Comunidad
MXCity
En MXCity creemos firmemente que son las personas las que le dan la magia a esta ciudad. En esta ocasión presentamos al ícono de la ilustración Gildo Medina

La sección “El DF por…” es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gildo Medina.

Gildo, nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores:

Soy un artista multidisciplinario, donde combino diferentes áreas como el dibujo, la pintura, video, fotografía, dirección creativa y de arte,  diseño de accesorios y el interiorismo, y lo enfoco en diferentes proyectos en diferentes partes del mundo como París, Berlín, Madrid, Nueva York, Hong Kong, Tokio y la ciudad de México.

Hoy me encuentro en el punto de mi carrera donde esta tarea multidisciplinaria a la que me he dedicado por mas de 10 años está tomando mas forma y madurez, y me permite combinar en simultáneo varios proyectos a la vez, en diferentes partes del mundo, marcados con mi sello o estilo, y es lo que hoy buscan mis coleccionistas y clientes, un GILDO MEDINA, y eso me llena de mucho orgullo como mexicano.

Este año celebro mi mas reciente publicación en el libro intitulado 100 Illustrators, donde la prestigiada editorial alemana de libros de arte Taschen me incluye en su selección como uno de los 100 ilustradores mas destacados del planeta.

Mis proyectos a corto, mediano y largo plazo van muy de la mano. Sueño con abrir mi espació físico entre París-Londres y México y crear un laboratorio de investigación artística dirigido por mí, donde pueda aplicar toda mi experiencia junto con un equipo de especialistas. Un tipo de laboratorio experimental creativo y artístico. Y ya lo estoy preparando.

 ¿Por qué el DF?

Decidí vivir en la CDMX simplemente porque aquí nací, y aquí se encuentran las bases de toda mi información cultural, de identidad, familiar y académica. A la ciudad de México, más que verle su lado grandioso, que lo tiene, es una ciudad que me fascina por todos sus defectos, que son más grandes que su belleza, a mi parecer, y eso la hace única. Después, desde hace 10 años decidí vivir alrededor del mundo y hoy en día hago mi vida mitad en CDMX y mitad entre París, Madrid o Nueva York desarrollando mis proyectos creativos y de arte, y eso me ayuda a apreciarla cada día más.

¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?

Amo a los valientes en general, y los mexicanos valientes tienen toda mi admiración y respeto.

Primero amo a los valientes que no tienen nombre, a los “NADIE” que dan su vida día a día en las calles para poder existir, y viven en condiciones infrahumanas de sol a sol y sin techo, simplemente porque un sistema social no les permitió ir mas lejos. Y admiro mas aún a los que aun así, sin permiso ni aceptación, sino mas  bien con rechazo, casi asco por la parte de su país y del que migran, cruzan la frontera para buscar mejores oportunidades para su familia, hijos, madre y padre, sin tener miedo a perder la vida.

A Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México. Por toda la pasión y amor que puso en este país, y que tristemente fue incomprendido, tachado de soñador y sacrificado. Fue impresionante todo lo que logró por México en tan poco tiempo. Amo su última frase antes de ser fusilado: “Voy a morir por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. ¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! ¡Viva México!”.

A todos los muralistas mexicanos, Rivera, Siqueiros, Orozco, González Camarena… amo y admiro la manera de dimensionar la visión del país fuera de toda proporción, y cada uno inyectar su estilo, que le dio a México una identidad que hasta hoy perdura.

Y admiro a todo mexicano que se impone frente a la negativa y pesimismo de un país y logre hacer lo que sueña, que cada día son más.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?

 Hay muchos; Mexico está en plena transformación, ¡como nunca!

 – FABRICADORA, de Leonor Molina y Alfonso Tamés, es un proyecto completamente visionario que pone al alcance de la mano la tecnología industrial mas avanzada, para que cualquier mexicano pueda fabricar y construir sus sueños.

– El proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, por Norman Foster, por su grandiosidad.

– El proyecto de Ecobici es ejemplar; ha cambiado la manera de vivir la cuidad y concientizar a toda una población sobre utilizar nuevas maneras de desplazarse, aparte del coche.

– Todos los corredores culturales de la Roma-Condesa; le han dado una nueva fuerza a la ciudad.

Comparte una lista de 5 sugerencias (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México)

  1. Andar en bici los domingos por Reforma, que lo cierran especialmente para los ciclistas, e ir desde Polanco hasta el Centro Histórico. Es un recorrido mágico.
  2. Caminar por la Roma-Condesa-Polanco y perderse en sus calles, tiendas y restaurantes. Es increíble.
  3. El parque Abraham Lincoln, en Polanco, a las 5-6pm, cuando se mete el Sol y todos los cientos de pájaros cantan al mismo tiempo. Algo único.
  4. Los nuevos proyectos de la colonia Juárez en la calle de Havre: Rococó, la nueva Barbería Capital, la panadería Rosetta, la pizzería Cancino.
  5. Coyoacán y San Ángel los sábados y domingos; fantástico. El convento de San Ángel, la Casa Estudio Rivera-Kahlo diseñada por O’Gorman, la Casa Azul, la Plaza de los Coyotes, los mercados de San Ángel y Coyoacán.

@GildoMedina

Facebook Fanpage: Gildo Medina

Una seductora galería de preciosos y aromáticos nardos mexicanos
MXCity
El Nardo es tan perfumado que en algún momento fue una flor prohibida para las mujeres ya que su aroma embriagaba y anulaba la voluntad de los varones.

Los Nardos es un aporte de la flora mexicana para el mundo.

 

La flor Nardo tiene un increíble aroma. Su presencia es tan refinada que no deja indiferente a nadie y su flor es cautivadora. Sobre todo México y en algunas otras regiones de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, se han aportado al mundo múltiples especies, procedentes de sus diversos tipos de vegetación, en especial plantas comestibles y con usos medicinales y ornamentales.

Muchos nardos han sido llevadas a otras regiones del mundo, donde se han manipulado y diversificado dando origen a una gran profusión de cultivares, ahora disponibles para la industria hortícola y agrícola mundial, de gran importancia económica.

 

 

 

El nardo u omixóchitl (Polianthes tuberosa) es una especie de flor aromática que actualmente se asocia en México con los olores de las iglesias o con los velorios. La duración de su flor una vez cortada y su aroma la han convertido en una de las flores más usadas en floricultura.

Esta planta también ha sido adoptada en otros países para la elaboración de guirnaldas y collares; por ejemplo, en Hawaii se usan collares elaborados con estas flores son considerados muy especiales por su fuerte aroma que para algunos usuarios llega a ser demasiado intenso y embriagador.

 

 

El origen de los nardos está en México y está compuesta por 20 especies. Se trata de una flor cultivada desde la época prehispánica que recibía los nombres en náhuatl de amole y omixochitl y, en maya, el de tixzula. El primero se puede traducir como jabón y el segundo como olor de hueso, debido a la forma y al color de sus ores.

El amole era una planta muy preciada y utilizada con distintos fines. Uno de ellos era como sustituto de jabón gracias a sus propiedades anti bacterianasLos nardos fueron importados en 1594 a Europa. El responsable fue el médico español y fundador del primer jardín botánico de Sevilla: Simón de Tovar. Más tarde, Holanda se hizo con el monopolio de su cultivo. Luego, dicha flor fue llevada a países como Italia y Francia. En este último, se cultivó principalmente en El Valle Del Río Siagne, lugar cercano a Cannes y Grasse.

 

 

En Francia se cosechaban cerca de 75 toneladas por año. Esto con el fin de procesarlas en distintas perfumerías y con el paso del tiempo, la exquisitez del aroma de esta planta conquistó Marruecos, la India y otras partes del mundo. A pesar de su notable popularidad, el nardo fue catalogado como una planta peligrosa para las muchachas. Y es que su aroma es tan intenso y embriagador que en exceso, podría resultar incluso como un narcótico, y se pensaba que los jóvenes podían perder el dominio de sí mismas e incurrieran en actividades que mancharan su “honra”.

Si te apetece plantar Nardos, es muy fácil y estamos en el momento idóneo para hacerlo, en primavera. Para ello es conveniente que sitúes la planta en una zona en la que reciba mucha luz solar directa durante unas 6 u 8 horas diarias. Vas a necesitar que el suelo sea rico en materia orgánica y que cuente con un buen drenaje para evitar que se produzcan encharcamientos de agua que perjudicarían a la planta.

 

 

A la hora de plantar los bulbos deja un espacio de 15 a 20 cm entre unos y otros. El riego adecuado es moderado durante todo el año pero en los meses de verano y durante el período de la floración, será necesario que sea más abundante. Para que la planta te deleite con muchas y bonitas flores, y que éstas sean de calidad, renueva el bulbo todos los años

Te dejamos con esta galería de nardos ya que estamos cerca del inicio de la primavera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre los restos de mamut que fueron hallados en un basurero de Tultepec
Cristopher Garnica
Tultepec, la “capital de la pirotecnia”, se convirtió en tierra de mamuts con el hallazgo de varias osamentas en la ribera del extinto lago de Xaltocan.

Puedes ver al Mamut de Tultepec en la Casa de Cultura del municipio mexiquense.

 

En un glorioso 22 de diciembre del año 2015, en la calle La Saucera, barrio de San Antonio Xahuento, municipio de Tultepec, Estado de México, fueron localizados los restos de un mamut mientras la administración municipal se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por lo que la máquina retroexcavadora sacó a la superficie algunos fragmentos de hueso.

Dicho hallazgo fue comunicado por algunos vecinos, a la Historiadora Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista de dicho municipio. La cronista de Tultepec, comentó que entre los años 60 y 80 del siglo XX, corrían rumores que bajo el suelo de la localidad se encontraban “huesos de gigantes”, sin embargo, nunca se realizaron reportes de manera formal.

 

 

 

A la luz de este espectacular encuentro, el Arqueólogo Luis Córdoba Barradas realizó una primera visita al sitio, y corroboró que se trataba de huesos de mamut. Debido a las fiestas decembrinas de aquel inhóspito 2015, los restos fueron cubiertos y desde comienzos del 2016 se comenzó la excavación y recuperación de la osamenta del mamut.

Tultepec forma parte de los más de 20 sitios ubicados en la CDMX, área metropolitana y Estado de México,  donde se han ubicado restos de estos animales del Pleistoceno. De “El mamut de Tultepec” se recuperaron más de 200 huesos, que corresponden al 85 por ciento del total de la osamenta; lo que ahora permite admirar la osamenta de mamut reconstruida y tener un aproximado de las dimensiones que tuvo el animal de 3.80 metros de altura y 6 metros de largo.

 

 

Luego de que trabajadores realizaran excavaciones para un basurero, se encontraron con un nuevo hallazgo de restos de mamuts en el municipio de Tultepec, en el Estado de México. Arqueólogos del INAH confirmaron el hallazgo de grandes huesos de mastodontes en lo que podría ser un cementerio de animales prehistóricos con una antigüedad de unos 14 mil años, de acuerdo con información de El Financiero.

Los restos fueron encontrados en una profundidad de entre 4 a 6 metros en un predio de 300 metros cuadrados, ubicado en la zona limítrofe con el municipio de Melchor Ocampo, en una zona que hace miles de años era parte de los lagos de Zumpango y Xaltocan.

Se prevé que una vez que concluyan los trabajos, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y serán exhibidas al público en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, en donde ya se exhibe una estructura ósea del mastodonte.

 

 

La limpieza, consolidación, reconstrucción y restitución de faltantes de los huesos, así como la reintegración de cada uno de los huesos, empleando pigmentos naturales, para las réplicas en poliuretano espumado y carbonato de calcio de las defensas, una rótula, un fémur y un húmero, se hicieron con sumo cuidado. Después de esto, se dio paso a la instalación de los huesos que conforman esta osamenta, sobre una estructura de acero inoxidable. Así revive la historia de este mamut que permaneció sepultado a lo largo de 14 mil años, hasta que trabajos para la introducción de un drenaje dieron con sus restos bajo un camino de terracería.

El investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, arqueólogo Luis Córdoba Barradas, detalló que el mamut presenta tres fracturas que sufrió en vida: una en la parte baja de la rama mandibular derecha, otra en el extremo derecho de la pelvis, y una más en la frente. En esas lesiones se observa un proceso de regeneración, quizás fueron producto de alguna pelea con otros machos que conformaban las manadas de distintas especies de animales.

 

 

 

Pero este 2019 fueron encontrados otros restos óseos de mega-fauna de varios mamuts, en un área de 300 metros cuadrados y a una profundidad de cuatro y seis metros, cuando trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal.  Este descubrimiento podría ser un cementerio de

animales prehistóricos con una antigüedad de unos 14 mil años. El nuevo hallazgo se ubica en un predio de unos 300 metros cuadrados ubicado en la zona limítrofe con el municipio de Melchor Ocampo, en una zona que hace miles de años era parte de los lagos de Zumpango y Xaltocan.

 

 

 

Aún no se sabe con precisión el número de animales que puedan haber fallecido en el sitio, pero el mamut de Tultepec es uno los ejemplares más completos localizados en la Cuenca de México, con 410 kilogramos de peso, que se encuentra para su exhibición en el Museo de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco“, localizado en el barrio San Rafael del ayuntamiento mexiquense. Durante los trabajos del montaje museográfico, el pintor de Tultepec Agustín Cervantes Márquez, realizó un mural en el que se representó una vista reconstructiva de cómo pudo verse el antiguo lago de Xaltocan, en cuya margen suroeste murió el mamut de Xahuento.

En la inauguración de la Sala “El mamut de Tultepec. Una mirada al pasado”, Susana Lam, subdirectora de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH expresó que “El mamut de Tultepec” se ha convertido ya en emblema de orgullo y arraigo para la gente de este lugar y reconoció el trabajo efectuado por el arqueólogo Luis Córdoba Barradas en el registro de otros ejemplares de mamut en la Cuenca de México.

 

 

 

 

Visita el Mamut de Tultepec

Dónde: Museo de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco” (Calle Morelos s/n, barrio San Rafael, Tultepec, Estado de México)

Cuándo: martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Entrada libre

Sitio web // Facebook

Conoce el primer Centro de Conservación de Plantas Carnívoras en la CDMX
MXCity
El primer Hospital de Plantas Carnívoras en la CDMX, es el primero en su tipo en todo el país y atiende también plantas como orquídeas y cactus.

En este Hospital de Plantas Carnívoras encontrarás todo para tu planta favorita.

 

El sentido común nos ha hecho pensar que las plantas carnívoras se refiere a la famosa venus atrapamoscas (Dionaea muscipula); sin embargo, en el mundo se reconocen cerca de 730 especies de plantas y existe una gran variedad de especies, de más de 11 familias botánicas, distribuidas prácticamente en todo el mundo, con excepción de zonas desérticas sujetas a aridez extrema y latitudes polares extremas.

En México existe una gran cantidad de Pinguiculas, famosas porque su método de nutrición es en parte del tipo carnívoro. La planta está formada por una roseta basal de hojas pegajosas sobre las cuales se encuentra a menudo pegados pequeños insectos. A primera vista las hojas parecen hojas normales, pero están cubiertas por miles de pelos pequeños los cuales segregan gotitas de una sustancia pegajosa. Cuando una presa queda atrapada en esta pega, un segundo tipo de glándulas comienza a segregar un líquido compuesto por ácidos y enzimas digestivos que disuelven las partes más duras de los insectos.

 

 

 

 

Hoy en día hay un creciente interés por el cultivo de las plantas llamadas “carnívoras”, o plantas que atrapan presas animales mediante aromas dulces, néctar, coloración conspicua u otros medios visuales. Estas tres características las hace únicas en el reino vegetal, pero para la gran mayoría de especies su principal presa son los insectos, por lo que el término “insectívoras” sería más adecuado.

En nuestro país se distribuye una gran cantidad de especies insectívoras de distintas familias botánicas, como la familia Lentibulariaceae, Utricularia, Genlisea y la ya mencionada Pinguicula, con cerca de 100 especies, la gran mayoría de ellas endémicas y en los últimos años se han descrito siete nuevas especies que en los años por venir se seguirán descubriendo nuevas especies.

 

 

 

 

Como existe gran variedad de estas plantas, algunas poblaciones han sufrido de colectas excesivas de individuos para satisfacer la demanda comercial, alteraciones en su hábitat ocasionando que su número poblacional disminuya, y muchas especies son microendémicas, por lo cual es necesario buscar alternativas de conservación y propagación para contrarrestar éstas amenazas.

Es por eso que se ha fundado el Hospital y Centro de Conservación De Plantas Carnívoras en la CDMX, llevado a cabo por el biólogo, Juan Jorge Avilés, presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, cuyo propósito es el de brindar consulta, diagnóstico y cultivo de tejidos para plantas carnívoras en peligro de extinción, este proyecto surge a partir de la necesidad que algunos usuarios tienen sobre el cuidado de las plantas.

 

 

 

En este hospital se asesora sobre las plantas, se atienden dudas y si la planta está enferma se manda al laboratorio para hacerle un diagnóstico. Y es que las plantas carnívoras necesitan cuidados especiales, como  el controlar la luz, la temperatura, la humedad y sustrato que se le proporciona. Además las plantas deben estar ubicadas en ambientes secos y controlados, la iluminación ideal debe proporcionarles entre 8 a 10 horas de sol, y se recomienda tenerlas al interior de la casa.

Otra de las misiones del Hospital De Plantas Carnívoras es la conservación y preservación de especies mexicana. Y Ya que este lugar es atendido por Biólogos y Veterinarios Zootecnistas, este es el primer esfuerzo en nuestro país, que forma parte de los centros de Investigación del Instituto Mexicano de Fauna, lugar en el que se realizan jornadas permanentes en conservación de las plantas y flores endémicas en el país, además de educación ambiental.

 

 

 

 

El Hospital también recibe a otras especies de plantas: orquídeas y  cactus, entre sus especialidades. Para los que decidan estudiar botánica pueden liberar su servicio social, y hacer voluntariado en pro del medio ambiente.

 

 

 

 

Hospital y Centro de Conservación De Plantas Carnívoras en la CDMX

Dónde: Mercado de Plantas y Flores Cuemanco. Edificio Central Administrativo. Local 1A. Periférico Sur S/N, Col. Cuemanco, Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México (junto al Jardín Botánico).

Cuándo: Martes y jueves de 11:00 a 18:00; sábados y domingos de 10:00 a 18:00.

Cuánto: Consulta $60. Hospitalización desde $50. Microscopia desde $100. Diagnóstico histológico desde $150. Conservación de plantas a través del cultivo de tejidos vegetales desde $550.

Facebook

El Bosque de Chapultepec tendrá 4ª sección para fortalecer la cultura ambiental
MXCity
La cuarta sección del bosque de Chapultepec brinda otro espacio para mejorar la calidad del aire dentro de la mancha urbana.

Con esta nueva sección de Chapultepec se busca mejorar el medio ambiente.

 

Sin duda debemos conservar y proteger el medio ambiente y los parques urbanos con el fin de que nuestra flora, fauna, suelo, agua y la atmósfera nos permita asegurar la existencia y el equilibrio ecológico. Sólo a través de la transformación positiva de nuestro entorno podremos alcanzar un desarrollo sustentable.

Asimismo es necesario llevar a cabo acciones de reforestación, conservación de la vegetación, prevención y combate de incendios forestales, así como acciones de educación ambiental dentro de las áreas naturales protegidas, parques ecológicos, parques urbanos y centros de cultura ambiental  para cuidar nuestro entorno.

 

 

 

Como parte de las tareas que tienen que fomentar todos los gobiernos, y llevar a cabo la ciudadanía, es la de aminorar el cambio climático y contribuir en el fortalecimiento de la cultura ambiental de la población. Porque una vez que aprendemos a cuidar el medio ambiente, difícilmente lo vamos a destruir.

Otro tema de gran importancia para todas las ciudades, es la de contar con áreas verdes urbanas, donde la población disfrute de espacios recreativos y de esparcimiento, con ello se aumenta la vegetación y se conserva la superficie de los parques.

 

 

 

Con este propósito, desde hace un par de meses se anunció que lo que sería el proyecto inmobiliario en Santa Fe iba a dar marcha atrás, para darle prioridad al cuidado del medio ambiente y albergar en ese sitio, la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en donde se conservará la fábrica histórica de armas del Ejército y se edificarán instalaciones para la Guardia Nacional.

La cuarta sección estaría en lo que ahora ocupa el Campo Militar 1-F en Santa Fe. Las 125 hectáreas del mencionado campo militar fueron enajenadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los senadores se opusieron a que dichos terrenos sean ocupados para desarrollos inmobiliarios.

 

 

 

En algún momento se dijo que parte del terreno ya había sido vendido al proyecto del Tren Suburbano, pero algunos senadores propusieron que la zona fuera declarada Área Natural Protegida y que se llevaría a cabo una consulta popular con el fin de establecer la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Esta área abarca casi 100 hectáreas destinadas al cuidado y la conservación del medio ambiente, y que sólo se construiría una unidad habitacional para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  para contar con una instalación que albergue a la Guardia Nacional que estaba cerca de la Residencia de Los Pinos.

 

 

Así que en estas  100 hectáreas estará la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que será administrada y conservada por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se conservarán instalaciones históricas de la fábrica de armas, que datan de mediados del siglo XIX, desde el gobierno del presidente (Benito) Juárez, y será un centro histórico que se va a conservar  en la barranca de Tacubaya de acuerdo a las leyes vigentes y sin violar normas ambientales.

Con el fin de subsanar uno de los grandes retos que tiene la zona urbana de la Ciudad de México, se ampliarán áreas verdes y se revertirá el crecimiento desmedido y anárquico de la mancha urbana. Esperamos poder visitar esta nueva zona, y que se convierta en un lugar de gran valor ecológico para los citadinos.

 

Dónde: Vasco de Quiroga 1345, Álvaro Obregón, CDMX.