MXCity | Guía de la Ciudad de México

La sección “El DF por?” es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gildo Medina.

Gildo, nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores:

Soy un artista multidisciplinario, donde combino diferentes áreas como el dibujo, la pintura, video, fotografía, dirección creativa y de arte,  diseño de accesorios y el interiorismo, y lo enfoco en diferentes proyectos en diferentes partes del mundo como París, Berlín, Madrid, Nueva York, Hong Kong, Tokio y la ciudad de México.

Hoy me encuentro en el punto de mi carrera donde esta tarea multidisciplinaria a la que me he dedicado por mas de 10 años está tomando mas forma y madurez, y me permite combinar en simultáneo varios proyectos a la vez, en diferentes partes del mundo, marcados con mi sello o estilo, y es lo que hoy buscan mis coleccionistas y clientes, un GILDO MEDINA, y eso me llena de mucho orgullo como mexicano.

Este año celebro mi mas reciente publicación en el libro intitulado 100 Illustrators, donde la prestigiada editorial alemana de libros de arte Taschen me incluye en su selección como uno de los 100 ilustradores mas destacados del planeta.

Mis proyectos a corto, mediano y largo plazo van muy de la mano. Sueño con abrir mi espació físico entre París-Londres y México y crear un laboratorio de investigación artística dirigido por mí, donde pueda aplicar toda mi experiencia junto con un equipo de especialistas. Un tipo de laboratorio experimental creativo y artístico. Y ya lo estoy preparando.

 ¿Por qué el DF?

Decidí vivir en la CDMX simplemente porque aquí nací, y aquí se encuentran las bases de toda mi información cultural, de identidad, familiar y académica. A la ciudad de México, más que verle su lado grandioso, que lo tiene, es una ciudad que me fascina por todos sus defectos, que son más grandes que su belleza, a mi parecer, y eso la hace única. Después, desde hace 10 años decidí vivir alrededor del mundo y hoy en día hago mi vida mitad en CDMX y mitad entre París, Madrid o Nueva York desarrollando mis proyectos creativos y de arte, y eso me ayuda a apreciarla cada día más.

¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?

Amo a los valientes en general, y los mexicanos valientes tienen toda mi admiración y respeto.

Primero amo a los valientes que no tienen nombre, a los "NADIE" que dan su vida día a día en las calles para poder existir, y viven en condiciones infrahumanas de sol a sol y sin techo, simplemente porque un sistema social no les permitió ir mas lejos. Y admiro mas aún a los que aun así, sin permiso ni aceptación, sino mas  bien con rechazo, casi asco por la parte de su país y del que migran, cruzan la frontera para buscar mejores oportunidades para su familia, hijos, madre y padre, sin tener miedo a perder la vida.

A Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México. Por toda la pasión y amor que puso en este país, y que tristemente fue incomprendido, tachado de soñador y sacrificado. Fue impresionante todo lo que logró por México en tan poco tiempo. Amo su última frase antes de ser fusilado: "Voy a morir por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. ¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! ¡Viva México!”.

A todos los muralistas mexicanos, Rivera, Siqueiros, Orozco, González Camarena? amo y admiro la manera de dimensionar la visión del país fuera de toda proporción, y cada uno inyectar su estilo, que le dio a México una identidad que hasta hoy perdura.

Y admiro a todo mexicano que se impone frente a la negativa y pesimismo de un país y logre hacer lo que sueña, que cada día son más.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?

 Hay muchos; Mexico está en plena transformación, ¡como nunca!

 – FABRICADORA, de Leonor Molina y Alfonso Tamés, es un proyecto completamente visionario que pone al alcance de la mano la tecnología industrial mas avanzada, para que cualquier mexicano pueda fabricar y construir sus sueños.

– El proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, por Norman Foster, por su grandiosidad.

– El proyecto de Ecobici es ejemplar; ha cambiado la manera de vivir la cuidad y concientizar a toda una población sobre utilizar nuevas maneras de desplazarse, aparte del coche.

– Todos los corredores culturales de la Roma-Condesa; le han dado una nueva fuerza a la ciudad.

Comparte una lista de 5 sugerencias (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México)

  1. Andar en bici los domingos por Reforma, que lo cierran especialmente para los ciclistas, e ir desde Polanco hasta el Centro Histórico. Es un recorrido mágico.
  2. Caminar por la Roma-Condesa-Polanco y perderse en sus calles, tiendas y restaurantes. Es increíble.
  3. El parque Abraham Lincoln, en Polanco, a las 5-6pm, cuando se mete el Sol y todos los cientos de pájaros cantan al mismo tiempo. Algo único.
  4. Los nuevos proyectos de la colonia Juárez en la calle de Havre: Rococó, la nueva Barbería Capital, la panadería Rosetta, la pizzería Cancino.
  5. Coyoacán y San Ángel los sábados y domingos; fantástico. El convento de San Ángel, la Casa Estudio Rivera-Kahlo diseñada por O?Gorman, la Casa Azul, la Plaza de los Coyotes, los mercados de San Ángel y Coyoacán.

@GildoMedina

Facebook Fanpage: Gildo Medina

Exit mobile version