MXCity | Guía de la Ciudad de México

Colonia Roma: un boulevard parisino en el centro de la ciudad

colonia roma

El sueño urbanístico porfiriano no sucumbió ante el triunfo de la Revolución Mexicana. En la primera década del siglo XX, la añoranza por la cultura europea y la ilusión de embellecer la capital para lograr posicionarla a la altura de las mejores ciudades del mundo se materializó con la traza de la colonia Roma.

Este fraccionamiento habitacional -uno de los primeros en contar con todos los servicios de vivienda básicos- fue un fortín que guareció a la clase media alta mexicana en un momento histórico marcado por la violencia y la miseria que desató la Revolución Mexicana.

Los colonos que llegaron a asentarse en la colonia Roma levantaron suntuosas mansiones y edificios de estilo afrancesado que seguían las tendencias arquitectónicas de la época: el art nouveau, el estilo ecléctico, el art déco y el racionalismo europeo.

Asimismo, la traza urbana de la colonia, inspirada en los bulevares parisinos, se caracterizó por sus amplias calles con camellones arbolados y por la belleza de sus varias plazas y parques, entre los que destacan: la Plaza Cibeles, el Parque Roma, la Plaza Ajusco y el Jardín Pushkin.

Varios fueron los personajes históricos que, seducidos por la arquitectura de las casas y el paisaje urbano de vanguardia, decidieron habitar en la Roma. Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol, Ramón López Velarde, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Burroughs, Andrea Palma, María Conesa, Enrique Alonso y Leonora Carrington son algunos ejemplos.

Actualmente en la colonia Roma se conservan 1,500 inmuebles que datan de su época de esplendor, muchos de los cuales hoy en día fungen como espacios para el desarrollo artístico y cultural.

A continuación enlistamos algunos de los lugares más emblemáticos:

Casa Lamm: Un hermoso inmueble de principios del siglo XX, cuya elegancia y recursos ornamentales son una muestra clara de la añoranza aristocrática que se vivió en esa época. La casa, ubicada en Álvaro Obregón 99, entre Orizaba y Córdoba, alberga desde 1993 al centro cultural para la difusión y el estudio de las artes.

Casa de las Brujas: Este edifico de departamentos con techos de dos aguas y ventanas en forma de ojos es un vestigio de la época porfirista que conserva los rasgos originales de la arquitectura ecléctica. La casa, que se presume fue el hogar de una famosa chamana de principios del siglo XX, se ubica en la esquina  de Río de Janeiro y Durango.

Casa de Ramón López Velarde: Aquel que fuera el hogar de Ramón López Velarde durante sus últimos tres años de vida, fue nombrado en 1982 monumento histórico de la ciudad. Actualmente el lugar alberga un museo dicado a la promoción cultural mediante la difusión de la literatura, mismo que lleva el nombre del poeta. Asimismo, en el inmueble ubicado en Álvaro Obregón 73 se encuentran los acervos bibliográficos de los poetas Efraín Huerta y Salvador Novo.

Templo de la Sagrada Familia: En el número 44 de la calle Puebla se encuentra uno de los mayores símbolos de la colonia Roma, una parroquia construida en 1925 que destaca por fusionar en su arquitectura elementos del neorrománico, el neogótico y el estilo ecléctico.

Exit mobile version