MXCity | Guía de la Ciudad de México

El principio y el fin son uno mismo: Espacio Escultórico de la UNAM (FOTOS)

Inspirado en la belleza y perfección circular, este espacio delineado por 64 estructuras piramidales que resguardan en su centro un mar de lava petrificado producto de la erupción del volcán Xitle, es un ejemplo de cómo la arquitectura urbana experimental y los simbolismos de las culturas prehispánicas se unieron para crear un monumento majestuoso. 

Con la finalidad de conmemorar los 50 años de la UNAM, en 1979 fue inaugurado el Espacio Escultórico, una obra arquitectónica colosal escondida en la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, que forma parte del Centro Cultural Universitario.

El espacio de 120m de diámetro se concibió mediante un proyecto colectivo que buscaba desafiar las tendencias individualistas de la época, así como proponer una nueva forma de construir y vivenciar los espacios públicos en la ciudad. Estos propósitos derivaron en un paisaje en el que la naturaleza y las formas arquitectónicas permiten a los visitantes vivenciar una experiencia mística.

Tras esta obra se esconden las intenciones de los creadores, que buscaban producir en los espectadores la sensación de estar en un espacio en el que el principio y el fin eran uno mismo, idea sustentada en la cosmogonía de las culturas prehispánicas.

El Espacio Escultórico es un lugar mágico capaz de seducir a cualquiera tanto por su belleza y perfección como por el hecho de que se encuentra alejado del bullicio de la ciudad. Un lugar que produce la sensación de estar en el centro del universo. 

El espacio está abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs y la entrada es gratuita. 

Exit mobile version