Vida Capital
Manifiesto MXCity: Cambiando la narrativa de México (VIDEO)
Benjamin Malik
"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado" (Margaret Mead)

La ciudad de México es el corazón de la República Mexicana. La capital histórica y cultural de América. Es de las ciudades más dinámicas y grandes del planeta; es por ello que seduce y fascina a todas las personas que la visitan. MX City es una plataforma diseñada para destacar, facilitar y presumir a las personas, los lugares y eventos más atractivos de la ciudad, con el fin de generar mayor interés en la cultura histórica y contemporánea de la ciudad de México.

MX City es un sitio que ofrece una experiencia digital personalizada, una guía de consulta avanzada, donde el visitante forma parte de una comunidad, con acceso a toda la información de los puntos más importantes de la ciudad.

El objetivo de MX City es el de poner al alcance de los visitantes todas las posibilidades, creaciones, innovaciones y entretenimiento que ofrece una de las ciudades más importantes del mundo.

MX City es un canal web 2.0 que expondrá toda la creatividad mexicana. Visitamos cada rincón relevante de la ciudad para exhibirlo a nuestra comunidad. Conocemos a los creadores de la nueva cultura mexicana, con el fin de entender su proceso creativo y su visión de la ciudad de México.

MX City no es sólo una plataforma de la ciudad de México para el visitante local e internacional. Es una plataforma de inspiración para cambiar la narrativa de México: todos creamos, habitamos y construimos esta ciudad, somos pasajeros y tripulación.

Vivimos en una de las mejores ciudades del mundo por la infinidad de posibilidades a nuestro alcance y MX City lo recordará en cada publicación.

El majestuoso Cine Ópera volverá a la vida
MXCity
El majestuoso Cine Ópera regresará a la vida para mostrar el esplendor de su época, detalles e historias fascinantes.

Fotografía de Archdaily

 

El Cine Ópera será un centro cultural lleno de vida y grandes historias.

 

En 1947 Félix Nuncio y Manuel Fontanal estuvieron a cargo de un proyecto arquitectónico que debía reencarnar las peculiaridades del art decó como parte del apogeo del cine de oro mexicano, reflejando la gloria decorativa de todo en inmueble desde las escaleras, balcones, marcos hasta las puertas, lámparas y sillones.

Se llamó Cine Ópera y se inauguró el 11 de marzo de 1949 con la película Una familia de tantas del director Alejandro Galindo. Desde esa época el Cine Ópera se convirtió en uno de los cines más populares de la capital mexicana durante décadas.

 

 

 

Durante 44 años el lugar funcionó como cine y teatro de muchas películas de Walt Disney, hasta que el cine se vino a abajo tras el resquebrajamiento de una de las pantallas debido al temblor de 1985. Entonces el Cine Ópera permaneció poco activo y en 1993 que se le retomó como una sala de conciertos, de artistas como Love & Rockets, Héroes del Silencio y Bauhaus pasaron por los escenarios de este lugar.

El 12 de octubre de 1998 la banda británica Bauhaus se presentó en el escenario del cine. Pero muchos fans que no alcanzaron boleto para entrar decidieron dar un “portazo” y entrar por la fuerza. Al final consiguieron ingresar pero durante el concierto comenzaron a caer pedazos del techo y hasta agua. Tras el evento el Cine Ópera fue cerrado.

 

 

 

Tras el sismo que azotó a la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes aseguró que el Cine Ópera no presenta riesgo de colapso. Aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adquirió los derechos sobre el Cine Ópera para encargarse de la preservación y conservación del inmueble, poco se ha sabido de los proyectos de restauración. Se ha hablado de procesos de limpieza general, retiro de escombros, elaboración de una memoria fotográfica y descriptiva para realizar un dictamen estructural.

Desde 2011, con el resguardo del actual INBAL se ha dicho que el sitio sería convertido en centro cultural. Y se ha dicho que, para recrear esta joya se posibilita la conjunción del pasado y presente, de lo cultural y lo folklórico, del esplendor y la humildad.

 

 

 

Desde esas épocas se hicieron peritajes con un sistema automatizado vectorial láser y se dijo que se llevarían a cabo trabajos de nivelación, plomeo y conductividad eléctrica, para después definir tareas de restauración y establecer el programa de rescate que lo dejen en condiciones habitables.

Tras el sismo del 19S, se inspeccionó el inmueble y se retiraron marquesinas laterales que no forman parte de la estructura del inmueble ni de su decoración. Pero no existen condiciones críticas que deriven en colapso y en un riesgo para la comunidad de acuerdo con el documento rubricado por el Director Responsable de Obra 1107 Ing. Arq. José Manuel Díaz Espino, evaluador.

 

 

 

El cine Ópera fue uno de los tres grandes cines del México de los cincuenta a los setenta, y más de 25 años cerrado este recinto abrirá sus puertas  de nuevo, gracias a que el lugar se encuentra abandono pero no tiene daños estructurales. De ahí que José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, confirmó en una entrevista para el periódico Reforma que pondrán en marcha un proyecto para rescatar este lugar, el cual recobrará su vocación como recinto para producciones audiovisuales.

El funcionario detalló que la estructura se encuentra en buenas condiciones pese al abandono y a que prácticamente el techo de lámina que lo cubría provisionalmente desapareció. Hace poco menos de un mes, el sacerdote José de Jesús Aguilar, quien preside la parroquia de San Cosme, detalló que la noche del 21 de junio se desprendió del cine un fragmento de entre 80 centímetros y un metro de largo, por unos 20 centímetros de ancho, el cual cayó en una zona deshabitada entre el templo y dicho recinto.

 

 

 

Pero las autoridades y algunos especialistas revisaron el inmueble después de dicho incidente y confirmaron el desprendimiento de fragmentos y aplanados. Pero el Cine Ópera no presenta problemas estructurales. Aunque no se ha establecido fecha, el funcionario afirmó que pronto anunciarán oficialmente el proyecto con el que restaurarán el Cine Ópera.

Hasta ahora, el INBAL no ha dado a conocer el proyecto de rescate, presupuesto, tiempo, ni detalles de la reactivación del Cine Ópera en el que se han invertido alrededor de 13 millones de pesos sólo en mantenimiento,

El Festival del Jardín llenará al Palacio de la Autonomía de flores y terrarios
MXCity
Festival del Jardín tendrá diversas actividades para todos lo que buscan aprender sobre la cultura de las plantas.

El Festival tendrá a varios especialistas que te aconsejarán sobre el tema.

 

El Palacio de Autonomía se asoma en la esquina de Licenciado de Verdad y República de Guatemala. El terreno donde está hoy este hermoso palacio se le comisionó a Luis de Rivera, el primer representante de la Casa de Moneda en la entonces Nueva España. Más tarde, el lugar vio la llegada de un convento, llamado Santa Teresa Antigua.

Funcionó como vivienda y entrado el siglo XX recibiera la Escuela Normal de Maestros, que formaba parte de lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin duda, el hito que marcó un parte aguas en la historia del palacio sucedió en 1929, cuando se firmaron en sus entrañas los documentos que le otorgaron autonomía a la universidad, para que ésta dejara de funcionar bajo el control directo del gobierno.

 

 

 

Este 2019 este impresionante lugar albergará el Festival del Jardín, para que todos aprendamos y conozcamos más sobre tener plantas en casa. En el lugar más genial del zócalo capitalino, podrás mejorar tu salud física y mental con el aprendizaje sobre las plantas en este fabuloso festival.

Festival del Jardín en el Palacio de Autonomía te dejará las mejores propuestas para crear tu propio huerto en casa, conocer la belleza de los arreglos florales y lo complejo de los terrarios, ya que reúne a expositores y expertos en el diseño que involucran plantas y naturaleza.

 

 

 

Asimismo, el Festival del Jardín tendrá diversos eventos que buscan incentivar la cultura por el diseño de paisaje. En esta disciplina pueden participan profesionales en el diseño industrial, arquitectura, paisajistas, jardineros y hasta agrónomos; donde el foco principal es el de aprender a respetar los entornos y la naturaleza.

 

 

 

En el Festival del Jardín CDMX de la UNAM, también podrás disfrutar de algunos talleres informativos y workshops para crear algunos diseños. El colectivo a cargo del festival tiene sus años de experiencia y práctica en este tipo de eventos, y levarte a casa alguna planta que embellezca tu lugar de trabajo, un buen terrario, o comenzar a sembrar en casa.

Un evento sobre plantas, su cuidado y cultivo que no puedes perderte.

 

 

 

 

Festival del Jardín

Dónde: Lic Primo Verdad 2, Centro Histórico

Cuándo: del 9 al 11 de agosto de 2019 desde las 11:00 am

Entrada libre

 

Descubre estas exquisitas tiendas de artesanías en Polanco
MXCity
Polanco cuenta con algunas tiendas que ofrecen artesanías clásicas y con un toque de elegancia contemporánea para todos los gustos.

Polanco tiene algunas tiendas de artesanías que te dejarán maravillado.

 

México cuenta con cerca de 12 millones de personas que realizan trabajos artesanales, de acuerdo a los últimos censos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).  Según la Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México (ENCCUM) de 2012, algunas de las ramas artesanales más socorridas por los artesanos son la elaboración de cartonería y papel, de textiles y de madera.

Otros trabajos artesanales también son la cerámica o alfarería, cestería, escultura, laquería, madera, metalistería, pintura popular y vidrio. Cuando se pone suficiente atención, en la Ciudad de México podemos ver en las calles a muchos artesanos que ofrecen sus productos artesanales. Pero si no te encuentras con ellos, aquí te recomendamos los mejores lugares para comprar artesanías en Polanco.

 

Pasaje Polanco Masaryk 360

 

 

Este pasaje cuenta con varias tiendas con interesantes artículos de diseño y mobiliario, así como algunas oficinas creativas; cuenta con artesanías y creaciones de todo el país: talavera pintada a mano de Puebla y Guanajuato, rebozos de Santa María, vidrio soplado de Tonalá, objetos laqueados de Olinalá, juguetes mexicanos y mucho más. Esta iniciativa también fomenta el comercio justo por este trabajo.

Dónde: Presidente Masaryk 360, Polanco

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 19:00 h

Cuánto: desde $30

 

Onora

 

 

Onora colabora con arquitectos y especialistas en diseño de interiores para desarrollar conceptos a la medida, que vistan espacios con personalidad única. Su servicio abarca desde la producción de piezas exclusivas, por pedido, hasta la curaduría para construir un ambiente que integre la esencia de la marca: colaboración, tradición y lujo relajado.

Dónde: Lope de Vega 330, Polanco.

Cuándo: lunes a sábado de 11:00 a 19:00 h

Cuánto: desde $450

 

Hilos en nogada

 

 

Esta tienda trabaja con artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo; Olinalá, Guerrero; Izúcar de Matamoros, Puebla; Santo Tomás Jalienza, Oaxaca, entre otros. Se respeta la identidad cultural de cada región y ejerce el comercio justo, ya que destina 65% de las ganancias a los artesanos, motivando así a las nuevas generaciones a preservar esta tradición.

Dónde: Emerson 243 piso 7, Polanco

Cuándo: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h

Cuánto: desde $45

 

MAP

 

 

El Museo de Arte Popular tiene diversas sucursales donde se venden las artesanías de comunidades de todo el país. Se pueden encontrar desde accesorios huicholes de Nayarit y Jalisco hasta hermosos tejidos de Tenango, Hidalgo. Hay diseños que pasan por lo tradicional y también creaciones contemporáneas, ideales para adornar la sala de la casa con un florero de fibra natural o usar una tetera de cerámica en forma de gallo para la hora del té.

Dónde: Aristóteles 8, Polanco

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 18:30 h

Cuánto: desde $80

 

Punto México

 

 

Punto México ofrece una nueva forma de mostrar la oferta turística donde se procura que el visitante tenga un acercamiento más genuino y accesible a los lugares más impresionantes de México. Además cuenta con un recorrido 360º por Pueblos Mágicos, playas, sitios arqueológicos, museos; este lugar se exponen de manera permanente, artesanías, trajes típicos, comida y bibliografía de todos los estados de la República y se cuenta con personal calificado para informarle al público las posibilidades de los distintos destinos.

Dónde: Presidente Masaryk 172, Polanco

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 19:00 h

Cuánto: puedes ir solo a consultar el recorrido 360º

 

Uriarte Talavera

 

 

Uriarte Talavera es una empresa fabricante de Talavera establecida en 1824 en la ciudad de Puebla, México. Todas sus piezas son elaboradas a mano con la técnica de cerámica vidriada hecha en América durante la dominación española, llamada Talavera de Puebla. Su fabricación se realiza conforme a la Norma Oficial Mexicana, contando con la certificación de denomicación de origen (DO4).

Dónde: Galileo 67, Polanco

Cuándo: lunes a viernes de 11:00 a 19:00 h y sábados de 11:00 a 15:00 h

Cuánto: precios bajo cotización

 

Kalbelia

 

 

Kalbelia es una marca mexicana de ropa y accesorios contemporáneos que está enfocada en continuar las tradiciones artesanales, textiles y culturales de diferentes etnias del mundo. Cada colección estará enfocada en un viaje hacia un destino en particular. Desde el 2014 trabajamos para generar colecciones sustentables con diseños únicos para la mujer contemporánea.

Dónde: Presidente Masaryk 360, Polanco

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 19:00 h

Cuánto: desde $ 900

Descubre la historia de las maquetas del Metro Zócalo de la CDMX
MXCity
Los modelos de la estación del Metro Zócalo son representaciones de la ciudad en tres periodos distintos de la historia.

Modelos de tres periodos de la historia en el Metro de la ciudad.

  

El 14 de septiembre de 1970 se inauguró la estación del metro Zócalo de la línea 2 de la Ciudad de México, culminando un ambicioso proyecto urbano donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donó tres modelos que se colocaron en dicha estación, mostrando la plaza central de la capital durante tres épocas diferentes, específicamente los años 1521, 1824 y 1900.

Desde esa fecha, la estación es una parte fundamental de la historia capitalina y un punto de reunión para diversos sucesos histórico-culturales de la Ciudad, ya que forma parte integral de la Plaza de la Constitución y a su vez de la red de transporte más grande de la CDMX, el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

 

Pero fue un año antes, en 1969 que el INAH donó las tres maquetas que muestran cómo lucía el Zócalo en su época prehispánica, novohispana y a principios del siglo XX. Las maquetas poseen detalles de la vida cotidiana como las personas paseando, la evolución de la arquitectura capitalina, estatuas que han cambiado de lugar y el cambio en la infraestructura de nuestra ciudad.

Tuvieron que pasar muchos años para que las maquetas fueron renovadas y actualizadas, agregando los hallazgos del INAH de los años recientes, tales como el Calmecac, en la parte inferior del Centro Cultural España, el Tzompantli y el Templo de Ehécatl en la calle de Guatemala.

 

 

 

Así es que el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con la maqueta más actual que existe en el mundo de lo que fue el recinto ceremonial de México Tenochtitlán. En la estación también es posible ver 47 imágenes que se exhiben en los pasillos, las cuales dan cuenta de momentos cotidianos de la vida de las personas en el Zócalo de la CDMX a lo largo de su historia.

Niños y adultos de varias generaciones se han ha detenido para ver maravillados las maquetas monumentales, debido a que reproducen a detalle la magnificencia de la ciudad prehispánica de Tenochtitlán, y cómo esa urbe que sorprendió a los españoles, se convirtió con el paso del tiempo en la llamada Ciudad de los Palacios.

 

 

 

La maqueta correspondiente a la época prehispánica fue realizada en 1969 bajo los bosquejos del arquitecto Ignacio Marquina, quien fundamentó, a través de diversas fuente históricas, la reconstrucción del recinto sagrado de Tenochtitlán, que se encuentra desde 1960 en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

Las otras dos maquetas se basan en las investigaciones de los siguientes periodos de la construcción Colonial hasta el siglo XX, con la idea de que el usuario conozca la historia del corazón de la Ciudad de México.

 

 

 

El modelo que representa 1824 muestra la Plaza Mayor, tres años después del final de la Guerra de Independencia de México, muestra el antiguo mercado de El Parián, el mercado de El Volador, la estatua ecuestre de Carlos IV de España y el Palacio Nacional, que solo tenía dos pisos en ese momento. La bandera que México usaba en ese momento ondeaba desde los techos de las casas, y las calles están salpicadas de pequeños gatos y personas que compran en los mercados.

El de 1900 muestra la ciudad victoriana de la ciudad de México. En el centro del modelo, hay un parque público bordeado por estaciones de tranvía, así como un mercado formal. Los edificios del ayuntamiento aún no habían sido construidos. La estación Zócalo es una muestra del compromiso que el instituto ha tenido para otorgar protección al legado arqueológico de la nación y, en el caso del Centro Histórico de la capital del país, rescatar la memoria, la historia y la grandeza de urbes antiguas como México-Tenochtitlan.

 

 

 

Sobre la tarea que implicó renovar la maqueta de México-Tenochtitlan, se contó con la asesoría del investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo Raúl Barrera que es resultado de al menos un trienio de investigación arqueológica y documental, y de un año de intervención formal en el modelo a escala. Este modelo del Metro Zócalo, a pesar de ser un escenario hipotético, tiene una aproximación del 90% a lo que debió ser el panorama de la capital tenochca, toda vez que incluye aspectos como las escalas reales de 24 elementos hasta ahora localizados y explorados arqueológicamente, e incluso repara en detalles como el cromatismo original de estructuras emblemáticas como el Huey Teocalli (Templo Mayor) o de los monolitos de Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

Tuvieron que pasar varios años para que las tres maquetas fueran intervenidas y sometidas a un arduo trabajo de limpieza. Las personas que intervinieron fueron especialistas en diversos tipos de mantenimiento y restauración; y fueron  expertos del INAH quienes nos instruyen sobre cómo hacerlo. El proceso incluyó cambio de vidrios, el mejoramiento en la pintura, la instalación de nueva iluminación y la limpieza general, incluida la actualización de información específica en cada maqueta con el presupuesto del Secretaría de Transporte. En algunos casos se contó con el apoyo de empresas y donaciones para costearlas. Se renovaron las más de 30 fotos y las litografías que están en los corredores de la estación con fotos nuevas y de mejor calidad.

 

 

Modelos de México Tenochtitlan

Dónde: Metro Zócalo línea 2

Cuándo: lunes a domingo de 07:00 a 23:00 hrs

Cuánto: $5