MXCity | Guía de la Ciudad de México

MXCicanos ilustres: Entrevista con Felipe Pérez Santiago (el vanguardista compositor musical)

 

Cuando yo escribo, a mí lo que me interesa es que el público sienta algo.

Voy a sonar muy ácido, pero no entiendo por qué los rockeros mexicanos parece que ahora se empeñan en no querer hacer buena música.

Felipe Pérez Santiago

 

Felipe Pérez Santiago ha ido apareciendo en el renglón de lo vanguardista de la música de México con una propuesta sonora que surge sofisticada y arriesgada. Este compositor musical, director y artista de sonido, tiene una jugosa preparación que está exprimiendo con notable lucidez. Sus proyectos van creando híbridos cautivadores y su talento, que lo ha llevado a colaborar con eminencias como el Kronos Quartet, se sigue dibujando en nuevos proyectos que ahora, estando en México, le han perfilado un público cada vez más amplio.

Su música no debe ser traducida; habla sola, expresando que este chico viene de una generación internetera, clásica y rockera. Lo sofisticado como una transcripción de lo accesible.

En la siguiente entrevista, Pérez Santiago nos comparte su opinión sobre la escena de la música en México y algunas particularidades de su persona y carrera. Un acercamiento corto pero sugerente a su pensamiento.

 1. Cuéntanos sobre lo que haces

Soy compositor,  artista  de sonido y director del ensamble Mal’ Akh. Estoy muy activo en la música contemporánea académica (como la evolución de la clásica, pero en el siglo XXI). Te decía artista de sonido porque la electroacústica me ha acercado mucho a hacer instalaciones para museos, o más conceptual. Mal’ Akh, por su lado, es un ensamble 100% ecléctico, inclusivo, donde confluye todo tipo de música, géneros y disciplinas artísticas.

2. Lo que más te interesa al momento de crear

Siempre me quiero poner en el papel del escucha. Cuando yo escribo, a mí lo que me interesa es que el público salga de mis conciertos con una emoción; que los toque, que los conmueva, sobre todo, que sientan.

3. En el tema de la música como arte, ¿te interesa trastocar lo que se ha hecho?

Siento que he juntado estilos que antes eran considerados incompatibles y no lo son. Cuando hay buenos músicos y ganas de hacer buena música, fluye por sí solo. Transgredir para mí no significa chocar por chocar, sensacionalismo, escándalo. Para mí la transgresión viene de la ruptura de fronteras, y me he dado cuenta que funciona.

4. ¿Cómo calificarías la escena de la composición contemporánea en México? 

Creo que estamos viviendo un excelente momento; se está produciendo música de muchísima calidad. Es un movimiento muy fuerte y sólido, y con mucho prestigio a nivel internacional. En mayo de este año fui representando a México en la UNESCO en la Tribuna Internacional de Compositores y nos ven como un país verdaderamente importante en materia de composición. Hace poco me enteré del dato de que México somos el país con más compositores per cápita del mundo, y eso me parece que habla extraordinariamente bien de nosotros.

5. Mencionabas que escuchabas el rock mexicano de hace 25 años. ¿Qué está pasando con el actual, qué opinas?

Voy a sonar muy ácido, pero no entiendo por qué los rockeros mexicanos parece que ahora se empeñan en no querer hacer buena música. Vas a un Vive Latino y tocan los de la cúspide del rock de hace 20 años; todo son reuniones, que de Caifanes, de la Maldita, porque no hay un solo grupo que tenga la calidad para ser un high liner.

Yo siento que el rock tiene un gran problema hoy por hoy en México, que no tenía antes: yo no sé por qué el rockero actual tiene la mentalidad -porque he hablado con mucha gente y he leído muchas entrevistas, realmente estoy al tanto, tengo conocimiento de causa-: "Yo no estudio porque me me mata la creatividad". Ese es como un estandarte y un cliché que están viviendo los rockeros. ¿Eres una celebridad porque tocaste en el Imperial o en el Vive Latino?; o porque salieron en Telehit, ya piensan que son súper súper famosos. Si les va bien a mí me parece genial, pero me parece que están demostrando algo que no vale la pena escuchar, y yo de verdad que no tengo prejuicios contra los géneros.

6. Consejos para un músico o compositor en México

De verdad, no piensen que los estudios te matan la creatividad; los estudios te dan las herramientas para desarrollar y explotar tus ideas. Otro consejo es escuchar todo tipo de géneros, otro tipo de música; salirse de su zona de confort les va a abrir la cabeza.

7. Sobre la ciudad de México 

Tus impresiones sobre la ciudad de México

Me sorprende la vida cultural que hay; yo dejé la ciudad por 15 años y de verdad, culturalmente, la ciudad no le pide nada a otras grandes metrópolis. Para mí es una ciudad maravillosa, vibrante, emocionante. La gente le llama caótica; yo le llamo hiperactiva, frenética, porque siempre está pasando algo. Creo que a nivel cultural, si seguimos así, podemos ser una meca cultural a nivel internacional.

Lugares imperdibles de la ciudad

Para escuchar música:

El Palacio de Bellas Artes (mi lugar favorito de todo el mundo).

La Fonoteca Nacional; tiene 5 años de existencia y no ha sido muy publicitada. Sus instalaciones son espectaculares, así como todo lo que pasa allá adentro.

El Convite en la Portales es un lugar que me encanta para comer y escuchar música. Llevan 18 años promocionando el jazz en México.

El Centro Cultural Universitario me parece un lugar bellísimo.

La Sala Neza.

La Sala Carlos Chávez.

El Covarrubias; me parece un paraíso cultural dentro de la ciudad.

Generales:

El mercado de Coyoacán; me encanta ir ahí a comer.

El Centro de Cultura Digital; tampoco ha sido un lugar muy publicitado.

3 personajes de la ciudad que admires:

Juan Villoro.

Mario Lavista.

Alejandro Otaola; un gran músico que ha diluido muchísimas fronteras.

3 músicos mexicanos que admires: 

 Javier Álvarez.

Alejandro Escuer, flautista y director del ensamble Onix.

Al Cuarteto Latinoamericano.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Exit mobile version