papa_logo1
MXCity

El chillwave de Toro y Moi llega al Auditorio Blackberry
MXCity
Toro y Moi estrenó Outer Peace, su sexto álbum de estudio y uno de los más esperados de 2019, y en su gira promocional llegará a México el próximo 25 de abril al Auditorio BlackBerry.

Chaz Bear, conocido profesionalmente como Toro y Moi, es un cantante, compositor, productor y diseñador gráfico estadounidense. Su música ha tomado muchas formas desde que comenzó a grabar, pero a menudo se identifica con el auge del movimiento chillwave en 2010 y 2011.

Su nombre artístico es una expresión multilingüe que consta de las palabras en español “toro” y “y”, respectivamente. y la palabra francesa moi (que significa “yo”)

 

 

 

Chaz comenzó a tocar y grabar composiciones originales en sus años de pubertad, formó múltiples bandas de Rock Indie mientras estaba en secundaria, hasta que su proyecto personal Toro Y Moi fue firmado por Carpark Records en 2009.

Antes de formar parte de este sello, ya era un artista increíblemente prolífico, había lanzado más de 10 álbumes bajo el nombre de Toro y Moi por su cuenta (y sin duda conserva un gran compilado de canciones inéditas).

El trabajo inicial de Toro y Moi retomó las raíces infantiles de Chaz por la música R&B, Pop y Electrónica de los 80, al mismo tiempo que evolucionó al descubrir los actos en vivo de My Bloody Valentine y J Dilla, además de su latente interés por el House francés.

 

 

Justo antes de graduarse de la Universidad de Carolina del Sur, donde obtuvo el título de diseñador gráfico, Chaz llamó la atención de blogs musicales y sellos discográficos con las ensoñadoras grabaciones que producía en su dormitorio, que eventualmente crearon su primer álbum Causers of This, editado en Carpark Records.

 

 

Causers of This (2010), fue uno de los pocos materiales que comenzó la tendencia de los álbumes hechos en casa, etéreos con una gran producción y abundantes samples que evocan la cálida sensación del verano en el sur.

Mientras el álbum le abrió camino a la carrera de Chaz como músico, también creó la idea de que sólo era capaz de componer música similar a la de Causers of This por lo que inmediatamente dejó claro que es un músico extremadamente dinámico con el lanzamiento de Underneath the Pine en 2011, un álbum producido entre giras, grabado únicamente de instrumentos en vivo, alejándose de la base de samples de su material anterior.

Desde entonces, Chaz ha lanzado un disco cada dos años (o a veces con mayor frecuencia) mostrando sus habilidades musicales con diferentes géneros. Todos sus discos han sido distintos, incluso algunos cambiaban por completo el sonido del material anterior.

 

 

Las técnicas de producción de Chaz junto a la sensibilidad de sus melodías se unen de una manera única. Ya sea escuchando el sonido de rock psicodélico de What For? o el álbum del año pasado influenciado por el R&B, Boo Boo, siempre está claro que es un álbum de Toro Y Moi.

 

 

Outer Peace, el álbum reciente de Toro Y Moi, fue escrito y grabado en el área de la bahía, después de que Chaz regresara de otro año de estancia en Portland. Es una especie de celebración por su regreso, lleno de colaboraciones con amigos y saturado de una felicidad que no había sido mostrada antes en los discos de Toro Y Moi.

Outer Peace se muestra en contraste con el más tranquilo y contemplativo que su anterior material, Boo Boo (2017), un álbum grabado en Portland en una relativa soledad. En Outer Peace, Chaz muestra su habilidad de crear música fuera de época, y un crecimiento al no tomarse tan en serio. Esto resulta en una referencia al Hip Hop contemporáneo mezclado con Funk, Eurodance y elementos Ambient, todo unido gracias a la maestría del sonido de Toro Y Moi.

Outer Peace es el paso más reciente del viaje sonoro de Toro Y Moi y le proporciona al oyente, una pequeña noción de información sobre la mente compleja y dinámica de Chaz Bear.

 

 

Toro y Moi 

Cuándo: Jueves 25 de abril 2019

Horario: 21:00 h

Dónde: Auditorio Blackberry

Dirección: Insurgentes Sur 453, Hipódromo Condesa, 06170 Ciudad de México, CDMX

Boletos

5 coloridas bibliotecas para niños en la Ciudad de México
Alan Roque
Con libros especializados, juegos y servicios personalizados que despertarán la inquietud y los beneficios en tus hijos por la lectura.
Sala infantil Biblioteca de Mexico

Las bibliotecas para niños en la Ciudad de México son gratuitas y sus servicios promueven el desarrollo desde los beneficios del conocimiento.

 

Sabemos las bondades de leer: mejora la atención, la capacidad de resolución de problemas, la expansión de la imaginación y la mente, etc., pero, ¿qué ocurre en el cerebro de un niño cuando lee o escucha historias?. Un estudio de Sociedades Académicas Pedriátricas comprobó que cuando a un niño pequeño se le lee, se desarrolla mejor la parte de su cerebro asociada al lenguaje y el entendimiento.

La capacidad de imaginar, siendo uno de los principales propulsores de las ciencias y las artes, es una de las herramientas más importantes que puedes inculcar a un niño, y la lectura es una de sus grandes impulsoras, y una de las más sencillas y menos costosas.

Ahora, inculcar la lectura en un niño en un espacio público, hace que este la aocie a una actividad lúdica, más allá de vincularla con el estudio y la disciplina. En este sentido los espacios abocados para ello son imprenscindibles en una sociedad.

En la Ciudad de México existen este tipo de lugares, Bibliotecas Públicas especializadas en niños con espacios acondicionados para que se diviertan y  tú puedas pasar también un buen rato, relajadamente. Hoy te compartimos 5 de las bibliotecas para niños que existen en la ciudad y que, económicamente, podrían convertirse en unos de los mejores lugares para educar a tus hijos de una manera casi imperceptible, abstracta y a su vez importantísima, como lo es la encantadora lectura:

 

Sala infantil de la Biblioteca de México

 

Sala infantil Biblioteca de Mexico

 

Sala infantil Biblioteca de Mexico

 

Su sala infantil es un bello espacio, iluminado y lúdico, donde son atendidos niños, pero también bebés, y hasta adolescentes de 15 años. En el lugar se ofrecen servicios como talleres de fomento a la lectura, narraciones orales, estantería abierta, préstamo de juguetes; proyección de películas, visitas guiadas y bebeteca.

Aquí puedes consultar sus horarios de servicios.

Horario:

En general, Lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas pero para la bebeteca  y otras servicios, consulta aquí .

Dirección:

Plaza de la Ciudadela No.4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc

Ver Mapa

  

Sala infantil Biblioteca José Vasconcelos

 

sala infantil biblioteca jose vasconcelos

 

Sala infantil Biblioteca jose vasconcelos mexico

 

Esta Biblioteca destaca entre las más hermosas del mundo. Fue apenas inaugurada en el 2006. Con su estantería futurista, traslúcida, se ha convertido prácticamente en un ícono de la ciudad. Su sala infantil está también muy completa, construida para niños de  niños de 0 a 12 años, es de las más grandes de la ciudad, con 2 pisos y 3 secciones. La planta baja es para los niños de 0 a 3 años, especializada en los primeros contactos con libros, también tiene anexa una sección para niños de 3 a 7 años; los libros son sumamente especializados con fotografías, poco texto, e incluso texturas especializadas. El primer nivel es para niños de 8 a 12 niños, con lecturas muy enfocadas en aventuras y temas que puedan vincular con su vida cotidiana; con libros que van desde dicccionarios hasta bibliografías. Todos los niños tienen qué ir acompañados de un adulto, y entre los servicios se ofrece incluso el préstamo de libros fuera de la biblioteca. 

Consulta más sobre sus servicios, acá.

Horario:

Lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas

Dirección:

Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista

Ver Mapa

 

Ibby

 

ibby mexico bobliotecas ninos ciudad de mexico

 

ibby biblioteca ninos mexico ciudad de mexico

 

Se trata de la biblioteca infantil más grande de México, con más de 25 mil textos impresos y 3 mil digitales. Montada en una hermosa y antigua casona de la ciudad en la colonia Mixcoac, incluso protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue creada por la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C; en 2008 se renombraron como IBBY México/A leer, después se integraron a IBBY Internacional, un prestigiado colectivo que incentiva la lectura en todo el mundo. Cuenta con libros en braile, un catálogo de libros infantiles antiguos del mundo; los niños pueden leer en la casa o el jardín, en un espacio bellísimo y altamente especializado. Conoce más en su sitio.

Horario:

Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábados de 10:00 a 18:00 hrs.

Dirección:

Goya 54, Col. Mixcoac, C.P., 03920, Distrito Federal, México.

Ver Mapa

 

La Librería Daniel Cosio Villegas del Fondo de Cultura Económica

 

libreria daniel cosio villegas para ninos ciudad de mexico

 

Guarda una de las alas de lectura para niños más equipadas de la ciudad. Promueve continuamente actividades para el fomento de la lectura; narraciones orales, talleres, libros especializados. Ubicada al sur de la ciudad, el edificio es lindo e iluminado. Las actividades suelen ser colectivas. 

Horarios:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs., sábado y domingo de 10:00 a 21:30 hrs. 

Dirección: 

Av. Universidad 985, Col. Del Valle, C.P. 03100, Deleg. Benito Juárez, México, D.F.   

Ver Mapa

 

LEA

 

blioteca Lugar de Encuentro para Amigos

 

blioteca Lugar de Encuentro para Amigos

 

Aunque se trata de un proyecto itinerante, estará instalada al aire libre en el Parque México durante todo el año. Se trata de un lúdico módulo con préstamo de libros y juegos, sobre todo para niños, y que ha sido todo un éxito. Conoce más acá.

Horarios:

 Lunes a viernes de 8 a 21 hrs. Sábado y domingo de 8 a 20 hrs.

Dirección:

Foro Lindbergh, Parque México, Col. Condesa.

Ver Mapa

 

Imágenes/1 y 3) adictamente.blogspot.mx 2)mexicoescultura.com; 4) bibliotecavasconcelos.gob.mx; 5) timeoutmexico.mx; 6 y 7)ibbymexico.org.mx; 8 y 9)Lugares Públicos A.C

La pirámide inadvertida y milenaria debajo del Cerro de la Estrella
Viviana Cohen
La zona arqueológica de Iztapalapa es una de las más interesantes e importantes de la Ciudad de México.
piramide

Un basamento que se construyó oculto debajo de una montaña…

 

En las profundidades de Iztapalapa, en las entrañas de la CDMX, hay un cerro que ha acompañado a esta ciudad desde tiempos remotos. Una montaña poderosa que durante el imperio mexica era el centro de todos los rituales que se hacían. Una montaña que tomó su nombre de una vieja leyenda prehispánica que asegura que una noche un lucero de la Constelación de Orión cayó del cielo y chocó contra la cima. Estamos hablando del asombroso Cerro de la Estrella.

Los que viven en sus faldas consideran a este lugar el más sagrado del mundo. Según la historia oral que transita por las calles cercanas, ahí creció la primera cosecha de maíz, ahí se originó la vida y nació el primer humano. Asimismo, se rumora que dentro de sus cuantiosas cuevas hay tesoros escondidos que han sido la obsesión de exploradores de todo el mundo. 

 

piramide

 

Pero más allá de todos los mitos de antaño que hay en torno al Cerro de la Estrella, lo que sí es un hecho es que hace unos años un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontraron ahí una pirámide. Justo debajo de la Pasión, ese predio en el que desde hace 200 años  se lleva a cabo la crucifixión de Jesús.

 

piramide

 

El hallazgo arqueológico se realizó  en el 2006, en una cuesta ubicada norte del cerro.  Consistió principalmente en el descubrimiento de: una base piramidal (que aparentemente fue usada por los indígenas  como templo) y de un amplio patio con banqueta de piedra donde se realizaban ofrendas y demás reuniones sociales de la época. Según los cálculos de los expertos este basamento se edificó entre los años 400 y 500 d.C.

 

portada-1-4-768x422

 

Este importante edificio prehispánico se compone de tres superficies llenas de  plataformas y rampas. Mide 150 metros por 120 y tiene una altura de 18 metros. Sus enormes dimensiones son equiparables a la Pirámide la Luna en Teotihuacán, por lo que se considera que en la antigüedad fue un centro de reunión  muy importante. 

Por otro lado, las extrañas condiciones del terreno demuestran la pericia que tenían los prehispánicos a la hora de hacer sus edificios. En una entrevista realizada hacer varios una de las arqueólogas más importantes del país aseguró: “Para construir este basamento, los teotihuacanos tuvieron que modificar la ladera del cerro. Para lograrlo cortaron parte de la pendiente y añadieron algunos materiales extras para que la pirámide encontrara su forma.”  

 

piramide

 

Desde hace diez años, cientos de especialistas se han encargado de resguardar y proteger este valioso vestigio arqueológico de la capital mexicana. Sin embargo, debido al crecimiento desmedido de la población y la fiesta de Semana Santa, esta tarea es muy complicada. Por lo que es correcto reflexionar en la idea de  que preservar y respetar nuestro pasado es responsabilidad de todos.

A veces la historia de esta capital emerge de entre las ruinas y este basamento de Iztapalapa es la prueba de ello.  A veces hay que detenernos un poco y apreciar este hermoso lugar del mundo en el que vivimos.

 

piramide
Prepárense para ser testigos de la poderosa Luna Rosa
Viviana Cohen
En estos días de Semana Santa podremos ver en el cielo la llamada Luna Rosa, un fenómeno astronómico en el que, curiosamente, nuestro satélite natural no adopta ese color.
Luna

El espectáculo se podrá observar mejor este viernes 19 de abril y de acuerdo con el Almanaque Old Farmer’s, la Luna Rosa ocurrirá justo antes del ascenso del Sol.

 

Cada tanto el cielo recibe un fenómeno hermoso conocido como Luna Rosada o Luna del pez que consiste en la llegada de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Para muchas culturas la aparición del satélite en esta época marca la llegada de la Semana Santa y de numerosas festividades religiosas en todo el planeta.

 

Luna

 

Este pintoresco nombre, lo pusieron algunas tribus originarias de América del Norte que tenían la costumbre de apodar a todas las lunas llenas que aparecían en el año. La de esta temporada se llamó así debido a la singular flor: Phlox Salvaje que crece los primeros días de abril y tapiza los suelos de esta región.

 

Luna

 

Para los especialistas este fenómeno representa una verdadera coincidencia, ya que al mismo tiempo junta: el inicio de la primavera en el norte, del invierno en el sur y la aparición de la Luna llena, un verdadero festín para los fanáticos de los espectáculos del universo.

Cabe destacar que, aunque su nombre así lo indica la Luna en realidad no se pinta de rosa. Sin embargo, debido a que en el solsticio de verano la luz dura más de 15 horas, la particular caída del sol en esta temporada permite que el cielo quede parcialmente iluminado por el satélite, dando la sensación a los observadores que la Luna se tiñe de algún tono rojizo.

 

Luna

 

Para los interesados en ver esta increíble coincidencia del universo, la Luna Rosa aparecerá en el firmamento el 19 de abril y podrá ser observada desde cualquier rincón mundo. Es importante aclarar que este fenómeno no pasaba desde 1967, año en el que los hippies lo hicieron suyo y lo llamaron “verano del amor,” Por otro lado, los humanos no podrán ver algo así hasta el 2062.

Cabe destacar, que además de poder contemplar a nuestro satélite en todo su esplendor, los observadores de la Luna Rosa podrán ver con mucha precisión a los planetas Saturno y Marte que aparecerán alineados en el alba con un brillo y una nitidez pocas veces vista.  

 

luna

 

La Luna Rosa es sólo uno de los todos los eventos  que el cielo nos tiene preparados durante 2019. De hecho, se espera próximamente la llegada de un Eclipse de Sol en agosto y de cinco lluvias de estrellas a lo largo del año.

Como siempre la recomendación, es subir la mirada y simplemente admirar todo lo que el firmamento le puede ofrecer a nuestros ojos.