bell
MXCity

Café Budapest, un pequeño templo de postres austrohúngaros en la CDMX
MXCity
Café Budapest es un lugar que llenará tu Instagram de instantáneas maravillosas, y los sabores y aromas de Europa central se hacen presentes.

Visita este pequeño rincón húngaro en el corazón de la Condesa.

 

 

Hungría es un país de Europa Central entre las fronteras de Eslovaquia, Ucrania, Rumanía, Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria. Esto hace que Budapest, su ciudad capital, sea un centro diverso y multicultural. Se habla húngaro, también conocido como magiar, que pertenece al grupo ugrofinés y que además es la lengua no indoeuropea con más hablantes de toda Europa.

Por Hungría han pasado pueblos como los celtas, los romanos, los hunos, los eslavos, los gépidos y los ávaros, hasta que el príncipe Árpád fundó Hungría en el siglo IX d. C. El Reino de Hungría existió durante cinco siglos y en algunos momentos de su historia llegó a ser uno de los centros culturales del mundo occidental.

 

 

Entre 1947 y 1989 Hungría estuvo regida por un gobierno comunista, un período en el que fue el centro de la atención mundial por la Revolución de 1956 y por la pionera apertura de su frontera con Austria en 1989, hecho que aceleró el colapso del Bloque comunista. Desde 1989 Hungría es una república parlamentaria y se la considera un país desarrollado siendo uno de los destinos turísticos importantes en Europa, atrayendo a más de diez millones de visitantes todos los años.

El Café Budapest es el pequeño monumento que tenemos de Hungría en la CDMX. Este sitio deja una gran impresión no solo entre sus visitantes, sino también entre los transeúntes que caminan sobre la calle Tamaulipas en la colonia Condesa. Es difícil no voltear a ver el lugar y algunos se paran solo para examinar los platos y las chacharas que están en el sitio.

 

 

 

 

“Cukrászda” que significa confitería en húngaro, y tiene ese letrero justo por los postres colocados sobre la barra del café: galletas, pasteles, pays, merengues, lo que sea se ve delicioso.

Gabriela Biringer, una mexicana hija de húngaros que llegaron a México después de la Segunda Guerra Mundial, fundo este templo de postres austrohúngaros. En este café Budapest se respira en las paredes, en la imagen del Parlamento y en la fotografía de la mamá de Gabriela. Lo más genial del lugar, son los hermosos juegos de té, antigüedades y, siempre, música clásica.

 

 

 

Biringer los postres con las recetas originales de su madre y todos son excepcionales. El sacher es un pastel sin harina con chocolate, nuez molida y chabacano. El pay de limón y el pastel de yogurt con zarzamoras; son fabulosos, así como las galletas de avellana y chocolate, los brownies o el pastel selva negra. El café turco es sublime.

Por supuesto el café tiene un aroma exquisito. También cuenta con una oferta salada que incluye quiches, ensaladas y crepas y un menú de platos tradicionales húngaros para satisfacer tu antojo de comida europea fuera de lo conocido. También hay deliciosas infusiones con un sabor distintivo que solo puedes encontrar en este lugar. La dobostorta, es un pastel en capas rellenas de crema de cacao y craquelado de caramelo.

 

 

 

Café Budapest

Dónde: Avenida Tamaulipas 130, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: Lunes a sábado de 11:00 a 22:00 y Domingo de 11:00 a 20:00 horas

Cuánto: $190

Sitio web // Facebook

El Festival del Jardín llenará al Palacio de la Autonomía de flores y terrarios
MXCity
Festival del Jardín tendrá diversas actividades para todos lo que buscan aprender sobre la cultura de las plantas.

El Festival tendrá a varios especialistas que te aconsejarán sobre el tema.

 

El Palacio de Autonomía se asoma en la esquina de Licenciado de Verdad y República de Guatemala. El terreno donde está hoy este hermoso palacio se le comisionó a Luis de Rivera, el primer representante de la Casa de Moneda en la entonces Nueva España. Más tarde, el lugar vio la llegada de un convento, llamado Santa Teresa Antigua.

Funcionó como vivienda y entrado el siglo XX recibiera la Escuela Normal de Maestros, que formaba parte de lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin duda, el hito que marcó un parte aguas en la historia del palacio sucedió en 1929, cuando se firmaron en sus entrañas los documentos que le otorgaron autonomía a la universidad, para que ésta dejara de funcionar bajo el control directo del gobierno.

 

 

 

Este 2019 este impresionante lugar albergará el Festival del Jardín, para que todos aprendamos y conozcamos más sobre tener plantas en casa. En el lugar más genial del zócalo capitalino, podrás mejorar tu salud física y mental con el aprendizaje sobre las plantas en este fabuloso festival.

Festival del Jardín en el Palacio de Autonomía te dejará las mejores propuestas para crear tu propio huerto en casa, conocer la belleza de los arreglos florales y lo complejo de los terrarios, ya que reúne a expositores y expertos en el diseño que involucran plantas y naturaleza.

 

 

 

Asimismo, el Festival del Jardín tendrá diversos eventos que buscan incentivar la cultura por el diseño de paisaje. En esta disciplina pueden participan profesionales en el diseño industrial, arquitectura, paisajistas, jardineros y hasta agrónomos; donde el foco principal es el de aprender a respetar los entornos y la naturaleza.

 

 

 

En el Festival del Jardín CDMX de la UNAM, también podrás disfrutar de algunos talleres informativos y workshops para crear algunos diseños. El colectivo a cargo del festival tiene sus años de experiencia y práctica en este tipo de eventos, y levarte a casa alguna planta que embellezca tu lugar de trabajo, un buen terrario, o comenzar a sembrar en casa.

Un evento sobre plantas, su cuidado y cultivo que no puedes perderte.

 

 

 

 

Festival del Jardín

Dónde: Lic Primo Verdad 2, Centro Histórico

Cuándo: del 9 al 11 de agosto de 2019 desde las 11:00 am

Entrada libre

 

Sobre el encantador Museo del Tiempo en Tlalpan
Jaen Madrid
Recorrer sus pasillos de repente se transforma en un estridente transitar por umbrales hacia otras épocas.

El Museo del Tiempo existe en la Ciudad de México, y lo hace rodeado de bellísimos objetos tan históricos como valiosos.

 

Dicen que el tiempo es un número con el que cuantificamos los movimientos.

 

 

Un elemento de proporciones abstractas que sólo el reloj ha podido llevar a lo palpable. Sin embargo, existen espacios donde el tiempo ha podido ser apresado, también, y proyectado en miles de objetos que anuncian su pasado. Escenarios como los museos cumplen esta cualidad, especialmente el peculiar Museo dedicado al tiempo.

En la Ciudad de México, a unos pasos de la zona Centro de Tlalpan, se encuentra un curioso atajo a través de ese espacio-tiempo; una institución única en México, dedicada a divulgar su historia y su medición: el idílico Museo del Tiempo.

 

 

museo-del-tiempo-9

 

En este espacio se exhibe de manera permanente una bellísima colección de relojes antiguos y otros más históricos que datan desde el siglo XVIII. También custodian una elegante selección de objetos que han formado parte de la historia de la música: fonógrafos, gramófonos, sinfolas, radios, rockolas cajas de música, demás aparatos mecánicos complejos e inclusive muebles. En suma, inventos que han ejemplificado la memoria histórica de la medición del tiempo.

El Museo del Tiempo es una institución muy autónoma. No está ligada a los museos que opera el gobierno de la ciudad, y sin embargo se ha reconocido internacionalmente como una Asociación Civil , una tienda donde se venden reparan y restauran relojes antiguos y un espacio cultural que permite las visitas guiadas y el encuentro interactivo con algunas de sus piezas, como por ejemplo su fonógrafo, donde al público le es permitido escuchar piezas musicales.

También cuentan con una biblioteca digital en su página web liderada por imágenes, videos y libros digitales para su consulta. 

El tiempo, curiosamente se encuentra muy explícito en este museo de la Ciudad de México. Visitarlo debe estar, sin duda, en una de nuestras probabilidades para sumergirse en él un fin de semana.

 

 

 

 

museo-del-tiempo-7

 

museo-del-tiempo-1

 

museo-del-tiempo-5

 

museo-del-tiempo-2

 

museo-del-tiempo-6

 

 

Museo del Tiempo

Dirección: Plaza de la Constitución 7, col. Tlalpan Centro I

Tel. 55 5513 3310

Web

/Fotografías: Museo del Tiempo Tlalpan

Descubre estas exquisitas tiendas de artesanías en Polanco
MXCity
Polanco cuenta con algunas tiendas que ofrecen artesanías clásicas y con un toque de elegancia contemporánea para todos los gustos.

Polanco tiene algunas tiendas de artesanías que te dejarán maravillado.

 

México cuenta con cerca de 12 millones de personas que realizan trabajos artesanales, de acuerdo a los últimos censos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).  Según la Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México (ENCCUM) de 2012, algunas de las ramas artesanales más socorridas por los artesanos son la elaboración de cartonería y papel, de textiles y de madera.

Otros trabajos artesanales también son la cerámica o alfarería, cestería, escultura, laquería, madera, metalistería, pintura popular y vidrio. Cuando se pone suficiente atención, en la Ciudad de México podemos ver en las calles a muchos artesanos que ofrecen sus productos artesanales. Pero si no te encuentras con ellos, aquí te recomendamos los mejores lugares para comprar artesanías en Polanco.

 

Pasaje Polanco Masaryk 360

 

 

Este pasaje cuenta con varias tiendas con interesantes artículos de diseño y mobiliario, así como algunas oficinas creativas; cuenta con artesanías y creaciones de todo el país: talavera pintada a mano de Puebla y Guanajuato, rebozos de Santa María, vidrio soplado de Tonalá, objetos laqueados de Olinalá, juguetes mexicanos y mucho más. Esta iniciativa también fomenta el comercio justo por este trabajo.

Dónde: Presidente Masaryk 360, Polanco

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 19:00 h

Cuánto: desde $30

 

Onora

 

 

Onora colabora con arquitectos y especialistas en diseño de interiores para desarrollar conceptos a la medida, que vistan espacios con personalidad única. Su servicio abarca desde la producción de piezas exclusivas, por pedido, hasta la curaduría para construir un ambiente que integre la esencia de la marca: colaboración, tradición y lujo relajado.

Dónde: Lope de Vega 330, Polanco.

Cuándo: lunes a sábado de 11:00 a 19:00 h

Cuánto: desde $450

 

Hilos en nogada

 

 

Esta tienda trabaja con artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo; Olinalá, Guerrero; Izúcar de Matamoros, Puebla; Santo Tomás Jalienza, Oaxaca, entre otros. Se respeta la identidad cultural de cada región y ejerce el comercio justo, ya que destina 65% de las ganancias a los artesanos, motivando así a las nuevas generaciones a preservar esta tradición.

Dónde: Emerson 243 piso 7, Polanco

Cuándo: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h

Cuánto: desde $45

 

MAP

 

 

El Museo de Arte Popular tiene diversas sucursales donde se venden las artesanías de comunidades de todo el país. Se pueden encontrar desde accesorios huicholes de Nayarit y Jalisco hasta hermosos tejidos de Tenango, Hidalgo. Hay diseños que pasan por lo tradicional y también creaciones contemporáneas, ideales para adornar la sala de la casa con un florero de fibra natural o usar una tetera de cerámica en forma de gallo para la hora del té.

Dónde: Aristóteles 8, Polanco

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 18:30 h

Cuánto: desde $80

 

Punto México

 

 

Punto México ofrece una nueva forma de mostrar la oferta turística donde se procura que el visitante tenga un acercamiento más genuino y accesible a los lugares más impresionantes de México. Además cuenta con un recorrido 360º por Pueblos Mágicos, playas, sitios arqueológicos, museos; este lugar se exponen de manera permanente, artesanías, trajes típicos, comida y bibliografía de todos los estados de la República y se cuenta con personal calificado para informarle al público las posibilidades de los distintos destinos.

Dónde: Presidente Masaryk 172, Polanco

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 19:00 h

Cuánto: puedes ir solo a consultar el recorrido 360º

 

Uriarte Talavera

 

 

Uriarte Talavera es una empresa fabricante de Talavera establecida en 1824 en la ciudad de Puebla, México. Todas sus piezas son elaboradas a mano con la técnica de cerámica vidriada hecha en América durante la dominación española, llamada Talavera de Puebla. Su fabricación se realiza conforme a la Norma Oficial Mexicana, contando con la certificación de denomicación de origen (DO4).

Dónde: Galileo 67, Polanco

Cuándo: lunes a viernes de 11:00 a 19:00 h y sábados de 11:00 a 15:00 h

Cuánto: precios bajo cotización

 

Kalbelia

 

 

Kalbelia es una marca mexicana de ropa y accesorios contemporáneos que está enfocada en continuar las tradiciones artesanales, textiles y culturales de diferentes etnias del mundo. Cada colección estará enfocada en un viaje hacia un destino en particular. Desde el 2014 trabajamos para generar colecciones sustentables con diseños únicos para la mujer contemporánea.

Dónde: Presidente Masaryk 360, Polanco

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 19:00 h

Cuánto: desde $ 900