calzada México Tacuba. Actualmente, perdura el mismo trazo, que parte desde Zócalo capitalino hasta el barrio que hoy es Tacuba.

Anteriormente, a esta zona se le denominaba Tlacopan, que quiere decir "lugar donde hay varas" en náhuatl. Y tras la Conquista, Tacuba fue otorgada a la hija de Moctezuma por el propio Cortés.

Diversas haciendas se comienzan a establecer en los terrenos aledaños del lugar, y pronto los conventos de los franciscanos empiezan a construirse y a funcionar como templos de educación para el pueblo. Hasta nuestros días se mantiene incólume la parroquia de San Gabriel, la iglesia católica más importante de Tacuba.

 

Actualidad

El pasado siglo fue el más importante cuando de desarrollo y cambios se refiere en Tacuba. Las modificaciones de infraestructura estuvieron ligadas a la población de Azcapotzalco. Y para finales del siglo pasado, surgen suburbios campestres que evolucionan a colonias relevantes para el barrio.

Tal es el caso de Popotla, San Álvaro y Casco de Santo Tomás. Cabe mencionar, que todas éstas aún conservan el aspecto del siglo XIX.

Hoy por hoy, Tacuba es un barrio mágico que destaca por su historia prehispánica, su desarrollo colonial y su avance moderno. Actualmente, la fiesta más importante para este barrio es la dedicada a San Gabriel Arángel, la cual se celebra el 24 de marzo con fuegos artificiales, danzas y toda clase de comida. En el lado gastronómico, la Hacienda de los Morales funge como el restaurante más clásico y delicioso para la cocina mexicana.

 

Cómo llegar: vías de acceso y transporte

Las vialidades que rodean a Tacuba son la Calzada México-Tacuba, Blvd. Manuel Ávila Camacho, Blvd. Adolfo López Mateos, Marina Nacional, Legaria y Av. Azcapotzalco.

Transporte público: Líneas 2 y 7 del metro.

Camión RPT: Líneas 107, 107 B y Circuito Bicentenario.

 

Principales atractivos

 

Parroquia y Exconvento de San Gabriel Arcángel

El Árbol de la Noche Triste

Colegio Militar

Museo de las Caballerías

Exit mobile version