Vida Capital
Barrio de San Ángel: un lugar que conserva su atmósfera tradicional colonial
MXCity
Un fortín de valor arquitectónico incalculable que ha resistido pese a los embates de la modernidad
san angel

Los primeros testimonios de este histórico barrio datan de la época prehispánica: Tenanitla, “lugar amurallado”, fue el nombre que le dieron sus primeros habitantes, haciendo alusión al reducto conformado por los pedregales -producto de la erupción volcánica del Xitle- en el que se guarecía el territorio.

La imagen onírica de sus jardines repletos de árboles frutales bañados por las aguas cristalinas del río Magdalena atrajo durante la Colonia a las órdenes religiosa de los frailes carmelitas y dominicos, quienes establecieron en el lugar los complejos conventuales más importantes de la Nueva España: el Convento del Carmen y el de San Jacinto.   

Durante el porfiriato, San Ángel fue el refugio de las familias más adineradas de la capital que, en un intento por alejarse del bullicio de aquélla, construyeron haciendas y casas de campo que generaron un ambiente campestre en la zona.

Los inmuebles coloniales de valor arquitectónico incalculable que se yerguen a los costados de las callejuelas empedradas han sido testigos de muchas historias: en el restaurante La Bombilla fue asesinado en 1928 el presidente Álvaro Obregón; asimismo, en el barrio vivieron Diego Rivera y Frida Kahlo.

Actualmente, pese a que ha sido devorado por la mancha urbana, el barrio de San Ángel continúa caracterizándose por su atmósfera tradicional, sus jardines y sus edificios históricos, muchos de los cuales albergan centros culturales con una amplia oferta.

Casa Jaime Sabines: Un inmueble construido en 1615, conocido anteriormente como la Casa del Agua, debido a que entre sus muros se encontraba el aljibe que surtía el líquido para las huertas de los carmelitas. De la arquitectura original del lugar se conservan dos arcos de cantera en el nivel superior del aljibe y una fuente con brocal de cantera en forma de venera. En 1972 el inmueble, ubicado en Avenida Revolución 1747, fue nombrado patrimonio histórico. Desde 1996 ahí se encuentra el centro cultural Casa Sabines, done se imparten cursos y talleres de las diferentes áreas del arte y se presentan obras de teatro, exposiciones y presentaciones de danza y poesía.

Centro Cultural San Ángel: Sobre los restos de lo que fuera el Convento del Carmen se construyó en 1887 el Palacio Municipal de San Ángel, ubicado en Av. Revolución casi esquina con Francisco I. Madero. Hoy en día ahí se realizan diversas exposiciones de arte, conciertos de música de cámara, ópera, proyección de películas, presentación de libros y obras de teatro.

Ex Hacienda de Goicoechea: Declarada monumento histórico, esta hacienda construida en 1629 fue durante el siglo XIX el lugar donde se producía el pulque que se bebía en la ciudad. Hoy en día, en el inmueble ubicado en la calle de Diego Rivera 50, se encuentra el restaurante San Ángel Inn, famoso por su cocina internacional que atrae a los paladares más exigentes.

Casa de Risco: En Plaza San Jerónimo 15 se halla una construcción del siglo XVII cuya belleza arquitectónica resguarda en la actualidad una biblioteca de consulta especializada en derecho penal, además de contar con salas de exhibición donde se presentan obras de François Clouet y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

Ex Convento y Museo del Carmen: El edificio construido por los carmelitas en 1615 es el más emblemático del barrio. Pese al tiempo, el lugar ubicado en Av. Revolución 1608 esquina con Monasterio, conserva frescos originales, cálices de oro puro y exhibe cinco momias en perfecto estado, que datan del siglo XVII.

Templo y Ex convento de San Jacinto: En la calle de Miramón se encuentra una de las ermitas más antiguas de la ciudad, fundada en el siglo XVI, que destaca por su hermosa cúpula de azulejo de talavera poblana y su cruz atrial que describe un Árbol de la vida según las creencias indígenas. El templo continúa activo y está abierto tanto para los creyentes como para los que quieren simplemente admirar su belleza arquitectónica

Casa-Estudio de Diego y Frida: La casa de estilo funcionalista diseñada por el arquitecto Juan O’Gorman en 1931, ubicada en la Av. Diego Rivera, fue hogar y lugar de trabajo de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. Actualmente, en la casa se presentan exposiciones temporales y se exhibe una colección de piezas prehispánicas y algunos objetos personales del pintor.

Bazar del sábado: Sobre la plaza de San Jacinto, desde la década de los sesenta, los días sábado se monta un tianguis donde se pueden hallar desde artesanías hasta antigüedades. 

Los muros de la Central de Abastos son intervenidos por su aniversario
Cristopher Garnica
Central de Muros es una iniciativa planteada para la reactivación de espacios con altos índices de violencia y carencias sociales. Lo que se busca es usar al arte como herramienta de transformación de espacios y personas.

Central de Muros es una iniciativa artística única en el mundo. 

 

La central de abasto es el mercado más grande del mundo. El complejo tiene una extensión superior a 300 hectáreas en donde trabajan 90,000 personas y recibe la visita de 500,000 al día. La Central es la segunda unidad económica más importante del país, después de la Bolsa Mexicana de Valores. Generan alrededor de 9,000 millones de dólares al año.

 

 

En 2017 la Central de Abasto invirtió 1.5 millones de pesos en contratar a la asociación civil We do things, la cual está a cargo de apoyar a los artistas y proveerles los materiales necesarios; “nada” si se compara con los 40 millones que costaría pintar las paredes de un solo color, ya que las técnicas de grafiti con vinílica para hacer arte, requieren 20 veces menos pintura que la pintura tradicional monocromática.

 

 

 

 

El proyecto iniciado en septiembre de 2017 con 24 murales en el 35 aniversario de la Central, tuvo el apoyo de la marca de pinturas Osel y la difusión y asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy busca continuar con la reivindicación de este espacio. A partir de este fase, se inicio la Bodega de Arte, ubicada en la Central, que busca convertir este increíble espacio en la galería de arte urbano más grande de América Latina.

 

 

ç

Fueron artistas nacionales e internacionales los que participaron en este espacio pictórico que se fusiona con la cotidianeidad de los asistentas el mercado. Además se comienza un mega mural de 20,000 metros cuadrados, en el que participarán más de 50 artistas de distintos países. Este proyecto se llevó a cabo en la delegación Iztapalapa, entre inmensos pasillos, voces gritando sobre todo, una variedad de olores intensos.

 

 

 

El megamural tendrá lugar en fachadas exteriores en tres secciones: la primera abarca la zona de frutas y legumbres, de la cual fueron inauguradas algunas obras en noviembre pasado y llegará a su fin a finales de febrero. La segunda sección estará en la entrada a la zona de abarrotes y la tercera sección, ocupará la barda perimetral.

 

 

 

 

Algunos de los artistas que intervinieron las fachadas formarán parte de la iniciativa de Arte Diez, feria de arte que llegó de Bogotá a México por una alianza entre Foto Museo Cuatro Caminos, Central de Abasto y Central de Muros. Arte Diez, mejor conocida como la Feria del Millón, abre camino a nuevos talentos en el rígido mercado del arte y busca generar arte en zonas en las que no pensaríamos que podría incluirse, como la Central de Abasto. Sebastián Romo, Aline Herrera, Diana Bama, Kenta Torii y el colectivo Meiz son algunos de los 16 artistas que participan en la elaboración de museos, para llevar el arte a las calles de este gran mercado.

 

 

 

Central de Muros

¿Dónde? Ermita Iztapalapa, Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, 09040, CDMX.

¿Cuándo? Abierto de Lunes a Domingo 24 horas al día.

Entrada Libre

El huerto urbano más grande de Latinoamérica está en la CDMX
MXCity
La Ciudad de México presume cada ves más sus áreas verdes y programas sustentables. El plan de un mega huerto urbano es uno de ellos.

Un mega huerto urbano en las entrañas de la CDMX que produce alimentos locales para el consumo de los mexicanos. 

 

Es cierto: cada vez son más las personas que optan por elaborar sus propios alimentos. A sabiendas de un imperio de transgénicos en prácticamente toda la fruta y verdura que consumimos –aunado al poco o nulo acceso al mercado que se le da al campesinado mexicano–, la Ciudad de México ha decidido invertir esfuerzos en un mega huerto urbano, el más grande de Latinoamérica.

 

20150920112709

 

El proyecto lleva por nombre Espiga, y se encuentra en el área donde hoy se ubica el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco. Dos importantes objetivos tiene este espacio verde: por un lado, fortalecer la seguridad alimentaria (se preve que 103 mil 550 personas en la CDMX viven en situación de pobreza) que mucho va de la mano con las capacidades no de producir más alimentos, sino de hacerlos de mejor calidad, y por otro, la sustentabilidad

 

56be35f6950f1_crop

 

El proyecto es 100% sustentable y permitirá que la comunidad local se acerque a conocer cada vez más sobre el arte de cosechar un huerto, en este caso, un huerto que provea de alimentos a toda la comunidad. Las adecuación del lugar ya está abierta al público y se han venido restaurando los invernaderos y huertos frutales ya existentes. El pescado, además, contendrá aeroponia –cultivo de plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo– y torres de hortalizas. 

 

56be35955da57_crop

 

Lo que es el huerto más grande de Latinoamérica forma parte de la política pública capitalina,  orientada a mitigar el cambio climático y a engendrar “adaptación” al mismo. El  gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la Ley de Huertos Urbanos, que defiende lo anterior mencionado y además contempla una posibilidad épica para una ciudad como la nuestra: la de dotar y capacidades a las personas para que produzcan sus alimentos dentro de su entorno urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jardín Cultural del Zócalo emula al México nostálgico de los años 40
MXCity
La instalación floral simula los jardines que existieron desde el siglo XVIII hasta 1959 en la Plaza de la Constitución.

Visita el Jardín cultural en la plancha del Zócalo.

 

La plancha del Zócalo se adorna hoy como aquellos jardines que hace casi 80 años vestían este lugar. La idea de recrear jardines con nochebuenas como en los años 40, esto como parte de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Se trata de 12 mil flores de nochebuena, tres mil helechos y cuatro árboles, dos de Cacao, un Fresno y un Trueno. Este jardín sustituirá a la ya tradicional pista de hielo decembrina que se colocaba en la Plaza de la Constitución.

 

 

 

 

Va a ser una representación indígena, por eso tenemos los árboles de la vida, según la versión maya, azteca, tolteca. Con esta planta originaria de la región sureste de México, cómo es la noche buena, no sólo los mexicanos podremos disfrutar de las fiestas de fin de año, sino todos los turistas que visiten nuestro país.

La decoración del jardín se remonta a los años cuarenta, en ese tiempo el Zócalo era un enorme jardín y en la época navideña se adornada con flores de nochebuena. Así se pretende recrear nuestra cultura mexicana, y se le da cabida a vivir algo nuevo, que es ahora la nueva atracción decembrina del Zócalo de CDMX.

 

 

 

El acomodo de las flores de nochebuena, los helechos y de los árboles de Cacao, Fresno y Trueno, evoca la Alameda en los años 40. Este nuevo atractivo estará hasta el 24 de diciembre. Se espera que el día previo a Navidad estas plantas se regalen al público.

Las flores de nochebuena se colocaron alrededor del asta bandera para formar un águila. A su vez el diseño del jardín alude a una serie de símbolos de las culturas mesoamericanas; con el fin de recrear y divulgar aspectos de la cosmovisión que forma parte del patrimonio histórico de México.

 

 

 

Destacan las cuatro estructuras en cada uno de los puntos cardinales en forma de cruz de color amarillo y azul. En la parte superior tienen cada una especie de ave. En la inferior una figura diferente cada una; así como en los costados tres ramas con una especie de flores. Así luce el Zócalo capitalino hoy.

Aquí te dejamos con el resta de la galería del Jardín Cultural del Zócalo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las colonias de CMDX que serán tendencia en 2019
MXCity
Conoce los lugares que serán tendencia para vivir el siguiente año y busca el lugar ideal para ti.

Mejores colonias para rentar en la CDMX.

 

Se acerca el 2019 y con ello la idea de despojarnos de lo viejo para darle entrada a lo nuevo. Y es que todos queremos atraer las buenas energías y que los cambios siempre sean para un bien mayor. Lo mismo sucede cuando se trata de tener pareja, salud y por supuesto cuando se trata de cambiar de casa y de elegir la colonia correcta para vivir.

Hoy es una gran oportunidad para revisar qué colonias estarán de moda el próximo año, y tener en mente hacía donde quieres dirigirte. Porque de la elección que tememos hoy, dependerán nuestro futuro el día de mañana. Además, el lugar donde vivimos nos marca de un modo u otro, la elección del transporte, si está cerca de la oficina, de nuestro negocio e incluso de los amigos. En fin, cuando se trata de elegir casa, todo cuenta.

 

 

Para solucionar estos problemas existen sitios como Roomgo, una páginas web que te permite buscar u ofrecer habitaciones en distintas partes del mundo haciendo las ciudades más accesibles, ayudando a construir relaciones de amistad y nuevas oportunidades de negocio a propietarios de departamentos, pero sobre todo que existen para ayudarnos a descubrir las tendencias en cuanto a vivienda.

Y es que el mundo y las bienes raíces cambian de un momento a otro, lugares como la Condesa y la Roma están siendo desplazadas por otras colonias que se están volviendo populares entre los citadinos y foráneos que llegan a la CDMX. El 2019 trae estas sorpresas sobre cómo se están moviendo las tendencias, como San Rafael, Condesa, Juárez, Morelos y Escandón, incrementaron su tendencia de búsqueda arriba del 200 por ciento en los últimos meses; pero algunas colonias no tan habituales y otras muy tradicionales, son las que están marcando tendencia.

Esta es la lista de colonias trendy este 2019, de acuerdo a datos de la plataforma Roomgo:

 

Pedregal de Carrasco

 

 

Su cercanía a Ciudad Universitaria la convierte en un gran atractivo para universitarios que buscan un lugar para vivir. Ubicada al sur de la Ciudad de México, su porcentaje de búsqueda ha incrementado más de 2 mil por ciento hacia el final del año, lo que la convierte en la colonia más deseada para vivir en 2019, con un promedio de renta que varía de los $3,100 a los $4,200.

 

Lomas de Chapultepec

 

 

Esta colonia fue creada por el arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta, y es una de las colonias más reconocidas y deseadas de la Ciudad de México. Llena de áreas verdes y casas amplias con una arquitectura que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo, con una renta que va de los 4 mil 900 a los 8 mil 800 pesos. La tendencia de búsqueda para esta colonia creció casi al mil por ciento en el último año.

 

Guerrero

 

 

Una de las colonias más tradicionales de la Ciudad de México, con una variedad gastronómica envidiable. Cantinas, tacos y restaurantes de todo tipo, aunado a un estilo de vida sencillo que recuerda a los viejos barrios de la capital. El porcentaje de búsqueda incrementó más de 700 por ciento este año y su renta fluctúa entre los 2 mil 700 y los 3 mil 720 pesos.

 

Granada

 

 

Esta colonia ha experimentado una re composición importante. Su ubicación bordea la colonia Polanco, la convierten en un atractivo natural para quienes buscan un estilo de vida similar al que pueden experimentar en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad. Con una renta que va de los 3 mil 800 a los 10 mil pesos, su porcentaje de búsqueda en el último año incrementó arriba del 500 por ciento.

 

Actipan

 

 

Ubicada más allá de la colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México, se trata de una colonia que se distingue por su tranquilidad. Muy bien ubicada, con una vialidad envidiable, cerca de Av. Insurgentes, Rio Churubusco y Av. Universidad, su porcentaje de búsqueda ha incrementado cerca del 400 por ciento en los últimos meses. Tiene una renta que varía de los 4 mil 900 a los 7 mil 800 pesos.

 

Narvarte

 

 

Una colonia muy céntrica con gran conectividad y ubicación. Es el tipo de colonia con una vida nocturna activa, pero moderada; con actividad comercial importante, que te permite disfrutarla caminando por sus parques y sus calles tranquilas. Su porcentaje de búsqueda en el último año creció hasta un 300 por ciento y su renta varía de los 2 mil 800 a 8 mil 300 pesos.

 

Irrigación

 

 

Su cercanía con Polanco la convierten en una de las colonias más atractivas para el siguiente año, pues mantiene una calidad de vida atractiva, a un precio mucho más accesible que otras zonas, varía entre los 5 mil 100 y los 12 mil 100 pesos. Tiene una gran conectividad y viabilidad, a pesar de la gran concentración de comercios y oficinas que hay en la zona.