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MXCicanos ilustres: Entrevista con Felipe Pérez Santiago (el vanguardista compositor musical)
Ana Paula de la Torre Díaz
Su trabajo va recorriendo la escena mexicana desde una fina preparación y un exquisito gusto por la experimentación

 

Cuando yo escribo, a mí lo que me interesa es que el público sienta algo.

Voy a sonar muy ácido, pero no entiendo por qué los rockeros mexicanos parece que ahora se empeñan en no querer hacer buena música.

Felipe Pérez Santiago

 

Felipe Pérez Santiago ha ido apareciendo en el renglón de lo vanguardista de la música de México con una propuesta sonora que surge sofisticada y arriesgada. Este compositor musical, director y artista de sonido, tiene una jugosa preparación que está exprimiendo con notable lucidez. Sus proyectos van creando híbridos cautivadores y su talento, que lo ha llevado a colaborar con eminencias como el Kronos Quartet, se sigue dibujando en nuevos proyectos que ahora, estando en México, le han perfilado un público cada vez más amplio.

Su música no debe ser traducida; habla sola, expresando que este chico viene de una generación internetera, clásica y rockera. Lo sofisticado como una transcripción de lo accesible.

En la siguiente entrevista, Pérez Santiago nos comparte su opinión sobre la escena de la música en México y algunas particularidades de su persona y carrera. Un acercamiento corto pero sugerente a su pensamiento.

 1. Cuéntanos sobre lo que haces

Soy compositor,  artista  de sonido y director del ensamble Mal’ Akh. Estoy muy activo en la música contemporánea académica (como la evolución de la clásica, pero en el siglo XXI). Te decía artista de sonido porque la electroacústica me ha acercado mucho a hacer instalaciones para museos, o más conceptual. Mal’ Akh, por su lado, es un ensamble 100% ecléctico, inclusivo, donde confluye todo tipo de música, géneros y disciplinas artísticas.

2. Lo que más te interesa al momento de crear

Siempre me quiero poner en el papel del escucha. Cuando yo escribo, a mí lo que me interesa es que el público salga de mis conciertos con una emoción; que los toque, que los conmueva, sobre todo, que sientan.

3. En el tema de la música como arte, ¿te interesa trastocar lo que se ha hecho?

Siento que he juntado estilos que antes eran considerados incompatibles y no lo son. Cuando hay buenos músicos y ganas de hacer buena música, fluye por sí solo. Transgredir para mí no significa chocar por chocar, sensacionalismo, escándalo. Para mí la transgresión viene de la ruptura de fronteras, y me he dado cuenta que funciona.

4. ¿Cómo calificarías la escena de la composición contemporánea en México? 

Creo que estamos viviendo un excelente momento; se está produciendo música de muchísima calidad. Es un movimiento muy fuerte y sólido, y con mucho prestigio a nivel internacional. En mayo de este año fui representando a México en la UNESCO en la Tribuna Internacional de Compositores y nos ven como un país verdaderamente importante en materia de composición. Hace poco me enteré del dato de que México somos el país con más compositores per cápita del mundo, y eso me parece que habla extraordinariamente bien de nosotros.

5. Mencionabas que escuchabas el rock mexicano de hace 25 años. ¿Qué está pasando con el actual, qué opinas?

Voy a sonar muy ácido, pero no entiendo por qué los rockeros mexicanos parece que ahora se empeñan en no querer hacer buena música. Vas a un Vive Latino y tocan los de la cúspide del rock de hace 20 años; todo son reuniones, que de Caifanes, de la Maldita, porque no hay un solo grupo que tenga la calidad para ser un high liner.

Yo siento que el rock tiene un gran problema hoy por hoy en México, que no tenía antes: yo no sé por qué el rockero actual tiene la mentalidad -porque he hablado con mucha gente y he leído muchas entrevistas, realmente estoy al tanto, tengo conocimiento de causa-: "Yo no estudio porque me me mata la creatividad". Ese es como un estandarte y un cliché que están viviendo los rockeros. ¿Eres una celebridad porque tocaste en el Imperial o en el Vive Latino?; o porque salieron en Telehit, ya piensan que son súper súper famosos. Si les va bien a mí me parece genial, pero me parece que están demostrando algo que no vale la pena escuchar, y yo de verdad que no tengo prejuicios contra los géneros.

6. Consejos para un músico o compositor en México

De verdad, no piensen que los estudios te matan la creatividad; los estudios te dan las herramientas para desarrollar y explotar tus ideas. Otro consejo es escuchar todo tipo de géneros, otro tipo de música; salirse de su zona de confort les va a abrir la cabeza.

7. Sobre la ciudad de México 

Tus impresiones sobre la ciudad de México

Me sorprende la vida cultural que hay; yo dejé la ciudad por 15 años y de verdad, culturalmente, la ciudad no le pide nada a otras grandes metrópolis. Para mí es una ciudad maravillosa, vibrante, emocionante. La gente le llama caótica; yo le llamo hiperactiva, frenética, porque siempre está pasando algo. Creo que a nivel cultural, si seguimos así, podemos ser una meca cultural a nivel internacional.

Lugares imperdibles de la ciudad

Para escuchar música:

El Palacio de Bellas Artes (mi lugar favorito de todo el mundo).

La Fonoteca Nacional; tiene 5 años de existencia y no ha sido muy publicitada. Sus instalaciones son espectaculares, así como todo lo que pasa allá adentro.

El Convite en la Portales es un lugar que me encanta para comer y escuchar música. Llevan 18 años promocionando el jazz en México.

El Centro Cultural Universitario me parece un lugar bellísimo.

La Sala Neza.

La Sala Carlos Chávez.

El Covarrubias; me parece un paraíso cultural dentro de la ciudad.

Generales:

El mercado de Coyoacán; me encanta ir ahí a comer.

El Centro de Cultura Digital; tampoco ha sido un lugar muy publicitado.

3 personajes de la ciudad que admires:

Juan Villoro.

Mario Lavista.

Alejandro Otaola; un gran músico que ha diluido muchísimas fronteras.

3 músicos mexicanos que admires: 

 Javier Álvarez.

Alejandro Escuer, flautista y director del ensamble Onix.

Al Cuarteto Latinoamericano.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Mexicanos ilustres que históricamente han ganado el premio Princesa de Asturias
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México ha obtenido el premio Princesa de Asturias diferentes ocasiones en las categorías Artes, Concordia y Deportes.

Foto destacada: fpa.es

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

México ha sido galardonado en 18 ocasiones desde 1981, en 5 de sus 8 categorías.

 

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Desde 1981 se han otorgado los premios "Príncipe de Asturias" en referencia al actual rey, Felipe IV. Pero desde 2015 estos premios son llamados Princesa de Asturias, en honor a la heredera de la corona de España, la princesa Leonor de Borbón. Estas distinciones se entregan anualmente en la ciudad de Oviedo, capital del principado de Asturias.

El objetivo de los premios es exaltar y promover los valores científicos, culturales y humanísticos como parte del patrimonio universal. El galardón reconoce a personas o instituciones por su labor y aportación en dichos ámbitos a nivel internacional. El premiado gana una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia acreditativa y $50,000 euros.

Aquí te decimos todos los mexicanos que han sido reconocidos con este premio.  

 

 

2022, Eduardo Matos Moctezuma

El reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en mayo de 2022. Se le concedió el premio debido a la excavación del templo, que fue descubierto por accidente en 1978 después de haber estado enterrado bajo el Zócalo de la ciudad desde el siglo XVI. Fue un acontecimiento histórico en el mundo arqueológico y atrajo un enorme interés durante los más de 20 años que duraron las obras.

 

 

2018, Alma Guillermoprieto

 

El jurado destacó la trayectoria periodística de la mexicana. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

 

 

2011, Arturo Álvarez-Buylla

 

Galardonado junto a Joseph Altman, estadounidense, y Giacomo Rizzolatti, italiano. Tres referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el alzheimer, el parkinson o el autismo.

 

 

2009, UNAM

 

Con sus trescientos mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores, la UNAM, destacó el jurado, es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de su siglo de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

 

 

2001, El Colegio de México

Esta institución compartió el premio con el jurista español Juan Iglesias Santos. El antecedente del Colmex fue la Casa de España, levantada por el Presidente Lázaro Cárdenas para acoger a los científicos, humanistas, escritores y poetas que se exiliaron a México durante la Guerra Civil española y que continuaron allí su labor docente y de investigación.

 

 

1999, Ricardo Miledi

 

Este médico mexicano fue reconocido junto a su colega español Enrique Moreno González, investigadores de dos áreas de primordial trascendencia de las Ciencias Biomédicas, como son la Neurobiología y los trasplantes de órganos.

 

 

1994, Carlos Fuentes

 

Por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento, destacó el jurado, y por la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente por su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos.

 

 

1993, Revista Vuelta 

Fundada por Octavio Paz, la revista Vuelta constituye una de las expresiones más genuinas y rigurosas del pensamiento y la creación literaria, tanto iberoamericana como española. Es de resaltar que, a lo largo de su trayectoria, ha sabido unir espiritualmente el mundo intelectual de las dos orillas del Atlántico, calificó el jurado.

 

 

1993, Silvio Zavala

Fue reconocido por su extensa obra, entre la que se destaca sus libros sobre La defensa de los derechos del hombre den América Latina y El mundo americano en la época colonial. Su trayectoria lo ha llevado a convertirse en una figura prestigiosa dentro de la labor historiográfica mundial.

 

 

1991, Francisco Bolívar Zapata

Fue reconocido por su participación en experimentos clave para el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Genética y la Biotecnología; formó parte del equipo de investigadores que en 1979, en California, crearon y organizaron la producción por bacterias de las hormonas humanas insulina y somatostanina, relacionadas con la hormona del crecimiento.

 

 

1989, Fondo de Cultura Económica

 

El FCE fue galardonado junto al historiador español Pedro Laín Entralgo. Al conceder el premio al sello mexicano se reconoció la importancia que para los países de habla hispana ha tenido y tiene su programa de publicaciones, que abarca todos los sectores de la cultura universal.

 

 

1989, Guido Münch

Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, e integrante fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; fue un astrofísico mexicano, especializado en estructuras galácticas y espectroscopia.

 

 

1988, Marcos Moshinsky

Junto al español Manuel Cardona, fue premiado por sus importantes descubrimientos en Física de Materiales, base de muchas de las nuevas tecnologías, y porque su obra combina interesantes aportaciones a la ciencia básica con ideas claves para aplicaciones posteriores.

 

 

1987, Pablo Rudomín

 

Investigador de renombre mundial, destacado por sus investigaciones en el campo de la neurofisiología. Ha realizado contribuciones importantes al conocimiento de los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso central y analizado en profundidad el papel de la inhibición presináptica en la médula espinal. Fue galardonado junto al venezolano Jacinto Convit.

 

 

1985, Emilio Rosenblueth

Galardonado por los relevantes méritos de su obra de creatividad científica, por sus contribuciones al conocimiento del mecanismo de acción de los antibióticos y los fundamentos moleculares de la biosíntesis proteica. Galardonado junto al argentino David Vázquez Martínez.

 

 

1984, Grupo Contadora

 

Por la oportunidad y trascendencia de la iniciativa de este Grupo de trabajo que no ha regateado esfuerzos, con un diálogo paciente y tenaz, para lograr la paz en Centroamérica. Además de México, el Grupo Contadora lo integró Colombia, Panamá y Venezuela.

 

 

1983, Juan Rulfo

 

En reconocimiento a la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva de su obra, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas.

 

 

1981, José López Portillo

Bajo su mandato, destacó el jurado, se cerró para siempre el contencioso hispanomexicano, forjándose así el último eslabón de la reconciliación hispana y de la paz civil del pueblo español.

México es un referente en reciclaje de PET a nivel mundial
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México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET, y uno de los mayores recicladores del mundo.

Foto destacada: Advance Circular Pet

La industria de PET en México está creciendo a pasos gigantes con competitividad internacional.

 

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La industria del reciclaje de plástico en México está demostrando que trabajar con este sector mejora las ganancias, crear empleos, ayuda a reducir la pobreza, conserva los recursos y protege el medio ambiente.

El tereftalato de polietileno (PET) es la resina plástica transparente que se usa comúnmente para fabricar botellas de bebidas y envases de alimentos. Aunque está hecho de hidrocarburos (compuestos naturales que se obtienen de recursos no renovables, principalmente petróleo), si se deja que se descomponga en el exterior, el PET puede tardar cientos de años en degradarse.

 

 

No obstante, el PET es de la familia del poliéster y se puede reciclar fácilmente en botellas nuevas u otros productos de consumo, como ropa y alfombras. México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET y desecha dos botellas por día; casi seis kilogramos de botellas de PET per cápita al año, lo que contribuye a un total nacional anual de unas 750 000 toneladas de PET.

Pero desde mediados de 1990, el gobierno mexicano respondió solicitando a las embotelladoras que iniciaran programas de recuperación y reciclaje de PET, presionando el llamado advirtiendo que sin el cumplimiento voluntario se vendrían medidas obligatorias. Empresas como ECOCE afirma que México es líder mundial en el reciclaje de botellas grado alimenticio.

 

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, construyó una nueva planta de reciclaje de $33,48 millones de dólares en Toluca, cerca de la Ciudad de México en 2009. La planta puede reciclar 27 000 toneladas métricas de resina transparente de grado alimenticio al año. La planta ha tenido tal impacto que en junio de 2012, Coca-Cola y sus múltiples embotelladores mexicanos acordaron invertir $34 millones para duplicar la capacidad de Petstar.

 

 

La construcción de la planta de Cunduacán en Tabasco, tuvo una inversión de más de US$ 60 millones, la Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta) estará equipada con tecnología de última generación. Tendrá la capacidad de procesar 50 000 toneladas de botellas de PET posconsumo por año, entregando 35 000 toneladas de copos de PET reciclado.

 

 

Se espera que la construcción y operación de la planta de reciclaje de Planeta genere más de 20 000 puestos de trabajo. La instalación será abastecida por una red de 18 centros de acopio repartidos por el sur y sureste de México. Asimismo, la idea es invertir más de 50 millones de euros cada año hasta 2025 para expandir su capacidad de reciclaje global.

A la fecha, México cuenta con 14 plantas de reciclaje de PET, cuya construcción representa una inversión total de alrededor de US$314 millones. México produce cerca de 722,000 toneladas métricas de PET, de las cuales el 50.4% fueron recuperadas para reciclaje. Esta tasa de reciclaje está muy por delante de Canadá (40 %) Brasil (42 %) EE. UU. (31 %) y la Unión Europea (21 %).

El 60% del PET reciclado de México se destina al mercado nacional, el 40% restante se exporta a China, Estados Unidos y otros lugares.

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