MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los más emblemáticos sitios arqueológicos de la Ciudad de México

Como sabemos la Ciudad de México, asentada en el Valle de México y rodeada de volcanes, estuvo habitada mucho antes de la llegada de los españoles, primero por algunos grupos más pequeños y luego por los imponentes aztecas.

Hoy, después de más de 500 años de conquista de los españoles encontramos vestigios prehispánicos que saltan, mágicos, a la vista entre la frenética vida urbana moderna.

La Ciudad de México es singular no sólo por su clima, su fértil tierra -pese a la mancha de concreto- o su sincretismo racial; también es extraordinaria porque aquí sobresalen vestigios de siglos de historia y misticismo, lo imponente de una cultura que aún hoy se niega a morir:

A continuación, te presentamos los sitios arqueológicos más emblemáticos de la ciudad:

 

Templo Mayor

 

 

Esta pirámide era el centro absoluto de la vida religiosa azteca. Está situada en el centro de la ciudad junto a edificios coloniales y modernos, una mezcla brutal y fascinante. Este antiguo edificio comenzó a construirse en 1428. Aquí se reunían las ofrendas sagradas y los depósitos funerarios de los aztecas: en este lugar se hicieron miles de sacrificios humanos y tenía gran un valor simbólico para los enemigos del imperio.

Dirección: Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

 

 

Tlatelolco

 

 

Los restos de la zona arqueológica de Tlatelolco son los vestigios de una tribu que se separó de los mexicas que habían fundado inicialmente Tenochtitlán. Construyeron en un islote que era parte del extinto lago de Texcoco, el mayor tianguis de toda Mesoamérica. Hoy, estos restos son los últimos testigos de la histórica batalla donde Cuahutémoc fue derrotado por Hernán Cortés; ahí se culminó la caída del imperio azteca.

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, 06900 Ciudad de México, CDMX

 

 

Cuicuilco

 

 

Es una de las ciudades más antiguas del valle de México y se cree que tuvo relación con los antiguos olmecas, la gran civilización, la más arcaica de Mesoamérica. Sus vestigios están situados en el sur de la ciudad. Este lugar fue destruido y abandonado por la erupción del volcán Xitle y la migración expulsada por la catástrofe culminó con la erección de Teotihuacán como epicentro urbano. La pirámide de Cuicuilco es circular y está construida en el interior de una plaza con estructuras más pequeñas. El sitio y en general la parte sur de la ciudad conocida como El Pedregal está cubierta de lava, lo cual ayudó a preservar las ruinas.

Dirección: 04530, Anillo Perif. Blvd. Adolfo López Mateos 507, Insurgentes Cuicuilco, Ciudad de México

 

 

Ehécatl

 

 

Surrealmente enclavada en el metro Pino Suárez, esta pequeña pirámide es el paraje arquitectónico más diminuto de México, en un área de sólo 88m2. Su hallazgo se hizo entre 1968 y 1970, cuando comenzó a construirse la línea de tren. La pirámide es un adoratorio al dios mexica del viento, Ehécatl, y formó parte de un extenso centro ceremonial.

Dirección: Pino Suárez es una estación del Metro de Ciudad de México, correspondencia de las Línea 1 y la Línea 2. Se ubica en el centro de la Ciudad de México en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

Tenayuca

 

 

En el norte de la ciudad se estableció un grupo previo a los mexicas, los Acolhuas, quienes también formaron un reino aunque menos ambicioso. Esta pirámide es singular porque tiene una estructura geométrica muy distinta a la de las pirámides habituales, sacada como de un cubismo prehispánico. Su nombre significa Sitio de la Cueva Grande.

Dirección: 

Tenayuca I: Calle Quetzalcóatl s/n, San Bartolo Tenayuca, 54150, Tenayuca, Tlalnepantla de Baz, México.

Tenayuca II: Circuito Pirámide 51, Fraccionamiento Izcalli Pirámide II, 54140, Tenayuca, Tlalnepantla de Baz, México.

 

 

Pirámide del Cerro de la Estrella

 

 

Era un centro adoratorio de los mexicas, usado durante los festejos de año nuevo de esta cultura. En el sitio pueden verse dos complejos construidos con amplias escalinatas y que ofrecen una vista a las faldas de Iztapalapa.

Dirección: Al Templo del Fuego Nuevo se accede por la Calzada Estrella muy cercana al cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y la Av. Javier Rojo Gómez. Por Transporte Colectivo Metro quedan cercanas las estaciones Iztapalapa y Cerro de la Estrella, correspondientes a la Línea 8.

 

 

Teotihuacán

 

 

Aunque no está propiamente ubicado en la CDMX sino en el Estado de México, este sitio se encuentra a unos 30km de la capital y, en algún sentido, forma parte de la ciudad. Es el más grande y majestuoso complejo de la arquitectura de la América antigua. Es además un misterio, una ciudad abandonada, "la ciudad de los dioses" o "el lugar donde se hacen los dioses". Sus pirámides del Sol y de la Luna son consideradas como uno de los vestigios más impresionantes del mundo. Un lugar extraordinario y poderoso.

Para llegar a Teotihuacán desde Ciudad de México en un recorrido de unos 50 kilómetros. Toma la salida por la Avenida Insurgentes Norte. Toma la autopista 132, Pachuca-Pirámides, y sigue las señales que llevan a la zona arqueológica. Si vas en autobús, ve a la Terminal del Norte, a la puerta 8. El trayecto dura una hora aproximadamente ($50 MXN cada trayecto, puedes comprar ida y regreso de una vez). Trayecto de más de una hora, también interesante para ver la magnitud del DF. También hay autobuses turísticos que parten de diferentes zonas como la salida del metro Indios Verdes, Línea 3. Las pirámides están en la Carretera México-Teotihuacán, en el kilómetro 46.

Exit mobile version