Vida Capital
Manifiesto MXCity: Cambiando la narrativa de México (VIDEO)
Benjamin Malik
"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado" (Margaret Mead)

La ciudad de México es el corazón de la República Mexicana. La capital histórica y cultural de América. Es de las ciudades más dinámicas y grandes del planeta; es por ello que seduce y fascina a todas las personas que la visitan. MX City es una plataforma diseñada para destacar, facilitar y presumir a las personas, los lugares y eventos más atractivos de la ciudad, con el fin de generar mayor interés en la cultura histórica y contemporánea de la ciudad de México.

MX City es un sitio que ofrece una experiencia digital personalizada, una guía de consulta avanzada, donde el visitante forma parte de una comunidad, con acceso a toda la información de los puntos más importantes de la ciudad.

El objetivo de MX City es el de poner al alcance de los visitantes todas las posibilidades, creaciones, innovaciones y entretenimiento que ofrece una de las ciudades más importantes del mundo.

MX City es un canal web 2.0 que expondrá toda la creatividad mexicana. Visitamos cada rincón relevante de la ciudad para exhibirlo a nuestra comunidad. Conocemos a los creadores de la nueva cultura mexicana, con el fin de entender su proceso creativo y su visión de la ciudad de México.

MX City no es sólo una plataforma de la ciudad de México para el visitante local e internacional. Es una plataforma de inspiración para cambiar la narrativa de México: todos creamos, habitamos y construimos esta ciudad, somos pasajeros y tripulación.

Vivimos en una de las mejores ciudades del mundo por la infinidad de posibilidades a nuestro alcance y MX City lo recordará en cada publicación.

Así hemos vivido la cuarentena en la CDMX (FOTOS)
MXCity
Estas fotos, tristes simbólicas y hasta cierto punto divertidas, demuestran cómo estamos padeciendo el covid en nuestra ciudad.

La CDMX es el punto neurálgico de los contagios y aquí se ve reflejado en fotos.

 

Entre los casos de sospecha de Covid, las defunciones y los casos por “neumonía atípica, la CDMX sigue siendo el principal punto de fatalidades de la República. El número de casos de personas infectadas por coronavirus aumenta cada día, así como la cifra de víctimas fatales.

A pesar de la reducción de la afluencia de personas en el transporte público, la poca movilidad vehicular, las medidas de mitigación y prevención de las autoridades sanitarias frente a la pandemia, que ha logrado disminuir los posibles casos. Vale recordar que nos encontramos en emergencia sanitaria por causas de fuerza mayo, y que las actividades no esenciales, incluidas las del gobierno, se han suspendido hasta el 30 de abril.

Seguimos con el gran firme propósito de reducir la curva de contagios y evitar así colapsar el sistema médico del país. Sin embargo, muchas fotos nos están demostrando a nuestra ciudad esta cuarentena, que al menos estéticamente, sigue siendo fabulosa. La complejidad del caso hace que la veamos con otros ojos, un poco de tristeza y nostalgia por aquellos tiempos llenos de gente alegre y mucho color.

Aquí te dejamos las fotografías, para que juzgues por tu cuenta.

 

Foto Heraldo de México

 

Foto Heraldo de México

 

Foto Marca

 

Foto CDMX Press

 

Foto México.as

 

Foto Revista Fortune

 

Foto Milenio

 

Foto Milenio

 

Foto Quadratín

 

Foto Noticieros televisa

 

Foto Reuters / Carlos Jasso

 

Foto AFP/ Pedro Pardo

 

Foto Marca

Foto LD Digital

Foto El Universal

 

Foto destacada El Sol de México

Nostalgia urbana: cuando la Reina Isabel de Inglaterra visitó México (FOTOS)
MXCity
Mira estas increíbles fotos históricas de cuando la reina degustó la gastronomía mexicana, así como de una charreada única.

La llegada de la reina estuvo llena de júbilo e incluso espías y muchas fotos.

 

La reina Isabel, esa que parece que nunca morirá ni por coronavirus, visitó territorio mexicano cuando Luis Echeverría era presidente en el siglo XX. Del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975, la Reina Isabel II de Inglaterra visitó por vez primera México. Seis días en los que conoció Quintana Roo, la Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca y se ofrecieron banquetes en su honor, en los que la soberana degustó la gastronomía mexicana.

La reina de Inglaterra, Isabel Alejandra María de Windsor, y su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, recorrerían durante seis días el país. Fue un domingo de 1975, la lluvia, el viento, el frío y un fuerte oleaje trataron de impedir la llegada de la reina y el príncipe a territorio Azteca.

 

 

Se dice que, como teoría de conspiración, el mandatario tuvo información de todas y cada una de las actividades de la monarca en su paso por el Pacífico mexicano. De los tres mil 201 archivos que se contienen en la lista de las versiones públicas, la reina Isabel tiene un archivo que va de 1975 a 1983. De acuerdo con archivos que fueron desclasificados y que están disponibles en Archivo General de la Nación (AGN), se encontró que los espías mexicanos seguían paso a paso el viaje que la reina Isabel hizo a México en 1983.

La recepción que la soberana y su esposo tuvieron en la capital fueron cien históricos minutos pletóricos de colorido, música, ores, himnos, aplausos y cantos. La bienvenida que le dio el pueblo mexicano dejó impresionada a la reina. De las imágenes más impactantes de aquel momento resalta cuando el presidente Echeverría izó la bandera nacional en la asta del Zócalo en presencia de la reina. Pero en lugar de las palabras e historia, te dejamos con estas preciosas fotos del paseo de la reina en nuestro país.

 

 

 

Foto El Universal

 

 

 

 

Foto El Universal

 

Foto El Universal

 

 

Foto El Universal

 

Foto El Universal

 

Foto El Universal

 

 

Foto El Universal

 

Foto El Universal

 

 

 

Foto destacada Marie Claire

Prepárense para ser testigos de la poderosa Superluna Rosa
MXCity
En estos días podremos ver en el cielo la llamada Superluna Rosa, un fenómeno astronómico en el que, curiosamente, nuestro satélite natural no adopta ese color.
Luna

El espectáculo se podrá observar mejor este martes 7 de abril y de acuerdo con el Almanaque Old Farmer’s, la Superluna Rosa ocurrirá justo antes del ascenso del Sol.

 

Cada tanto el cielo recibe un fenómeno hermoso conocido como Luna Rosada o Luna del pez que consiste en la llegada de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Para muchas culturas la aparición del satélite en esta época marca la llegada de la Semana Santa y de numerosas festividades religiosas en todo el planeta.

En estos días hemos estado enfocados en estar dentro de nuestras casas y no salir para evitar que se incremente el número contagios de COVID-19 y, lo más importante, evitar que los sistemas de salud colapsen. Ahora podemos añadir una cosa más a nuestra lista de cosas por hacer durante la cuarentena: presenciar la superluna rosa que ocurrirá la noche del próximo 7 de abril.

Este martes 7 de abril, la órbita de la luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Este punto se llama perigeo y dará como resultado que el satélite natural de la Tierra se vea 7% más grande y 15% más brillante de lo usual.

 

Luna

 

Este pintoresco nombre, lo pusieron algunas tribus originarias de América del Norte que tenían la costumbre de apodar a todas las lunas llenas que aparecían en el año. La de esta temporada se llamó así debido a la singular flor: Phlox Salvaje que crece los primeros días de abril y tapiza los suelos de esta región.

 

Luna

 

Para los especialistas este fenómeno representa una verdadera coincidencia, ya que al mismo tiempo junta: el inicio de la primavera en el norte, del invierno en el sur y la aparición de la Luna llena, un verdadero festín para los fanáticos de los espectáculos del universo.

Cabe destacar que, aunque su nombre así lo indica la Luna en realidad no se pinta de rosa. Sin embargo, debido a que en el solsticio de verano la luz dura más de 15 horas, la particular caída del sol en esta temporada permite que el cielo quede parcialmente iluminado por el satélite, dando la sensación a los observadores que la Luna se tiñe de algún tono rojizo.

 

Luna

 

Para los interesados en ver esta increíble coincidencia del universo, la Luna Rosa aparecerá en el firmamento el martes 7 de abril y podrá ser observada desde cualquier rincón mundo. Es importante aclarar que este fenómeno no pasaba desde 1967, año en el que los hippies lo hicieron suyo y lo llamaron “verano del amor,” Por otro lado, los humanos no podrán ver algo así hasta el 2062.

Cabe destacar, que además de poder contemplar a nuestro satélite en todo su esplendor, los observadores de la Superluna Rosa podrán ver con mucha precisión a los planetas Saturno y Marte que aparecerán alineados en el alba con un brillo y una nitidez pocas veces vista.

 

luna

 

La Luna Rosa es sólo uno de los todos los eventos  que el cielo nos tiene preparados durante 2020. De hecho, se espera próximamente la llegada de un Eclipses y de cinco lluvias de estrellas a lo largo del año.

Como siempre la recomendación, es subir la mirada y simplemente admirar todo lo que el firmamento le puede ofrecer a nuestros ojos.

Con estos trámites en línea es posible evitar contagios
MXCity
Sabemos que tienes la necesidad de continuar con tu vida regular pero en muchos casos es posible hacer trámites desde casa.

Sabemos que tienes la necesidad de hacer muchos trámites, pero no salgas de casa.

 

Con el fin de simplificar los trámites que tenemos los habitantes y empresas de la capital con la administración pública, el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)firmaron un convenio de colaboración con el fin de reducir de trámites gubernamentales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que esto permitirá que haya más inversiones en la Ciudad de México, además de que impulsará la digitalización de este tipo de gestiones administrativas para que se puedan hacer desde cualquier computadora y así combatir la corrupción pues ya no habrá intermediarios.

 

 

“El objetivo es disminuir trámites para hacer más fácil la vida de las personas y esto permita más inversiones”, dijo la mandataria durante la firma en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento: “Hoy un negocio en la Ciudad de México, dependiendo del tipo de giro tiene que llevar cerca de 35 a 40 pasos (…), y todos estos trámites, muchos de ellos se han hecho para acabar con la corrupción y lo único que han hecho es engrandecer la bolsa de los inspectores”, añadió.

El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que el convenio también servirá para trabajar en temas como ver cuáles son todos los costos implicados en los trámites del gobierno capitalino, desarrollar una ventanilla única para trámites de construcción y apoyar en la elaboración de una Ley de Mejora Regulatoria local.

 

 

Con esto en mente, si vas a estar más tiempo en casa y con internet a la mano, puedes aprovechar la tecnología para organizar tus trámites importantes y prever algunos otros sin salir de casa. Aquí están algunos de los trámites que puedes realizar sin moverte de casa:

Licencia de conducir

Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda

Precalificación y puntos para acceder a un crédito

Adjuntar documentos para trámite de crédito

Seguimiento a solicitudes de crédito

Consulta de saldos y movimientos del crédito

 

 

Obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT

Aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos

Corrección del RFC

Actualización de datos de contacto

Consulta de relaciones laborales

Calculadora de ahorro

Pago de impuestos federales con línea de captura

Para pagar impuestos por internet necesitas primero generar una línea de captura en el portal del SAT.

 

 

En la mayoría de los casos es suficiente con ingresar a los sitios del Gobierno de la Ciudad de México, dar de alta tu información y puedes pagar, hacer correcciones o solicitar acta de nacimiento y CURP. Para este caso tienes que pagar acta de nacimiento que varía según el estado de nacimiento, mientras que el trámite de CURP es gratuito, y seguir las indicaciones.

Inclusive puedes abrir una cuenta de ahorro desde casa, ya que hoy en día, bancos como BBVA Bancomer, Santander y Banco Azteca te ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta desde tu teléfono móvil con pocos requisitos y diferentes comisiones. También puedes revisar bancos nuevos que ofrecen cuentas de ahorro y ya operan en México como Albo, Cuenca, NuBank, Vexi, Hey, Flink.

 

 

En este último caso, es importante que verifiques que cada institución esté registrada ante la Condusef. Si quieres hacer trámites con el Infonavit, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores puedes hacerlos fácilmente a través de su plataforma Mi Cuenta Infonavit y su línea Infonatel.

Es posible que existan muchos trámites que puedes hacer por internet, bastará con que investigues un poco y, ante la contingencia, seguramente lo podrás hacer en línea. Recuerda que lo mejor es no salir de casa.