MXCity | Guía de la Ciudad de México

Barrio de San Ángel: un lugar que conserva su atmósfera tradicional colonial

Los primeros testimonios de este histórico barrio datan de la época prehispánica: Tenanitla, "lugar amurallado", fue el nombre que le dieron sus primeros habitantes, haciendo alusión al reducto conformado por los pedregales -producto de la erupción volcánica del Xitle- en el que se guarecía el territorio.

La imagen onírica de sus jardines repletos de árboles frutales bañados por las aguas cristalinas del río Magdalena atrajo durante la Colonia a las órdenes religiosa de los frailes carmelitas y dominicos, quienes establecieron en el lugar los complejos conventuales más importantes de la Nueva España: el Convento del Carmen y el de San Jacinto.

Durante el porfiriato, San Ángel fue el refugio de las familias más adineradas de la capital que, en un intento por alejarse del bullicio de aquélla, construyeron haciendas y casas de campo que generaron un ambiente campestre en la zona.

Foto: Ernesto Muñoz

Los inmuebles coloniales de valor arquitectónico incalculable que se yerguen a los costados de las callejuelas empedradas han sido testigos de muchas historias: en el restaurante La Bombilla fue asesinado en 1928 el presidente Álvaro Obregón; asimismo, en el barrio vivieron Diego Rivera y Frida Kahlo.

Actualmente, pese a que ha sido devorado por la mancha urbana, el barrio de San Ángel continúa caracterizándose por su atmósfera tradicional, sus jardines y sus edificios históricos, muchos de los cuales albergan centros culturales con una amplia oferta.

Casa Jaime Sabines

Un inmueble construido en 1615, conocido anteriormente como la Casa del Agua, debido a que entre sus muros se encontraba el aljibe que surtía el líquido para las huertas de los carmelitas. De la arquitectura original del lugar se conservan dos arcos de cantera en el nivel superior del aljibe y una fuente con brocal de cantera en forma de venera. En 1972 el inmueble, ubicado en Avenida Revolución 1747, fue nombrado patrimonio histórico. Desde 1996 ahí se encuentra el centro cultural Casa Sabines, done se imparten cursos y talleres de las diferentes áreas del arte y se presentan obras de teatro, exposiciones y presentaciones de danza y poesía.

Centro Cultural San Ángel

Sobre los restos de lo que fuera el Convento del Carmen se construyó en 1887 el Palacio Municipal de San Ángel, ubicado en Av. Revolución casi esquina con Francisco I. Madero. Hoy en día ahí se realizan diversas exposiciones de arte, conciertos de música de cámara, ópera, proyección de películas, presentación de libros y obras de teatro.

Ex Hacienda de Goicoechea

Declarada monumento histórico, esta hacienda construida en 1629 fue durante el siglo XIX el lugar donde se producía el pulque que se bebía en la ciudad. Hoy en día, en el inmueble ubicado en la calle de Diego Rivera 50, se encuentra el restaurante San Ángel Inn, famoso por su cocina internacional que atrae a los paladares más exigentes.

Casa de Risco

En Plaza San Jerónimo 15 se halla una construcción del siglo XVII cuya belleza arquitectónica resguarda en la actualidad una biblioteca de consulta especializada en derecho penal, además de contar con salas de exhibición donde se presentan obras de François Clouet y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

Ex Convento y Museo del Carmen

El edificio construido por los carmelitas en 1615 es el más emblemático del barrio. Pese al tiempo, el lugar ubicado en Av. Revolución 1608 esquina con Monasterio, conserva frescos originales, cálices de oro puro y exhibe cinco momias en perfecto estado, que datan del siglo XVII.

Templo y Ex convento de San Jacinto

 

En la calle de Miramón se encuentra una de las ermitas más antiguas de la ciudad, fundada en el siglo XVI, que destaca por su hermosa cúpula de azulejo de talavera poblana y su cruz atrial que describe un Árbol de la vida según las creencias indígenas. El templo continúa activo y está abierto tanto para los creyentes como para los que quieren simplemente admirar su belleza arquitectónica.

Casa-Estudio de Diego y Frida

La casa de estilo funcionalista diseñada por el arquitecto Juan O’Gorman en 1931, ubicada en la Av. Diego Rivera, fue hogar y lugar de trabajo de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. Actualmente, en la casa se presentan exposiciones temporales y se exhibe una colección de piezas prehispánicas y algunos objetos personales del pintor.

Bazar del sábado

Sobre la plaza de San Jacinto, desde la década de los sesenta, los días sábado se monta un tianguis donde se pueden hallar desde artesanías hasta antigüedades.

Exit mobile version