Vida Capital
Manifiesto MXCity: Cambiando la narrativa de México (VIDEO)
Benjamin Malik
"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado" (Margaret Mead)

La ciudad de México es el corazón de la República Mexicana. La capital histórica y cultural de América. Es de las ciudades más dinámicas y grandes del planeta; es por ello que seduce y fascina a todas las personas que la visitan. MX City es una plataforma diseñada para destacar, facilitar y presumir a las personas, los lugares y eventos más atractivos de la ciudad, con el fin de generar mayor interés en la cultura histórica y contemporánea de la ciudad de México.

MX City es un sitio que ofrece una experiencia digital personalizada, una guía de consulta avanzada, donde el visitante forma parte de una comunidad, con acceso a toda la información de los puntos más importantes de la ciudad.

El objetivo de MX City es el de poner al alcance de los visitantes todas las posibilidades, creaciones, innovaciones y entretenimiento que ofrece una de las ciudades más importantes del mundo.

MX City es un canal web 2.0 que expondrá toda la creatividad mexicana. Visitamos cada rincón relevante de la ciudad para exhibirlo a nuestra comunidad. Conocemos a los creadores de la nueva cultura mexicana, con el fin de entender su proceso creativo y su visión de la ciudad de México.

MX City no es sólo una plataforma de la ciudad de México para el visitante local e internacional. Es una plataforma de inspiración para cambiar la narrativa de México: todos creamos, habitamos y construimos esta ciudad, somos pasajeros y tripulación.

Vivimos en una de las mejores ciudades del mundo por la infinidad de posibilidades a nuestro alcance y MX City lo recordará en cada publicación.

6 leyendas de terror del México prehispánico
MXCity
Las leyendas son una parte importante de la historia cultural de los pueblos, porque son una forma fantástica y poética de explicarse los sucesos que nos rodean.

Asombrosas leyendas precolombinas.

 

Los fantasmas y las historias de terror están presentes en todas las civilizaciones. Solo hay que imaginar al hombre metido en una caverna, en medio de una tormenta llena de relámpagos, aullidos, animales escondidos, con mucho frío y lleno de incertidumbre por no saber lo que le sucederá. Por supuesto que en medio de ese temor a la muerte, todos necesitamos explicarnos la vida.

Con las leyendas nos transportamos a mundos en donde nuestra imaginación entra en funcionamiento. Lejos de los razonamientos científicos, que las personas de hoy en día exigimos ante cualquier planteamiento, las leyendas son ventanas que nos explican hechos o sucesos de forma fantástica.

Las leyendas prehispánicas se conservaron gracias a la tradición oral, luego se plasmaron en códices y más tarde en libros con la llegada de los españoles. La más famosa es aquella que se refiere a la Cihuacóatl o La Llorona.  Aquí te dejamos algunas leyendas del México Prehispánico.

 

Cihuacóatl, la mujer serpiente también conocida como La Llorona

Cihuacóatl fue una mujer que perdió a su esposo en una batalla, aunque existen algunas otras versiones. Pero en general se dice que la Llorona enloqueció y de dolor mató a sus hijos en el lago. Aunque pensaba suicidarse, los pobladores la detuvieron para juzgarla, torturarla y al cabo sacrificarlo por su crimen.

Cuando llegó al Mictlan, el infierno prehispánico, los dioses la condenaron para que permaneciera como un ente, entre la vida y la muerte, su castigo fue estar penando y lamentándose indefinidamente por haber matado a sus hijos.

Siempre se aparece en el mismo sitio donde había realizado su crimen. En este lugar aterrorizaba a los pobladores, los hacía naufragar y después los mataba. Otras versiones dicen que cada noche salía para lamentarse, llorando y dando gritos: “¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!” o “Hijitos míos ¿a dónde os llevaré”, de acuerdo con los testimonios del cronista Sahagún.

Este cronista dice que este ser llevaba una cuna y la dejaba en el mercado, la cuna estaba vacía salvo por un cuchillo de pedernal, como los que se usaban para los sacrificios. Irónicamente las madres cuyos hijos eran sacrificados para calmar a la Cihuacóatl iban gritando por las calles “¡Ay mis hijos! ¡Dónde están mis hijos!”. Cuando el lago se secó la mujer vestida de blanco siguió apareciéndose con su espeluznante lamento.

 

Fantasmas

Según el fraile Bernardino de Sahagún, en el libro V de su Historia General de las Cosas de la Nueva España, la aparición de los fantasmas se atribuía al dios Tezcatlipoca y el primero era Cuitaplaton o Centlapachton, una mujer enana o pequeña, de cabellos largos, hasta la cintura, con un andar muy parecido al pato. Cuitaplaton  se aparecía a los hombres cuando iban al sanitario para sorprenderlos, y quienes la veían volvían a sus casas temblando de pavor con la convicción de que tarde o temprano morirían o les ocurriría alguna tragedia. Si algún valiente quería atraparla le resultaba imposible, pues la figura desaparecía y reaparecía hasta que el intrépido quedaba burlado. La última forma, también consignada por Sahagún, era cuando Tezcatiploca se aparecía en forma de coyote para impedir el paso a los viajeros o para advertirles de algún peligro o desgracia en ese camino.

 

Youaltepuztli: el hacha nocturna

Fray Bernardidno de Sahagún escribió en el primer sueño de la noche junto a los mexicas, escuchó un ruido de alguien que está cortando madera llamado Youaltepuztli. Al dirigirse al lugar de donde provenían los sonidos se daban cuenta que no había nadie talando así que los pobladores le presentaban ofrendas al ente, con tal de superar su miedo inicial y perseguir a esta forma de bulto hasta alcanzarla y agarrarla. Después debían esperar a otro ente que tenía forma de hombre sin cabeza, que tenía el pescuezo cortado como un tronco y el pecho abierto, en ambos lados había puertas que se abrían y se cerraban en el centro donde reposaba el corazón. Si todavía el captor tenía ánimos para contemplar esta visión debía arrancarle el corazón y negociar con el fantasma algún favor, petición o riqueza.

 

Xtabay

Xtabay es una bella mujer que se aparece a los hombres bajo las ceibas, mientras peina su larga cabellera, empieza a enamorarlos y una vez que los atrae y los tiene bajo su poder los mata o los pierde en un amor infernal.  Los antecedentes de esta leyenda se remontan a tiempos de los antiguos mayas donde existían dos mujeres: Xtabay y Utz-Colel.

Xtabay tenía gran amor y pasión, por lo que ofrecía su cuerpo y belleza a todo aquel joven que se lo solicitara; mientras que Utz-Colel era considera una mujer decente y virtuosa a quien no se le conocía ningún amorío pero que en el fondo era envidiosa y nunca ayudaba a los pobres. Sucedió una vez que Xtabay murió abandonada y sola en su casa, sin que el pueblo se diera cuenta, sólo se percataron cuando un agradable olor empezó a inundar el ambiente. Utz-Colel envidiosa dijo a todos que cuando ella muriera el olor sería doblemente agradable. Tiempo después murió, la gente le realizó un funeral grandioso donde todos evocaban sus virtudes, sólo que cuando su cuerpo estuvo en la tierra el olor se hizo insoportable que alejó a los pobladores. Ya muerta Utz-Colel pensó en seguir los pasos de Xtabay e imitarla, entregándose al amor. Entonces ayudada por malos espíritus regresa al mundo para atraer a los hombres.

 

La mujer del Nahual

En la selva chiapaneca suceden cosas extrañas que aterran a sus pobladores, que se niegan a salir por la noche por temor a una bestia maldita que ataca a los hombres y animales sin piedad alguna. Todo se remonta a la antigüedad cuando la mujer de un curandero empezó a celarlo, le molestaba que las mujeres, agradecidas por haber sanado a ellas o algún miembro de la familia, le regalaran fruta, maíz, verdura o guajolotes a su esposo. Creyendo que las mujeres querían quitarle a su esposo, se internó en lo más profundo de la selva donde realizó una serie de conjuros y pidió ayuda a los espíritus. Tras convulsionarse se arrancó la piel hasta que su cuerpo quedó ensangrentado hasta convertirse en jaguar. Esa noche mató a una mujer (que había sido curada por su esposo) y a toda su familia, además destrozó la vivienda y mató a los animales. Los hombres se aprestaron a cazar a jaguar y mientras ellos lo buscaban, la mujer seguía matando a las mujeres que se acercaban a su marido.

El curandero empezó a sospechar de su mujer por lo que la siguió hasta ver cómo realizaba su transformación. Esperó a que ella se transformara en jaguar para vaciar un costal de sal en la piel humana, con lo que se secó rápidamente. Al regresar de cometer un asesinato, la mujer regresó al lugar donde había dejado su dermis, pero al no encontrarla fue camino a su hogar donde su esposo la enfrentó pero no pudo matarla. Por esta razón se dice que la mujer aún habita esas tierras y se aparece a todo aquel que se cruce en su camino.

 

Tunkuluchú: mensajero de la muerte

Fray Bernardo de Sahagún relata cómo los indios al escuchar el canto del tecolote se ponían muy nerviosos porque aseguraban que este sonido presagiaba la muerte: “Cuando el tecolote canta, el indio muerte”

Este temor hacia el canto de la lechuza, búho o tecolote, forma parte de la leyenda maya el tunkuluchú o tecolote, considero el más sabio entre las aves por lo que los demás animales acudían a pedirle consejo o la solución de algún problema. Todo su prestigio se derrumbó cuando las aves lo invitaron a una fiesta y se emborrachó. Un hombre que pasaba por ahí empezó a burlarse y a hacer escarnio del búho. Éste quedó muy dolido y decidió vengarse, extendiendo su rencor hacia toda la humanidad. Buscó alguna cualidad que le ayudara en su venganza y eligió su olfato. Fue todas las noches al cementerio hasta que aprendió a reconocer el olor de  la muerte. Fue así que se dio a la tarea de anunciar al ser humano su muerte. Por eso se mantiene cerca de los lugares donde alguien va a morir y le anuncia con su canto su hora fatídica.

Un paseo por la alucinante arquitectura de la Calle Madero
MXCity
Los más emblemáticos edificios y sus cualidades arquitectónicas de esta icónica calle de la ciudad.

La Calle Madero fue trazada por el español Alonso García Bravo poco tiempo después de la conquista. Por ello es una de las más arcaicas de la ciudad y se convirtió durante muchos años en la entrada principal a la Plaza Mayor. Curiosamente se transformó por ello en el corredor de la gloria de múltiples personajes que entraron por ahí triunfantes en algún momento (aunque luego quizá la historia se encargase de revertir el momento) como Agustínde Iturbide, Santa Anna, Benito Juárez o Maximiliano de Habsburgo.

Desde el 2010 esta calle icónica se ha convertido en una vía peatonal y gracias a ello disfrutarla se ha vuelto más accesible que nunca. Desde el inicio de la urbe colonial fue uno de los centros más importantes de conexión de la ciudad, aquí se erigieron múltiples edificios que a la fecha son fundamentales en la oferta e identidad arquitectónica de CDMX.

 

Te presentamos un paseo por los principales y más hermosos edificios de esta calle:

De las épocas colonial y virreinal

 

El Palacio de Iturbide (antes conocido como Casa del Marqués de Jaral de Berrio):

Fue diseñado como una exquisita combinación de cantera y tezontle por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, entre 1779 y 1785.  Se considera la obra maestra de la arquitectura novohispana, uno de los sitios más lujosos de la ciudad; fue tanto así, que en uno de sus balcones Agustín Iturbide fue proclamado el primer emperador de México como tal. Se trata de un reinterpretación del barroco español pero que además fue adornado con distintivos de las raíces indígenas de esta nueva nación.

Ubicación: Francisco I Madero #17.

Palacio_de_Iturbide

 

Casa de los Azulejos

Uno de los edificios identitarios por excelencia de la cuidad. Este edificio exquisito cubierto de azulejos de talavera perteneció al los Condes del Valle de Orizaba y luego sus descendientes acoplaron los famosos azulejos que le da una estética única en el mundo. Al interior un gran patio y unas preciosas escaleras lo adornan, es la casa del restaurante Sanborns actualmente.

Ubicación: Francisco I Madero #4

Casa_de_los_azulejos

 

Casa Borda:

Perteneció a don José de la Borda, uno de los hombres más ricos de la Nueva España en el siglo XVIII. Es famoso por su piedra esculpida en la planta baja. La mansión fue fragmentada y demolida en su mayor parte pero  hoy conserva sus balcones iniciales. En un inicio abarcaba toda la manzana, por ello hoy está ubicada en varios predios que abarca los números 27, 29 y 33 de la calle Madero, 26-28 de la calle Bolivar.

Francisco I Madero # 27, 29 y 33

Casa borda oem2

Foto: OEM

 

Templo de la Profesa o Casa Profesa de la Compañía de Jesús:

Es un templo barroco del siglo XVIII, su fachada es preciosa…Sirvió a los padres jesuitas como oratorio de San Felipe Neri. Es poseedora de una magnífica Pinacoteca que contiene una de las colecciones de pintura de caballete más importante de México. Su traza (1714-1720) se debe al arquitecto barroco don Pedro Arrieta.

Esquina de Madero e Isabel la Católica

Profesa foto

 

De la época contemporánea

 

Edificio Guardiola (1938):

Es considerado uno de los emblemas del movimiento moderno que en México, en ese entonces, ya tenía dos décadas de haber dado inicio. El uso de cantera en sus fachadas es muy apreciado, y su figura de un cubo, a su vez, con una especie de cuadriculado, son muy peculiares. Este edificio se hizo como una continuación del recinto ya existente en ese entonces del Banco de México.

Francisco I, Madero

Guardiola

 

 Torre Latinoamericana (1956):

En su momento fue el rascacielos más alto de Latinoamérica con 204 metros de altura si se incluye la antena y con hasta 44 pisos. Fue el primer rascacielos hecho con una fachada de vidrio y aluminio, y ha sido desde entonces una referencia mundial para la ingeniería antisísmica pues cuenta con mecanismo por medio del cual el edificio flota por un sistema de inyección de agua que equilibra sus movimientos ante irregularidades tectónicas.

Ubicación: Esquina Madero y Eje central Lázaro Cárdenas.

 

685px-Torre_LatinoAmericana_DF

 

Edificio “High Life”:

Es un diseño del arquitecto Silvio Contri (mismo arquitecto del MUNAL). El edificio está formado por dos cuerpos horizontales y un torreón en la esquina que integra estos elementos de una manera armónica. Uno de sus grandes atributos fue la adecuación del acero a su estructura. También uno de los iconos del modernismo mexicano.

Ubicación: Calle de Gante esquina con Madero

 

foto panoramio

Foto: Panoramio

 

Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús:

Tiene una arquitectura neorromántica y en su interior su decoración es en su mayoría de   mosaicos de estilo neobizantino . Es una mezcla que parece un acoplamiento gótico romántico con una sugerente torrecita que asemeja una antena.

Francisco I Madero #11

 

templo expiatorio

 

 

Edificio “La Mexicana”: 

Fue la sede de un conocido café de inicios del siglo pasado; tiene un estilo neoclásico y fue obra del ingeniero Genaro Alcorta. Hoy es la casa de la marca de ropa española Zara. Su fachada caminada con un precioso reloj y leones resguardándolos son por demás elegantes.

Esquina Francisco I Madero e Isabel la Católica.

 

edificio-la-mexicana-ciudad-mexico

La preciosa casa en forma de Y que se esconde en un bosque mexicano
MXCity
La firma arquitectónica usó árboles caídos y muertos para imprimirle al exterior de concreto pintado de negro una forma de mimesis entre el bosque.

Mira la casa de la roca muy cerca de la CDMX.

 

La Casa de la Roca es peculiar por su forma de Y, cuenta con 300 metros cuadrados, y se encuentra en las montañas boscosas de Valle de Bravo, una ciudad junto al lago al oeste de la Ciudad de México; construida por la firma Cadaval & Solà-Morales. Esta firma se fundó por Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales en 2003. Esta firma tiene oficinas en México y España.

Esta obra maestra de la arquitectura, consta de tres volúmenes dispuestos para parecerse a una forma de Y. La residencia está construida de hormigón, mismo que Cadaval y Solà-Morales eligió gracias a que tiene las mejores propiedades estructurales para salvar la pendiente del sitio. Con esto, la firma le dio una textura extra al material imprimiéndolo con la madera proveniente de los restos de árboles en el área circundante.

 

Las paredes de la casa están pintadas de negro en el exterior para disminuir el impacto visual del edificio en los alrededores, y con ello, también, proteger el concreto para que tenga una buena resistencia al paso del tiempo y requiera poco mantenimiento.

La madera reciclada también forma la estructura del techo, que está cubierta con arbustos para combinar mejor con el paisaje verde. Mientras las vigas del techo quedan expuestas en el interior. Cadaval & Solà-Morales diseñó la casa con tres brazos para señalar diferentes puntos de vista, ya sean las ventanas grandes que se colocaron en cada extremo, o las paredes que se extienden levemente para crear cubiertas al aire libre.

 

En el centro de esta preciosa construcción de una sola planta, se encuentra un salón comedor cubierto al aire libre. Este salón lleva a una terraza con vistas a un lago en la parte trasera, donde los residentes pueden relajarse en sillas alrededor de mesas o en una confortable hamaca.

El espacio central divide la propiedad en dos áreas distintas. Un ala está ocupada por dos dormitorios que se abren a una terraza. En el otro lado están dos bloques restantes que se unen para formar una sala de estar, cocina y comedor de planta abierta y un salón adicional. Otros tres dormitorios se encuentran al final del pasillo para aprovechar al máximo la privacidad y las vistas.

 

La casa tiene ventanas corredizas que van del piso al techo, colocadas a lo largo de las paredes para permitir una ventilación cruzada que ayuda como calefacción y enfriamiento natural. Mientras las aberturas en el techo ofrecen más luz natural y la masa térmica del hormigón también ayuda a regular la temperatura.

Los acabados monocromáticos se destacan en la cocina, incluidos gabinetes blancos y encimeras de piedra gris. La suite principal se encuentra en el extremo orientado al sur, con una bañera hundida en listones de madera y una colorida hamaca colgada en la terraza. Otro dormitorio conduce a un patio que también forma una tienda para leña.

 

 

 

 

Las fotografías son de Sandra Pereznieto.

El metro tendrá 81 nuevos trenes y 61 estaciones más darán servicio
MXCity
El metro contempla extenderse seis líneas 61 estaciones nuevas y construir 81 trenes para dar solución a los principales problemas en el servicio.

Metro tiene plan maestro de remodelación.

 

Es un hecho que el Sistema de Transporte Colectivo (STC)  necesita una actualización de su Plan Maestro para evitar la saturación en andenes y convoyes, fallas de los trenes y defectos en las escaleras eléctricas entre otros defectos. Para nadie es un secreto que este sistema es terrible, mostrando que el deterioro y la falta de mantenimiento del sistema es enorme.

En el 2006 este sistema de transporte ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio). También en ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.

 

El Metro cuenta con 12 líneas cada una con un número o letra y color distintivo. El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática en diez líneas, y trenes férreos en las líneas A y 12. La longitud total de la red es de 226.49 km. con 195 estaciones. El sistema tiene aproximadamente 3,333 vagones con una capacidad estándar de 1,530 personas por tren; 15,239 empleados directos; 1,684.94 viajes anuales por pasajero; 859,59 millones de KWH en consumo de energía y 114.03 millones de kilómetros por vagón al año.

Como algo deseado por toda esa población que utiliza el sistema del metro, por fin están listos los cambios que tendrá el transporte urbano de aquí al año 2030. En este se busca mejorar el funcionamiento de las líneas existentes, ampliar la extensión de las líneas menos usadas para incrementar su afluencia y remediar los daños que presenta el metro por el hundimiento.

Este rescate del transporte también contempla comprar 84 trenes nuevos y darle mantenimiento a los 384 trenes en activo. Esto último es de lo más complejo, porque la mayoría ya sobrepasaron sus 30 años de vida útil y están en proceso de alcanzar el límite de sus 25 años extras, luego de recibir los arreglos.

Lo más importante de la propuesta es la ampliación de las líneas que menos se usan para intentar que las líneas 1, 2, y 3 tengan menos carga. Por eso, en la próxima década el Metro crecerá 78 kilómetros, sobre todo en las líneas 4, 5 y 8.

 

*La Línea 4 crecerá de Martín Carrera a Tepexpan

*La Línea 5 ahora tendrá nuevas estaciones de Politécnico a Tlalnepantla

*Se completará la extensión de las Líneas 12 y 9, que ahora llegarán, y tendrán transborde hasta Observatorio

*La Línea B se ampliará de Buenavista a Colegio Militar

*La Línea 8 crecerá bastante, crecerá de Garibaldi a La Raza y de Constitución a Santa Martha

*La Línea 4 se ampliará de Santa Anita a Periférico