MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un atisbo de barrio y una vida comercial locales

La Portales es una colonia surgida hace apenas hace un siglo. Su gran atributo es que aún conserva una vida barrial, porque está colmada de tiendas de abarrotes locales y misceláneas familiares; uno de esos rincones que parecen huir de la hegemonía comercial de las grandes ciudades. Es muy conocida porque aquí vivió el intelectual Carlos Monsiváis con sus 13 gatos; tiene una zona arqueológica y uno de los parques más grandes de la ciudad. Conjuga esos aspectos que adornaban a la ciudad de México hace unos 50 años, es decir, sus habitantes la conservan como una meca de garantía de vida vecinal.

Consulta aquí el perfil histórico y cultural de la Portales.

Cómo llegar

Está ubicada en la delegación Benito Juárez y está dividida en tres zonas: Portales Norte, que comprende la zona entre las avenidas Emiliano Zapata (eje 7A Sur) y la calzada Santa Cruz, que forma el límite con San Simón Ticumac. Portales Sur es la sección entre Zapata y Río Churubusco. Portales Oriente es la zona ubicada en la banda este de la Calzada de Tlalpan. Su límite sur está muy cerca de la delegación Coyoacán.

Datos curiosos

Tiene un mercado de pulgas entre las calles Libertad y Santa Cruz al que solía asistir bastante seguido Monsiváis, algo  inusual en su personalidad porque, una vez que su fama se hizo notable, solía ser un personaje esquivo.

 

Principales atractivos

Parque de los Venados

Teatro Hermanos Soler

Casa de Carlos Monsiváis

Zona arqueológica Mixcoac

 

Dónde comer: 

Restaurantes: El Convite, Camarón Camarón, Guille I

Cantinas, bares o pulquerías: El Centauro, La Paloma Azul ( Pulquería), California Dancing Club

Exit mobile version