MXCity | Guía de la Ciudad de México

TENOLI, la iniciativa que evitará la extinción de las tienditas de abarrotes

Las tiendas de abarrotes nos han salvado de las crisis inesperadas cuando nos hace falta algún ingrediente en la cocina, el cuarto de servicio o hasta el baño. Son estas mismas tiendas las que sostienen a cientos de familias y representan gran parte de la economía informal en el país.

Estas microempresas proveen todos los días a comunidades con necesidades básicas; sin embargo, la competencia de empresas como Oxxo, K o Seven Eleven ha afectado de manera drástica la perdurabilidad de las "tienditas". Al estar excluidas de la sección de servicios privados, miles de familias han tenido que cerrar su negocio en los últimos años.

Como respuesta, TENOLI (del náhuatl, que significa "puente") pretende ser una fuente de capacitación socioeconómica para los dueños de las tienditas de abarrotes, en donde se incrementarán las ventas y se busca fortalecerlas a través de la competencia y el desarrollo de sus actividades. Los dueños de TENOLI, estudiantes francomexicanos de Harvard, explican:

Crearemos este ecosistema a través de nuestros centros de atención, que son espacios de interacción ubicados directamente en el corazón de zonas urbanas marginadas, donde la densidad de tienditas de abarrotes es más alta y donde más lo necesitan las comunidades. En nuestros centros, ofreceremos servicios y talleres (contabilidad, micro crédito, asesoría legal, administración de negocios) y también daremos acceso a nuevos productos que las tienditas puedan vender. Las conectamos con los otros actores del ecosistema ?ONGs, gobierno y el sector privado.

Ubicados en Iztapalapa, la primera sede de TENOLI se acerca a unas cuantas tienditas de abarrotes que han seleccionado por su recepción al cambio. Contratan estudiantes que tengan habilidades en ventas y mercadotecnia para que trabajen mano a mano con los dueños, escuchándolos y comprendiendo sus necesidades y, de ese modo, puedan apoyarlos en la administración general del negocio.

La misión de TENOLI es, además de ayudar a cientos de familias, crear un ecosistema propicio y sostenible para el desarrollo socioeconómico del país. Se trata de una iniciativa que pretende, desde la ciudad de México, proporcionar los recursos necesarios para un estilo de vida digno y libre. 

Exit mobile version