MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sundays: el corto de ciencia ficción que toma como escenario post-apocalíptico a la Ciudad de México

Lo que puedes imaginar depende de aquello que sabes.

Daniel C. Dennet

Lo que empezó como el proyecto de un corto financiado via Kickstarter pronto se convertirá en un largometraje de ciencia ficción que tendrá lugar en la Ciudad de México. Mischa Rozema, director de Sundays, asegura que la Ciudad de México representa claramente el futuro cuando es visto desde una perpectiva oscura y distópica. Es como una “pesadilla urbana”, una megalópolis polarizada y sobrepoblada que muestra lo mejor y lo peor, la más exquisita arquitectura y la hacinación más descontrolada.

Sundays cuenta una historia en dos partes. La primera sucede dentro de 15 años en el futuro, en un momento en que grandes corporaciones como Google, Facebook o Apple se han unido en una sola entidad llamada Lennox, la cual es más poderosa que cualquier gobierno, pues tiene acceso a todos los datos generados por cualquier persona o máquina en el mundo. De pronto, un desastre impredecible sucede, una poderosa ráfaga solar golpea la Tierra y el mundo se precipita en un caos apocalíptico. Se pierden las comunicaciones, colapsa la red eléctrica, los satélites dejan de funcionar; sin embargo, Lennox es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir. Es la supercorporación la que recontruye el mundo y le impone, ahora, sus propias reglas.

La segunda parte ocurre mucho más adelante, 50 mil años en el futuro. Extrañamente, nada ha cambiado, no hay evolución tecnológica ni humana, como si estuviéramos atrapados en un loop interminable. Cada textura, cada olor permanecen atrapados en el mismo lugar, un día tras otro, sin que nadie parezca notar la diferencia. La vida transcurre de la misma manera hasta que, de pronto, el protagonista nota un pequeño glitch, una grieta en la realidad que hace que en su cabeza se derrumbe todo lo que parecía verdadero. Sólo basta una pequeña duda para llevar a nuestro personaje por un camino que lo va alejando cada vez más de la “normalidad”, creando un rastro tras el cual pronto será cazado.

Aún no está claro cuál de los grandes estudios de Hollywood producirá este script en largometraje, pero pronto podremos ver el corto producido por los holandeses de Postpanic. Esto no es ciencia ficción barata; es una visión inteligente hacia lo que podría ser el futuro (o quizá, sobre lo que es el presente).

¿Qué escenarios de la ciudad de México puedes reconocer en el tráiler?

SUNDAYS from PostPanic on Vimeo.

Exit mobile version