MXCity | Guía de la Ciudad de México

Xochimilco

Alejandro / Flickr / https://www.flickr.com/photos/coloboxp

Un barrio que sincretiza el pasado ancestral indígena y las tradiciones populares católicas. El lugar es ideal para pasear por alguno de sus ocho embarcaderos y navegar por sus canales sobre una trajinera, comer algún platillo típico de la zona en su mercado o recorrer las calles de alguno de sus 14 pueblos.

Cómo llegar: El barrio se ubica al suroriente de la ciudad. Se puede tomar la Avenida Periférico Sur hasta la altura de la Glorieta de Vaqueritos, bajar a la avenida Prolongación División del Norte hasta la desviación en la Avenida Guadalupe I. Ramírez, la cual llega hasta el Centro Histórico de Xochimilco; o tomar Calzada de Tlalpan, llegar hasta la Glorieta de Huipulco e incorporarse a la Avenida México-Xochimilco hasta llegar a la Avenida 16 de septiembre, tomar la Noria y luego Guadalupe I. Ramírez. Si prefieres el transporte público, lo recomendable es llegar a la estación del metro Taxqueña y abordar el tren ligero hasta la estación Xochimilco.

Datos curiosos: Los canales de Xochimilco son el único lugar en el mundo donde habita el ajolote o axolotl, que en náhuatl significa “monstruo acuático”. Esta especie de anfibio se encuentra en peligro de extinción.

Principales atractivos:

Canales y embarcaderos.

Plaza de San Juan Bautista.

Capilla de San Juan.

Templo y convento de San Bernardino.

Museo Dolores Olmedo Patiño.

Mercado de Xochimilco.

Parque Ecológico Cuemanco.

Pista olímpica de remo y canotaje "Virgilio Uribe".

Mercados de plantas y flores.

Exit mobile version